L.O.N., el único componente del proyecto polaco de Pagan Metal orquestal HELLVETO con el cual ha tenido una carrera intachable desde que se formara en 1995 y, como no podía ser menos, su último trabajo "Kry" no supone una gran diferencia en ningún aspecto respecto a trabajos anteriores. " />

HELLVETO – Kry

0

L.O.N., el único componente del proyecto polaco de Pagan Metal orquestal HELLVETO con el cual ha tenido una carrera intachable desde que se formara en 1995 y, como no podía ser menos, su último trabajo "Kry" no supone una gran diferencia en ningún aspecto respecto a trabajos anteriores.

L.O.N., el único componente del proyecto polaco de Pagan Metal orquestal HELLVETO con el cual ha tenido una carrera intachable desde que se formara en 1995 y, como no podía ser menos, su último trabajo «Kry» no supone una gran diferencia en ningún aspecto respecto a trabajos anteriores.

No hay demasiadas diferencias ni en cuanto a ejecución ni composición, la más destacable quizá podría ser la producción, que suena mucho más cuidada en esta pieza aunque también sonando sucia cuando así lo requiere la música… en cierta medida, está claro, estamos hablando de un disco de Pagan Metal y no de Black Metal old school. Podríamos considerar este «Kry» como el trabajo más limpio en cuanto a producción de HELLVETO hasta la fecha.

«Kry» es un trabajo breve, únicamente 6 temas en poco más de media hora, pero lo justo para que sea imposible hacerse pesado o aburrido. 31 minutos cargados de sinfonía e himnos paganos mezclados con la sensibilidad clásica, Folk y lo sucio y frío del Black Metal.

El tema que da inicio al plástico es también la que le da nombre, un tema en el que las voces limpias son las protagonistas y, como siempre, la poderosa orquestación. Un tema cargado de tristeza y soledad para más tarde dar paso a «Glod», con un ritmo rápido (algunos galopantes que lo hacen sonar todavía más pagano) y guturales en contraste con las habituales voces de L.O.N. «Powiedz Mi…» suena realmente poderosa y épica, con unos grandes riffs de guitarra en perfecto acorde con la percusión. Quizás uno de los temas donde las guitarras cobran un mayor protagonismo robando el habitual de los teclados y la orquestación en general. «Kraina Mgiel» comienza siendo una pura demostración de Folk con unas interesantes guitarras acústicas que dan paso a una enorme atmósfera y orquestación que contrasta de gran manera con las voces rasgadas de L.O.N. y la descarga, en cierta medida, Black. De nuevo, todo ésto la hace sonar enorme y transmite una enorme desolación (como prácticamente todo el trabajo). «Rzucone na Wiatr» es uno de los mejores cortes que componen este «Kry» y con una mayor riqueza musical y compositiva. A destacar especialmente el bajo que, casi por primera vez en este disco, es audible. Finalmente, «Smak Zniewolenia» es una buena forma de dar cierre al álbum, con unos ritmos fáciles acorde con la percusión. Una de las pistas que más difieren del resto de las que forman este CD.

Gran parte de «Kry» intenta seguir con la fórmula de su predecesor, «Od Południa na Północ…» aunque sin llegar a su altura, fue un disco casi redondo y será muy difícil superarlo, de todas formas, nada en esta nueva pieza se puede calificar de malo.

Pagan Records (2009)
Puntuación: 8/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin