Su participación en la gira de OVER KILL de su 25 aniversario, Killfest Tour 2010, era la excusa perfecta para tener una charla, aunque fuera por e-mail, con esta joven banda de Thrash/Death alemana. Su vocalista Britta y el guitarrista Jonathan son los encargados de descubrirnos un poco más a CRIPPER.
" />

CRIPPER

0
Su participación en la gira de OVER KILL de su 25 aniversario, Killfest Tour 2010, era la excusa perfecta para tener una charla, aunque fuera por e-mail, con esta joven banda de Thrash/Death alemana. Su vocalista Britta y el guitarrista Jonathan son los encargados de descubrirnos un poco más a CRIPPER.
Su participación en la gira de OVER KILL de su 25 aniversario, Killfest Tour 2010, era la excusa perfecta para tener una charla, aunque fuera por e-mail, con esta joven banda de Thrash/Death alemana. Su vocalista Britta y el guitarrista Jonathan son los encargados de descubrirnos un poco más a CRIPPER.

– Hola, antes de nada gracias por responder a nuestras preguntas. ¿En qué estáis centrados ahora?
Britta: ¡Hola Queens of Steel y metalheads españoles! Ahora mismo estoy sentada en el nightliner. Tenemos día de descanso y mañana tocaremos en Pratteln/Suiza con OVER KILL, a quiénes estamos taloneando ahora mismo en su tour de 25 aniversario Killfest Tour.

– Imagino que algunos de nuestros lectores todavía no os conocen, así que ¿podrís presentarle la banda para todos ellos?
Britta: Empezamos todo en 2005. Nuestros guitarristas Jonathan y Christian se conocían entre ellos de estudiar en el campo gráfico. Se sentaron juntos, escribieron los primeros riffs de guitarra y alquilaron un local de ensayo, fui la siguiente en saltar abordo. Realmente tuve una audición con la banda con la que compartían su local de ensayo. En lugar de unirme a ellos lo hice con Jonathan y Christian. Empezamos a buscar un bajista y un batería, encontraos a nuestro bajista Eric y nuestro batería Dennos. Así que la primera formación ya estaba completa. Tocamos nuestros primeros conciertos y grabamos una demo EP de seis canciones “Killer Escora Service”. En 2007 autoeditamos nuestro primer álbum de larga duración, “Freak Incide”. Fue reeditado en 2008 cuando firmamos con SAOL (“Service for Artist ownd Labels”). Éso significa que aún teníamos el privilegio de completa libertad a lo que se refiere a cuándo y cómo queremos que se realice nuestra música – SAOL se encargan de parte de la promoción, distribución y el contacto con revistas, etc. También hemos publicado nuestro último álbum “Devil Reveals” con la ayuda de SAOL en 2009.
Nuestra actual formación es Dennos a la batería, Jonathan y Christian a las guitarras, Bass-T al bajo, Christian a los coros y yo a las voces principales.

– ¿Qué significa CRIPPER y por qué elegisteis ese nombre?
Britta: Hehe. Usábamos la palabra “Cripper” como título para una de nuestras primeras canciones. Es una forma corta de “Christmas Cripper” – un tipo corriendo alrededor de la época de Navidades, “cuidando” de toda aquella gente que está estresada comprando sus regalos en el último momento 😉
Queríamos un nombre que realmente no signifique nada en primer lugar. No queríamos actuar bajo un estandarte concreto para el resto de la vida de nuestro grupo si sabes a lo que me refiero. Aparte de esto nos gusta el sonido de la palabra, también es una buena forma para buscar en Internet ya que no hay todavía demasiados “Crippers” en el mundo.

– Ahora mismo estáis girando con OVER KILL, ¿cómo está yendo la gira hasta ahora?
Britta: Increíble. En serio. Quiero decir, para nosotros es algo muy grande tocar en una gira europea. Es nuestro primer tour grande y, por encima de todo eso, es jodidamente “overkill” 😉 Hasta ahora las cosas están yendo realmente bien. Las salas están listas cada noche, los chicos de OVER KILL son geniales. Compartimos bus con las otras dos bandas teloneras, SAVAGE MESSIAH de Inglaterra y SUICIDAL ANGELS de Grecia. ¡Gente guay, grandes grupos!

– Con este Killfest estáis visitando algunos países por primera vez. ¿Qué esperáis conseguir con él?
Britta: Sí, es realmente una aventura. Tenemos mucha curiosidad en ver cómo la gente de, por ejemplo España, Francia o Inglaterra celebre el Metal. Aquí en Alemania a veces tengo la sensación de que la gente está muy acostumbrada a ver grupos de Metal tocando en directo. No hartos, pero quizás un poco sobrecargados, especialmente en grandes ciudad como Berlín o Hamburgo. El Metal está, simplemente, siempre a disposición. No sé como es esto en otros países. Tengo muchas ganas de estas nuevas impresiones y experiencias.
Para nosotros también es una buena oportunidad de expandir nuestra música. Es casi imposible para nosotros tocar conciertos solos en Francia o España debido a los precios del viaje.

– El pasado 2009 publicásteis vuestro segundo disco, “Devil Reveals”, ¿podríais describir su sonido?
Jonathan: Pesado, moderno, con ritmos orientados al Death/Tras con toques en los riffs Old School-Thrash con actitud de la Bay Area, incluyendo canciones de estructuras variables y pegadizas con una producción de Metal actual. ¿Sabes a lo que me refiero? Yo no, realmente 😉

– ¿Qué diferencias podemos encontrar entre él y vuestro anterior “Freak Incide”?
Jonathan: Desde nuestra perspectiva hay muchas diferencias. Hemos mejorado mucho en aspectos musicales y técnicos. El primer CD fue más sobre “encontrar nuestro propio estilo”, “Devil Reveals” fue sobre “expandir nuestro estilo”.

– Creo que el trabajo de guitarra suena un poco más complejo…
Jonathan: Lo mismo. Más tiempo para pensar sobre lo qué escribiríamos y más autoestima en “riffear” más duro 😉

– Podría considerar este trabajo como un paso adelante respecto a “Freak Incide” pero, ¿estáis vosotros satisfechos con el resultado? Una vez terminado, ¿habéis pensado que os habría gustado cambiar algo en él?
Britta: Estoy de acuerdo contigo, para nosotros “Devil Reveals” es un paso adelante. Las canciones tienen más poder y lo hicimos mejor en la grabación ya que nos hemos desarrollado como músicos. Estamos muy contentos con el resultado y no hay nada que nos hubiera gustado cambiar.

– La producción suena genial también; voces claras y voces sobretodo. ¿Cómo fue el proceso de producción?
Britta: Toda la composición fue hecha antes de que entráramos en Waveland Studio en nuestra ciudad natal, Hanover. La preproducción fue hecha en nuestro local de ensayo, éso significa que hicimos todas las pistas guía de guitarra y voz, Dennos necesitaría entrar más tarde al estudio para una orientación. La batería se hizo en tres días, entonces empezamos a grabar las guitarras y el bajo. Una vez el trabajo de la guitarra estuvo hecho para una canción la llevé al local de ensayo dónde grabé todas las voces por mí misma. Éso fue un experimento y estoy muy contenta con el resultado. Pude tomarme mi tiempo y decidir por mí misma coger lo que quería para el álbum. Nunca había trabajado en más de dos canciones distintas en un día para realmente centrarme. Definitivamente trabajaré de esta forma para el siguiente disco.
Después de que termináramos las grabaciones, subir las guitarras, mezclar y masterizar se hico en Kohlek
eller Studios.

– ¿Y el de composición? Me refiero a quién es el principal compositor, si escribís primero la música y después las letras…
Britta: Componemos nuestra música juntos en nuestro local de ensayo. Los principales compositor son, por supuesto, nuestros guitarristas, pero trabajamos todo juntos. A veces desarrollo las letras antes, a veces durante y a veces después del proceso de escribir la música.

– Las voces son también geniales y bastante agresivas, ¿cómo empezaste a cantar? ¿Recibiste clases de canto?
Britta: Tomé clases de canto durante un par de años. Clases de canto “normal”, no clases de growls o screaming. Aprendí cómo hacer un calentamiento correcto, cómo respirar y cómo proteger mis cuerdas vocales de cualquier daño. Esas técnicas son las mismas para cualquier tipo de canto, no solo shoutings o growls.

– El pasado año estuviste en el primer “Internacional congreso for Heavy Metal & Gender” en Cologne con artistas femeninas de la talla de Angela Gossow y Doro Pesch, ¿qué significó eso para ti?
Britta: Sí, éso fue genial. Conocer todos esos científicos y músicos de todo el mundo en un contexto bastante nuevo fue realmente una experiencia. Formé parte en el panel de discusión con Angela, Doro y Sabina. Fue divertido, las tres damas son muy simpáticas y gente abierta. Tengo que decir que realmente disfruté los días en Cologne.

– Has sido comparado con Sabina Classen, quizás sobretodo por el estilo, lo cual creo que es un honor… ¿Es Sabina una de tus influencias?
Britta: Sabina es simplemente una persona genial. Es una de las personas que brinda más ayuda de las que he conocido en el negocio musical. Ha estado haciendo esto durante mucho tiempo y todavía con pasión. En cuanto a lo que se refiere a eso, es, definitivamente, una de mis influencias.

– Habéis dado varios conciertos durante vuestra carrera, ¿creéis que estando en la carretera es la mejor forma de hacer que se escuche vuestra música?
Britta: ¡Absolutamente! Somos una banda de directo, nos encanta tocar en vivo. Creo que no hay forma mejor para ningún grupo de Tras Metal de presentar sus canciones que en directo… Tras Metal es una cosa viva, mucha energía sobre el escenario, mucha energía en la audiencia.

– ¿Qué hay sobre las “nuevas” herramientas como MySpace, Last.fm, etc.? Internet suele ser un tema “polémico”…
Jonathan: Esas nuevas herramiento son muy útiles para correr la voz. Puedes añadirte a ti mismo sin molestar a nadie 😛 Internet es un medio muy rápido para hacer que la gente sepa que existes. No puedo imaginar que todo fuera tan rápido para nosotros sin Internet:

– ¿Cuáles son las principales influencias para el grupo a la hora de componer?
Jonathan: Hm… música en general. El malo y buen material. Todo te está influenciando en cierta manera. Nuestra principal meta es crear música que amamos y que seguro que escucharíamos. Y éso se puede interpretar de una buena forma, por supuesto.

– ¿Y en lo que se refiere a tocar?
Jonathan: Cuando estás en el escenario todo se vuelve extremadamente intenso. Es increíble sentir la vibración animada y alta en el escenario. Cuando el público también se podría tocar y “rockea” contigo, te empuja todavía más y tienes una sensación como si estuvieras drogado… suena como un cliché, pero éso es todo lo que es.

– ¿Cómo está la cantera en Alemania? ¿Algún grupo nuevo que destacar?
Jonathan: Oh, eso no es fácil 😉 Aquí en Alemania tenemos muchos grupos, y como Britta ha dicho antes, tenemos muchas opciones y posibilidades para conciertos y otras cosas de Metal. Hay algunos grupos con los que hemos tocado un par de veces y que deben ser mencionados. LOST WORLD ORDER, HATRED, DRONE, HATCHERT, SAVAGE MESIAH, SUICIDAL ANGELS… No he mencionado esas bandas por simpatía 😉 ¡Ésos chicos realmente patean culos!

– Como sabrás, desde Queens of Steel siempre hemos intentado brindar especial apoyo a las mujeres en la escena metalera. ¿Crees que la gente suele dar a las chicas en este mundo su papel adecuado?
Britta: Hm, en mi opinión no se trata de que nos den un papel, se trata de formar parte. No importa si eres hombre o mujer. Pero no se trata de esperar a que las oportunidades vengan. Todo se trata de mover tu y hacer lo que sea que quieras hacer.

– ¿Crees que la visión sobre este tema ha cambiado desde los 80?
Britta: Hm, difícil de decir. Nunca he tenido ningún problema siendo una chica o haciendo lo que hago. Así que para mí, afortunadamente, no ha habido necesidad de centrarme demasiado en este tema. No puedo decir si ha cambiado, pero creo que sí. Muchas cosas han cambiado desde los 80, eso puede incluir que mujeres en grupos de Heavy Metal se está haciendo más y más común.

– ¿Qué grupos con miembros femeninos escuchas?
Britta: Me gustan mucho BOLT THROWER, ORPHAN HATE y HEADSHOT. Pero no porque tengan chicas abordo, ¡simplemente es música genial!

– Ésto ha sido todo, muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo y nuestros mejores deseos con la gira. Si queréis añadir cualquier cosa más a todos nuestros lectores, las últimas líneas son vuestras.
Jonathan: ¡Gracias por la entrevista! Saludamos a todos los metalheads españoles ahí fuera y tenemos muchas ganas de tocar en España durante la gira con OVER KILL. Camaradas, por favor echadle una ojeada a nuestro material en www.cripper.de o www.myspace.com/cripperthrash ¡Horns up!

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin