"Pitch Black Brigade"es el segundo y mejor disco de la carrera de los noruegos VREID, nacidos de las cenizas del grupo vikingo WINDIR. Y no, ésto no es una segunda parte de WINDIR, no vais a encontrar nada de Folk ni sinfonía, sino un Black Metal fácil de digerir y con muchísimas influencias Punk/Thrash o, como se les suele catalogar, Black N' Roll, lo cual es lo que les da tanta personalidad y hace que no sean (o fueran por aquel entonces) un grupo más de Black Metal además, por supuesto, de saber mezclar tal elenco de influencias a la perfección creando una "masa homogénea". Y, sin duda, este álbum es el que mejor representa esa gran personalidad de la banda, de hecho es el trabajo que tiene un sonido más característico. " />

VREID – Pitch Black Brigade (2006)

0

"Pitch Black Brigade"es el segundo y mejor disco de la carrera de los noruegos VREID, nacidos de las cenizas del grupo vikingo WINDIR. Y no, ésto no es una segunda parte de WINDIR, no vais a encontrar nada de Folk ni sinfonía, sino un Black Metal fácil de digerir y con muchísimas influencias Punk/Thrash o, como se les suele catalogar, Black N’ Roll, lo cual es lo que les da tanta personalidad y hace que no sean (o fueran por aquel entonces) un grupo más de Black Metal además, por supuesto, de saber mezclar tal elenco de influencias a la perfección creando una "masa homogénea". Y, sin duda, este álbum es el que mejor representa esa gran personalidad de la banda, de hecho es el trabajo que tiene un sonido más característico.

«Pitch Black Brigade»es el segundo y mejor disco de la carrera de los noruegos VREID, nacidos de las cenizas del grupo vikingo WINDIR. Y no, ésto no es una segunda parte de WINDIR, no vais a encontrar nada de Folk ni sinfonía, sino un Black Metal fácil de digerir y con muchísimas influencias Punk/Thrash o, como se les suele catalogar, Black N’ Roll, lo cual es lo que les da tanta personalidad y hace que no sean (o fueran por aquel entonces) un grupo más de Black Metal además, por supuesto, de saber mezclar tal elenco de influencias a la perfección creando una «masa homogénea». Y, sin duda, este álbum es el que mejor representa esa gran personalidad de la banda, de hecho es el trabajo que tiene un sonido más característico.

Temas como la propia «Pitch Black» hacen gran gala de ello, con los riffs y voces gélidas de Sture y el ritmo de batería fácil y rock n rollero y con los elementos Thrash siempre presentes. Posiblemente esta pista contenga la auténtica personalidad del álbum y es un buen resumen, no únicamente del redondo, sino de lo que es VREID mientras que cortes como el potente «The Red Smell» nos enseñan que pueden practicar también Black Metal raw puro y duro sin artificios, directo y trallero como el que más. Y en pistas como «Hengebjørki» nos percatamos de que los chicos de VREID no han podido abandonar de todo el Viking de WINDIR, pero no todo se queda ahí, sino que también utilizan algunos sintetizadores que crean atmósferas de lo más psicodélicas y en ocasiones parece que estemos ante un disco electrónico y también utilizan este teclado para crear sonidos que parecen medievales, incluso en ciertos momentos parece que estemos escuchando un grupo de Black Industrial. Y es que 9:21 minutos dan para lucirse. Lo mismo ocurre con el tema que pone punto y final al plástico, «Eit Kapitell For Seg Sjølv», en el que el sintetizador tiene una gran importancia y el bajo también, sobretodo al principio, con una línea muy peculiar. Absolutamente todos los temas son distintos y no en pequeños detalles, lo cual (a pesar de la larga duración de alguna de las canciones) aporta mucho dinamismo al resultado final y hace que estos 42 minutos se pasen volando y nos hagan disfrutar de cada segundo que forma parte de él.

Todo en este CD está muy cuidado, la portada y título que parecen describir a la perfección su personalidad, por supuesto la música e incluso en la mayoría de temas se han permitido el lujo de crear una especie de intro acorde con la atmósfera general de cada canción.

Un enorme disco de Black/Thrash (o cómo queráis llamarle) fácil de digerir e incluso en ocasiones pegadizo (es prácticamente imposible estarse quieto mientras se escucha) que aporta nuevas ideas, cargado de matices y estilos y puede que sea también el más innovador de la formación noruega. Los que busquéis una continuación de WINDIR no escuchéis este disco, pero lo cierto es que deberían salir a menudo álbumes tan magníficos y frescos como éste, que arriesgan a hacer lo que quieren en todo momento sin caer en tópicos del género, que son capaces de resaltar y hacerse un hueco entre la multitud no únicamente por su calidad, sino por su personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin