Siempre que escribo algo acerca de la escena metalera vasca y más concretamente acerca del heavy metal euskaldun (en euskara) hago referencia a tres grandes bandas por encima de las demás, que han marcado el devenir de esta música en Euskal Herria tanto en euskara, inglés como castellano, no son otras que Su Ta Gar, Latzen e Idi Bihotz.

 

" />

UNE – Hegalik Gabe Hegan

1
Siempre que escribo algo acerca de la escena metalera vasca y más concretamente acerca del heavy metal euskaldun (en euskara) hago referencia a tres grandes bandas por encima de las demás, que han marcado el devenir de esta música en Euskal Herria tanto en euskara, inglés como castellano, no son otras que Su Ta Gar, Latzen e Idi Bihotz.

 

Siempre que escribo algo acerca de la escena metalera vasca y más concretamente acerca del heavy metal euskaldun (en euskara) hago referencia a tres grandes bandas por encima de las demás, que han marcado el devenir de esta música en Euskal Herria tanto en euskara, inglés como castellano, no son otras que Su Ta Gar, Latzen e Idi Bihotz.

No voy a empezar otra vez a hablar acerca del cuarteto eibarrés, ni comentaré nada en este momento acerca de la banda más grande de metal que ha dado Bilbao (Idi Bihotz) ya que en su momento tendrán un amplio espacio en este sitio. Tampoco quiero hacer referencia directa a Latzen ya que también tendrán su lugar dado su bagaje.

Pero está claro que decir Latzen en muchos aspectos es decir Aitor Uriarte (ex Latzen, ex Sen , Une).  Podría enrollarme como las sábanas hablando de la repercusión  que tubo Latzen a finales de los noventa en la escena vasca, mencionar su legado y todo lo que ha significado para cientos de jóvenes de esta tierra, pero no es el momento.

Si hay que destacar la labor que ha hecho Aitor Uriarte a favor de la música vasca, el metal concretamente y sobre todo para la música cantada en euskara. Ha sido, es y será un estandarte, ya no sólo por el otrora  cosechado éxito, sino por su presente, por Une.

Pero tampoco quiero enfocar a Une Nare Eza (falta de momentos tranquilos) como la criatura de este grandísimo frontman, sino destacar el conjunto, el todo, la apisonadora sonora con la que hemos tenido la suerte de toparnos hoy día.

UNE nació en el 2004 bajo el nombre Nïobe cuando se juntaron Rober y Ruben (Adn, Apnea), Xabi (Soda) y Jaime (Psycophony, Afrika, Urgabe…) , pero todavía faltaba la voz para el grupo y por medio de Xabi conocieron a Aitor (Latzen, Sen), que acababa de sacar su último disco con Sen.

En el 2005 graban su maqueta con los Hermanos Santos. En el 2006 el grupo sufre un par de cambios cuando Jaime y Ruben abandonan la banda. Es en ese momento cuando el quinteto pasa a ser cuarteto y Karmelo “Melows”’ (Bulldozer, Zurkaitz, PiLT) entra en el combo.

Ese mismo año (2006) editan su primer larga duración por medio de Ohiuka y sacan dos viodeclips; uno de la canción Bihozkadak y otro de Hemen. Cabe señalar que la grabación de este debut también corre a cargo de los Hermanos Santos.

En 2008  se edita el que hasta la fecha es su segundo y último disco Hegalik gabe hegan (volando sin alas) grabado en Santos Records de nuevo por los Hermanos Santos y Ander Shinova (Shinova). Las mezclas se realizan en Barcelona en los Pifita Labs a manos de Ruben González (quien formara parte del grupo en el primer álbum) y Oswaldo Terrones.

Nos encontramos ante un disco donde se aúnan perfectamente el rock y el metal, dando paso a lo que podríamos calificar como una simbiosis perfecta. Es un disco lleno de contrastes donde podemos encontrarnos partes poderosas entremezcladas con pasajes más lentos de una exquisitez extrema, adornados con inteligencia por la voz de Aitor. Ronda una palabra por mi mente: gusto.

Mientras que el anterior compacto era más uniforme y podía parecer que siguiera un patrón más homogéneo, este nuevo trabajo es mucho más heterogéneo. Consiguiendo de esa forma un gran dinamismo, haciendo que la escucha sea para él oyente mucho más atractiva.

En cuanto a las letras podemos decir que nos encontramos con textos sobre melancolía,  tristeza, siempre intimistas y con un tinte un tanto oscuro, cargados de emoción. Como ellos comentan “las letras son bastante minimalistas”.

En su primera escucha te puedes hacer una idea del disco, pero cada vez que vuelves a ponértelo descubres cosas diferentes, y nunca te cansas de él, ya que con cada nueva revisión encuentras nuevos  matices, que hacen que este álbum sea una sorpresa continua.

El disco comienza con Ausas Deus Ez? (Bai!) tema de un cariz enérgico, poderoso, metal de nuevo cuño donde la voz de Aitor luce dura como en aquellos días de Latzen.

Su continuación es la preciosa y melódica  Loti Ederra, poseedora de un atrayente estribillo,  canción de la cual han hecho un videoclip. Cabe destacar la originalidad de dicho clip.

Calma antes de que llegue el siguiente pelotazo Hira Paradisuan , canción de comienzo suave, donde se entremezclan la clase  y la energía con partes más pausadas, ejemplo claro de lo que puede ser este compacto. En este corte observamos la multitud de matices que posee la voz de Aitor , ¡genial!

Luego nos llega la potente Kolorezko Kamaleioak aunque con ciertos tintes poperos. El contrapunto se lo da la sosegada pero espectacular Itsas zabal handitan hil kanpaiak, canción donde el cantante O&nti
lde;atiarra vuelve a envolvernos en su preciosa voz.

Begiak Itxita comienza con una guitarra acústica que consigue atraparte desde un primer  momento, emoción a raudales. Canción con una letra espectacular:
“kearen babezean irribarreak ez du gezurrik esaten, alaitasun dosi baten ondoren ardura gabeko aurrak gara.  Begiak itxita dena argiago ikusten da, ilunean berriz  galduko gara”. En muchos aspectos te podrá recordar a la típica balada heavy, pero nada más lejos de la realidad, ya que posee claros aspectos rockeros entremezclados con pinceladas de pop

Dabilen arima es otro tema marca de la casa, poderoso, enérgico  pero con ciertas pausas que logran hacer un buen cambio de ritmo. La voz de Aitor vuelve a sorprendernos de nuevo.

Tan tan moussen y 4010 son temas pausados pero que van subiendo de intensidad para ir sacando poco a poco la fiera que lleva dentro Une, para acabar siendo auténticas unas bombas.

Oroimenak es para mí uno de los destacables del álbum. La voz de Aitor Uriarte se une a la batería desde el comienzo logrando una unión perfecta. Pausada, triste , envolvente:

“…zutaz ahaztuko nintzake behin ukitzearren, zutaz ahaztuko nintzake soilik behin sentitzearren”

Atzo es un corte donde las guitarras toman mucha mayor presencia que en sus predecesoras, de índole mucho más alternativa . Hegalik gabe hegan, canción que da nombre al álbum, te sumerge en una atmosfera diferente desde el comienzo, pero no logras abstraer dado que ciertos gritos desgarradores te despiertan y te traen a la realidad, al mundo de Une.

En líneas generales un disco redondo de una banda diferente, que como siempre digo logra que la escena metalera vasca sea de las más originales que conozco. Recomendable al 200 %, para personas con cierta amplitud de miras, mentalmente abiertas, que les guste la buena música, y para todos aquellos que quieran volver a oír a una de las voces del metal en Euskadi: Aitor Uriarte.

¡Une y su Hegalik gabe hegan  no te defraudarán!

Baga Biga (2008)

Puntuación:  9/10

TrackList:
01-Ausaz deus ez?(Bai!)
02-Loti ederra
03-Hira paradisuan
04-Kolorezko kameleoiak
05-Itsas zabal hauditan hil kanpaiak
06-Begiak itxita
07-Dabilen arima
08-Tan Tan moussen
09-Oroimenak
10-Atzo
11-Hegalik gabe hegan
12-4010

Formación:
Rober Garzia – Guitarra (Ortuella , Bizkaia)
Karmelo Aretxaga “Melows” – Bajo (Algorta , Bizkaia)
Xabi Oraa de Zumarraga – Batería (Bilbo, Bizkaia)
Aitor Uriarte – voz (Oñati, Gipuzkoa)

Canciones favoritas: Loti Ederra, Kolorezko Kamaleoiak, Begiak Itxita, Oroimenak.


1 pensamiento sobre “UNE – Hegalik Gabe Hegan

  1. Buscando información sobre UNE me he encontrado con este blog. He leído el comentario que has hecho sobre este grupo y me parece que lo has clavao, clavao. Lo que no entiendo es por qué este grupo no tiene excesiva repercusión en Euskal Herria. Me parece que es -junto a Berri Txarrak- uno de los grupos más interesantes del panorama musical vasco.
    Y ahora que he descubierto este blog, le voy a echar un vistazo..
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin