Mientras que "Eternity" era un redondo que dejaba atrás gran parte de los elementos Metal de los primeros años de ANATHEMA, "Alternative 4" fue su último disco que se podría considerar parcialmente como Doom Metal por evocar la misma atmósfera melancólica, no obstante dejan claro que las guitarras pesadas, reemplazadas por partes acústicas, y las voces guturales forman ahora parte del pasado. Aunque sea un redondo más encaminado (aunque no del todo) hacia el Rock progresivo, sigue siendo material auténticamente old school de ANATHEMA con un enfoque menos agresivo y más centrado en las atmósferas " />

ANATHEMA – Alternative 4 (1998)

0

Mientras que "Eternity" era un redondo que dejaba atrás gran parte de los elementos Metal de los primeros años de ANATHEMA, "Alternative 4" fue su último disco que se podría considerar parcialmente como Doom Metal por evocar la misma atmósfera melancólica, no obstante dejan claro que las guitarras pesadas, reemplazadas por partes acústicas, y las voces guturales forman ahora parte del pasado. Aunque sea un redondo más encaminado (aunque no del todo) hacia el Rock progresivo, sigue siendo material auténticamente old school de ANATHEMA con un enfoque menos agresivo y más centrado en las atmósferas

Mientras que «Eternity» era un redondo que dejaba atrás gran parte de los elementos Metal de los primeros años de ANATHEMA, «Alternative 4» fue su último disco que se podría considerar parcialmente como Doom Metal por evocar la misma atmósfera melancólica, no obstante dejan claro que las guitarras pesadas, reemplazadas por partes acústicas, y las voces guturales forman ahora parte del pasado. Aunque sea un redondo más encaminado (aunque no del todo) hacia el Rock progresivo, sigue siendo material auténticamente old school de ANATHEMA con un enfoque menos agresivo y más centrado en las atmósferas.

Desde las primeras notas melancólicas de piano y esas palabras habladas por la cálida y suave voz de Vincent Cavanagh empecé a pensar que sería un gran disco… y canción a canción me comencé a asegurar cada vez más de ello. Este redondo es pura angustia… anhelos y vacío combinado a la perfección para crear un álbum extraño y bello. Lo cierto es que conozco pocos trabajos que transmitan estas emociones a niveles tan altos.

Temas como «Lost Control», «Inner Silence» o la que da nombre al disco son realmente únicas, no se pueden a asemejar a ninguna creada antes por otro grupo de este estilo, con una atmósfera que reina a lo largo de todo el plástico; triste y frágil. Todo envuelto por el atronador sonido de batería y el sombrío latir del bajo (sobretodo en «Inner Silence») con unos patrones simples pero efectivos. Las voces a veces parecen ahogados lloros de desesperación, las melodías son dulces y bonitas pero al mismo tiempo envolventes.

En «Alternative 4» ANATHEMA comenzaron a sonar bastante más atmosféricos, melancólicos y como un grupo de Rock progresivo. Se deshicieron de todas sus raíces Doom/Death Metal y se convirtieron en el mejor y más intenso grupo inglés del llamado Rock «depresivo». Seguidores de PAIN OF SALVATION o PORCUPINE TREE e incluso alguna banda de Pop como COLDPLAY pueden disfrutar a buen seguro de este gran trabajo de esta gran banda. Pero tened en cuenta que ANATHEMA todavía pertenecen al género Metal aunque hayan reducido los elementos de este género, sobretodo en este disco y no en alguno anterior.

Las opiniones sobre esta banda y su carrera siempre han estado muy divididas dada a su tan evidente como buena evolución pero, sin duda, toda su trayectoria siempre ha sido brillante, y una de esas luces que hacen que su carrera se ilumine es este «Alternative 4». No hay ninguna canción que flaquee en este larga duración, todo el conjunto fluye realmente bien y pide escucharlo más de una vez. Una escucha y música agradable, bella, intensa y realmente profunda.

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin