Antes de realizarse la final del Villa de Bilbao (16 de diciembre del 2009), nos reuníamos en los camerinos con la banda vizcaína Rise To Fall para que nos contaran la historia del grupo, su experiencia en este concurso Bilbaíno, algo sobre su primer disco Restore The Balance y en fin todo lo que ellos quisieran.

                Nos reunimos entre bambalinas, y más que una entrevista resultó una conversación bastante animada entre los miembros del grupo y un servidor. Rise To Fall son : Dalay Tarda (voz, Alain), Hugo Markaida (guitarra solista), Javier Martin (guitarra rítmica), Iñigo López (bajo), Xabier Del Val “Txamo” (batería). Departimos tranquilamente antes de saber que serían ganadores del concurso Bilbaíno y esto fue el resultado.

" />

RISE TO FALL

0

                Antes de realizarse la final del Villa de Bilbao (16 de diciembre del 2009), nos reuníamos en los camerinos con la banda vizcaína Rise To Fall para que nos contaran la historia del grupo, su experiencia en este concurso Bilbaíno, algo sobre su primer disco Restore The Balance y en fin todo lo que ellos quisieran.

                Nos reunimos entre bambalinas, y más que una entrevista resultó una conversación bastante animada entre los miembros del grupo y un servidor. Rise To Fall son : Dalay Tarda (voz, Alain), Hugo Markaida (guitarra solista), Javier Martin (guitarra rítmica), Iñigo López (bajo), Xabier Del Val “Txamo” (batería). Departimos tranquilamente antes de saber que serían ganadores del concurso Bilbaíno y esto fue el resultado.

Antes de realizarse la final del Villa de Bilbao (16 de diciembre del 2009), nos reuníamos en los camerinos con la banda vizcaína Rise To Fall para que nos contaran la historia del grupo, su experiencia en este concurso bilbaíno, algo sobre su primer disco Restore The Balance y en fin todo lo que ellos quisieran.

Nos reunimos entre bambalinas, y más que una entrevista resultó una conversación bastante animada entre los miembros del grupo y un servidor. Rise To Fall son : Dalay Tarda (voz, Alain), Hugo Markaida (guitarra solista), Javier Martin (guitarra rítmica), Iñigo López (bajo), Xabier Del Val “Txamo” (batería). Departimos tranquilamente antes de saber que serían ganadores del concurso Bilbaíno y esto fue el resultado.


 

Primero de todo felicitaros por llegar a la final. Contadnos un poco cuando y como surge Rise to fall

Hugo: Rise To Fall lo empecé yo que soy el guitarrista, con Javi (guitarra), que veníamos de otro grupo y queríamos hacer algo de este estilo. Empezamos a buscar más gente, y encontramos primero a Iñigo (bajo), estuvimos mucho tiempo buscando batería hasta que encontramos a Renato de Beforece y se unió al grupo. Al final encontramos a Alain (voz, Dalay Tarda) que fue el último en entrar, e hicimos la formación a finales del 2006. Grabamos una demo rápida, que la grabé yo en casa, para presentarnos al Villa del 2007(NDR: concurso Villa de Bilbao para grupos noveles, nos cogieron como invitados y ganamos como invitados.

En el 2008 se fue el batería por motivos laborales y entró Txamo que es el actual batería, que tocaba en Bullet Noise. Y de esa forma ya estaba el grupo hecho.

En el 2008 entramos a grabar el disco, lo hicimos en The Rock Studios con Carlos Kreator. Lo masterizamos fuera en Dinamarca con Jacob Hansen. Y lo ha producido el de Disarmonia Mundi en Italia. Fue Alain también allí a Italia a producir el disco, a hacer unos arreglos de última hora.

Y con ese disco nos han cogido para participar en Villa de Bilbao 2009 como participantes (NDR: que al a postre acabarían ganando).

¿De dónde sale el nombre Rise to fall?

Hugo: Un nombre que nos propusieron y que sonaba bien y lo aceptamos. No tiene un significado especial.

Alain: El nombre salió casualmente, luego cada uno le da su interpretación, yo tengo la mía, este tiene la suya

 

¿Cómo calificaríais vuestro sonido?

Hugo: Sonido sueco, death metal melódico de la escuela Sueca, moderno pero de origen sueco. Ha evolucionado cómo han evolucionado los grupos de all, tiene arreglos electrónicos.

 

¿De dónde la inspiración para las letras?

Hugo: Del universo, jaja.

Alain: De experiencias personales, y un poco cómo casi todos las sociedad, el mundo en que vivimos, un poco todo. Intento no contar historias muy claras, sino ada
ptarlo un poco a lo que es la realidad, y que luego cada uno saque su propia conclusión.

No es la primera vez que participáis en el Villa, lo hicisteis en el 2007, ¿Cómo fue vuestra experiencia?

Hugo: Fue la primera vez que tocábamos en Bilborock (NDR: sala bilbaína donde se celebra el certamen) .

Alain: : La verdad es que muy buena, muy buena impresión, la verdad es que hemos tenido mucha suerte yo creo, en el sentido de que casi todos nuestros bolos, nuestros conciertos han sido bastante decentes, bastante buenos, con buena aceptación por parte del público.

 

 

Hugo: Y ahora mejor desde el cambio de batería, el cambio de sonido, y que tenemos los temas muchísimo más machacados.

Éramos muchísimo más amateurs, además tocábamos con un grupo sueco que cogieron en el Villa que se llamaban Sanctrum (www.myspace.com/sanctrum), quedaron terceros, y buah… tocamos nosotros con muy buena aceptación, pero salieron ellos y nos comieron vivos. Sobre todo de cara al público, de movimiento y eso, nosotros estábamos muy verdes.

Han pasado ya dos años desde entonces y nosotros hemos dado ya muchos bolos, y tenemos mucha mayor puesta en escena, experiencia, confianza…

¿Consideráis útiles estas iniciativas?

Alain: Por supuesto, toda ayuda por parte de los ayuntamientos, el gobierno o como quieras llamarlo, es bienvenida.

Además que económicamente os pueden ayudar, os da publicidad…

Hugo: Si, tocas en un sitio que está de puta madre, que es lo mejor que hay en Bilbao (NDR: Bilborock), es gratis con lo cual la gente viene a verlo, te da publicidad…

Bueno luego aparte los premios y eso está muy bien… pero de 12 o 14 grupos que hay en la final, no todos ganan premio ¿no?, pero si ganan en publicidad, en tocar en un sitio así, con buen sonido, y creo que si ayuda mucho.

Hemos conocido hace pocas fechas que habéis fichado por Coroner Records, contadnos…

Alain: HA sido todo muy casual, como todo lo que ha venido al grupo. Grabamos el disco el año pasado en Diciembre (NDR: 2008), lo preparamos con nuestra biografía, por decirlo así un poco, con la historia del grupo, compramos ciento y pico sobres para mandar a todos lados, para probar suerte obviamente. Y un día nos llegó un mensaje a nuestro myspace de Ettore Igotti componente y compositor de Disarmonia Mundi, que es un grupo que ya conocíamos, tanto Hugo como yo.

Era una influencia clara en el grupo, era un tío que valoramos mucho, porque compone toda su música, la graba él, la produce él, y para mi es un máquina. Y de repente que te llegue un mensaje de él que está interesado en tu música…Nosotros pusimos un anuncio en el myspace como que estábamos buscando sello discográfico…pusimos SEARCHING FOR A LABEL…Entonces el tío lo vio, lo escuchó y le gustó, y simplemente puso como condición por decirlo así, hacer unos retoques en el disco. Lo veía bueno, pero como está el mercado hoy en día si realmente aspiras a hacer algo, y quieres llamar un poco la atención, necesitas un sonido muy bueno, el disco era bueno pero no lo suficiente. Ahora con los arreglos de guitarra, voz y algún teclado más le hemos podido dar ese punto, tampoco hay una diferencia abismal, los temas son los mismos.

Hugo: No se han regrabado nada más que dos solos, una canción en que la voz entera la grabó Alain en Italia con él, que es la canción que va a dar nombre al videoclip (NDR:Redrum). La verdad es que el sonido es igual, lo hemos vuelto a masterizar en el mismo sitio, lo único unos arreglos de guitarra, un poco de afinación, arreglar algún coro… una colaboración en un solo que la hizo un Italiano. También hay sintes nuevo que lo hizo otro italiano que trabaja para el de Disarmonia Mundi, pero cosas muy muy puntuales, para darle ese toque al disco que hacía falta.

Cambiamos de diseño también porque nos lo pidió la discográfica.

Alain: El diseño interior del disco, el myspace, un poco renovarlo todo, estamos muy contentos con lo que nos han hecho, con Josu Torrealday que ha sido nuestro nuevo fotógrafo y nuestro nuevo diseñador. (NDR: su myspace es claro ejemplo de lo que debiera ser un myspace bien hecho)

 

Vuestro primer álbum Restore the balance sale el 22 de febrero. ¿Que nos podremos encontrar en él?

Hugo: un disco de death metal melódico moderno, con sintex, que te puede recordar a In Flamex, Soilwork, Disarmonia Mundi… A los que les guste este estilo espero que les guste, bien producido, con un sonido muy bueno, nos hemos esforzado mucho por conseguir un sonido bueno.

Alain: Un poco de versatilidad también, tenemos algún tema más rapidito, tenemos uno un poco más melódico, voces limpias en casi todas las canciones.

Hugo: Agresivas.

Alain: Agresivas jeje. Un poco la mezcla esa que personalmente a nosotros nos gusta, la que siempre hemos querido tener, que hoy en día es criticable por muchos. Porque quieren algo más clásico, porque piensan que estas tirando hacia algo más comercial. Obviamente reconocemos que puede ser algo más comercial, pero no lo hacemos con ningún propósito en ese sentido, lo hacemos porque es lo que nos gusta.

Restore The Balance

Hugo: Nosotros hemos evolucionado hacia ese estilo. A mí personalmente me gusta la evolución de In Flames, aunque escucho cosas más burras, escucho cosas muy melódicas, me encanta el Hard Rock, me encantan todos los estilos. Pero este estilo en especial me llama mucho, y gracias a los productores que hemos tenido hemos podido sacar el sonido que queremos.

Alain: Yo estoy convencido que uno de los éxitos por decirlo así, porque para mí esto es un éxito, es como está yendo todo, porque todo está yendo bien, sin llegar ningún lado, todo está yendo bien para todos personalmente, y el éxito es que estamos haciendo muy buena piña como grupo, tenemos las ideas muy claras, todos queríamos ir en la misma dirección, y eso por experiencia es mucho, porque he estado en otros grupos (Bioterror, Zuldar) y tal, este es mi tercer grupo. Aquí ha sido el grupo donde las ideas están mas claras, y eso ayuda.

Eso también lo va dando un poco la edad y la experiencia ¿no?

Alain: En mi caso la edad puede ser, estos son todos unos chavalillos de la ostia. La frescura también da lo suyo.

Un poco el contrapeso.

Alain: THE BALANCE, jajajaja.

Lo grabasteis el año pasado en The Rock Studios junto a Carlos Kreator y luego lo mandasteis a los estudios Hansen a mezclar , ¿cómo ha sido todo ese proceso?

Hugo: Muy largo y muy duro. Estuvimos mucho tiempo grabando, nos pillo el verano por medio, no por nosotros sino por el productor que se iba, se alargó con problemas en el estudio, tu siempre llegas al estudio y surgen muchos problemas, empezar a grabar y decir aquí falta esto falta lo otro, o esto hay que mejorarlo. O llevas muchas ideas y luego no salen.

Alain: Se hicieron muchos arreglos en el estudio, que fue un error, al final nos quedamos satisfechos, pero fue un error. Porque tu a un estudio tienes que ir con las ideas mucho más claras, puedes hacer un arreglo de última hora, algo que se te ocurre, detalles puntuales, pero la idea global tiene que estar más clara, y por parte del productor que nos ha ayudado en muchas cosas, hubo muchos cambios y demasiadas horas de estudio muertas, o no muertas pero si mal aprovechadas.

Al final el producto salió.

¿Cómo fue la experiencia para vosotros?

Alain: Al final un poco cansina. Yo personalmente metí muchísimas horas allí, Hugo también, y al final estas muchísimas horas escuchando los mismos temas , con la voz solo todo el rato…

Hugo: A parte est
á el tema del sonido a la hora de la producción, a ver si esta batería si la disparamos suena mejor, yo igual me tire 24 horas seguidas mezclando con el productor, sin dormir, y al final no sabias ni por donde te daba el aire.

Es duro. De mezcla tendremos 70 horas, y estar 70 horas mezclando lo mismo, lo mismo, esto suena mejor o no, porque al final te suena todo igual…es duro.

Alain: Nos ha venido muy bien, porque estamos casi ya pensando en un segundo disco, tenemos siete temas nuevos, queremos hacer otro siete más mínimo. Creo que ha venido muy bien esa experiencia, para que ahora con Ettore, que será seguramente nuestro productor, todo irá más rodado, ir con todo mucho más trabajado, todo mucho más maduro al estudio. Creo que va a ser un proceso más profesional, y más corto obviamente, ¡¡tiene que serlo!!

¿Cómo ha sido vuestra singladura hasta que llegasteis aquí?

Alain: ha sido un constante progreso, poco a poco, pausado pero ha sido como que cada dos o tres meses subíamos un peldañito, pues por un concierto que nos venía, o por un par de temas que sacábamos. Siempre ha sido como ir buscando algo e ir consiguiéndolo.

Hugo: hemos sido constantes, todas las semanas hemos tenido una fecha fija para ensayar, uno o dos días a la semana. No hemos tenido problemas para ensayar por parte de ninguno de los componentes, hemos estado siempre todos, que es muy importante. Igual si en alguna época por tema trabajo o por tema estudios ha habido que hacer algún que otro ensayo menos.

Alain: La época de la grabación del disco si fue la de mayor desfase. Mayor tiempo muerto por decirlo así.

Hugo: Menos ensayos, estuvimos muchos meses grabando con intervalos de verano, intervalos de que no podíamos ir al estudio por tema del productor o lo que sea, y en esa época no ensayábamos, lo único que hacíamos era ir a grabar, ir a mejorar.

A la vuelta de lo del estudio si que nos costó coger el ritmo otra vez.

Alain: Por ejemplo el primer concierto de Txamo (NDR: batería) después de la salida de Renato del grupo (NDR: anterior batería), fue un poco por llamarlo así nuestro primero concierto internacional, porque tocamos en la Black Fever aquí en Bolueta (NDR: sala pequeña que forma parte de la Santana 27) con Neaera y Maroon, que son dos grupos Alemanes, que tienen bastante nombre. Sonaba bastante gordo y tocamos teloneros, era nuestra primera prueba: nos vienen dos grupos gordos, con sonido importantes, de Alemania y a ver qué respuesta dábamos.

Obviamente no sonamos como ellos de gordos, ni mucho menos, pero yo creo que dimos la talla por decirlo de alguna manera, el público contento. Txamo a la batería se nota, se nota mucho. Y esa fue nuestra primera prueba.

Y luego poco a poco ya te digo, los conciertos más destacables: ya en la Fever grande (NDR: sala santana 27) con Amon Amarth, con Scar Simmetry en Santander… y siempre parece que buena crítica, buena impresión de la gente.

Siempre ha sido te viene algo y un peldañito más, y siempre una constante evolución.

Hugo: Fuimos a Italia que allí no nos conoce nadie, con el intercambio del premio del villa de Bilbao 2007 que nos dieron como invitados. Nos fuimos a Varese a un festival modesto, y hubo buena respuesta. Entonces si con alguien que no te conoce tienes buena respuesta…, porque aquí te pueden venir cincuenta colegas a ver y no es lo mismo.

Y ahora en Cataluña que acabamos de venir de Tarragona de tocar, la gente nos conocía del myspace, de 100 personas la mitad se conocían las canciones. Que salgas y que conozcan tus temas hace mucho.

Alain: El primer impacto fue en Jaias de Bilbo de este año (NDR: fiestas de Bilbao 2009), que tocamos ante no sé cuanta gente, dijeron que habría unas 1500 – 1800 personas, y veías a la gente cantando las canciones, y dices no pueden ser todos colegas.

Fue el primer impacto, luego en la Rock Star (NDR: Rock Star Live de Barakaldo) hace un mes y pico, tocamos con Over the Rainbow (NDR: grupo de varios de los integrantes de Rainbow), un grupo clásico de toda la vida, y también entorno a 1500 – 1800 personas, y la peña cantando. No todo el mundo cantando, pero ves una respuesta de la gente que dices Joder, y que te hace sentirte el doble de a gusto en el escenario, y a darlo todo eso siempre.

¿
Por qué cantar en Inglés

Alain: Yo venía de cantar con Bioterror en Inglés, con Zuldar mi primer grupo en Euskara. Los grupos que escuchamos son en Inglés, y obviamente no por eso, pero la comodidad a la hora de cantar, de que quede bien de alguna manera. Yo soy profesor de Inglés, no es que tenga un Inglés increíble, pero me da la facilidad, y tengo ese pequeño gusto por el idioma. Al final también el grupo estaba de acuerdo y todos más o menos querían que fuese en Inglés y no hubo mucha polémica sobre eso .

Por otro lado es más complejo a la hora de crear letras, la pronunciación y todo ese rollo, pero bueno yo creo que merece la pena, estoy más a gusto .

¿Cómo está la escena metalera vasca?

Iñigo: Yo la veo emergente la verdad, cada vez hay más grupos y con más nivel . Tienes el caso de NoDrama por ejemplo, un grupazo en toda regla, además ya verás luego a Aimar cantar con nosotros (NDR: Aimar de NoDrama suele cantar con ellos la canción Rise From Drama) .

Es una pena lo de las salas, cada vez hay menos posibilidad de tocar, son caras, hay unas listas de espera increíbles para alquilarlas. Pero en lo que concierne a grupos, locales de ensayo y tal cada vez hay más y de mayor nivel.

Hugo : Cada vez es mas fácil tener un grupo, por las facilidades que hay hoy en día para grabar tus cosas, porque hay muchas salas de ensayo acondicionadas para ello, puedes compartir local con otros grupos. Tener un ampli que suene es entre comillas más barato, producir tu música o tener una pequeña demo para que presentes en sitios para tocar que te piden algo…

Hoy en día es muy fácil grabarte aunque con una calidad casera, pero es más fácil .

Siguiendo con el tema de las producciones caseras, con esa mayor facilidad para grabar las cosas uno cada uno a su pedo. Hace poco estuve en el local de los mencionados NoDrama, tuve la suerte de escuchar un adelanto de sus nuevos temas, y a parte de la calidad musical : que es la polla, la calidad de sonido también es brutal para haber sido grabado en su local.

Pero parece que se queda ahí, están los grupos míticos de siempre que están muy bien, es más fácil apostar por un grupo que esta mas o menos consolidado y no se les da salida a los combos nuevos. No se les hace ningún hueco para poder sacar su música hacia adelante, se quedan estancados. Es una pena con la calidad que últimamente nos venimos encontrando con grupos noveles en Euskal Herria. Incluso que estos grupos noveles que menciono tengan mayor calado fuera que aquí es para flipar.

Hugo: Aquí se escucha normalmente el mismo estilo siempre, por supuesto hay gente que le gusta la escena metalera más extrema si, pero al final es siempre la misma gente. El extremo hoy en día no te va a salir por la radio, nada más que en radios especializadas o en medios especializados, y no es tan accesible como el metal que suena siempre. Hoy en día esta Su Ta Gar, Latzen, Berri Txarrak y todos los grupos clónicos que salen que igual si te pinchan en Euskadi Gaztea. Pero no me veo yo pinchando a Numen en Euskadi Gaztea.

Aquí por lo menos en Bizkaia, hay una gran escena emergente, muy original con una gran disparidad de estilos, muy exportable aunque siempre tengamos el problema en algunos casos del Euskara, pero por ejemplo en vuestro caso, los grupos de Grabasonic (NDR: locales de ensayo donde ensayan Wicked, NoDrama y los propios Rise To Fall) cantáis todos en Ingles, con lo cual es bastante exportable todo. Incluso los grupos «grandes» de aquí no apuestan por meter algún telonero novel , aunque no peguen ni con cola en sus conciertos.

Hugo: Hoy en día para que te escuchen también tienes que currartelo, sacar un sonido importante y eso ya es dinero. Sino sacas eso muchos sitios ni te escuchan, menos aun las discográficas, estamos hablando que discográficas que apuesten hoy por hoy por ti no hay ninguna. A menos que saques un discazo como la copa de un pino, y aun así está muy jodida la cosa…

Hay discográficas en las que tienes que pagar para entrar. Le pagas los tres mil euros de promoción. Conozco grupos de aquí que han pillado discográfica española y les han dicho pagas tres mil euros de promoción y te cogemos. Por tres mil euros al final me promociono yo.

Hoy por hoy la industria musical está muy jodida, que te compren un d
isco hoy en día por lo que cuesta es imposible. El precio del disco no lo vas a poner tú a menos que sea auto-producido, y nadie te compra un disco por 15 euros. Menos aun de un grupo que está saliendo.

La promoción por internet es muy importante, pero ya te digo que está muy jodida la cosa.

Vendeos un poco para aquel que no os conozca y para aquel que pueda comprar vuestro próximo disco Restore The Balance.

Alain: Tenemos un poco de todo como antes te hemos dicho, y voy a dejarlo en que cada uno escuche y opine. Jajajaj.

Hugo: Hemos invertido mucho esfuerzo tanto compositivo, como económico, para que suene bien, para que la gente le suene mejor, al final un sonido que queremos nosotros, pero que queremos para la gante. Igual si alguien escucha algo que suena bien dice: le voy a prestar más atención, si fuera algo mas casero igual diría: ahh está bien, pero no le prestan atención.

La inversión es mucho por nosotros y también por la gente, para que la gente te escuche, te vea y diga parecen un poco mejores voy a prestarles un poquito más de atención.

Alain: Es un disco bastante directo, sin cosas raras, algunos lo pueden catalogar como simple, pero yo creo que no. Hay que pensar en el público, y cuando digo el publico empiezo por mí mismo, que también soy público. Algo que me pudiera entrar a mí, a ti…pues algo así .No lo hemos hecho pensando en eso, igual a partir de ahora lo haremos de esa forma. Siempre lo hemos hecho bajo la línea de que nos guste a nosotros, siendo fieles a nuestro sonido y a nuestro estilo, siempre. Si podemos aportar algo peculiar, algo que pueda ir bien, por supuesto, todo será bienvenido, pero tenemos claro lo que queremos hacer.

 

Rise to Fall: http://www.myspace.com/risetofallmetal

Texto y Fotos Directo: Xabier Rivas Martínez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin