Que me replique quien quiera, pero tal y como parece sí, por posiblemente primera vez en la existencia de Queens of Steel voy a hablar del infravalorado en muchos casos y criticado por las mentes más cerradas, Nu Metal. Concretamente de SYSTEM OF A DOWN y su ópera magna, "Toxicity" el cual estoy segura que no necesita presentación alguna, tampoco para los detractores del género. Y, a pesar de lo que muchos puedan opinar, es un placer encontrar discos tan polivalentes, en cierta medida innovadores y, sobretodo, entretenidos como éste. " />

SYSTEM OF A DOWN – Toxicty (2001)

0

Que me replique quien quiera, pero tal y como parece sí, por posiblemente primera vez en la existencia de Queens of Steel voy a hablar del infravalorado en muchos casos y criticado por las mentes más cerradas, Nu Metal. Concretamente de SYSTEM OF A DOWN y su ópera magna, "Toxicity" el cual estoy segura que no necesita presentación alguna, tampoco para los detractores del género. Y, a pesar de lo que muchos puedan opinar, es un placer encontrar discos tan polivalentes, en cierta medida innovadores y, sobretodo, entretenidos como éste.

Que me replique quien quiera, pero tal y como parece sí, por posiblemente primera vez en la existencia de Queens of Steel voy a hablar del infravalorado en muchos casos y criticado por las mentes más cerradas: Nu Metal. Concretamente de SYSTEM OF A DOWN y su ópera magna, «Toxicity» el cual estoy segura que no necesita presentación alguna, tampoco para los detractores del género. Y, a pesar de lo que muchos puedan opinar, es un placer encontrar discos tan polivalentes, en cierta medida innovadores y, sobretodo, entretenidos como éste.

El disco empieza con «Prisong Song», y en él ya podemos intuir de qué tratan siempre las letras de la banda. Sus letras hablan de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en nuestra sociedad; fe, drogas, guerra, brutalidad policial (como en «Deer Dance»)… y, resumiendo, lo que todo lo muevo: política. Digamos que no tienen reparos en mostrar de una forma totalmente abierta su ideología desde un punto de vista de crítica social. Letras bastante inteligentes en la mayor parte de los casos y pensadas con un enfoque distinto, y lo cierto es que ese aspecto es lo único que siempre mantienen igual, ya que no se puede decir lo mismo de su sonido.

Y no lo digo porque hayan perdido su personalidad, sino todo lo contrario, tienen mucho carácter y lo demuestran en cada tema de cada disco, cada álbum tan único como cada pista que los componen. Varían en todo momento aunque casi siempre las guitarras tengan un gran protagonismo, haciendo que suenen veloces o creando ambiente con preciosas melodías. Lo mismo ocurre con las voces, quizá de lo mejor y más reseñable del grupo. Serj Tankian tiene unos registros increíbles que mezcla y cambia como si nada, a veces parece que este hombre no tenga límites pasando de gritos y algunas voces realmente profundas sin llegar a ser growls, con partes que parecen recitadas y otras realmente melódicas (en las que demuestra que, por si no fuera poco, tiene una voz agradable y bastante buena) o, simplemente, interpretando ya que, afortunadamente, no se limita únicamente a dictar sus letras sin olvidar partes en las que tiene que hacerlo realmente rápido además de la perfecta mezcla de su voz con la del guitarrista Malakian. Una voz muy poderosa a la que le da un uso todavía mejor. Tienen una agilidad realmente sorprendente.

Sin duda, 14 temas que se pasan como si nada (y no solo por la corta duración de la mayoría de éstos) sino porque han sabido cómo hacer una música amena, con cambios coherentes y entretenidos con cantidad de diversas influencias (muchas de Punk, sobretodo en la batería). Mucha caña y melodía, buenos coros, partes que te harán hacer headbanging y otras que serán capaz incluso de ponerte los pelos depunta (como en el hit «Chop Suey!»). Podríamos decir que una de las grandes virtudes de todo el redondo es que cuenta con el factor sorpresa, lo cual hace mantener interesado al oyente sin saber con qué se va a encontrar ahora y éso, por supuesto, se aplica a la línea vocal. Resumiendo, composiciones abrumadoras.

Si queréis saber por qué SYSTEM OF A DOWN es una de esas bandas que destaca entre la multitud de bandas de su estilo, solo tenéis que escuchar este disco. El cual apuesto que se hará de los más cortos que habéis escuchado. Poco más se le puede pedir a un álbum de su género que gustará a cualquiera que disfrute con el Rock y no tenga prejuicios hacia ninguna etiqueta concreta.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin