QUAOAR

Siempre hemos destacado que la escena metalera/rockera vasca goza de una salud increíble. Por un lado tenemos los grupos consagrados que siguen afianzándose y dando caña al personal y por otro lado tenemos la cantera.   Poseemos un buen puñado de bandas noveles o cuasi noveles de un gran nivel y de estilos muy variopintos que conforman una escena muy heterogénea, flexible y de gran proyección.


Claro ejemplo de ello es la banda vizcaína Quaoar, que se encuentran inmersos en el proceso de grabación de lo que será su segundo disco. Además han sufrido hace poquitas fechas un cambio en su formación, siendo Javi (bajo) quien deja la banda y entrando Aitor Zorriketa por él. En este caso nos ponemos en contacto con Iñigo (vocalista) vía email para que nos conteste a unas cuantas preguntas.

¿Cómo surgió Quaoar haya por el 2002?
El único miembro original que queda del grupo a día de hoy es Josu. El grupo surgió como muchos grupos de chavales: te juntas con unos amigos a tocar las versiones de tus grupos favoritos. Poco a poco el estilo se fue volviendo más Death (existe un logo de Quaoar que es completamente imposible de leer jaja), pero cuando la formación se estabilizó en 2006, se sentaron las bases de lo que Quaoar es hoy en día.

Muchos de vosotros formáis parte de otros grupos como Razze, Driven, Azken Garrasia… siempre os he tenido por músicos muy polifacéticos, ¿Quizá incluso un poco hiperactivos?
Si te gustan varios estilos musicales y sobre todo si eres creador de música es casi inevitable tener varios grupos de estilos diferentes. Yo, personalmente, ahora con Quaoar estoy saciando muchas de mis facetas musicales y eso me encanta, porque no tendría casi tiempo para más grupos.


¡ Definid el sonido Quaoar!
Lo dice bien claro el myspace. Donde el Asunto Caribeño se funde con el Punk Post-Ambiental. O sea, Rock, o llámalo como quieras. jeje.

¿Qué grupos os han influenciado

A cada uno le han influenciado grupos de todo tipo, claro. Lo importante es que incluyas en tus influencias todo lo que puedas hacer medianamente bien. A estas alturas podría decir nombres de grupos que te sonarían seguro (o no), pero lo mejor que puedes hacer es escuchar Quaoar y seguro que empezarás a especular con nuestras influencias.

Habéis grabado en los Beard Studio. Viendo la amplitud de miras de vuestra música y la complejidad de muchísimas de las partes, ¿Ha sido complejo el proceso de grabación?
El proceso fue complejo, supongo. Pero no más que el de otro grupo cuyas partes sean mínimamente rebuscadas y que tenga que grabar dos veces cada guitarra rítmica, por ejemplo. Había un par de canciones que no estaban ni mucho menos terminadas antes de grabar. Para lo cual nos vino muy bien la ayuda de nuestros amigos, hermanos y recorders Javier Peña y Borja Muro de Beard Studios

Habladnos en términos generales sobre vuestro primer larga duración, Man´t!!
Es un disco fácil pero a la vez complejo. De canciones largas y también cortas. Melodías pegadizas (sin buscar la asquerosa sensación de repetición hasta la saciedad de melodías ni partes). Buenas ideas y no tan buenas (como la de poner como inicio de disco una instrumental de 9 minutos que no define demasiado bien al grupo). En definitiva es un disco que sir
ve como una introducción al mundo Quaoar (nunca mejor dicho) y que promete que vendrán más cosas y por supuesto mejores.

¿De dónde viene el nombre de uno de vuestros temas JXNS?
Secreto de estado. Secreto de estado a voces. Si te acercas a alguno de nuestros conciertos seguramente te enterarás sin siquiera tener que preguntar.

 

¿Qué cortes destacaríais del disco?
Supongo que el que más nos define es el propio Man’t, el más completo es Me against me y el más accesible es JXNS.

Desde 2007 que sacasteis Man´t, ¿Que ha hecho Quaoar?
Estamos en pleno proceso de grabación de nuestro segundo disco de estudio. El nombre del disco es un secreto (a voces, otra vez). Será más directo sin llegar a ser facilón ni mucho menos, tendrá más canciones y durará casi el doble que el anterior. Hemos evolucionado y eso esperamos que se note.

Entre todos los conciertos que habéis realizado con los años, tanto por Euskal Herria como por Madrid, Cantabria y con todas las bandas que habéis tocado, ¿cuáles de ellos destacaríais? ¿Qué recuerdos gratos guardáis, y que chascos os habéis llevado?

Pues siempre que tocamos nos lo pasamos de puta madre, la verdad. Tanto en el escenario como en el viaje y la gente nueva que conocemos. Hemos tocado con grandes bandas, algunas de ellas ya “consagradas”, así que mencionaré unos cuantos grupos interesantes que no son conocidos para el gran público. Las bandas bilbaínas “One Direction Drive” y “Hoon“, los cántabros “Bifrost” y los madrileños “Twin Hands“. A título personal te diré que me encantaría tocar alguna vez (seguro que ocurre, tarde o temprano) con “James Room & Angry Red“, un bilbaíno y un catalán afincados en Madrid. Grandísimos.

Chascos en conciertos ha habido algunos. Pero bueno, la conclusión que se saca es que hay que atar todos los flecos de los bolos antes de decir que sí se toca. Hay que saber cuánto porcentaje de la recaudación te van a dar, etc… Nosotros cuando traemos a un grupo a tocar a Euskadi, primero (si el dinero es suficiente) intentamos que se lleven mínimo el dinero que les ha costado el desplazamiento, y después ya
repartimos el resto a partes iguales. Con el tiempo hemos visto que fuera no se suele hacer así, pero bueno, son formas distintas de ver las cosas. Aparte de eso, ya nos han engañado descaradamente en alguna ocasión en la que nos habían asegurado que había patrocinadores que cubrían los gastos etc y luego era mentira (entre otras muchas cosas). Pero bueno, mala gente hay en todas partes.

¿A la hora de componer canciones de donde brota vuestra inspiración?
Básicamente solemos llevar los temas Josu y Yo. Hugo también ha traído algún tema y partes de canciones. Con esto quiero decir que la canción viene casi hecha de casa. En el local le damos forma cada uno. Discutimos ciertos temas e intentamos que suene como debería. A veces surgen problemas muy difíciles de resolver y entre todos encontramos la solución, o uno tiene una idea feliz.

Yo creo que las ideas están ahí. Flotando. Sólo tienes que estar atento para cazarlas. ¿Nunca has tenido la sensación al oír una canción nueva, que la habías oído ya antes? A eso me refiero. Hay que intentar ser un buen receptor de ideas. Hay que estar atento.

¿Para cuándo un nuevo compacto?
El año que viene, sin ningún género de dudas tendréis el nuevo disco a vuestra disposición. (Así como un nuevo video de la grabación colgado en algún sitio)

¿Qué nos podéis adelantar de él?
Tendrá canciones durísimas, canciones rockeras, canciones progresivas, lentas y ñoñas, poperas,… un poco de todo. Como debe ser.

En directo sueles salir con un sombrerito de plástico donde alguna que otra vez se podía leer Me

Against Me o frases del estilo, ¿pensáis comercializarlos como merchandising?
jajaja, pues la verdad es que no lo había pensado. De hecho últimamente no lo suelo sacar mucho porque tengo la mala costumbre de romperlo siempre que acabo. De todas formas no es mala idea. ¡Lo pensaré!

¿Hasta dónde os gustaría llegar?

Me gustaría poder seguir haciendo las canciones que nos gustan y, si hay alguien que las escucha, ¡mejor!

¿Qué opináis de la situación del metal en Euskal Herria?
A mí en particular me parece que tiene mucha calidad. Hay ciertos grupos que experimentan y eso siempre está bien. No me gustan los grupos que hacen lo mismo de siempre aunque suenen de puta madre.

Luego se harán famosos y tal, pero la verdad es que a mí no me sirve. También hay mucho borrego en esto del metal, que escuchan cualquier cosa.

Tampoco soporto leer en los myspaces aquello de “estilo: Eusko Metal“. No nos engañemos. Eso no es un estilo, ¡joder! jaja.


¿A favor o en contra de la piratería? ¿Porqué?

A favor de la piratería. La cosa se había desmadrado y demasiado han pirateado las discográficas a lo largo de los años. El cambio casi siempre es bueno y este caso no va a ser una excepción. Entre todos encontraremos nuevas fórmulas para sobrevivir. Aunque sí es verdad que la gente se pasa un poco con la piratería, porque ya lo hace por sistema. Ni se plantean comprarse un disco o un DVD. Pero sin la piratería
sólo escucharíamos lo que nos eligen las discográfi
cas, y eso no es toda la música.

Vamos, ni de coña.

http://www.myspace.com/quaoar

Comunicado de Javi tras dejar la banda:

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=62271146&blogId=523298061

Comunicado de la banda para presentar a Aitor:

http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=62271146&blogId=523959593

Texto : Xabier Rivas Martínez.

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

3 comentarios to “QUAOAR”

  1. Gurmenor dice:

    Pero que putos amos joder!!!!!

  2. James Room dice:

    Agradecido de por vida!
    Ansío el segundo disco con temblores de síndrome de abstinencia.
    A por ellos!
    WE BRAVE!!!
    JRoom.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin