El nombre de Tiina Teal no es, aún, muy conocido en el ámbito metalero pero si hablamos de Détente, nos viene en mente el mítico grupo americano de Thrash y, sobretodo, Dawn Crosby.
Después de saber de la reunión de Détente y la elección de su nueva cantante, nos pusimos en contacto con Tiina para saber qué nos ofrecerán los Détente del 2010 y, sobretodo, conocer a la “sustituta” de Dawn.
" />

DÉTENTE

0

El nombre de Tiina Teal no es, aún, muy conocido en el ámbito metalero pero si hablamos de Détente, nos viene en mente el mítico grupo americano de Thrash y, sobretodo, Dawn Crosby.
Después de saber de la reunión de Détente y la elección de su nueva cantante, nos pusimos en contacto con Tiina para saber qué nos ofrecerán los Détente del 2010 y, sobretodo, conocer a la “sustituta” de Dawn.

El nombre de Tiina Teal no es aún muy conocido en el ámbito metalero pero si hablamos de Détente, nos viene en mente el mítico grupo americano de Thrash y, sobretodo, Dawn Crosby.
Después de saber de la reunión de Détente y la elección de su nueva cantante, nos pusimos en contacto con Tiina para saber qué nos ofrecerán los Détente del 2010 y, sobretodo, conocer a la “sustituta” de Dawn.

– Primero de todo Tiina, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista. Cuéntanos, ¿cómo surge el resurgimiento de la banda? ¿Cómo entras en contacto con ellos?
Gracias a ti, Xènia, y a Queens of Steel por la oportunidad de hacer la entrevista, ¡lo agradezco muchísimo!El grupo decidió reunirse a causa de la demanda popular, después de la reedición de ‘Recognize No Authority’. El grupo realizó algunos conciertos, con muchísima repercusión, con Ann Boleyn (HELLION) como cantante, y a raíz de esto surgió la idea de componer para un nuevo disco.
El hecho de formar parte de Détente fue por total casualidad, si eres de las que cree en el destino, me refiero a eso exactamente. Conocí a Caleb (guitarra) en la fiesta de un amigo. Le dije que era una gran fan del grupo, pero por aquel entonces Ann era la cantante, así que nunca se me pasó por la cabeza llegar a tener esa oportunidad. Unos meses más tarde él recordó que yo era una cantante de Metal y le preguntó a mi amigo acerca de mí. Luego recibí una llamada telefónica preguntando si estaría interesada en una audición, y aquí estoy, muy emocionada por formar parte de este grupo tan legendario.

– ¿Conocías ya su existencia? ¿Qué etapa te gusta más: con Dawn Crosby o Ann Boleyn?
Si, conocía ya de su existencia, de hecho soy una gran fan. Pero lo que siempre me ha molestado ha sido el hecho de que nunca ha sido un grupo muy popular, y hasta hace pocos años no supe de ellos. Escuchaba muchos grupos de Metal con chicas pero el nombre de Dawn nunca se mencionaba.
Creo que no hay ninguna comparación entre Dawn Crosby y Ann Boleyn, ya que ambas son muy diferentes y cada una tiene su talento. Dawn estará siempre en el corazón de Détente, por lo que nadie, incluyéndome a mí, se puede comparar con ella.

– Tu nombre es desconocido a nivel musical, por lo menos en España. ¿Has estado antes en otros grupos?
Sí, yo vengo de la “nada” y seguro que muchas personas estarán rascándose la cabeza pensando “¿quién es esta del pelo rojo, que nunca hemos oído hablar de ella?
He estado en varios grupos previamente. El más conocido se llamaba Burn The Empire y estaba compuesto, en su mayoría, por chicas. Ganamos el premio  “Anti War Band” en Los Angeles. Las letras eran bastante parecidas a las de Détente, ya que trataban canciones de temática política y crítica social. El trabajo más reciente que he hecho fue una demostración de estudio de canto como profesora junto al músico Rodney McGlothlin (www.extremevocals.com). En la página web podéis encontrar un extracto de una canción que hicimos juntos.

– ¿Cómo describirías tu voz? A la hora de hacer el casting para entrar en el grupo, ¿crees que buscaron una voz similar a la de Dawn o, por lo contrario, una que les gustase dejando a tu elección las partes vocales?
Afortunadamente, creo que el grupo estaba buscando alguien más parecido al “feeling” o el arte de Dawn que no una copia exacta de su voz.Hace unos años, un amigo me regaló el disco ‘Within the Veil’ de FEAR OF GOD y me dijo que la voz de Dawn le recordaba a la mía. Algunas veces la gente estaba en mi coche escuchando este CD y me preguntaban si era algún proyecto nuevo de los míos. Así que, sin duda, hay similitudes entre nuestras voces y estilos. El grupo ha sido lo suficientemente amable para dejarme hacer lo mío con las nuevas canciones, y eso es realmente genial.
En cuanto a mi voz… solo diré que cuando practico en casa, nuestros perros y gatos suelen esconderse del miedo. Y nuestros vecinos llevan tapones industriales para los oídos. 🙂

– Dawn Crosby fue una vocalista muy personal, además de la propia voz, es difícil encontrar vocalistas que transmitan tanto siendo agresivas. ¿No tienes miedo a las comparaciones?
Es una observación muy buena, es más, yo opino lo mismo sobre Dawn. Entiendo lo que dices, puede que algunas personas no me aceptarán en el grupo porque no soy Dawn, factor comprensible. Es más, no soy Dawn y no pretendo serlo, nadie lo podrá ser.Como tú misma has dicho, Dawn tenía un estilo muy personal. Es difícil para muchos transmitir nada más que la ira al ser tan agresivo. Ella ha sido una de las pocas cantantes que ha logrado una gama mucho más amplia de todas las emociones capaces de transmitir con su voz. Es una de las razones por la cual es tan especial.
Para mí, la música es mi sangre, mi comida, mi amiga, sin ella, me siento vacía y un poco perdida en el mundo. Lo es todo para mí. Por lo tanto, le doy todo lo que le puedo ofrecer a la música y al canto. Espero que esta conexión se sienta y se transmita en las canciones y que sea algo de lo que Dawn Crosby se sintiera orgullosa de escuchar.

– Dejemos de hablar de Dawn, supongo que siempre te deben preguntar por lo mismo, y centrémonos en los Détente del 2010. ¿Para cuándo el nuevo disco? ¿Se podrá escuchar un adelanto antes de que salga al mercado?
No hay problema. Me encanta la voz de Dawn y también forma parte de mi misión no dejar que su voz se olvide.
El álbum saldrá más tarde de lo previsto, ¡pero valdrá la pena! ‘Decline’ estará disponible en Europa a principios de Mayo a través de www.MusicBuyMail.eu.com, el 8 de Junio en los EEUU (así como una edición en vinilo limitada a través de Xtreem Music) y también en Japón y America del Sur. Pero lo más importante es que ¡vosotros podréis comprarlo antes de que se edite! exclusivamente a través de la página web de Détente. ¡Así que ir a  www.detenterna.com e inscribíos en nuestra lista de correo para recibir la notificación una vez que esté disponible!

– Han pasado muchos años desde vuestro último lanzamiento y todos cambiamos musicalmente.

¿Qué nos vamos a encontrar? ¿Nos seguiréis ofreciendo Thrash Old School o tendremos sorpresas? En caso de que sigáis haciendo Old School, ¿hasta qué punto es difícil mantener ese sonido hoy en día?
Détente sigue sonando como lo ha hecho siempre: Thrash Metal Old School con influencias Hardcore y Punk. Actualmente nos seguimos basando en este sonido, pero el grupo ha llegado a un nivel mucho más agresivo. Me impresionó mucho escuchar las nuevas canciones,  lo mejor de lo Old School y el “nuevo Metal”. ¡Es brutal como el infierno!Hay tambi
én algunas sorpresas en el disco, algunas canciones con nuestro sonido de siempre y otras en las que se ramifica a un territorio distinto, sobre todo para el Thrash Metal. En una canción, incluso escribí algunas frases en castellano, ¡así que me puedes corregir si mi vocabulario no es correcto, haha! También ha estado el gran Bill Metoyer produciendo nuestro disco, que le ha dado ese sonido clásico tan propio en nuestra música.
No creo que sea difícil mantener la influencia de la vieja escuela, una vez que está en la sangre, ¡está ahí de por vida!

– ¿Estáis en contacto con alguna discográfica para que edite el disco?
Vamos a lanzarlo por el sello de Détente: Cognitive Records, y será distribuido por diversos distribuidores por Europa, USA, Japón y America del Sur.

– En su momento el grupo era uno de los grandes del estilo pero por circunstancias desconocidas, nunca tuvo la atención que se merecía. ¿Crees que ahora podréis llegar más lejos? ¿Crees que Internet hace la promoción más fácil? ¿Qué opinión tienes sobre estas nuevas tecnologías?
Estoy totalmente de acuerdo, era una de las bandas más originales de la escena. Además de haber teloneado a Megadeth, Dark Angel o Exodus, por mencionar algunos, debería haber tenido mucho más reconocimiento. Pero ahora, lo que realmente se siente como Détente va a llegar a un nivel diferente con ‘Decline’, que traerá nueva energía al Metal.
Yo misma soy una gran usuaria de las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día. En sí, se hace mucho más fácil acceder al mercado y conseguir música del grupo que se quiera en cualquier parte del mundo. Y eso sin tener que ser esclavo de ningún sello grande que te considera más inútil que Britney Spears, ni vender cientos de millones de discos. Ésta es la nueva revolución, no solo para los artistas, sino para el mundo.

– En breve iniciarás una gira por Europa junto a ONSLAUGHT. ¿Has actuado ya en América?
Si es así, ¿cómo ha sido la aceptación? ¡¡¿¿Y para cuando ese concierto en España que me comentaste??!! O es que hay que amenazar a algún promotor, heheheSi, por favor! Reúnanse todos y golpeen a los promotores! Eso sería muy Metal, de hecho, hahahaCon Onslaught realmente solo tocaremos en el festival ‘Back To School Night’ en Oslo (Noruega) el 21 de Mayo.Nuestra gira europea empieza el 29 de Abril en los Países Bajos y tocaremos con varios grupos en cada concierto. No hemos tocado en Estados Unidos todavía pero nuestro primer concierto de inicio de gira por América será a finales de Abril en Venice (California).
Realmente espero que podamos llegar a actuar en Barcelona. Estamos hablando de realizar una nueva gira de cara a otoño, a ver si por entonces podemos planificar algo al respecto.

– En los directos ¿os centrareis en vuestro nuevo disco o repasareis toda la trayectoria de la banda?
¡Será lo mejor de los dos! Tocaremos todas las canciones de ‘Decline’ así como la mayoría de las canciones de ‘Recognize No Authority’

– ¿Cómo está la escena metalera americana? ¿Algún grupo underground que merezca la pena?
En Estados Unidos hay muchas grandes bandas de Metal, especialmente en el underground. Pero, por desgracia, no hay una muy buena ‘escena’ de apoyo, bajo mi punto de vista. Y esto se centra, sobretodo, en las grandes ciudades, donde ni los promotores ni los locales apoyan la música local, por lo que es realmente duro para los grupos conseguir con éxito moverse por sí mismos y, ni que sea, tener una pequeña inversión económica. Recuerdo hace unos años, aquí en Los Angeles, cuando tocaba con mi antiguo grupo, que el promotor puso antes de nosotros a un grupo de Folk y, luego, a uno de ‘jam sessions’… fue algo extraño pero para nada inusual de ver.Uno de mis grupos underground favoritos es Cessation of Life, localizados en Camarillo, California. Son amigos míos y su música es Speed Metal Old School.

– Como te comenté cuando nos conocimos, Queens of Steel nos centramos en la promoción de grupos con componentes femeninas. Precisamente Catalepsy y Fear of God (ambas relacionadas con Détente) forman parte de nuestro proyecto. Supongo que tendrías conocimiento de ellas, ¿qué opinión te merecen? ¿Qué más grupos con componentes femeninas escuchas?
Fear of God son los que me llevaron a descubrir a Détente, como he comentado anteriormente. Creo que el trabajo de Dawn en el grupo fue increíble, al público nos llegaba su arte y sus intensos paisajes emocionales. Me gusta la música que se atreve a ser diferente y cruzar fronteras, cosa que FOG hizo.Hace poco hablé con la cantante de Catalepsy, Veronica Ross. Ella tiene una voz fabulosa y yo espero que ella siga cantando en algún grupo de Metal después de que Catalepsy decidiera no continuar su carrera.Con respecto a otras mujeres artistas, Jarboe (ex-Swans) es una de mis artistas favoritas. ¡Hablamos acerca de dónde llegan los límites! Ella va a lugares donde nadie va, ya sean hombres o mujeres. Recientemente editó un disco basado en la diosa hindú Kali, en donde Phil Anselmo es uno de los invitados. Es bastante esotérico y extraño, pero realmente me encanta.Como muchos, creo que Angela Gossow de Arch Enemy es simplemente increíble. Ella es la mejor en lo que hace y me encanta su actitud. También hay un grupo llamado Butcher que ha editado un álbum fantástico. Ellos ya no están juntos pero la cantante es la esposa de Adam Jones, guitarrista de Tool.
Otro grupo que está fuera de este mundo, y no tan conocidos en América, es Skunk Anansie. Si tuviera que cambiar mi voz por la de otra mujer, sería por la de esta cantante.

– ¿Crees que ha habido un gran cambio des de los ochenta hasta hoy en día respecto a cómo son vistas las mujeres rockeras?
Sí y no. Sí porque hay más mujeres en el Metal que nunca y hay un gran apoyo tanto por parte de los fans como de los medios de comunicación, sobretodo en esas mujeres que hacen música más agresiva, cosa que es maravilloso.No porque muchas de las mismas actitudes aún existen en relación con los estereotipos típicos que las mujeres deben cumplir. Si nos fijamos en los grupos con chicas al frente más populares hoy en día, vemos que lo forman chicas de gran belleza física. Debo tener cuidado en cómo digo esto, porque yo no quiero menospreciar el talento de las mujeres en la música, sino que estoy criticando a la industria de la música y de las normas de edad de las mujeres que hacen que sea difícil para cualquiera menos las que estén dentro de esta selección. Poco a poco se está cambiando esto, al igual que el mundo, pero la forma en que una mujer se ve aún parece ser más importante que su talento. A menudo hace que las mujeres se ajusten a estas normas y nos obliga a mirar de cierta manera o hacer ciertas cosas para crear la exposición de nuestros talentos.  Y debo admitir también que muchas de las mujeres juegan con esto y lo utilizan como ventaja, ya que es la manera más fácil de triunfar. Todo
el mundo sabe que el sexo vende y es una forma rápida de llamar la atención. Personalmente no tengo problema alguno con la belleza física y la presentación artística visual, pero el objetivo de los negocios sigue siendo alimentado por el marketing, sobre todo cuando hay mujeres de por medio (en los hombres no se utiliza tanto) en lugar de explotar su talento. Quiero decir, ¿dónde está ‘Hottest Guys In Metal’ con Photoshop que hacen algunas revistas, pero lo hacen con las mujeres? ¡Me gustaría ver a Kerry King o a Randall Blythe hacer esas fotos medio desnudos! Espera… tal vez mejor no, hahaha Bueno, ya me entiendes a lo que me refiero… las cosas todavía no son tan iguales en esos aspectos.

– Muchas veces se juzga a las mujeres por otros criterios que no tienen nada que ver con el musical. ¿Durante tu carrera has tenido alguna dificultad por el simple hecho de ser mujer?
Supongo que mi anterior declaración responde a esto!Gracias por preguntar esto, es un tema muy importante ya que, desafortunadamente, sigue siendo un problema. Espero que algún día, y pronto, estos temas tan poco profundos no sucedan, debe ser siempre la música y punto.
Diré, sin embargo, que aún no he encontrado ninguna energía negativa u oposición por ser una mujer en el Metal. Ya sea en conciertos, grabaciones o cuando he tocado con otros grupos, todo el mundo me ha tratado siempre como una mujer artista, con muchísimo respeto, por lo que tengo la mejor opinión de la comunidad del Metal. Realmente es el mejor género de la música para formar parte de él.

– A modo de salsa rosa metalera: ¿hay muchos chicos groupies? ¿Valen la pena?
¡Me gustaría que hubiera! Hahaha He notado que las mujeres que tocan música no tienen ‘groupies’, como los hombres. Sí se tiene un mayor porcentaje de acosadores, sí, pero no groupies. A parte, hay chicos que son realmente escalofriantes que parece que vivan en el sótano de su madre y no se hayan bañado en diez años, preguntando si te pueden ayudar con el equipo…. pero bueno, quizá es hora de que esto cambie. ¡Bring no the groupies!

– Ahora que estás de gira con un grupo importante, ¿algún grupo fetiche con el que quieras actuar? Y no me sirve Devin Townsend, jejeje.
¡Qué bien me conoces, Xènia! Bueno, aparte de Devin Townsend,… no sé, hay tanto artistas con los que me gustaría tocar! Por ejemplo, Slayer, Lamb of God, Exodus, Arch Enemy, Fear Factory, y la lista sigue y sigue! Yo respeto profundamente la música y el ambiente político de grupos como System Of A Down, es más, es una lástima que ya no estén juntos. ¡Hubieran sido el grupo perfecto para tocar con ellos!

– Este verano estuviste veraneando Barcelona, ¿qué lugares visitaste? ¿Qué te pareció la ciudad?
No bromeo cuando digo que Barcelona es mi ciudad favorita de todas las que he visitado. La gente ahí es tan amable y cordial, además de la belleza de la ciudad. ¡Además de un gran lugar para la música! No me podía creer ver esa calle junto a Las Ramblas (Calle Tallers) llena de tiendas de música Metal, ¡además de ser donde nos conocimos! ¡La comida, la cultura y el ambiente de Barcelona es tan confortable! Espero poder volver algún día.

– ¿Qué hace Tiina a parte de cantar en Détente?
Me gusta jugar a videojuegos, leer libros y ver películas de terror. Nuestro pequeño patio trasero da a una colina, por lo que vamos ahí a beber vino y pasar un rato con nuestros perros. A veces hago dibujo e ilustración, además de formar parte de un colectivo de artistas en Los Angeles llamado Omnific Society. El pasado Octubre se expusieron algunos de mis trabajos en una galería para los medios de comunicación. También voy a ver a grupos locales y a beber cerveza. ¡Pero jugar al ‘Resident Evil’ de la Play Station es uno de mis mejores momentos!

– Y para finalizar, ¿qué ha significado para ti entrar a formar parte de Détente?
Lo significa todo para mí. El hecho de que me eligieran para formar parte de este grupo siendo yo ‘nadie’, es algo que nunca olvidaré. Creo en Détente en varios niveles: musical, social, político y, simplemente, como seres humanos. Lo siento como un sueño hecho realidad, y lo es.

– Muchísimas gracias por tu tiempo, Tiina. Si quieres añadir algo más, las últimas líneas son tuyas…
Muchísimas gracias una vez más por la oportunidad. Es una sensación increíble estar aquí hablando contigo sobre Détente, un grupo muy admirado y sabiendo que formo parte de el. Es una muestra de que uno nunca sabe lo que le depara la vida, por lo que si se sigue trabajando duro por lo que se ama, incluso cuando parece que ya no hay esperanza, la vida responde de la manera en que se había soñado. Debemos seguir adelante y saber que lo que está en nuestros corazones, lo que tenemos únicamente para ofrecer, es lo que el mundo necesita desesperadamente en estos tiempos.

Entrevista y traducción por Tania Giménez y Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin