OFFTOPIC es una banda madrileña con 2 discos en su haber. Nos deleitan con un claro Rock de tintes clásicos mezclando Heavy al más puro estilo nacional. Queremos saber más de ellos pasado un tiempo del nacimiento de su segundo larga duración, y qué mejor manera que entrevistándolos. " />

OFFTOPIC

0

OFFTOPIC es una banda madrileña con 2 discos en su haber. Nos deleitan con un claro Rock de tintes clásicos mezclando Heavy al más puro estilo nacional. Queremos saber más de ellos pasado un tiempo del nacimiento de su segundo larga duración, y qué mejor manera que entrevistándolos.

OFFTOPIC es una banda madrileña con 2 discos en su haber. Nos deleitan con un claro Rock de tintes clásicos mezclando Heavy al más puro estilo nacional. Queremos saber más de ellos pasado un tiempo del nacimiento de su segundo larga duración, y qué mejor manera que entrevistándolos.

– Para empezar, antes de nada gracias por responder a nuestras preguntas. Imagino que algunos de nuestros lectores todavía no os conocen, así que ¿podríais presentar a la banda para todos ellos?
Toni: ¡Hola y gracias a vosotras por vuestro tiempo! OffTopic lo formamos 4 músicos: Cristian a la batería, José Luis al bajo, Rosa a la voz y yo a la guitarra.

– Y, ¿por qué el nombre de OFFTOPIC? Es algo peculiar para lo que estamos acostumbrados los fans del Heavy Rock nacional.
Rosa: El nombre salió de una encuesta que hicimos entre amigos y conocidos. Les pedimos que nos sugirieran nombres para una banda de hard & heavy, cantando en castellano y con voz femenina. De los más de doscientos nombres que recopilamos, “OffTopic” fue el ganador con 3 votos de los 4 posibles. A pesar de no ser un nombre en castellano nos gustó por lo que su significado implica de “no etiquetable”, o difícil de encasillar; de estar fuera del tópico o de lo común.

– Lanzáis vuestro segundo disco con tan solo dos años de diferencia. ¿Qué nos podéis contar de “A Fuego”? ¿Qué ha significado para vosotros la salida de este nuevo disco?
Cristian: Creo que “A Fuego” ha sido el primer paso hacia la consolidación del grupo. Hemos trabajado duro y luego nos hemos ido a descansar a la playa; hemos discutido y nos hemos puesto de acuerdo; hemos tenido que tomar decisiones que afectaban a nuestras familias y a nuestra economía y siempre hemos sabido como salir adelante y mantenernos no sólo juntos sino aún más fuertes. Y esto se refleja en nuestra música: 12 temas que aúnan nuestros gustos e influencias. En cada uno de ellos se puede ver algo de cada uno de nosotros.

– Y, ¿cómo ha repercutido en alcance? ¿Observáis más aceptación en el respetable y conseguido más admiradores?
Rosa: ¡Ha sido estupendo! Mientras esperábamos que llegaran los discos de fábrica, escuchábamos nuestras copias una y otra vez pensando si estaría a la altura de “Sin Miedo” y preguntándonos cómo vería el público la evolución de la banda. La respuesta al primer disco fue tan buena que temíamos que el segundo no cumpliera las expectativas. Así que fue toda una sorpresa ver que las críticas de “A Fuego” superaban las puntuaciones recibidas el año anterior por “Sin Miedo”. Y a nivel de ventas también ha habido un gran cambio. Sólo el día de la presentación se vendieron más copias de “A Fuego” que las que habíamos vendido de “Sin Miedo” en los 6 meses anteriores.

– Sois músicos muy técnicos y profesionales que lleváis años ligados a los instrumentos. ¿Qué diferencia a “Sin Miedo”, el disco que lanzasteis en 2007, de “A Fuego”?
Toni: Hay dos puntos fundamentales que diferencian un disco de otro: uno a nivel compositivo, que es el hecho de que Jose Luis entrara a formar parte del grupo con el disco compuesto mientras que en «A Fuego» fue parte integrante en la composición y arreglo de los temas. Y la otra en cuanto a experiencia en producción del sonido del disco; evidentemente en «A Fuego» intentamos no cometer los mismos errores que cometimos en «Sin Miedo»…aunque hemos cometido otros que esperamos no cometer en nuestro futuro tercer disco.

– Las influencias musicales hacen mucho a la hora de componer un disco, ¿seguís escuchando lo mismo o habéis abierto horizontes a la hora de crear OFFTOPIC?
José Luis: Nunca hemos dejado de escuchar nueva música, nuevas bandas o nuevos estilos. Trabajando en OffTopic es inevitable porque cada uno tenemos nuestros grupos o discos de referencia y nos intercambiamos muchísima música. Pero a nivel personal tenemos los cuatro gustos muy amplios y coincidimos en que somos curiosos y nos encanta descubrir cosas nuevas. Aunque nunca nos hubiéramos conocido, individualmente siempre habríamos buscado ampliar nuestros horizontes musicales.

– La producción del último disco suena genial; se puede observar sobretodo el cambio en la voz. ¿Cómo fue el proceso de producción?
Toni: Fue mucho más largo de lo esperado, teníamos un par de temas sin terminar cuando nos metimos en el estudio y eso nos retrasó un poco, aunque lo que más nos retrasó fué que tal vez quisimos ser excesivamente detallistas con los temas y nunca estábamos totalmente contentos con el resultado final. De hecho seguimos sin estarlo, pero en algún momento había que parar.
Respecto a la voz quisimos ponerla en un primer plano más claro que en «Sin Miedo» donde pensamos que se quedó muy atrás.

– ¿Y el de composición? Me refiero a quién compone o es un trabajo entre todos, si escribís primero la música y después las letras…
José Luis: Toni y yo somos los que traemos las ideas, los riffs; y luego montamos los temas entre los cuatro. Nosotros nos centramos en la música, las letras se las dejamos a Rosa, tiene mucho estilo escribiendo y le gusta hacerlo. La ayudamos dándole ideas sobre el tema del que se podría hablar en una determinada canción; Toni a veces no puede evitar hacer la letra al mismo tiempo que compone la música y se las pasa, y Cristian escribe ensayo y también le envía todo a Rosa, para que tenga donde elegir. Luego ella coge el boli rojo, empieza a hacer anotaciones y tachones y del texto que le habíamos enviado sólo deja 3 palabras y el título, jajajajaaaaa. Sabes que te queremos, Rosa, jajajajaaaaaa.
Rosa: ¡Son muy gamberros!!! Pero es el equipo más creativo con el que nunca he trabajado. Para la grabación de “A Fuego” tuvimos que elegir 12 temas de entre los más de 60 que sumaban entre Toni y Jose. Hubo un momento en el que Cris y yo les tuvimos que pedir que pararan de tocar en casa para que dejaran de traer nuevas ideas, porque iba a ser imposible ponernos de acuerdo a la hora de elegir. Se meten con mis miles de anotaciones en las letras, pero ellos son igual de perfeccionistas cada uno con su instrumento. ¡La fase de arreglos no tiene fin!

– Os pudimos escuchar por primera vez en el recopilatorio Symphonic Archives. ¿Cómo llegasteis a formar parte de él y a qué se debe que fuerais la única banda que repitió aparición?
Cris: Puede que fuéramos los únicos que sacaron dos discos en dos años, jajajaaa.
Rosa: Pues tendríamos que preguntárselo a su creador, jejejeee. Contactamos con Metal Symphony, al igual que con muchos otros medios, cuando grabamos la prime
ra demo de OffTopic. David fue muy cercano desde el principio y se ofreció a informar en su medio sobre
todas nuestras novedades. Publicó la review de nuestro primer trabajo y envió un reportero a cubrir el concierto de presentación, haciendo  lo mismo para nuestro segundo disco. Y luego nos invitó a formar parte del Symphonic Archives. Desde entonces hemos mantenido muy buena relación.

– Como sabréis, desde Queens of Steel siempre hemos intentado brindar especial apoyo a las mujeres en la escena metálica. ¿Creéis que la gente suele dar a las chicas en este mundo su papel adecuado? ¿Veis que esté mejorando?
Cris: La gente que no lo haga así no puede llamarse «amante de la música». La música no entiende de sexo, color o religiones. Si realmente te gusta no haces distinciones. Estas son las cosas que están erosionando el rock. Reaccionamos como los hinchas del futbol: «el grupo que yo escucho es el mejor y el resto no tienen idea». Siendo así nunca habrá sangre nueva y cuando mueran los grandes nadie tomara su relevo y el rock caerá en el olvido. Cada quien tiene que tener su papel en este juego y hacerlo lo mejor posible y este papel mejorará para todos cuando podamos ver el arte por encima de los prejuicios.

– Y ahora pregunta para vuestra cantante. ¿Qué bandas con líder femenina escuchas y de qué mujeres te has influenciado para empezar a cantar?
Rosa: Empecé a cantar con 5 años, así que la primera banda con líder femenina que recuerdo es Mocedades, ¡a mi madre le encantaban! Jejejeeeeeee. Siempre me han gustado las grandes divas como Tina Turner, Whitney Houston y Celine Dion. Las Vixen fueron mi primera referencia del rock; y de las bandas actuales me quedo con la fuerza de Magali Luyten.

– La entrevista está llegando a su fin; para la gente que aun no os ha podido ver en directo, ¿cómo los animaríais? ¿Qué tiene OFFTOPIC para hacerla especial y que ofrecéis en vuestros conciertos? Y, ¿dónde os podemos ver próximamente?
José Luis: Somos una gran banda en directo. La complicidad entre los cuatro y como disfrutamos en el escenario se transmite y contagia al público. Además cada concierto es distinto, en los 3 años que llevamos juntos nunca hemos repetido un setlist, hemos querido hacer siempre de cada noche algo único. Así que hay que “probarnos”… seguro que repetiréis.

– ¿En qué proyectos os encontráis trabajando?  ¿Podremos disfrutar de un tercer disco de OFFTOPIC pronto?
Toni: Los últimos meses han sido muy movidos y tenemos varios frentes abiertos: acaba de salir el recopilatorio Rock Bastardo vol. 1 de DFX Records y Sony Music en el que participamos junto a otras 33 bandas nacionales; queda muy poquito para que los chicos de Ánima Barroca publiquen la ópera rock en la que Rosa pone la voz al personaje de Perséfone y participa también como corista en otros temas. Y, como banda, tenemos previstos dos lanzamientos para este año… y sí, uno de ellos será el tercer disco.
Rosa: ¡Y no des más detalles porque si no desvelas la sorpresa! Esperamos poder haceros una comunicación oficial en las próximas semanas… así que paciencia, jejejeee

– Ésto ha sido todo, muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y nuestros mejores deseos para la banda. Si queréis añadir cualquier cosa más a todos nuestros lectores, las últimas líneas son vuestras.
Todos: Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo y el apoyo que dais a las bandas. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin