VREDEHAMMER – 4.September (EP)

0

VREDEHAMMER es el nombre que ha puesto Per Valla a su proyecto en solitario. Para los que no lo sepáis, Per Valla es el principal compositor y bajista de la banda de Black Metal noruega ELITE (de la cual pudimos disfrutar el año pasado en nuestro páis junto a KAMPFAR). Bajo este nombre ha editado su primer trabajo de estudio, el EP que ha llamado "4.September" y en el cual se encarga de als voces y toda la instrumentación (incluso de la flauta). Y, para los que esperéis un calco de su grupo ELITE o del común Black Metal noruego, en gran parte, podéis iros quitando esa idea de la cabeza.

VREDEHAMMER es el nombre que ha puesto Per Valla a su proyecto en solitario. Para los que no lo sepáis, Per Valla es el principal compositor y bajista de la banda de Black Metal noruega ELITE (de la cual pudimos disfrutar el año pasado en nuestro páis junto a KAMPFAR). Bajo este nombre ha editado su primer trabajo de estudio, el EP que ha llamado «4.September» y en el cual se encarga de als voces y toda la instrumentación (incluso de la flauta). Y, para los que esperéis un calco de su grupo ELITE o del común Black Metal noruego, en gran parte, podéis iros quitando esa idea de la cabeza.

VREDEHAMMER derrocha con su sonido una personalidad arrolladora que abre neuvos horizontes dentro del Black Metal. En el primer tema, «Kald», nos encontramos con el lado más melódico de este proyecto; con muchísima melodía, ritmos lentos, precioso riffs creando unas bonitas atmósferas y voz limpia en todo momento. Con este tema me pregunté si realmente me encontraba ante una obra de BM y si todo el trabajo seguiría esta línea pero con el corte que le sigue, «Vrede», me percaté de que este «4. September» goza también de mucha variedad y no es todo melodía sentimentaloide.
«Vrede» comienza siendo un torbellino de ferocidad con sonido Viking y con voz rasgada en todo momento para más adelante dar paso a unos pecualires riffs, más calma en su sonido mezclando partes frenéticas y partes realmente pegadizas. Ésta es una clara muestra de esa variedad de la que hablaba, pasando durante los casi 4 minutos y medio de canción por distintas bases rítmicas y pasajes, sin abandonar en ningún momento la atmósfera helada. Según ha dicho Per en más de una ocasión, sus influencias no tienen absolutamente nada qué ver con tópicos de la escena del Black Metal como el ocultimo, el odio o el satanismo, sino que su mayor fuente de inspiración es la naturaleza y el invienro, y lo deja claro en todo momento con su sonido, que sabe captar y transmitir a la perfección las «musas» del autor.

Con los tres temas restantes continúa la línea de este «Vrede» añadiendo distintos elementos como, por ejemplo, algunos guiños al Death Metal, otros que beben en abundancia del Viking, como es el caso de la tercera «Hedningsvisa» o títulos como el último, «Skygger», con el que parece volver a la melodía reinante del primer tema, el protagonismo de las peculiares guitarras y el sonido nostálgico. Una buena forma de poner conexión entre el principio y el final de este genial «4. September» que dará mucho que hablar.

Si VREDEHAMMER ya triunfó con los temas que tenía colgados en su MySpace de demos incluso antes de editar nada oficialmente, está claro que con este primer trabajo no será distinto.

Obscure Abhorrence (2010)
Puntuación: 8,5/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.