THE ROYAL ARCH BLASPHEME es un joven dúo americano que acaban de editar su álbum debut homónimo y que tiene unos conceptos más que interesantes. Para que nos hable de éstos conceptos, intereses y propias visiones sobre diversos temas (especialmente la religión) contactamos vía e-mail con John Gelso (también en PROFANATICA), el cual se ha encargado de toda la instrumentación y gran parte de las letras de este primer trabajo y que, además, nos adelanta que tiene pensado empezar a trabajar en el que será su segundo larga duración y que PROFANATICA nos sorprenderán también con su segundo álbum muy pronto. " />

THE ROYAL ARCH BLASPHEME

0

THE ROYAL ARCH BLASPHEME es un joven dúo americano que acaban de editar su álbum debut homónimo y que tiene unos conceptos más que interesantes. Para que nos hable de éstos conceptos, intereses y propias visiones sobre diversos temas (especialmente la religión) contactamos vía e-mail con John Gelso (también en PROFANATICA), el cual se ha encargado de toda la instrumentación y gran parte de las letras de este primer trabajo y que, además, nos adelanta que tiene pensado empezar a trabajar en el que será su segundo larga duración y que PROFANATICA nos sorprenderán también con su segundo álbum muy pronto.

THE ROYAL ARCH BLASPHEME es un joven dúo americano que acaban de editar su álbum debut homónimo y que tiene unos conceptos más que interesantes. Para que nos hable de éstos conceptos, intereses y propias visiones sobre diversos temas (especialmente la religión) contactamos vía e-mail con John Gelso (también en PROFANATICA), el cual se ha encargado de toda la instrumentación y gran parte de las letras de este primer trabajo y que, además, nos adelanta que tiene pensado empezar a trabajar en el que será su segundo larga duración y que PROFANATICA nos sorprenderán también con su segundo álbum muy pronto.

– Hola John, gracias por tu tiempo. THE ROYAL ARCH BLASPHEME es un proyecto nuevo, por lo que imagino que alguna gente todavía no os conoce. ¿Te podrías presentar a ti mismo y al grupo?
Formo parte de la escena Metal desde 1986, cuando Paul Ledney y yo empezamos el grupo TOTEN. Entré en PROFANATICA en 1991 para grabar la segunda demo y continué grabando con PROFANATICA hasta 1992. Entonces, en 1994, grabé y escribí la música para el proyecto de Aragon Amori CONTRIVISTI. Trágicamente, CONTRIVISTI terminó con la inesperada muerte de Aragon en 1996. Volví a entrar en PROFANATICA para coescribir con Paul el primer larga duración de la banda. En 2008 empecé un nuevo proyecto, THE ROYAL ARCH BLASPHEME. Neil de KRIEG hizo las voces y también escribió las letras para bastantes temas.

– ¿Qué te animó a formar THE ROYAL ARCH BLASPHEME?
THE ROYAL ARCH BLASPHEME fue creado para proporcionarme ideas y conceptos que explorar que no encajaran necesariamente con PROFANATICA:

– Tengo mucha curiosidad por el nombre. ¿Cuál es el significado tras el y cómo representa al grupo?
El nombre lo cogí de «Energized Enthusiasm : A Note On Theurgy» de Aleister Crowley escrito para la edición de primavera de «The Equinox» (escrita en 1913):
«¡Dejadnos, por lo tanto, invocarlo por ese nombre, el de los Compañeros del Royal Arco Blasfemo para ayudarnos en la redacción de declarar los significados que ha conferido sobre nosotros!»
Durante los últimos años he estado leyendo el trabajo de Crowley. Este proyecto está parcialmente influenciado por mis propias percepciones de su vida y filosofía.

– ¿Cuáles son los principales conceptos tras este álbum? ¿De dónde sacáis la inspiración para escribir las letras?
El concepto es básicamente es desmontar el dogma para visualizar y experimentar tu propia voluntad. Los títulos de los temas y las letras que he escrito están basadas en mis propias creencias así como cosas que he leído que me interesan, especialmente teología y filosofía. Quería algo de oscuridad, algo obvio en lo superficial, pero con un gran significado más profundo.

– Personalmente creo que vuestras letras son geniales y encajan bastante bien tanto con vuestro sonido como con el libreto, por lo tanto para mí todo el disco es como una obra de arte en total conexión. ¿Consideras vuestro trabajo como tal?
Gracias. Sí, tienes razón. Paul hizo el artwork basado en mis conceptos y es una pieza clave del libreto. Es una pieza uniforme. Lo visual complementa al audio y las letras exactamente cómo quería.

– Leí en una entrevista que no seguís ninguna religión, ni Cristianismo ni Satanismo y creo que lo expresáis con las letras y también con el artwork del CD. Pero, ¿crees que este tema puede ser confundido por algunas personas por el simple hecho de ser una banda de Black Metal?
Definitivamente ya he visto a algunas personas llegar a esa conclusión. Incluso más con este disco ya que tiene algunos temas ocultistas. Simplemente porque tengo interés en aprender sobre varias religiones y su impacto social no significa que haya escogido suscribirme a alguna de ellas. No considero a Crowley mi religión. Su sistema de Magick se trata de descubrir tu propia identidad y ser auténtico. Éso es algo que valoro como artista. La música es mi auténtica expresión.

– Las voces en este disco son geniales, como las potentes guitarras (y, en general, como toda la instrumentación), lo que creo que brinda, junto a las letras vuestro propio sello a vuestra creación pero, ¿qué crees que os hace reconocibles y distintos a otros grupos del estilo?
Creo que se trata de ir a nuestra verdadera identidad. Todo el mundo pone su sello único en su creación. He tenido un profundo aprecio por la música durante toda mi vida, cuando era niño escuchaba música clásica con mi padre. Siempre ha sido mi pasión. Viene de dentro. Cualquier cosa únicamente reconocible es simplemente nuestra contribución individual combinada para crear esta música. Es una alquimia.

– Si no estoy equivocada, has tocado todos los instrumentos en este redondo. ¿Cómo fue su proceso de grabación?
Fue un proceso largo, aunque fue genial tener una habitación de estudio en mi habitación para trabajar en cualquier momento que me sintiera inspirado, normalmente las ideas para canciones me llegan tarde por la noche. Una vez tengo las ideas y los conceptos de las canciones mínimamente estructurados empiezo con el proceso de grabación con las baterías y después las pistas de guitarra, después el bajo y más tarde más guitarras si las necesito. Las baterías son lo más difícil y lo que conlleva más tiempo del proceso, especialmente a la hora de mezclar ya que las baterías están en pistas separadas.

– Habéis editado vuestro debut con Hell’s Headbangers, una discográfica que siempre he pensado que suele trabajar con grupos que tienen un sonido «concreto». ¿Cómo contactásteis co ellos?
Paul y yo habíamos trabajado con Chase en Hell’s Headbangers para el último y próximo plástico de PROFANATICA. Hell’s Headbangers fue mi primera elección para RAB. Le hablé a Chase sobre el proyecto y le envié una canción que Neil y yo habíamos hecho antes.

– Hablando sobre ese sonido, puedo notar algunas influencias de grupos americanos de Black/Thrash de la vieja escuela como VENOM o HELLHAMMER. ¿Podrías decirnos cuáles son vuestras principales influencias? Tanto a la hora de tocar como de componer.
Como has mencionado VENOM, HELLHAMMER, así como POSSESSED y las primeras grabaciones de CELTIC FROST, DEATH y BATHORY.

– Parece que hoy en día el Black Metal se puede separar en dos grupos diferentes: los que tienen un sonido americanos y los que tienen un sonido Europeo, influenciado sobretodo por el BM noruego. ¿Crees que formar parte de uno de estos dos «grupos» es simplemente algo espontáneo?
Pensé en grabar un álbum con una gran influencia del «The Return» de BATHIORY. Éso es lo más cercanos que he llegado a estar de hacer un proyecto que suene a BM noruego. La canción «Via Crucis» tiene algo de inspiración de BATHORY tras ella. No sé si las otras bandas se alían intencionadamente a uno o a otro. Imagino que está todo basado en la influencia y gusto.

– He mencionado la escena BM en América, la cual parece estar creciendo constantemente. ¿Podrías nombrar algún grupo americano que merezca ser recomendado?
MANTICORE.
rong>- Tanto tú como N. Impaler estáis o habéis estado en distintos grupos, por lo que creo que hay una pregunta obvia que nos podría venir a la mente a más de uno… ¿Es de ROYAL ARCH BLASPHEME un proyecto o una banda formal?
Empezó como un proyecto. Se está convirtiendo en un grupo.

– Por ejemplo, tú también estás tocando en PROFANATICA. ¿Qué está haciendo ahora el grupo?
El segundo larga duración de PROFANATICA está completo y pronto será editado por Hell’s Headbangers. Habrá más de PROFANATICA. Debo añadir que Paul y yo hemos estado hablando sobre empezar un nuevo proyecto. Pero éso es solo una idea.

– ¿Podemos esperar un nuevo disco después del recopilatorio «The Grand Masters Session»?
Sí, lo nuevo de PROFANATICA saldrá pronto.

– ¿Cuáles son los planes de futuro para THE ROYAL ARCH BLASPHEME? ¿Daréis conciertos?
Estoy considerando grabar nuestro siguiente disco y dar un concierto en Atlanta este otoño. A partir de ahí, veremos.

– Ésto es todo, John, gracias de nuevo. Si quieres añadir algo más a nuestros lectores tómate la libertad de hacerlo; las últimas líneasson tuyas.
«Tal y como entiendo la religión Cristiana, fue y es una revelación. Pero, ¿cómo pudo ocurrir que millones de fábulas, cuentos, leyendas se mezclaran tanto con la revelación Judía como con la Cristiana convirtiéndolas en las religiones más sangrientas jamás existidas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin