Lo cierto es que el veterano de la escena Metal Jon Oliva no para, ya que este año ha editado su cuarto trabajo en solitario "Festival" y un grandes éxitos de la legendaria formación que le dio la fama junto a su hermano, SAVATAGE. Precisamente este recopilatorio, que a muchos ha dado cierta esperanza sobre la vuelta de la formación americana a los escenarios, ha sido el motivo que nos ha llevado a ponernos en contacto con el vocalista del combo para que de con nosotros un repaso a toda su trayectoria y nos de algo más de luz sobre la situación actual del grupo aunque sea con no demasiadas palabras. " />

SAVATAGE

0

Lo cierto es que el veterano de la escena Metal Jon Oliva no para, ya que este año ha editado su cuarto trabajo en solitario "Festival" y un grandes éxitos de la legendaria formación que le dio la fama junto a su hermano, SAVATAGE. Precisamente este recopilatorio, que a muchos ha dado cierta esperanza sobre la vuelta de la formación americana a los escenarios, ha sido el motivo que nos ha llevado a ponernos en contacto con el vocalista del combo para que de con nosotros un repaso a toda su trayectoria y nos de algo más de luz sobre la situación actual del grupo aunque sea con no demasiadas palabras.

Lo cierto es que el veterano de la escena Metal Jon Oliva no para, ya que este año ha editado su cuarto trabajo en solitario «Festival» y un grandes éxitos de la legendaria formación que le dio la fama junto a su hermano, SAVATAGE. Precisamente este recopilatorio, que a muchos ha dado cierta esperanza sobre la vuelta de la formación americana a los escenarios, ha sido el motivo que nos ha llevado a ponernos en contacto con el vocalista del combo para que de con nosotros un repaso a toda su trayectoria y nos de algo más de luz sobre la situación actual del grupo aunque sea con no demasiadas palabras.

– Hola Jon. Antes de todo, muchas gracias por tu tiempo. ¿Cómo estás?
Sigo vivo.

– Grandes noticias las de vuestro último disco (SAVATAGE) «Greatest Hits» y la ojeada al catálogo viejo, personalmente, no puedo esperar más. Creo que la obvia primera pregunta es, ¿qué os llevó a editar este disco?
Ha habido muchos rumores. Ésto da el cierre definitivo a todo lo relcionado con SAVATAGE.

– SAVATAGE, siempre me he preguntado de dónde viene el nombre. He sido un fan de SAVATAGE desde que era un adolescente pero nunca he podido llegar a saber el origen del nombre.
Éramos AVATAR. Simplemente quitamos la «A» y pusimos una «S», entonces quitamos la «R» y pusimos «GE», y así fue.

– Suelo quedar bastante sorprendido de cuánto SAVATAGE escucho en nuevas bandas que llegan de Europa, imagino que para vuestra música no pasa el tiempo, ¿no?
Éso espero.

– Cualquier que conozca su historia dentro del Metal puede agradecer a SAVATAGE de mantener vivo el Metal tradicional durante algunos momentos oscuros a principios de los 90 antes de que realmente se utilizara internet. ¿Fue frustrante para el grupo seguir durante la época Grunge?
Realmente nunca nos conformamos con nada. Simplemente seguimos ensuciando.

– Hablando de la época Grunge, vosotros fuisteis una de las pocas bandas de Metal que matenían su contrato con un gran sello (Atlantic), ¿pero el sello os dio realmente por aquel entonces mucho apoyo para girar y cobertura en la prensa?
La verdad es que no. Mucha gente con la que estábamos trabajando se tuvo que cambiar a otras compañías.

– SAVATAGE ha pasado por distintas metamorfosis, ¿son todas consecuentes una respecto a la otra como una evolución artística natural del grupo o algo distinto las hizo surgir?
No estoy seguro.

– Por ejemplo, creo que hay un gran cambio entre «Hall of the Mountain King» y «Gutter Ballet», ¿cuál fue el estímulo o el momento clave que os hizo escribir de esta nueva forma? El piano con las guitarras pesadas es una especie de sello del grupo durante esa época; ¿cómo se os ocurrió esta increíble amalgama?
Lo cierto es que Paul nos animó a probar cosas nuevas. Incluyendo el piano, la orquesta, etc.

– «Gutter Ballet» fue, por cierto, un álbum genial. No solo fue satisfactorio para los fans, sino también para los críticos, quiénes lo alabaron. ¿Teníais entonces alguna idea de cuán influyente sería este disco en un futuro?
No, por aquel entonces no.

– Muchas veces he dicho que «Hal of the Mountain King» es uno de los mejores discos de Power Metal de toda la historia. Volviendo la vista atrás, ¿cuáles son algunos de tus discos preferidos de SAVATAGE? ¿Y cuál el que te gustaría volver a escribir y grabar?
«Gutter» y «Street» son para mí los dos mejores redondos de SAVATAGE.

– «Doctor Butcher» es también un disco que me impresióno, tenía una agresividad sobrenatural, imagino que aquel no fue un momento demasiado bueno en tu vida por lo que transmite. ¿Qué puedes explicarme sobre este proyecto?
Fue mucha diversión. Buenas canciones, buenas palabras. Realmente un buen CD. Mucha diversión.

– ¿Has pensado alguna vez dar un paso atrás y volver a hacer de nuevo un trabajo de ese estilo; corrosivo, salvaje y furioso? Creo que tienes una banda, también con JOP, que podría tocar cualquier cosa y adaptarse a cualquier estilo.
Bueno, si escuchas mi nuevo CD «Festival» verás que esa ferocidad ha vuelto.

– Habéis esrito, probablemente, las más preciosas baladas en la historia del Heavy Metal: «Believe», «Alone you Breath», «All that I Bleed», «When the Crowd are Gone», «A Little too Far»… y tráficamente están todas unidas por algún golpe interno. ¿Por qué lo hicísteis y con qué intención artística? Por cierto, encuentro ésto fascinante y, en cierta forma, erudito.
Realmente es una pregunta para Paul, pero me encanta.

– Ha cambiado mucho desde que empezásteis como AVATAR. Aparte de ser un grupo de culto y probablemente uno de los más innovadores del Heavy Metal americanos, ¿Qué sientes que has conseguido con SAVATAGE?
Creo que una vez Paul se implicó con el grupo, mejoramos como tal. Siempre nos staba empujando. Hemos conseguido calidad.

– Estuve en Secaucus en 1999 y tuve la sensación de que SAVATAGE era una gran familia (incluso siendo cuando Zak dejó la formación). ¿Cómo habéis conseguido permanecer juntos, cambiar la formación tantas veces y seguir manteniendo la unidad de una familia y las ideas artísticas siendo consistentes en casi cada trabajo?
No fue fácil. Pero Paul y yo teníamos una idea de dónde queríamos llegar musicalmente. Permanecimos juntos porque estábamos creciendo constantemente. Nunca fue aburrido.

– Al, Zak, Alex y Jeff Plates se unieron a ti en este fantástico viaje, ¿era parte del crecimiento del grupo? ¿En qué manera?
Todos fueron parte del plan que Paul y yo teníamos. Son todos geniales en lo que hacen.

– Estuve en Curlew Hills Memory Gardens el pasado verano, hice todo el viaje de Europa a Palm Harbor por Criss, quería rendir homenaje a mi héroe. La pérdida de Loss supuso un gran dolor, ¿cómo conseguisteis mantener vivo su recuerdo en toda la producción de SAVATAGE incluso después de aquel terrible momento? Porque en cada disco siempre hay algo que me recuerda a él… una parte de las letras, un solo, un riff…
Criss SIEMPRE será una parte de lo que hacemos Paul y yo. Alguien genial que realmente nunca se va. Su vibración se queda contigo.

– Lo cierto es que disfruto mucho del éxito que ha conseguido TSO, es asombroso cuán grande se ha vuelto. Y la mejor parte para mí es que mucha de la gente que va a ver el concierto habría condenado a SAVATAGE hace tiempo. ¿Siempre algo de vindicación por tener que volver a todo el rollo de PMRC de los 80?
Realmente me importa una mierda. Simplemente me alegro de que toda la gente que ha trabajado tan duro, de miembros del grupo a nuestra gente de oficina, haya conseguido éxito.

– Sé que originalmente este proyecto salió con el single «Christmas Eve Sarajevo» y todos los seguidores de SAVATAGE saben quién escribió ésto, pero desde entonces muchas canciones de TSO siguen reproduciendo antiguos temas de SAVATAGE como «Back to a reason», por ejemplo. Así que mi pregunta es, &
iquest;por qué no estabas contento con TSO utilizando canciones de SAVATAGE pero sigue siendo así incluso en vuestro último disco, «Night Castle» con el tema «The Mountain», el cual es una modificación de «Prelude to Madness»?

TSO es como ningún otro grupo. El cielo es el límite y el límite es el cielo. Siemplemente hacemos lo que hacemos. ¿Quién dice queno estaba contento? Me encanta el hecho de que volvamos la vistá atrás y usemos las canciones. Las escribimos nostros, ¿por qué no?

– Has mencionado antes que te gustaría terminar tu carrera utilizando el nombre «Savatage», ¿puedes hablar sobre algunos planes o ideas que tengas gestándose respecto al futuro de SAVATAGE?
No tengo ningunos planes. Pero cuando lo haga, seréis los segundos en enteraros, después de mí.

– Apuesto a que has sido influenciado por muchísima música, tus padres eran músicos desde que eras muy joven. ¿Cuáles puedes decir que son tus principales fuentes de influencia musical y artística? A veces creo que hay algo de influencia de música clásica, musicales, canciones de iglesia y Operetta en tu música… ¿es esta sensación incorrecta?
Estoy influenciado por toda la música. Pero mis grupos principales que escucho son THE BEATLES, QUEEN, SABBATH y DEEP PURPLE.

– ¿En qué grupo te habría gustado tocar y por qué? Y, ¿cuáles son los 5 discos que recomendarías, la banda sonora de tu vida?
THE BEATLES, por supuesto: Los 5 discos:
1.)  The White Album
2.)  Sheer Heart Attack
3.)  Abbey Road
4.)  Sabotage
5.) Magical Mystery Tour

– Y una pregunta obvia que creo que a cualquier fan le gustaría hacer: ¿veremos a SAVATAGE de nuevo en la calle?
No como fue. SAVATAGE de los 90 es ahora una banda a tiempo completo: TSO, y ya está. Si decido usar de nuevo el nombre será con otra gente. No creo que que embarulle en lo que Paul y yo hemos trabajado tan duro para hacer realidad.

– Pues nada más, simplemente gracias y desearte que vuelvas pronto a España. Si quieres añadir algo más a tus fans españoles haz tuyas las últimas líneas. ¡Buena suerte, maestro!

Gracias España, ¡¡nos vemos pronto!!

Marco Tortato

Doug Groff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin