Realmente después de escuchar una infinidad de discos de Metal y Rock, y aún me cuesta encontrar algún álbum que supere en versatilidad, creatividad, calidad y técnica al mítico disco de PANTERA "Vulgar Display of Power".
Esta banda norteamericana cambió para muchos el concepto de Metal con la creación de trabajos como "Cowboys From Hell", "Far Beyond Driven", "The Great Southern Trendkill" o el mencionado antes "Vulgar Display of Power" por ejemplo. La inclusión del vocalista Phil Anselmo tras el disco de 1985 "I´m the Night" transformó a la banda que 3 años más tarde lanzó "Power Metal" para poco más tarde, cambiar de estilo y radicalizar su sonido y así empezar a obtener éxito tras éxito. " />

PANTERA – Vulgar Display of Power (1992)

0

Realmente después de escuchar una infinidad de discos de Metal y Rock, y aún me cuesta encontrar algún álbum que supere en versatilidad, creatividad, calidad y técnica al mítico disco de PANTERA "Vulgar Display of Power".
Esta banda norteamericana cambió para muchos el concepto de Metal con la creación de trabajos como "Cowboys From Hell", "Far Beyond Driven", "The Great Southern Trendkill" o el mencionado antes "Vulgar Display of Power" por ejemplo. La inclusión del vocalista Phil Anselmo tras el disco de 1985 "I´m the Night" transformó a la banda que 3 años más tarde lanzó "Power Metal" para poco más tarde, cambiar de estilo y radicalizar su sonido y así empezar a obtener éxito tras éxito.

Realmente después de escuchar una infinidad de discos de Metal y Rock, y aún me cuesta encontrar algún álbum que supere en versatilidad, creatividad, calidad y técnica al mítico disco de PANTERA «Vulgar Display of Power».
Esta banda norteamericana cambió para muchos el concepto de Metal con la creación de trabajos como «Cowboys From Hell», «Far Beyond Driven», «The Great Southern Trendkill» o el mencionado antes «Vulgar Display of Power» por ejemplo. La inclusión del vocalista Phil Anselmo tras el disco de 1985 «I´m the Night» transformó a la banda que 3 años más tarde lanzó «Power Metal» para poco más tarde, cambiar de estilo y radicalizar su sonido y así empezar a obtener éxito tras éxito.

Phil Anselmo es uno de los más importantes frontman dentro de la música extrema por su puesta en escena, voz y también por su compleja y conflictiva forma de ser. Si a ésto le añadimos que a las guitarras tocaba un tal Dimebag Darrell, la mezcla es cuanto menos explosiva. Y así fue, hubo explosiones en todo momento; al principio musical y luego personal que derivó en la ruptura una década más tarde la banda.

Si nos ponemos a analizar fríamente lo que PANTERA consiguieron a lo largo de su carrera, podemos ver single tras single, los cuatros muchachos tejanos, sacaban himno tras himno, es decir, cada canción era un hit sin duda. Éso les ayudó a mantenerse en la cresta de la ola durante la década de los 90; una década díficil dentro de la música extrema ya que muchas de las bandas habían desaparecido o estaban tomándose un enorme respiro. Pues bien, PANTERA siguieron sacando trabajos durante este período de tiempo y aún sabiendo que los miembros de la formación no se llevaban ya bien y que Phil era un yonki enfermo, PANTERA supieron dar lo mejor de sí en el estudio primero y en los escenarios más tarde.

Hablando del redondo «Vulgar Display of Power», el plástico comienza con la canción «Mouth of War», un tema que represneta lo que es este grupo: brutalidad, velocidad y sobretodo, música directa a la cara sin ningún tipo de miramiento. «A New Level» es otro tema rápido que no te deja respirar ni un segundo desde que empieza hasta que acaba para continuar con el hit más grandes de siempre; la canción «Walk». Un verdadero himno con unos enormes riffs que todo el mundo ha escuchado y se ha movido al ritmo de este temazo. Con «Fucking Hostile» uno se da cuenta de la versatilidad de la banda, capaz de realizar una composición como ésta, es decir, tan directa, brutal y corta para más tarde darnos un descanso de 5 minutos con otros de sus exitazos que tuvieron: «This Love». Un corte que trata sobre el amor y el odio con un estribillo agresivo siempre recordado y con unos riffs característicos. Con «Rise» la banda nos anunciaba lo que les sucedería: crecimiento y crecimiento sin pausa alguna.

Las composiciones de Phil siempre crearon conflictos como sucede en «No Good (Attack the Radical)», por el que muchos medios criticaron a la banda porque consideraban que éste tema tenía tintes racistas, algo que siempre fue negado por la formación. Tras este controvertido tema aparece «Live in a Hole», uno de los cortes de mayor calidad de la banda en cuanto a composición con un Dimebag que se sale y también en cuanto al aspecto vocal se refiere con un Anselmo más melódico que nunca. «Regular People (Conceit)» es una buena canción sin más mientras que «By Demons be Driven» es una pista lenta que rompe con la dinámica de las últimas canciones y vuelve a la línea del «This Love» y otras de las primeras tracks del álbum. Para finalizar, PANTERA nos ofrecen el tema mas lento y más sentido de «Vulgar Display of Power»: «Hollow». Este corte da rienda suelta a los sentimentalismos con un Anselmo más «humano» que de costumbre, aunque al final del tema vuelva la tralla.

En resumen, PANTERA son y siempre serán recordados por sus obras maestras hechas discos, por sus componentes (algunos más que por otros), por su desgraciado final y también porque son un grupo de música que a nadie deja indiferente: o les adoras o les aborreces y yo soy de los primeros desde que escuché en mi vida un segundo de su música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin