SALEM es una banda israelí que lleva descargando su Metal tan personal y difícil de etiquetar, con tantas influencias y matices, durante 25 años aunque en nuestro país sonprácticamente unos desconocidos. Durante toda esta larga trayectoria han sido categorizados como una banda política, pero con su nuevo álbum "Playing God and other Short Stories" (el séptimo de su carrera) han dado un giro de 180ºC en el aspecto lírico y nos demuestran que tienen muchas historias y distintas que contar, como han hecho con estos 12 temas que forman este redondo. Sobre este álbum nos habla largo y tendido el batería de la formación, Nir Nakav. Una charla que no dejará indiferente a nadie, ni a los que todavía no hayan tenido la oportunidad de escuchar a esta formación de Israel.
" />

SALEM

0
SALEM es una banda israelí que lleva descargando su Metal tan personal y difícil de etiquetar, con tantas influencias y matices, durante 25 años aunque en nuestro país sonprácticamente unos desconocidos. Durante toda esta larga trayectoria han sido categorizados como una banda política, pero con su nuevo álbum "Playing God and other Short Stories" (el séptimo de su carrera) han dado un giro de 180ºC en el aspecto lírico y nos demuestran que tienen muchas historias y distintas que contar, como han hecho con estos 12 temas que forman este redondo. Sobre este álbum nos habla largo y tendido el batería de la formación, Nir Nakav. Una charla que no dejará indiferente a nadie, ni a los que todavía no hayan tenido la oportunidad de escuchar a esta formación de Israel.
SALEM es una banda israelí que lleva descargando su Metal tan personal y difícil de etiquetar, con tantas influencias y matices, durante 25 años aunque en nuestro país sonprácticamente unos desconocidos. Durante toda esta larga trayectoria han sido categorizados como una banda política, pero con su nuevo álbum «Playing God and other Short Stories» (el séptimo de su carrera) han dado un giro de 180ºC en el aspecto lírico y nos demuestran que tienen muchas historias y distintas que contar, como han hecho con estos 12 temas que forman este redondo. Sobre este álbum nos habla largo y tendido el batería de la formación, Nir Nakav. Una charla que no dejará indiferente a nadie, ni a los que todavía no hayan tenido la oportunidad de escuchar a esta formación de Israel.

– Hola Nir, antes de nada gracias por tu tiempo respondiendo a nuestras preguntas. ¿En qué estás centrado ahora?
Hola a todos, gracias por incluír SALEM en vuestra revista. Personalmente, ahora mismo estoy ocupado practicando con la batería para tocar el concierto de la fiesta de presentación del CD que se hará dentro de dos semanas en Tel Aviv. Aparte de ésto, una escuela de música y dar clases de música en un instituto y mi maravillosa familia ocupan el resto de mi tiempo. Tengo dos niños y una increíble mujer americana.
La banda está ocupada promocionando el álbum por un lado y ensayando como locos por el otro. «Playing God» es nuestro séptimo álbum. Con un repertorio así de material, el grupo no puede hacer un setlist de menos de 20 canciones. Estamos tocando 7 temas del nuevo trabajo, 6 del anterior y 2 o 3 del resto de los discos.

– Lleváis ahora 25 años pero creo que todavía hay gente que no os conoce. ¿Podrías presentar a SALEM y a ti mismo para todos ellos?
Bueno, SALEM como has dicho, lleva un cuarto de siglo. Hemos estado activos del día uno a hoy. La suerte nos ha dejado solo en el círculo interno del underground y éso está bien para nosotros. No nos arrepentimos en absoluto. Creo que éso hace nuestra música más creíble; prueba que lo que hacemos es porque amamos tocar lo que tocamos y no para vivir de ello.
Una cosa que se puede decir sobre SALEM es que no hay 2 discos que suenen igual así que no importa si estás conociendo ahora al grupo o si conoces a la banda desde hace diez años. Cada trabajo de SALEM tiene su propia personalidad y refleja lo que nos interesa y por lo que pasamos cuando lo hicimos y la gente como sabéis, evoluciona con el tiempo. Así como el grupo y la música que hace.
Internet es una herramiento genial, si estáis buscando más información sobre el grupo, la podéis encontrar en abundancia en www.salemband.com

– Creo que siempre habéis tenido un sonido personal y difícil de etiquetar así que, ¿cómo describirías vuestra música en pocas palabras?
Muy personal creo. No estoy seguro de poder categorizar a SALEM. Es Metal pero cubre mucho más que ello. Tenemos algunas secciones rápidas y tenemos algunas secciones bastante lentas en nuestras canciones. Tenemos piezas que están influenciadas por las matemáticas, por la música clásica, por África. La mayor parte de nuestra música está influenciada por el este medio, ésto es al fin y al cabo de dónde somos y es obvio si escuchas al grupo que SALEM no podrían ser de otro sito del mundo aparte de Israel.
Lo tomo como un gran piropo cuando dices que siempre hemos tenido un sonido personal. Nuestro sonido personal es nuestra identidad y creo que éso es lo que les falta a muchos grupos jóvenes de Metal hoy en día. Muchos de ellos suenan parecidos.

– Acabáis de editar vuestro último disco, «Playing God and other Short Stories»; ¿cómo ha sido su respuesta hasta ahora? ¿Estáis contentos con el resultado final? Y, una vez más, ¿cómo lo describirías brevemente?
Bueno, el grupo está definitivamente satisfecho con el resultado final. Sentimos que el grupo suena más sólido que nunca en este disco, que la producción es la mejor hasta ahora y fue la primera vez que tuvimos presupuesto para masterizar el disco en Sterling Sound en Nueva York.
El único arrepentimiento que puedo tener es que no tuvimos el doble de presupuesto. Hubiera sido guay hacer un disco doble. Es algo que siempre he querido hacer. En lo que respecta al material tenemos 4 canciones nuevas. También hay una canción que dura 12 minutos para las uqe ya grabé la batería.
«Playing God and other Short Stories» es una colección de historias que captaron mi atención hace tiempo, de ahí el título. Contiene historias que vienen de un cómic, artículos científicos, el Nuevo Testamente y una antigua canción de guerra. Musicalmente, es más sucio que álbumes anteriores que estaban más orientados al Death Metal. Quiero creer que el nuevo redondo incorpora algunos sonidos e influencias que nunca antes se habían usado en un disco de Metal, como la versión de BOB MARLEY «Exodus» y la batería Sabar del del oeste de África que suena en «Drums of the Dead part II».

– Un cambio en este plástico es el concepto lírico; ¿podrías explicar las principales ideas tras las letras de este disco?
Como somos iraelíes y como hacemos muchos comentarios sociales, el grupo siempre ha sido etiquetado como una banda política.
En este disco no tratamos comentarios sociales y, por lo tanto, no puede ser etiquetado como una declaración política de ningún tipo.
Sigue siendo SALEM, pero líricamente siento que no tengo nuevo por lo que «quejarme» y no me gusta repetirme a mí mismo así que busqué algunas historias nuevas que me interesaran. Historias que me inspiraran su propia banda sonora. Al estilo SALEM.
«Drums of the Dead» es la banda sonora de una historia gráfica con el mismo nombre.
«Downfall of Paris» es una vieja canción de guerra que recibió el tratamiento SALEM.
La canción que da nombre al disco es sobre la humanidad descifrando el código genético por lo tanto, entrando en una época de intervenir en el rol del creador.
«Mark of the Beast» está basada en una profecía de Revelaciones.
«Exodus» es una versión de BOB MARLEY, com he mencionado antes, y «The Privileged Dead» es para todos aquellos de nosotros que a veces pensamos que la muerte sería la respuesta a las penurias de la vida.

– En este disco podemos encontrar al exvocalista de AT THE GATES Tomas Lindberg como músico invitado. ¿Cómo contactásteis con él y por qué quisísteis que apareciera en el disco?
Tuomas es un buen amigo que ha conocido al grupo desde principios de los 90. Le queríamos porque creíamos que su voz tenía la intensidad que queríamos para la historia de «Mark of the Beast».
Realmente me encantan los discos de AYREON porque incorporan muchos carácteres del mundo del Metal bajo el mismo techo, contribuyendo él o su timbre y tono a la magnífica y grande imagen colorida que cada uno de sus discos retrata.

– Creo que vuestras composiciones siempre han sido bastante «experimentales» así como variadas. ¿Cómo es el proceso de composición en un gurpo como SALEM? Y, ¿cuáles son vuestras influencias? Puede encontrar un poco de casi todos los estilos de Metal en vuestro sonido.
Estoy de acuerdo, hay muchas influencias en SALEM. Siempre empezamos con la música. Una vez la música está lista, la composición me «explicará» de alguna forma de que irá la canción. Entonces rearreglamos la música para hacer que encaje con las letra
s y la forma en que quiero que impacten a los oyentes.
Nos gustan tantos grupos que no sé por dónde empezar. Creo que al final del día, cuando me siento a escribir música, todas esas influencias están presentes en nuestra creación. Simplemente en lo lírico escribimos sobre cosas que mantienen nuestros cerebros ocupado así que nuestra música es un resultado de lo que quiera que nos haya gustado musicalmente alguna vez. Puedes decir que nuestros discos son fotos de nuestra realidad.

– También podríamos decir que sois un poco «progresivos» debido a lo antes mencionado y los cambios de ritmos en vuestras canciones, mezclando brutalidad con melodía. ¿Crees que ésto hace de vuestra música algo más dinámico y entretenido?
Definitivamente. Creo que una buena historia (en películas, libros y música) tiene que tener un buen balance entre tensión y liberación.
Es como ir a una montaña rusa. Creo que tenemos contraste en nuestra música. Si tocamos rápido todo el tiempo llegará un punto en que el oído dejará de escucharlo rápido. La velocidad pierde su impacto si no tienes algo que poner junto a ella y decir «wow, ésto es realmente rápido».

– Un claro ejemplo de ello creo que es la canción «Exodus». ¿Qué puedes explicarnos sobre esta canción ¿Cuál es la historia tras ella?
«Exodus» es sobre los hebreos dejando Egipto bajo Moisés empezando un viaje de 40 años hacia la Tierra Prometida. MARLEY usó la historia como símbolo de lucha por la independencia de los africanos. Queríamos llevarla de vuelta a casa. Así que aunque está muy claro por los estirbillos que es una versión de la canción de BOB MARLEY, aunque empezando a medio camino, cogimos la música e hicimos nuestro propio tema. Suena muy SALEM.

– También tengo que mencionar «Downfall of Paris» que también contiene voces femeninas (las cuales no son las únicas en el disco). ¿Por qué creeísteis que las voces femeninas encajarían aquí y por qué hacerla en dos partes? Y, de nuevo, ¿qué más nos puede explicar sobre ella?
Tensión y liberación de nuevo. Creo que la voz de Kristin sobresale en total contraste con las guturales de Ze’ev. Hace las guturales más espeluznantes porque tienes un tono más suave y placenero con el que compararlas. Kristin ha estado presente en lanzamiento de SALEM desde el de 2002 «Collective Demise».
La parte que canta en «Downfall of Paris» realmente está sacada de una canción de la época de la Guerra Civil americana.

– «The Mark of the Beast» también es un tema dividido en tres partes, ¿por qué? Y creo que las letras de este tema difieren un poco del resto. ¿Qué te influenció al escribirla y podrías, por favor, explicar su historia para toda esa gente que todavía no la haya escuchado?
Nos costó mucho contar la historia que queríamos contar. Es por éso que cubre 3 canciones. Hay un nuevo chip tecnológico de identificación de frecuencia de radio que se está integrando poco a poco en nuestras vidas. Algunas creen que hemos sido avisados sobre él en una vieja profecía que se encuentra en el libro «Revelaciones».
Pensé que esa historia era fascinante, no importa si es verdadera o falsa. Algunos verses ahí describen qué va a ocurrir con tanta claridad que da incluso miedo pensar que esos versos se escribieron hace 2000 años.

– Si no estoy equivocada, en la última canción, «Playing God», podemos escuchar algunas palabras en hebreo, básicamente… ¿por qué?
Sí, es hebreo. Bueno, aunque el disco no es político, la pista que da nombre al plástico es una de las canciones más personales que jamás he escrito. Como recuerdas, la canción es sobre la humanidad tomando el papel de Dios ahora que el genoma humano ha sido descifrado. Los versos en hebreo son de los más sagrados oradores del Día de la Expiación judía dónde pedimos a Dios que nos perdone por todos los pecados que cometimos contra el/ella durante los pasados años. Lo que quería era decir «lo sentimos» por los pecados morales y éticos que vamos a cometer usando esta nueva sabiduría. No sabía una forma más aterradora de disculparse.

– La verdad es que podía preguntarte por todas vuestras canciones pero nos llevaría mucho tiempo ya que vuestras historias y composiciones en general siempre están muy elaborados, así que preguntemos algo más fácil… ¿de dónde sacas la inspiración? tanto a la hora de componer como de tocar.
Gracias por tus amables palabras. Es genial saber que aún hay gente que se toma el tiempo de leer nuestras letras y pensar cuál fue la inspiración tras ellas. Para mí, las letras son tan importantes como la música. Añaden otra dimensión a la música.
Y si ambas letras y música trabajan juntas en perfecta armonía, la experiencia va a ser escalofriante.
Nuestra principal inspiración es la experiencia de estar vivio. Cada cosa con la que nos tropezamos nos influencia como personas. Ya que el arte es sobre expresión humana, creo que correcto que todo por lo que estás influenciado se vuelva presente en tu creación. Leo mucho. Me encantan las películas. Me gustaría tener más tiempo para sentarme y leer libros y escuchar música. Hay mucha información allá fuera y siempre he sido muy curioso.

– Después de todo ésto, ¿cuán importante es el título del disco «Playing God and other Short Stories»? ¿Cómo representa a todo el disco y los conceptos básicos de SALEM?
El título es muy importante. Creo que te dice qué historia es nuestra preferida y también te dice cuál es el concepto del disco; una colección de historias. Añadiré y diré que la portada y en general la dirección del libreto que hizo Nir Gutraiman también es un aspecto importante de lo que queríamos decir. Es una representación visual del concepto.

– Uno no puede escuchar uno de vuestros discos sin empezar a pensar en distintos temas. ¿Crees que el Metal es algo más que música por música o simplemente intentáis brindar algo nuevo a la mayoría de nuestras mentes?
Simplemente estamos tratando de compartir lo que vemos, oímos y sentimos con el resto del mundo. Si os gusta genial, sino, no perdáis vuestro tiempo dándole una tunda. Encontrad música con la que os podáis identificar, que suene acorde con lo que eres como persona. Creo que cada persona en la Tierra solo espera ser escuchado y entendido. Éso es lo que intentamos hacer mostrando nuestra música.
otro hecho distinto es que en la cultura oeste la música es tratada, en muchas ocasiones, no como otra co
sa que ruido de fondo, algo que se pone de fondo mientras haces otra cosa. Creo que algunas personas ven la música no como otra cosa que un buen rato, escapismo. Creen que la música solo debe tratar de temas alegres, que debe estar en una escala mayor para así poder olvidarse de sus vidas por un rato. Pensamos que la música es sasgrada. Ahí está tener nuestra atención y haceros conscientes de temas de los que no estáis al día. Ahí está educar. Intento poner sentido tras cada nota que tocamos y cada palabra que pronunciamos.

– La entrevista está cerca de su final así que, ¿cuáles son los planes de futuro para el grupo?
Tocar algunos conciertos en Europa y empezar a grabar nuevo material. la vida es corta y hay mucho que experimentar.

– Ésto ha sido todo, gracias una vez más por tu tiempo y nuestros mejores deseos. Ahora si quieres añadir cualquier cosa a nuestors lectores españoles, las últimas líneas son tuyas.
Muchas gracias por tu cuidado y apoyo. Apoyad la música que os gusta antes de que se extinga. Espero veros a todos en persona muy pronto en algún lugar oscuro con un buen sistema PA en Europa.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin