Nos ponemos en contacto con la banda Une vía e-mail, quienes tranquilamente nos responden a una batería de preguntas. " />

UNE

0

Nos ponemos en contacto con la banda Une vía e-mail, quienes tranquilamente nos responden a una batería de preguntas.

 

Nos ponemos en contacto con la banda Une vía e-mail, quienes tranquilamente nos responden a una batería de preguntas.

En 2004 es cuando el grupo comienza su singladura. Cuando entra Aitor es cuando va tomando forma el proyecto que os ha traído hasta aquí. ¿Pero cómo fueron esos comienzos?

Hay que decir que la banda venía rodada desde tiempo atrás, pero sí es verdad que con Aitor tal vez tomó su forma definitiva en cuanto a estilo y proyección. Él, entonces, venía de su tercer disco con Sen y se puede decir que con la unión surgió la química.

UNE es el acrónimo de Une Nare Eza, que significa Falta de momentos tranquilos. ¿Por qué exactamente ese nombre?¿De donde proviene la idea?

Lamentablemente en la vida solemos tener una carencia de momentos tranquilos, para nosotros la música es una vía de escape con la que dejamos de lado el estrés del día a día y cuando estamos encerrados en el local de ensayo todos esos momentos se quedan al otro lado de la puerta, allí encontramos la tranquilidad, mientras la carencia de tranquilidad sigue existiendo al otro lado de la puerta.

Pero en un comienzo el nombre del grupo no era UNE , sino Nïobe. ¿Por qué el cambio?

Como te decía antes, aunque sin ninguna actuación pública, Nïobe ya había realizado mucho trabajo de local con una estructura de banda definida antes de la incorporación de Aitor y con éste, el grupo tomó su rumbo definitivo. El cambio de nombre fue simplemente una manera de plasmar ese cambio definitivo y respetar su pasado más cercano.

¿Cómo catalogaríais vuestro sonido?

Podría decirse que nuestro sonido es UNE. Estamos siempre en constante evolución, el primer disco era algo más metal, el segundo tiraba mas hacia el rock, el siguiente… ya se irá viendo sobre la marcha.

¿De qué influencias bebe UNE?

Cada uno tienes las suyas, pero las influencias comunes del grupo podría decirse que son grupo míticos como Tool, Incubus, Nirvana, Deftones, Foo Fighters,… y un largo etc de bandas más actuales… Aunque escuchamos todo tipo de música Alanis Morissette, U2, Muse … todo música sea del estilo que sea, si es buena, es una buena influencia

En vuestras letras podemos encontrarnos con textos sobre melancolía, algunos otros más tristes, siempre intimistas y con un tinte un  tanto oscuro. ¿De donde sale la inspiración para  esos textos?

La inspiración siempre va de la mano de las vivencias, ya sean propias o de tu entorno, para que algo que haces sea creíble digamos que tienes que saber lo que haces o de que estás hablando.

¿Porque la elección del euskara como vía de comunicación?

Es sencillo, para Aitor es su primera lengua, así que se siente mas cómodo expresándose en euskera que en otro idioma.

En 2005 grabasteis vuestra maqueta con los Hermanos Santos en Ondarroa. ¿Cómo fue aquella primera experiencia grabando junto a ellos?

Todo surgió a través de Jaime, primer bajista del grupo que es natural de Ondarroa, cuando nos propusimos grabar una maqueta nos dijo que conocía a unos hermanos que tenían un estudio en Ondarroa y que se lo hacían muy bien, así que se hizo la prueba con la maqueta… y parece que hubo flechazo

En 2006 ve la luz vuestro primer lanzamiento, Une Nare Eza. El proceso de grabación no lo queréis hacer contrarreloj en un gran estudio , sino más pausadamente en un pequeño estudio, por ello volvéis a colaborar con los Hermanos Santos y lo editáis por medio de Oihuka . ¿Fieles al nombre de grupo falta de momentos tranquilos?

Si, es una de las dos filosofías principales del grupo, “menos es mas” y “si vamos a hacerlo… vamos a hacerlo grande”, y bueno, todos sabemos que las cosas con prisas no se hacen bien ni se hacen a gusto.

En aquel primer disco podemos encontrarnos temas con toques pop, otros más rockeros y algunos más metaleros.  Comentadnos algo más sobre aquel primer disco.

Une Nare Eza” es un disco concebido todo en torno a un sonido y un estilo muy definido, tiene pinceladas de pop, toques de rock y grandes matices metaleros. Es un disco muy deftoniano.

Grabasteis dos video-clips para este álbum debut como son Bihozkadak y Hemen. ¿Cómo resulto aquello?

Fue divertido, aunque fueron dos experiencias bastante distintas, con el primer video, Bihozkadak, la discográfica se encargó de todo, nos presentamos en el lugar y hora que nos habían dicho y nos pusieron a grabar tomas y tomas en un edificio abandonado de Hernani durante todo el día subiendo y bajando el equipo por las escaleras, un poco paliza pero tuvo su punto y su buen ambiente; el resultado final en cambio no nos sorprendió demasiado, como somos un poco culo inquietos, intentamos conseguir el material de la grabación para volver a editar por nuestra cuenta el video con algunas ideas que teníamos en la cabeza, pero el video oficial fue el que nos hicieron en un principio (en televisión y en el CD, acompañado de una bonita presentación con distintos menús, galerías… ) cogimos con el mismo video clip y con los 3 minutos que teníamos de imágenes reconstruimos un poco el videoclip, intentando darle algo de más de dinamismo, tratando la imagen para intentar darle más sentido….

El segundo video (Hemen) fue más capricho, Rober siempre decía que se imaginaba esa canción grabado en una sala pequeña llena de gente… hasta que un día dijimos “que cojones”. Conseguimos que nos dejaran una sala de Santana 27, hicimos un llamamiento a fans y amigos y llenamos la sala, la gente se estaba muy animada ya que eran fiestas de Bilbao y empezamos a grabar a media tarde y la peña andaba con litros para luego salir de fiesta y entre toma y toma se iban todos a la calle a beber jaja

Ese mismo año (2006) hay varios cambios en la formación: se van Rubén y Jaime y entra Karmelo.  Los cambios suelen ser buenos, pero siempre conllevan contratiempos. ¿Os visteis lastrados de alguna forma por esos imprevistos?

Fue duro, faltaban seis meses para que saliera en disco y no teníamos banda, la decisión final fue encontrar bajista y quedarnos con un solo guitarra, fueron meses de mucho trabajo, un miembro nuevo en el grupo, adaptar los temas a una sola guitarra, pero bueno de la “desesperación” inicial pasamos al “nirvana” al ver que todos los engranajes iban encajando a la perfección.

Tras la reunión de Latzen (que fue un auténtico éxito), Aitor vuelve con las pilas cargadas. Sacáis el segundo disco, y comenzáis a dar conciertos.  ¿Se nota ese plus de energía que le pudo dar esa gira a Aitor?

Más que con las pilas cargadas, tuvo que apañarselas para cargarlas, ya que le fue algo duro el compaginar en un mismo año la preparación de la gira de Latzen y la composición del segundo disco de UNE, pero finalmente pudo llegar y según comentaba con gran satisfacción por ambas experiencias y sin ninguna sensación de dejar incompleto nada.

Nota Aitor la diferencia de dar conciertos multitudinarios con Latzen (dos fechas en el Antzoki de Bilbao, Plateruena de Durango, Algorta) ante hordas de seguidores, a ¿quizá al principio hacer shows ante una audiencia un poco más menguada con UNE?

Pues eso se lo tendríais que preguntar a él, pero sí os puedo decir que Aitor sabe lo que quiere en todo momento y absolutamente todo tiene su parte buena y mala. Me da que lo que Aitor quiere en estos momentos es justamente lo que le da UNE en todos sus aspectos.

Habéis editado vuestro segundo disco Hegalik gabe egan. ¿porqué un título así?

No lo intentes… HAZLO, es como negar lo imposible, cumplir el sueño, soñar con lo imposible. El título en si es una paradoja, “volar sin alas”, que es como toda paradoja lo contrario a lo que se considera cierto.

Para este lanzamiento habéis vuelto a contar con los Hermanos Santos, la tercera vez ya. ¿Es como trabajar en familia?

Jaja, si, la verdad que poder trabajar tranquilos y con flexibilidad de horarios no hace sentir como en casa, aunque esta vez los Santos no han estado tan involucrados a nivel técnico, esta vez hemos trabajado más con Ander Shinova, un técnico nuevo del estudio, que se involucró mucho en el proceso de grabación, así que en familia, si.

¿Ha habido una evolución desde aquel primer lanzamiento hasta este último? Ya sea en la compenetración del grupo, en la madurez de las letras, en las melodías…

“Hegalik gabe hegan” es un disco más maduro, más variado musicalmente que el anterior, hay mayor variedad sonora, las canciones han estado en constante evolución hasta que se grabaron, no se hicieron se al cajón, se han seguido trabajando hasta en el mismo estudio de grabación, tocábamos las canciones hasta rozar la locura jaja, probábamos todo lo que se nos pasaba por la cabeza, todo valía para mejorar una melodía, un arreglo, lo que fuera… A nivel técnico, aunque grabamos en Ondarroa como siempre, las mezclas se hicieron en Barcelona en los estudios Epifita Labs, de la mano de Oswaldo Terrones y Rubén González, se buscó un tratamiento sonoro personal para tema, y se masterizó también en Barcelona en los estudios de mastering Hit Makers. Estamos muy satisfechos con todo el proceso de producción del disco, desde el mismo local hasta el último estudio.

Cómo el título evoca,  sino voláis con alas con que medio pretendéis volar?

Con la música, con la imaginación, con los sueños, el medio que sea si te hace sentirte libre

 

Podríamos decir que este disco est´ça lleno de contrastes y matices. Canciones más pausadas aderezadas con otras mucho más rápidas. Algunas más positivas y otras melancólicas. ¿Porqué tanta diferencia?

Podríamos contarte mil historias… pero la verdad que es lo que fue saliendo, no fuimos buscando una pauta a seguir en la concepción del disco, lo único que teníamos claro es que no queríamos que fuera tan homogéneo como el primero. Las canciones fueron saliendo y no se desechaba nada, se trabajaba todo el material sin prejuicios, y una vez tomaba forma no se desechaba por ser muy lenta, muy cañera… al final el disco es un espejo de cómo ha sido UNE en el 2008.

Para este segundo compacto habéis realizado el videoclip de Loti ederra, que ha tenido una acogida increíble. ¿Cómo fue el proceso de realización de dicho clip?

Fue muy divertido, fue un proyecto desarrollado por Ideolab, no sabíamos ni lo que íbamos a grabar ni de que iba el videoclip hasta que llegamos al estudio, nos metieron en un cajón verde enorme para los cromas y a grabar. La verdad que muy contentos con el resultado del video clip al igual que el de la canción que también tiene su historia jaja, resulta que el día anterior a empezar a grabar el disco estamos en el local empezando a desmontar el equipo para llevarlo al estudio al día siguiente y Rober que no llega, y Rober que no coge el teléfono, y donde estará, le habrá pasado algo…. Total que al final aparece hora y pico tarde con un disco en la mano pidiendo perdón por el retraso pero que tenía que grabar unas ideas, nos puso el boceto de la canción que había traído, nos miramos todos… miramos el reloj de la pared del local… volvimos a montar todo lo que habíamos recogido y “Loti Ederra” nació sietemesina, jaja y con algunos retoques finales en el estudio creció fuerte y sana.

He oído este mismo tema en diferentes radiofórmulas. ¿Consideráis que tanto este tema, como el disco ha tenido y está teniendo buena aceptación entre el público?

La aceptación en general ha sido muy buena, los medios en general no han dejado de laurearnos, tanto por el disco como por la calidad de los directos. Al público también le ha encantado el disco, y aunque la mayoría coincide en indicar “Loti ederra” como la canción del disco, otros flipan con “Ausaz deus ez? (Bai)”, otros nos echan en cara que no toquemos “Oroimenak” en directo que es su canción favorita, o con “4010”, y así nos ha pasado con todas o casi todas las canciones, lo cual es una buena señal, que la gente no se ha quedado solo con lo que suena en la radio, sino que le gusta el conjunto y a cada cual le tira una canción de aquí y otra de allá. En resumen, que no es un disco con un par de temas buenos y luego el resto “de relleno”.


 

¿Qué tal os ha tratado la crítica con vuestro último trabajo?

Demasiado bien, jaja, han sido todo alabanzas, en algunos sitios nos han definido con una solo palabra “Grandes”, del disco que es “una colección de temas prácticamente impecable”, de canciones sueltas “Loti ederra, una de las mejores canciones que he podido escuchar en mucho tiempo” por ejemplo, del directo “tremendos sobre el escenario, sublimes”, incluso en este mismo web-zine han sido todo alabanzas, estamos muy contentos con que el resultado final haya sido tan satisfactorio y que esté gustando a la gente.

Una cosa que me llama la  atención someramente es que cuando escuchas el disco parece que nos encontramos ante un combo bien engrasado, refinado pero potente. Sin embargo, cuando se os ve en directo, cambia totalmente, esa refinación se mantiene pero la potencia del grupo sube muchos enteros. ¿Consideráis que sonáis mucho más cañeros en directo que en disco? ¿Es el directo una seña de identidad de UNE?

Si, jaja, UNE en directo tiene muy mala leche. El disco es algo más comedido para que resulte más agradable de escuchar, el directo es algo más salvaje, más crudo. Podría decirse que tenemos dos caras, por un lado esta UNE la banda de estudio que es algo así como el Dr. Jekyll y por otro lado UNE la banda de directo, que es mas como Mr. Hyde.

¿Habéis girado conjuntamente a Gatibu por Euskal Herria , como han sido esos conciertos?

Han sido geniales, nos ha permitido tocar en algunos escenarios “de lujo”

¿Qué relación tenéis con Alex y compañía?

Muy buena, ha habido buen rollo tanto con ellos como con su equipo técnico.

¿Habéis girado por el estado?

Hemos hecho un par de salidas puntuales, una a Madrid, a la sala Caracol, de la que volvimos muy contentos por la acogida y respuesta de la gente. También pudimos ir al Petroleo Rock (Miranda de Ebro). Tal vez la siguiente nos de por salir más y poder conocer sitios nuevos.

¿Cuál ha sido hasta la fecha el mejor show y el peor del grupo?¿Porqué?

Bufff, el mejor… es difícil de decir, así a bote pronto, entre los mejores por ejemplo el nafarroa oinez 2007 en Viana, era el último concierto de la gira y nos quedamos con muy buen sabor de boca. O el de Bilbao en la Plaza Nueva en Diciembre de 2008, el primer concierto de la gira “Hegalik gabe hegan”, llevábamos más de un año sin subirnos juntos a un escenario, disco nuevo, repertorio nuevos, escenografía y luces nuevas… aun teníamos la duda de cómo iba a funcionar todo, se retransmitía en directo por internet, en cuanto acabó la intro saltamos a escena y fue como si no hubiéramos estado parados un año. Otro que me viene a la cabeza es el de fiestas de Leioa, estuvimos muy cómodos y nos sentimos muy arropados sobre el escenario, el público entregado, fue genial.

El peor bolo, por lo menos en el que peor nos sentimos, fue en el Kafe Antzoki de Ondarroa, grabábamos para ETB3 y estábamos en pleno temporal, fue aquel día en el que todo Euskal Herria estuvo incomunicado con mogollón de percances… así que en un principio se intentó cancelar el concierto, pero finalmente la sala y ETB echaron para adelante, la asistencia de público como era de esperar fue escasa, algo lógico con el tiempo que hacía, pero salimos a escena a darlo todo para agradecer a los valientes que se acercaron con un show como si la sala estuviera hasta la bandera, el problema fue que empezó a saltar la luz una y otra vez, y llegó un momento muy a nuestro pesar que tuvimos que parar porque el equipo de la sala peligraba… Aunque tuvo una parte bonita la historia, reunimos a la gente a pie de escenario a nuestro alrededor y acabamos haciendo un unpluged íntimo con el público a nuestro alrededor

¿Cómo veis la situación de la música en general, y del metal en concreto, tanto en Euskal Herria como en el Estado?

Todos conocemos la situación actual de la música, sin embargo la situación musical, propiamente dicho, no es tan mala, pero hay que “encontrar” a los grupos, porque desgraciadamente ciertos estilos musicales están algo desterrados de los grandes medios y no llegan tanto al gran público.

¿Qué opinión os merece la piratería?

La piratería es robar con afán de lucro, por lo que con piratería entendemos a la práctica de vender la música de otros, top manta etc… eso no nos parece bien, que se haga negocio con el trabajo de terceros. Pero que la gente se grabe o descargue música nos parece algo que es bueno para los propios grupos y sano para la cultura musical. Y proyectos como Spotify parece que abren un nuevo camino tanto para discográficas como público para el disfrute de la música.

¿Una vez ha despegado UNE , en donde puede aterrizar?¿Hasta dónde podéis llegar?

Quien sabe… lo que nos gusta es tocar y hacer música, disfrutar y hacer disfrutar, esperemos que por mucho tiempo.

¿Qué planes tenéis a corto o medio plazo?

UNE ahora mismo está preparando un par de discos diferentes, uno de ellos es un disco especial para éste año que ya se verá más adelante. Solo nos falta decidir si vamos a tocar este verano o nos vamos a centrar en el tema compo
sitivo.

¿Para cuándo un tercer disco?

Seguramente para finales de este año 2010 tengamos fuera del horno un nuevo trabajo.

¿Cómo nos venderíais Hegalik gabe egan?

Dame 10€… y aquí tienes el disco que esto sí que está precario para todos, jaja.. Fuera de bromas, nos parece que es un disco bastante para todos los públicos… si alguno aún no lo conoce que se pase por nuestro myspace (www.myspace.com/unekin) y se escuche algo o en spotify, seguro que descubre un gran disco.

Texto : Xabier Rivas Martínez.

Fotos: www.unekin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin