Los suecos VOMITORY llevan ya más de 20 años descargando su tralla de hecho, el pasado 209 celebraron su 20 aniversario como banda y editaron su último trabajo de larga duración "Carnage Euphoria". Sobre este álbum (del que, por cierto, está bastante orgulloso) y sobre estas dos décadas de carrera nos habla largo y tendido el líder y batería de la banda, Tobias Gustafsson.

" />

VOMITORY

1

 

 

Los suecos VOMITORY llevan ya más de 20 años descargando su tralla de hecho, el pasado 209 celebraron su 20 aniversario como banda y editaron su último trabajo de larga duración "Carnage Euphoria". Sobre este álbum (del que, por cierto, está bastante orgulloso) y sobre estas dos décadas de carrera nos habla largo y tendido el líder y batería de la banda, Tobias Gustafsson.

Los suecos VOMITORY llevan ya más de 20 años descargando su tralla de hecho, el pasado 209 celebraron su 20 aniversario como banda y editaron su último trabajo de larga duración «Carnage Euphoria». Sobre este álbum (del que, por cierto, está bastante orgulloso) y sobre estas dos décadas de carrera nos habla largo y tendido el líder y batería de la banda, Tobias Gustafsson.

– Hola Tobias, antes de nada gracias por tu tiempo. ¿En qué estáis ahora tú y VOMITORY?
¡Hola y gracias por invitar a VOMITORY! Ahora mismo estamos trabajando en sacar juntos algunas canciones así podremos empezar a ensayarlas. También estamos ensayando para el próximo concierto que es en el Inferno Festival en Oslo, Noruega a finales de marzo.

– El pasado 2009 publicásteis vuestro último disco hasta ahora, «Carnage Euphoria». ¿Cuáles serían las diferencias entre éste último lanzamient y vuestros trabajos antriores? Creo que la producción aquí suena especialmente bien así que, ¿cómo fue el proceso de producción?
Estoy totalmente de acuerdo con que la producción realmente destaca en «Carnage Euphoria» comparada con nuestros álbumes anteriores. Pero también la diversidad en el material. VOMITORY siempre ha sido una banda bastante conservadora y todavía nos apegamos a esa filosofía, pero en «Carnage Euphoria» hemos dado un paso adelante – hemos relentizado las cosas a veces e incluso lanzado más elementos melódicos aquí y allá, sin perder la brutalidad e intensidad que son el sello de VOMITORY. Nos propusimos conseguir un sonido más natural y cálido en este disco y creo que, junto con el productor/ingeniero Rikard Löfgren, ha surtido un gran efecto en ello. Estoy especialmente contento con el sonido de batería. ¡Y, por encima de todo, estamos realmente satisfechos y orgullosos con este disco!

– Las letras siguen el mismo patrón que siempre habéis tenido que son, al mismo tiempo, los
«típicos» temas del Death Metal. ¿Cómo mantenéis las mismas ideas para vuestra música sin repetiros? Y lo mismo con vuestro sonido, quiero decir, ¿cuán difícil es mantener vuestro propio sello (en cualquier forma y aún evolucionando) sin copiaros a vosotros mismos?

Bueno, para las letras es bastante difícil llegar con nuevas ideas sobre los mismos tópicos básicos, jaja, pero con un poco de imaginación, mentes bizarras y una buena dósis de humor enfermo, creo que todavía hacemos algo bastante decente. Para la música, se vuelve más y más díficil tener ideas que sienta que todavía no han sido muy utilizadas, ya sabes. Es difícil sacar ideas para algo nuevo que sea original en cierta manera, pero éso es una parte del reto y lo divertido de todo. Te mantiene motivado y determinado.

– Si no estoy equivocada, escribes la mayor parte de la música de VOMITORY; ¿cuáles son tus principales influencias e inspiraciones?
Sí, escribo el 85-90% de toda nuestra música y las pocas letras por disco (hoy en día). Mis principales influencias son las mismas que hace 10-15 años: NAPALM DEATH, los viejos ENTOMBED, los viejos GRAVE, BOLT THROWER, SLAYER, VADER, TERRORIZER y SODOM. Pero me inspiro por toda la música que escucho. No solo grupos de Death Metal.

– ¿Qué pautas sigue la banda a la hora de escribir material?
Lo que siempre pienso cuando escribo es que la canción tiene que tiener su propia identidad y tiene que fluir bien y de forma natural, sin demasiada mierda que moleste a la brutalidad y a lo pegadizo. Esas dos palabras son posiblemente las que lo describan mejor – tiene que ser brutal y también pegadizo.

– Tanto «Terrorize Brutalize Sodomize» y «Carnage Euphoria» han sido grabados por Rikard Löfgren en los estudios Leon Music y personalmente creo que desde «Terrorize Brutalize Sodomize» sonáis incluso más sucios y pesados. ¿Cómo crees que ésto ha afectado a vuestra música y por qué decidísteis hacerlo?
Antes de «Terrorize Brutalize Sodomize» hicimos cuatro de cinco discos en directo junto con el productor Henrik Larsson y estamos realmene contentos con todos ellos y con haber trabajado con Henrik. Pero sentimos que era hora de dar un nuevo cambio. Ya que VOMITORY no es conocido por cambiar de estilo o dar cualquier cambo musical dástrico entre nuestros discos, pensamos que cambiar el productor y los estudios sería una buena forma para nosotros de renovar nuestro sonido, y creo que, definitivamente, fue el cambio adecuado porque no habíamos sonado tan bien antes de grabar «Terrorize Brutalize Sodomize». Y como todo salió tan bien con el productor Rikard Löfgren en los estudios Leon Music, no vimos razón de volver a cambiar para grabar «Carnage Euphoria». Creo que ese disco suena incluso mejor que TBS. También es muy conveniente para nosotros uasr los Leon Music Studios ya que está en la zona dónde vivimos. Tal y como sentimos ahora, haremos un disco más con Rikard en Leon Music, entonces veremos qué haremos luego.

– Para promocionar el disco tocásteis en algunos festivales y también girásteis por Europa con MALEVOLENT CREATION. ¿Cómo fue la gira?
Sí, tocamos en cinco festivales el pasado verano – uno de ellos en el Summer Breeze en Alemania, dónde probablemente tuve la mejor experiencia en directo de mi vida. Un par de semanas después del Summer Breeze nuestras 3’0 fechas en la gira europa teloneando a MALEVOLENT CREATION, fue la ostia en Alemania. ¡La gira fue increíble! Realmente no teníamos expectativas demasiado altas puestas en ella más que intentar pasarlo lo mejor posible en la carretera. pero resultó ser una gira muy exitosa y lo pasamos genial con los increíbles chicos de MALEVOLENT CREATION. Había también otras dos bandas más en el cartel- DITCHCREEPER (UK) quiénes nos telonearon en la primera mitad del tour y THE MODERN AGE SLAVERY (Italia) en la segunda mitad. Todos son chicos fenomenales también. Normalmente cuando llegamos a casa después de una gira solemos estar un poco cansados y cansados de la música y del grupo en particular, ¡pero esta vez fue todo lo contrario! ¡El primer día de vuelta a casa todos queríamos volver de gira y simplemente ir haciendo! Nunca nos había pasado ésto antes, así que éso nos hizo sentir muy bien también.


– Con esa gira también visitásteis España, así que siendo un webzine español… ¿algunos bonitos recuerdos de vuestra visita?

Oh, siempre es muy bueno tocar en España. ¡Los fans ahí son realmente geniales! Dimos cinco conciertos en España en nuestra última gira – Durango, Madrid, Almería, Valencia y Barcelona y algunos de esos están entre los mejores de toda la gira. Y no estoy simplemente diciéndolo. Recuerdo que di uno de los mejores conciertos, a nivel personal, en Durango. Hacía much tiempo que una gira no nos llevaba a España así que era simplemente cuestión de tiempo! Esta vez tuvimos algo de tiempo libre antes de los conciertos por lo que visitamos algunos sitios bonitos – por ejemplo la Sagrada Familia, ¡que fue totalmente increíble!

– El año pasado celebrásteis tamb
ién vuestro 20 aniversario; ¿cómo han cambiado las cosas (anto a nivel personal como musical) en VOMITORY?

Por supuesto hemos cambiado en muchas formas durante estos 20 años, pero creo que somos todavía, más o menos, los mismos chicos. Musicalmente hemos refinado nuestro sonido y estilo con cada disco, pero los elementos básicos, influencias y preferencias muiscales son exactamente las mismas. Somos mejores músicos y mejores escritores de canciones ahora, tenemos mucha más experiencia de escenario y experiencia en la vida en sí misma. Éramos adolescentes cuando empezamos atrás en 1989, ahora somos adultos y algunos de nosotros tenemos hijos y familias así que, naturalmente, las cosas son muy diferentes ahora. El negocio musical ha cambiado bastane también durante los 20 años. uando empezamos, internet ni siquiera existía. Bueno, no para la gente común como mínimo. Imagínate éso, ¡jaja! Éramos parte de la cultura underground de tape-trading que reinó durante principios de los 90.  Ésa fue una forma de encontrar y explorar nueva música y creo que la música se valoraba un poco más por aquel entonces. Ahora es muy fácil conseguir música por lo que creo que mucha gente, incluyéndome a mí hoy en día, no la aprecia tanto como debería. Nos hemos hecha mucho a perder y damos la viabilidad de la buena música por sentado.

– Durante todos estos años de carrera, ¿alguna vez has pensado en dejar el mundo de la música?
He pensado en salir y dejar el grupo algunas pocas y oscuras veces, pero nunca he pensado en dejar el mundo de la música. Antes moriría a hacer éso, ¡jaja! Tocar la batería y estar relacionado con la música es lo mejor que conozco y no puedo imaginar una vida sin ello. Tocaré la batería hasta que mi cuerpo y mi salud me lo permitan.

– Hace algunos años formaste TORTURE DIVISION con Lord K Philipson y recientemente has entrado en su grupo THE PROJECT HATE MCMXCIX; ¿cómo surgió la idea de unirte a ellos? ¿Estás cómodo tocando en el grupo?
Por supuesto me siento cómodo tocando con K Philipson y Jórgen Sandström, con ambos toco en TORTURE DIVIISON y THE PROJECT HATE MCMXCIX. K es uno de mis mejores amigos y un guitarrista sólido y Jörgen el mejor vocalista de Death Metal en todo el mundo. Es un chico genial también así que lo paso realmente bien cuando toco y salgo con esos dos chicos! THE PROJECT HATE es el pequeño bebé de K y me había sugerido la cuestión antes, pero sabe que nunca he sido un gran fan de TPH. Hace hace algunos años. Su álbum «Armageddon March Eternal» realmente me enganchó y desde entonces he sido un fan. Hace unos meses, cuando K empezó a trabajar en el nuevo material para el próximo disco de TPH, quería hacer algunas cambios en la formación del grupo, pero no fue un «sí» instantáneo por mi parte. Pero después de considerarlo un poco acepté hacerlo. Quiero decir, ya toco en el mismo grupo que K y Jörgen en TORTURE DIVISION, así que pensé que entrar también en TPH sería demasiado. Pero qué coño, quiero a los chicos y me encanta tocar con ellos así que, ¿por qué no? Y no es que TORTURE DIVISIOn y THE PROJECT HATE toque el mismo estilo de música. Veo mi entrada en TPH como un reto y una oportunidad de evolucioonar como batería, y ésos eran mis principales criterios cuando tomé ña decisión.

– Leí en la web de THE PROJECT HATE MCMXCIX que estáis trabajando en el próximo disco ¿podrías
anticiparnos algo sobre ellos?

Bueno, a diferencia de con VOMITORY, no soy parte del proceso de escribir del todo en THE PROJECT HATE MXMXCIX. El líder K Philipson escribe toda la música y hace todos los arreglos en TPH yestoy contento de estar simplemente a bordo en este barco, sin tener que contribuir con nada de la música. Hasta ahora hay tres canciones completas y creo que este próximo disco será el más pesado y oscuro de TPH hasta ahora.

– Suecia siempre ha tenido una gran escena Death Metak, la época más conocida fue, obviamente, a finales de los 80/principios de los 90 pero, ¿cómo está hoy en día la escena Metal en Suecia? ¿Qué ha cambiado desde los ya mencionados últimos 80/primeros 90? ¿Algú grupo nuevo que destacar?
La escena sueca sigue viva y está muy bien. Todavía tenemos bandas geniales y nuevas saliendo todo el tiempo. La calidad media de los grupos es todavía de la mejor del mundo. Durante los años el sonido por su puesto ha evolucionado pero parte de ello creo que es casi lo mismo. La escena en directo se ha hecho mucho mejor en los últimos años creo. Hubo unos pocos años a finales de los 90/principios de los 2000 dónde parecía que la escena en directo no era lo que debía haber sido. Pero yo qué sé? No estoy tan al día de la escena como me gustaría por la falta de tiempo en mi vida…

– ¿Cuále son tus aficiones aparte de la música?
No tengo otras aficiones. Solía montar en moto durante muchos años pero no tenía el tiempo para trabajar en ello y usarla tanto como me gustaría, así que la vendí hace un par de años. Cuando no estoy en mi trabajo o haciendo algo relacionado con la música, paso el tiempo con mi familia.

– ¿Es fácil combinar el trabajo con tus bandas con tu vida cotidiana? (familia, trabajo, etc.)
No es fácil, pero se puede organiazr. Lo más difícil para mí es tener la disciplina de hacer las cosas cuando hay que hacerlas y no esperar o hacer otra cosa en su lugar. Pero es un proceso con el que siempre estoy trabajando.

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus planes de futuro más cercanos?
Nuestros planes de futuro cercanos son primero dar el concierto en el Inferno Festival en Oslo (Noruega) a finales de este mes, entonces tocaremos en Portugal por primera vez en el barroselas Festival el 1 de mayo. ¡Realmente tengo muchas ganas de tocar ahí! Pero no daremos muchos conciertos este año porque planemos grabar un nuevo disco a finales de este año. Ya hemos empezado a escribir y hasta ahora tenemos dos nuevas canciones.

Tania Giménez

1 pensamiento sobre “VOMITORY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin