LLVME – Fogeira De Sueños
LLVME es, cuanto menos, una banda original. Y original en absolutamente todo.
LLVME es una banda procediente de Salamanca y su nombre significa «fuego» en leonés. Sin duda, su cultura es un gran pilar de sus composiciones y así lo demuestran en todos los aspectos: todas sus letras están escritas en leonés y además mezclan su sonido metalero con Folk de su tierra. Toda su música se basa en un principal concepto: el fuego. Lo dejan claro con su nombre, sus letras están inspiradas en el poder destructivo del fuego y también lo dejan claro con el nombre de este primer larga duración que han editado, «Fogeira de Sueños».
Lo dicho, como podéis ver, una banda original, y tambén trasladan ésto a su sonido.
Podríamos decir que la música de estos salmantinos es un Doom/Folk-Pagan influenciado, como ellos mismos dicen, por bandas como MY DYING BRIDE, SHAPE OF DESPAIR y creo que, sobretodo NEGURA BUNGET, especialmente los primeros. Quizá la influencia de éstos se note más en sus elementos Folk conseguidos gracias a una gaita y violines que evocan pasajes paganos, así como a los teclados que también crean unos grandes paisajes y atmóseras que dan un aire épico a su música. Lo cierto es que tanto los insturmentos Folk como los teclados encajan a la perfección con el concepto del combo y parecen ser incluídos de forma bastante natural, ayudando a que su música oscura parezca una banda sonora.
Su sonido principal y base rítmica sea puro Doom Metal lento y pesado con cierta sinfonía y, a veces, ambiental. Todo ésto mezclado con unas voces bastante potentes, que varían de rasgadas propias del Black Metal a guturales típicas del Death que, a veces, parecen voces cerdas del Goregrind. Lo cierto es que éste considero que es uno de los peores aspectos de la formación, al contrario de todos los elementos musicales que apoyan su música, todos los registros vocales parecen bastante forzados y metidos con calzador.
Toda la ejecución como producción de este álbum debut son también de notable y, no hace falta decir que es realmente una apuesta innovadora y arriesgada. Espero que estos chicos y su música sombría y triste encuentren pronto su hueco en el mundo del Metal.
LLVME son un claro ejemplo de que la calidad no tiene por qué tener sello extranjero.
My Kingdom Music (2010)
Puntuación: 8/10