La escena Black Metal en Finlandia está viva, y una muestra de ello son AZAGHAL (formados pos los mismos componentes de WYRD) y lo han dejado aún más claro con su reciente último disco "Teraphim". La salida de este álbum era la excusa perfecta para charlar con ellos y que nos explicaran todo lo relacionado con este lanzamiento, sus planes de futuro y su historia. El encargado de explicarnos todo ello es Niflungr, nuevo vocalista y bajista de la formación.

" />

AZAGHAL

1

 

 

La escena Black Metal en Finlandia está viva, y una muestra de ello son AZAGHAL (formados pos los mismos componentes de WYRD) y lo han dejado aún más claro con su reciente último disco "Teraphim". La salida de este álbum era la excusa perfecta para charlar con ellos y que nos explicaran todo lo relacionado con este lanzamiento, sus planes de futuro y su historia. El encargado de explicarnos todo ello es Niflungr, nuevo vocalista y bajista de la formación.

La escena Black Metal en Finlandia está viva, y una muestra de ello son AZAGHAL (formados pos los mismos componentes de WYRD) y lo han dejado aún más claro con su reciente último disco «Teraphim». La salida de este álbum era la excusa perfecta para charlar con ellos y que nos explicaran todo lo relacionado con este lanzamiento, sus planes de futuro y su historia. El encargado de explicarnos todo ello es Niflungr, nuevo vocalista y bajista de la formación.

– Hola, antes de nada gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué estás haciendo ahora?
Últimamente he estado más que nada bebiendo y ayudando a un amigo a grabar su álbum debut de ANGUISHED en mi estudio. Preparaos para él, ¡será la ostia!

– Acabáis de editar vuestro último disco «Teraphim», ¿estáis contentos con el resultado?
Personalmente estoy muy satisfecho con cómo ha quedado. Hubo mucho especulación sobre si algunos elementos muy diferentes podrían encajar bien juntos, pero se volvió mejor de lo que pensábamos.

– ¿Hay algo que te gustaría cambiar del disco si tuvieras la oportunidad?
Jaja, claro que me gustaría escuchar más de mi voz en el disco, pero las cosas fueron como fueron y este es el resultado.

– ¿Y cómo ha sido la respuesta hasta ahora? Tano por parte de críticos como de fans.
Sorprendentemente, incluso después de «Omega» (que, en mi opinión, fue el punto más alto en la carrera de AZAGHAL), se alza como el trabajo más fuerte hasta la fecha.

– ¿Cuáles son los principales temas tras este trabajo?
Hay historias individuales sobre cosas ocultas, muerte total, visiones sobre aspectos de un seguidor del Sendero de la Mano Izquierda, misantropía, etc.

– Personalmente creo que «Teraphim» es más variado que el anterior «Omega» pero, ¿cuáles dirías que son las principales diferencias entre ellos?
Creo que «Omega» y «Teraphim» son dos discos de nuestra discografía que se parecen mucho el uno al otro, en lo que se refiere a sonido, producción, canciones, etc. De todas formas, encuentro «Teraphim» ligeralmente más atmosférico, si necesitamos comparar.

– Disfruté mucho la producción en este redondo, bastante sucia pero también lo suficientemente clara para distinguir todos los instrumentos. ¿Es fácil hoy en día mantener esa producción «old school»? ¿Cómo fue su proceso?
Vemos muchos grupos cuya producción es cristalina o en la vena de grabaciones en sótanos de principios de los 90. Inentamos mantener el sonido y el espíritu sucio y old school pero también creando un sonido potente. La combinación de esas dos cosas encaja a la perfección con nuestra música.

– No estoy del todo segura de quién toca la batería en «Teraphim» así que, ¿podrías explicarnos quién se encuentra detrás de la batería en este álbum? Si no estoy equivocada no todas están hechas por Chernobog, ¿por qué?
JLNokturnal toca la batería en la mayor parte del disco ya que Chernobog estaba demasiado ocupado esta vez para las sesiones de estudio. Había fechas límite y demás.

– Para este larga duración habéis reeditado vuestra canción «Kyy», ¿por qué decidísteis hacerlo? ¿Encontraremos otras reediciones de temas de vuestro EP «Kyy» en futuros trabajos?
Tocamos «Kyy» en directo en cada concierto que damos y la versión original no es tan bonita de oir porque entonces usamos una batería programada. Además era necesario hacer una versión nueva de ella, éso nos satisfaría. No hemos planeado reeditar ninguna otra canción del EP.

– El libreto está hecho por Eelco Duppen, quién también ha trabajado con WYRD, ¿cómo lo hicísteis? Quiero decir, ¿escuchó el disco y entonces creó el libreto o le dísteis algunas ideas?
Hizo una cantidad de libretos y simplemente tuvimos que encontrar los correctos para el arte del disco, aquellos que sentíamos que encajaban mejor. No tuvimos que compremeternos con éso.

– ¿Qué queréis explicar con él?
Depende del oyente qué decidir. Simplemente sentimos que encaja ala perfección con la música.

– Siempre habéis tenido ese sentimiento 90’s del Black Metal old school aunque hay ligeras diferencias en todos vuestro discos (y también con algunos elementos modernos) aunque teniendo vuestro propio sonido, posiblemente podríamos decir que es una evolución necesaria. ¿Crees que estar progresando constantemente es necesario para un músico?
Probablemente no para todos, pero para nosotros es necesario porque si hiciéramos el mismo disco una vez tras otra sería muy aburrido para nosotros (y para los oyentes). Y lo que nos mantiene siguiendo adelante es la creación de nuevo material, algo nunca antes hecho por nuestra parte. Sea como sea, intentamos no dar pasos demasiado grandes lejos de donde siempre hemos estado. Éso podría llevarnos a la misma situación que la mayoría de dónde están grupos noruegos de Black Metal old school hoy en día… olvidando las raíces y convirtiéndose en otra cosa.


– Y hablando sobre ésto, aunque evolucionando en cada disco, siempre habéis tenido un sonido reconocible. ¿Cuál crees que es el principal ingrediente y qué podrías decir que os hace reconocibles?

No puedo ser lo suficientemente objetivo para comentar mucho ésto. Aunque es el hecho de que Nargath siempre ha tenido algo en común con casi todas las canciones de AZAGHAL que se han editado. Cada canción pasa por sus manos y acaba sonando AZAGHAL.

– La mayoría de vuestras canciones son en finés, ¿hay alguna razón concreta para ello?
Éso es/fue porque nuestro anterior cantante quería cantar en finlandés. Estoy seguro de que cambiará un poco en un futuro cercano.

– ¿Cuál fue la principal razón tras la formación de AZAGHAL?
Para descubrir ésto debemos viajar atrás a 1995. Y bueno, yo no estaba hace tanto tiempo, así que solo puedo suponer lo que poseyó a aquellos entonces jóvenes.

– Y, ¿por qué elegir el nombre «Azaghal»? ¿Qué significa y qué singnifica hoy en día AZAGHAL en tu vida?
Creo que fue bastante común elegir un nombre de la mitología de Tolkien en los 90. Lo que tengo entendido es que no hubo nada de filosofía más profunda a la hora de elegir el nombre. Azaghal es un tipo de rey enano en los libros de Tolkien. Para mí hoy en día, AZAGHAL es un importante canal para expresarme y más.

– ¿Qué ha cambiado tanto musical como personalmente desde «Mustamaa»?
Faltan dos miembros del line-up de «Mustamaa», lo que naturalmente afecta al sonido. La producción está a años luz actualmente. El tempo ha ido incrementando durante los años y (en mi opinión) las canciones son ahora mucho mejor.

– Todos vosotros tocáis también
en WYRD, ¿con cuál de las dos bandas te sientes más cómodo tocando y por qué?

Es difícil elegir ya que las dos tienen su propio sentimiento. En WYRD solo toco el bajo, así que me puedo concentrar en mirar chicas guapas entre el público, jaja. Pero de nuevo, cuando canto en AZAGHAL, me expreso mejor y saco mis demonios interiores. Simplemente no puedo decidir.

– Imagino que todos vosotros pasáis mucho tiempo juntos así que, ¿es difícil mantener una buena relación?
Creo que nuestra química va muy bien, así que no hay conflictos aunque pasemos mucho tiempo juntos. No hay «nuevos» componentes en el grupo, nuestra historia se remonta a hace tiempo. Además nos conocemos entre nosotros bien y no ocurren conflictos.

– ¿Tenéis planes de girar para promocionar el nuevo disco?
Ya hicimos una minira por Bélgica, Francia e Italia en noviembre/diciembre del año pasado. No hay más planes de giras para promocionar el nuevo disco pero tocaremos en algunos festivales en verano y otoño y, naturalmente, en el set se incluyen canciones frescas.

– Y, finalmente, ¿cuáles son los planes de futuro más cercanos para la banda?
Ya tenemos planeado grabar el nuevo disco, quizás también este año. Están listas algunas canciones de demo e ideas pero éso es todo. Como he dicho, habrá conciertos a finales de este año y más.

– Ésto es todo, gracias una vez más por tu tiempo. Ahora si quieres añadir algo más para nuestros lectores tómate la libertad de hacer tuyas las últimas líneas.
Nunca hemos estado tocando en España todavía, así que ahora es vuestro turno de hacerle publicidad a vuestros promotores locales, ¿vale? Nunca olvidéis vuestras raíces, fuck Christianity!

Tania Giménez

1 pensamiento sobre “AZAGHAL

  1. «Últimamente he estado más que nada bebiendo». Què típic. Hi ha alguna falta d’ortografia i una pregunta de les del principi repetida en anglès i castellà, mira’t-ho un altre cop, si pots. Jo ho faria però no sé per què em va fatal l’ordinador i amb prou feines tinc internet, grrr…. però segueixo llegint tot el que poseu!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin