La banda finlandesa Stratovarius está inmersa en un tour a nivel mundial presentando su nuevo disco titulado Polaris. A su paso por Madrid Jens Johansson (teclista del grupo) saca tiempo  para respondernos vía email a una batería de preguntas. " />

STRATOVARIUS

0

                La banda finlandesa Stratovarius está inmersa en un tour a nivel mundial presentando su nuevo disco titulado Polaris. A su paso por Madrid Jens Johansson (teclista del grupo) saca tiempo  para respondernos vía email a una batería de preguntas.

La banda finlandesa Stratovarius está inmersa en un tour a nivel mundial presentando su nuevo disco titulado Polaris. A su paso por MadridJens Johansson (teclista del grupo) saca tiempo  para respondernos vía email a una batería de preguntas.

Read the English version

Antes de nada agradecerte la oportunidad de contestarnos a estas preguntas, felicitaros por Polaris y sobre todo por continuar con la banda.

En cuanto al viejo line-up, siempre he tenido la sensación de que Stratovarius era el país de Tolkki, donde el componía, mandaba, etc… Con el actual line-up se ha abandonado esa época y todos componéis, ¿estamos ante una era más democrática dentro de la banda?

Stratovarius siempre ha sido una banda democrática, en el pasado antes de que él se fuera, acordamos permitir a Timo Tolkki que decidiera acerca de que material usar en los discos y acerca de la producción, etc. Al igual que una democracia representativa, donde tú eliges a una persona para que tome ciertas decisiones. La única diferencia es que hoy en día no hay una persona responsable de la composición y de la toma de las decisiones en cuanto a la  producción. Eso hace que se discuta y que a veces cueste un poco más tomar decisiones, pero por otro lado a veces cinco cabezas piensan más que una.

Todavía se mantuvo una especie de «dictadura» en la grabación de Polaris, pero en él ámbito  de cada canción. Quién escribía la canción es quién tenía la última palabra acerca de los arreglos y la producción. Esto simplifica y suaviza un poco el proceso de toma de decisiones.

Después de que Tolkki abandonara la banda y de cederos todos los derechos de Stratovarius, ¿fue fácil tomar la determinación de continuar? ¿Barajasteis la opción de crear un nuevo proyecto con otro nombre diferente?

Sí,  pensamos seriamente en eso ,  justo después de que  Timo T (NDR Timo Tolkki) dejara la banda no todos en el grupo pensábamos lo mismo al respecto. Jörg era muy reacio a continuar como Stratovarius, yo estaba entre la espada y la pared (como siempre). Kotipelto y Lauri estaban a favor. Para mí era difícil decidir antes de escuchar algo del posible material futuro. Creo que Stratovarius siempre ha sido canciones melódicas y actitud positiva. Después de que Matias estuviera de acuerdo en trabajar con nosotros, y cuando todos nos juntamos para grabar el material que teníamos sobre la mesa, ese verano, fue cuando me convencí de que podría funcionar el  continuar  como Stratovarius. No mucho tiempo después, Jörg cambió de parecer.

Hemos leído diferentes comunicados de Tolkki en los que no hace más que echar leña al fuego, para avivar la controversia. ¿Consideráis que os tiene envidia?

Creo que Stratovarius era una parte tan grande de su vida que es difícil para él ver a la banda continuar sin él. No creo que envidia sea la palabra correcta en absoluto. Puso mucho de sí mismo en esta banda, y por supuesto es  un proceso difícil separarse de lo que fue una parte tan grande de su vida.

¿Tras haber compartido tantos años con Timo Tolkki le guardáis algún tipo de rencor?¿Cómo es vuestra relación a día de hoy?

Yo no le guardo rencor alguno, y actualmente la relación está perfectamente. Sin embargo  esto cambia en relación a su estado de ánimo. En mayo de 2008, cuando insinuamos que podríamos seguir trabajando como Stratovarius, él estaba muy preocupado y enfadado ,  y publicó  muchas cosas en Internet en ese sentido. El año pasado (2009), en Marzo, se volvió bastante amistoso para con nosotros, y seguimos en contacto, pero en Junio cambió de opinión por completo (otra vez) y de nuevo comenzó a publicar cosas bastante agresivas  y negativas en la red.  Ahora a finales de diciembre del 2009 todo vuelve a estar bien para él, y  así sigue todo en el momento de escribir esto (15 de enero de 2010). A veces nos intercambios mensajes de correo electrónico amistosos. Es difícil de decir para mí si esto cambiará  en un  futuro (como tal vez se pueda dar a entender en las últimas frases). Trato de entender que está  molesto y frustrado a veces, pero también soy humano, y si trata de hacerme daño a mí,  o a la gente de la banda o a  personas cercanas a mí con sus palabras, a veces también respondo en Internet, como no. Es un tipo muy complicado, como la mayoría de los genios.

En una entrevista a Jörg pude leer: «el es STRATOVARIUS y siempre lo ha sido« (en referencia a Timo Tolkki). ¿Ahora que el no está que escuchamos cuando ponemos un disco de Stratovarius con la formación actual?

En primer lugar, deberías de llegar a la conclusión de que Jörg no estuvo muy acertado en esas declaraciones. De lo contrario no habría canciones, ni audio, en este &uacu
te;ltimo álbum de Stratovarius, ya que TT (NDR Timo Tolkki) no escribió ni tocó nada en él. 🙂

Por supuesto, lo que Jörg escribió es parcialmente cierto, ya que desde que  todos acordamos seguir en la banda, decidimos confiar a TT toda la responsabilidad de tomar las decisiones musicales. Pero en un grupo no hay un único miembro. ¡Curiosamente, ni siquiera «Yngwie Malmsteen» es una banda formada por un único miembro! Sé que suena como una paradoja. Pero una banda siempre es mucho más que la suma de sus partes, y ciertamente mucho más que un único miembro. Lo que hizo, y hace, especial a Stratovarius es su metal melódico,  sus letras filosóficas y no violentas, no cualquier miembro individual. De hecho, ni siquiera hay ningún miembro original de la banda y eso ya era cierto cuando TT estaba en la formación.

 

¿Qué opinión os merece el anterior disco de la banda, Stratovarius?

Pensé que era un disco bastante bueno. ¡Fue muy difícil de hacer! Es una larga historia.

¿Tocaréis temas en directo del disco Stratovarius?

Hasta ahora no lo hemos hecho, pero ¿quién sabe?

¿Cómo elegisteis a Matias?

Lauri lo había escuchado tocar en un concierto en Helsinki. Y nos lo propuso al resto. Revisé algunos de sus videos en Youtube y me quedé muy impresionado. Luego, Matias,  Lauri, Timo Kotipelto y yo, nos reunimos durante una semana en una cabaña en Finlandia y escribimos y bebimos un poco. Todos nos llevamos muy bien y eso fue todo.

¿Qué ha aportado Matias como guitarrista?

Buena composición, con un perfil un poco más progresivo, lo cual es muy interesante para mí desde que me gusta introducir partes progresivas en mi propio repertorio, y también desde que Stratovarius tiene una dirección más progresiva. Él es muy musical y también es un guitarrista muy bueno técnicamente.

¿Cómo se ha aclimatado al grupo?

Muy bien diria yo.

¿Cómo ha aceptado el gran público a Matias?

¡De maravilla!

 

¿Por qué un título cómo Polaris?

Nada muy complicado… Lauri lo sugirió en un email y a todos nos gustó la idea.

¿Cómo ha sido este proceso creativo de Polaris?, sobre todo el de composición donde tanto Lauri como Matiais era la primera vez que hacían estas labores desde que están en la banda.

El proceso creativo es difícil de describir…se proponen ideas y se trabajan en ellas.

Cuando Timo Tolkki estaba en la banda, él era el que decía como se hacía todo. Este ES el primer álbum en el que él no está, ¿Cómo habéis afrontado este primer proceso de grabación sin él?

Básicamente, por consenso, aunque suene difícil de creer, pero es verdad. Aunque a veces se crean discusiones. Llamamos a esta forma de gobernar una banda: democrazy. Puede ser caótico a veces, pero por lo general se llega a un consenso. La creación de Polaris estuvo completamente regida por la  democrazy

 

Vuestro anterior álbum Stratovarius fue un disco eminentemente hard rockero, este sin embargo está más enfocado al power metal de toda la vida. ¿Podemos decir que habéis recuperado esas raíces qué hicieron atractivo el sonido de Stratovarius?

¡Si tú opinas así!

Nos encontramos con unos teclados que tienen gran presencia durante todo el disco. Manteniendo aquel característico sonido de antaño, e incluso yendo un poco más allá: con ciertos tintes más progresivos, que nos pueden incluso recordar a Jordan Ruddess de Dream Theater, ¿Por qué tanta presencia de los teclados en detrimento de las guitarras?

No estoy de acuerdo del todo, no creo que en este disco haya más teclados que en muchos otros álbumes de Stratovarius. Yo no sabría como cuantificarlo. No hay una manera fácil de decir que, por ejemplo  las grabaciones de Elements tienen más teclados u orquestaciones que Polaris, o si eso va en detrimento de las guitarras. Hay guitarras en todas y cada una de las canciones de Stratovarius que se han grabado….

 

En este disco encuentro a Timo Kotipelto cantando más a gusto que en anteriores entregas. ¿Puede ser que Tolkki le hiciera forzar demasiado y que de esa forma no estuviera demasiado  cómodo?¿Quizá por eso en este disco se hayan enfocado las voces de diferente forma?

Sí, creo que Tolkki tenía una visión  diferente con respecto a qué rango de voz es bueno  para este tipo de música y para la voz de TK (NDR Timo Kotipelto). Por supuesto, eso depende del compositor.

 

Considero que este disco es un poco como el eslabón perdido. Que podría ser la continuación natural de aquel lejano en el tiempo Infinite, ya que Elements pt.1 , Elements pt.2.  y Stratovarius fueron giros totalmente inesperados dentro de la discografía de la banda. ¿Habéis querido rememorar un poco el espíritu del Vision o el citado Infinite?

Fue un poco menos complicado que todo eso, Lauri, Matias, Timo K  (NDR Timo Kotipelto) y yo nos acabábamos de reunir en el verano del 2008 y lo que pensamos fue que sería conveniente trabajar, sobre el material que habíamos elaborado. Si al final hubiera  sonado completamente diferente al material anterior de Stratovarius, probablemente se hubiera hecho con un nombre diferente.

&
iquest;Qué temas son los que hoy en día os mueven tanto a escribir como a componer?

La vida, las interacciones con gente que conoces, cosas que lees y ves. ¡Creo que casi todo!

¿Qué aceptación está teniendo  el disco por parte de los fans? Habéis comenzado girando por Sudamérica, Asia y América del norte, ¿Qué tal está yendo la gira?

La respuesta realmente ha sido realmente abrumadora, estoy muy contento por ello. Nunca hubiera imaginado ni en mis sueños más descabellados que a tanta gente le pudiera  gustar el disco. La gira también va muy bien, estamos hoy en Madrid y hemos hecho unos  60 conciertos, he perdido ya la cuenta. Básicamente queda un mes en Europa y luego empezaremos  a pensar en hacer un nuevo álbum.

Han pasado cuatro años desde la publicación de Stratovarius, ¿en que ha estado inmersa la banda?

Oh, Dios mío, eso conlleva una respuesta muy larga. La respuesta corta es, básicamente, que giramos  mucho en 2005, entonces nos vimos inmersos  en una dura batalla legal con un sello discográfico en el Reino Unido, a continuación, Timo Tolkki dejó la banda, nos paramos a pensar un poco, nos reagrupamos, e hicimos Polaris, y de nuevo una gira mundial.

En este disco hemos encontrado a un Jörg más comedido que de costumbre a la

batería ¿porqué?

Hm, es difícil de decir, yo  personalmente creo que su forma de tocar no es tan diferente a la de álbumes anteriores, así que es difícil para mí explicar el «por qué» 🙂

Supongo que tocó lo que tocó, ¿no lo sé?

Ha sido muy buena la aportación tanto de Lauri como de Matias a la composición. ¿Pero porque Timo Kotipelto ha participado tan poco?

No estoy seguro, de que haya escrito menos o que  haya hecho menos canciones oque haya tenido menos  ideas  cuando empezamos a trabajar cuando nos juntamos ese verano. ¿Tal vez no bebió suficiente café? 🙂 Lo siento, no tengo una buena respuesta.

 

Recuerdo  que hace unos años algunos fans de Hammerfall atacaron a Joacim Cans, un hecho deleznable sin duda.  De la misma forma Tolkki se sintió amenazado de alguna forma por ciertos  fans de Stratovarius. ¿Tuvisteis o habéis tenido miedo por vosotros mismos dado todo lo que ha acontecido estos últimos años?

No, no más allá de cualquier temor normal que cualquiera pudiera .

¿Os sentíais cómo os en aquella época donde tocabais música tan barroca alejándoos tanto del power metal habitual?

Si.

¿Cómo está la industria musical hoy en día?

La industria de la música está en problemas debido a las descargas ilegales.

¿Cómo está la cantera en Finlandia?¿Hay buenas bandas noveles que destacar?

Finlandia es una escena muy caliente para el metal. Es difícil de decir. Una de las bandas con la que  estamos de gira este momento, que se llama Tracedawn, es muy buena. Sería un mundo más justo si terminasen llegando lejos.

¿Qué grupos  son los que influencian a los miembros de la banda?

Difícil de decir, sólo puedo hablar por mí mismo. Tengo influencias de todos los tipos, de todo desde Palestrina a Meshuggah.

¿Qué os deparará el futuro?

Más música. ¡Ojalá!

¿Os interesa la política?¿Qué opináis sobre la entrada de Obama como presidente de EEUU?

No estoy muy interesado, tal vez sea un poco desconfiado incluso, pero me gusta Obama, yo estoy contento porque ganase. Parece un hombre muy brillante y reflexivo, y creo que es exactamente lo que EE.UU. necesita. Y como los EE.UU. son un enorme jugador en la escena mundial, que sea  buen líder para el país es algo bueno para todo el mundo.

Para ir finalizando me gustaría que vendieseis en pocas palabras Polaris para todos aquellos que todavía no se han decidido a comprarlo.

Yo diría, que si tienes  una conexión a Internet, vayas a stratovarius.com y pulses «play» en el pequeño reproductor de MP3 que está  en la parte inferior de la página. Hay como 4 pistas del álbum, y  se pueden  escuchar antes de decidir.

Si no tienes una conexión a Internet, todo lo que puedo decir, es que es un buen álbum, ¡todavía tengo que encontrar algún fan leal de Stratovarius que no esté contento con él! Es un poco diferente, pero todavía muy melódico y es un poco metal progresivo/sinfónico. Y eso es para mí de lo que trata Stratovarius.

 

Gracias por concedernos este tiempo y realizar esta entrevista.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin