“Pues me atrevería a recomendar este disco a todo amante del metal con ganas de descubrir cosas nuevas, no creo que vaya a decepcionar a nadie. Creo que puede gustar a gente bastante variada, porque es cañero pero definido, es técnico pero se escucha fácil, y las voces van de lo melódico a lo gutural. ¿Bueno, qué voy a decir yo? Y en directo sonamos como cuatro hijoputas dándote lo tuyo”

Nos ponemos en contacto con el guitarra , cantante, letrista, compositor, productor… de P.ES.C.H. Mr. Kuen para que nos responda a unas preguntas. Este accede tranquilamente y nos responde vía correo electrónico.

" />

P.E.S.C.H.

0

“Pues me atrevería a recomendar este disco a todo amante del metal con ganas de descubrir cosas nuevas, no creo que vaya a decepcionar a nadie. Creo que puede gustar a gente bastante variada, porque es cañero pero definido, es técnico pero se escucha fácil, y las voces van de lo melódico a lo gutural. ¿Bueno, qué voy a decir yo? Y en directo sonamos como cuatro hijoputas dándote lo tuyo”

Nos ponemos en contacto con el guitarra , cantante, letrista, compositor, productor… de P.ES.C.H. Mr. Kuen para que nos responda a unas preguntas. Este accede tranquilamente y nos responde vía correo electrónico.

“Pues me atrevería a recomendar este disco a todo amante del metal con ganas de descubrir cosas nuevas, no creo que vaya a decepcionar a nadie. Creo que puede gustar a gente bastante variada, porque es cañero pero definido, es técnico pero se escucha fácil, y las voces van de lo melódico a lo gutural. ¿Bueno, qué voy a decir yo? Y en directo sonamos como cuatro hijoputas dándote lo tuyo”
Nos ponemos en contacto con el guitarra , cantante, letrista, compositor, productor… de P.ES.C.H. Mr. Kuen para que nos responda a unas preguntas. Este accede tranquilamente y nos responde vía correo electrónico.


Bueno Kuen comentanos un poco como comienza Pesch haya por el ’98. Como se comienza a gestar el grupo o cuando menos la idea.
Bueno, en esa época hacía ya tiempo que no tocaba en grupo esta música, así que se puede decir que había una inquietud que iba creciendo poco a poco. En esa época estaba muy centrado en la enseñanza y aunque tocaba con grandes músicos necesitaba volver un poco al metal y al ambiente de estar en un grupo, que es muy diferente a tocar otras cosas.

El proceso de realización de las letras y música ha sido un proceso complejo por lo que veo , ya que las empezaste a escribir  en diciembre del ’98 y acabo en el 2001.  ¿Como ha sido este proceso?  ¿Porque ha sido tan largo?
Pues sobre todo porque soy bastante perfeccionista (supongo que demasiado), y desde el principio este proyecto está concebido como un proyecto ambicioso, con ganas de aportar cosas diferentes a la escena y con la máxima calidad posible, tanto en composición como en sonido como y ejecución. Luego a veces la realidad te dice que no puedes hacer todo perfecto, pero en principio apuntamos a lo más alto posible. Creo que ese tipo de ambición es sana, tratar de dar el 100% en todo, y ser super exigente con uno mismo. Estas cosas son las que te hacen crecer como músico y aportar cosas que valgan la pena

Viendo la amplitud de miras en lo que a música se refiere, y la complejidad de muchísimas de las partes.  ¿Fue difícil encontrar músicos capacitados y/o comprometidos para tocar con ellos?
Pues la verdad es que ha sido bastante complicado, y de ahí también el tiempo de gestación tan largo que ha llevado todo. Es una música que requiere tocar a un nivel muy alto y además de un modo que no es el habitual. Especialmente el aspecto rítmico es bastante complejo, pero no solo para el batería, sino para todos, y no hay mucha gente que esté acostumbrada a tocar de esta manera.

– ¿Habéis sufrido muchos cambios en el combo?
Bastantes, especialmente delicado ha sido encontrar el batería adecuado, pero bueno, desde que empecé con las primeras ideas y riffs ya contaba con ello, por la manera en que están concebidas las partes rítmicas. Pero bueno, hace ya varios años que está Álbaro, que hace su trabajo a la perfección. No quiero dar nombres porque no se trata de ello, pero han pasado por aquí 3 ó 4 baterías y otros tantos bajistas. Hay que tener en cuenta que no se trata sólo de que te guste la música y te apetezca tocarla, sino que hay que dedicarle bastante esfuerzo simplemente a aprenderse los temas.

– Te has flanqueado de músicos de muchísima calidad y sobre todo de una grandísima experiencia.
Sí, ha costado, pero creo que al final hemos dado con un grupo muy bueno, tanto a nivel musical como a nivel personal, lo cual es tan importante o más. Todos son grandes personas y grandes músicos, dedicados a la música las 24 horas del día, así que puedo decir que he tenido mucha suerte.

Si el proceso creativo no fue un camino corto , cuando menos el de grabación tampoco. Se alarga entre julio del 2005 y  marzo del 2009.  ¿Porque un periodo tan dilatado? Habéis grabado en los RockStudios, en Panpot y en tu propio HomeStudio. ¿Porque tanta variedad?
Pues en gran parte por el maldito perfeccionismo, pero también porque en su día no le pude dedicar al proyecto la energía que requería. En resumidas cuentas hicimos una primera grabación, que ya de por sí fue larga porque regrabamos varias veces algunos instrumentos, y el resultado final estaba bien, pero sentíamos que no era lo que el proyecto necesitaba. Así que un tiempo después volvimos a remezclar, pero regrabando otra vez algunas otras cosas … Te puedo asegurar que el día que finalizamos el último master fue realmente emocionante.
Como consecuencia de todo este proceso, en el disco aparecen cosas grabadas en cualquiera de los dos estudios (Rockstudios y Panpot) e incluso cosas que grabé yo en su día en mi ordenador en casa.

– Se te ve muy involucrado en cada uno de los aspectos del álbum: composición, grabación, producción, mezclas, cantar , tocar la guitarra, e incluso el logo!!
Sí, claro, desde el principio quise poner toda la carne en el asador, y a veces es muy difícil que otra gente entienda algunos conceptos de la manera como los ve cada uno de nosotros, así que la única manera de asegurarme de que el resultado se corresponde con la intención es hacerlo uno mismo, o al menos colaborar en la elaboración. De todos modos, ha sido esencial la participación de gente como Mikel Apodaka en la elaboración del material gráfico, o Carlos Creator en la producción y mezcla, sin ellos el disco sería diferente.

– Háblanos en términos generales sobre vuestra criatura, sobre este disco!!
Pues lo que ha salido al final es bastante fiel a lo que pretendíamos que fuera: un disco de metal moderno, poco convencional, con bastante calidad (modestia aparte). Creo que es un disco imprescindible para todo amante del metal con la mente abierta, porque en general es muy potente tanto en sonido como en concepto, pero a la vez tiene muchos matices y detalles a los que prestar atención si quieres. O sea, potente para que flipes en tu bar favorito y con detalles para que escuches con auriculares si quieres.

– De la misma forma coméntanos como calificarías esta amalgama de estilos que confluyen en el sonido P.E.S.C.H!!

Yo no creo mucho en los estilos, creo que dividir las cosas en estilos reconocibles sólo tiene sentido para un vendedor, no para un amante de la música. A mí (y a mis compañeros lo mismo) me gustan un montón de músicas diferentes, de dentro y fuera del metal, con más o menos caña. Y a la hora de componer no me paro a pensar en qué tipo de cosas se supone que encajan bien y cuáles mal, creo que de esa manera es imposible componer con calidad.

Yo creo en la sinceridad y en la calidad, cuando compongo trato de sacar la mierda de mi interior y contar cosas que sean «de verdad», yo no compongo con fórmulas. Lo único que tenía claro a la hora de componer estos temas era el tipo de sonido (lo más brutal posible, pero definido y potente) y el concepto rítmico general. A partir de ahí he construido todo. Y, claro, después de toda la vida escuchando, estudiando y dedicándome a la música pues obligatoriamente tienen que salir influencias diferentes, y creo que es bueno.

– ¿Donde nacen las letras? ¿De donde sacas esa rabia que impregna cada uno de los temas?
Ja, ja, gracias, supongo. No estoy muy seguro de dónde salen las cosas, supongo que la vida te va alimentando de cosas y al componer las sacas. Tendría que ir tema por tema, pero te puedo decir que algunas parten de sentimientos íntimos, otras de una noticia del periódico, etc. Una buena idea puede venir de cualquier sitio

– Otra de las partes que me llaman la atención del disco son los nombres de los cortes: Cacothanasia, Paidos, Echelon,  I.C.U. ¿Porque unos nombres tan fuera de lo común?

Pues es difícil también contestar a esto. No es algo premeditado, cada tema tiene el título que tiene que tener, no podría ser otro. Tendría que explicártelo tema por tema, aunque supongo que las letras ya darán pistas: «Paidos» es niño, «I.C.U.» es «I see you», «Echelon» es una red de espionaje a nivel mundial dependiente de la NSA de los USA, «Cacothanasia» sería lo contrario de eutanasia …

– ¿Con que tema o temas del disco te quedarías?
Uff, no puedo contestar a esto, es demasiado complicado. Pero tampoco te voy a decir el tópico de que «son todos como hijos …» blablabla.
El resultado final me gusta más en algunos temas que en otros, pero algunos han quedado más parecidos que otros a la intención inicial, así que … Creo que es una pregunta más bien para un oyente que para mí, no tengo ninguna objetividad

– ¿Qué opinas de la situación del metal a día de hoy? ¿Y en el País Vasco?
Creo que todo el mundo está de acuerdo en que estamos en un momento de crisis total de la industria musical, y nadie sabe realmente hacia dónde va la historia. Nadie vende discos y por lo tanto la industria actual no apoya a nadie, pero como la industria del futuro aun no existe, pues el resultado final es que prácticamente sólo existe el amateurismo, no hay casi estructuras profesionales que funcionen.
¿Afición? Claro que hay, y grupos, y chavales tocando en casa y ensayando, y garitos donde tocar en regulares o malas condiciones. Pero veo muy pocas posibilidades de subir de nivel. No soy optimista, al menos en mi entorno.

– A favor o en contra de la piratería? ¿Y por qué?
Creo que al hablar de «la piratería» así en general, se mezclan muchas cosas que son muy diferentes: gente por la calle vendiendo cd´s, programas P2P, derechos de autor, SGAE, canon digital, etc. Cada cosa tiene su sentido, con unas estoy de acuerdo, con otras poco y con otras nada, así que no te puedo dar una respuesta común.
Pero hay una cosa que no se suele tener en cuenta habitualmente: en cuanto a derechos de los trabajadores y trabajadoras, hay que ir hacia adelante, no hacia atrás. Y esto sirve también para los músicos (que intentamos «trabajar», no somos putas estrellas), al menos si lo que queremos es una escena musical de nivel. Si no nos importa tener karaokes, cantantes clones y verbeneros varios, pues … Quiero decir que un factor que hay que tener en cuenta es el respeto al trabajo de los demás, como cualquiera quiere que respeten el suyo.

– ¿Qué ideas de futuro tiene P.E.S.C.H.? ¿Comenzar a dar conciertos? ¿Festivales?
Exactamente, ahora lo que toca es salir al directo a intentar hacer crecer la historia. En ello estamos .

– Para ir finalizando, ¿ que tiene este disco y P.E.S.C.H. para aquellos que os puedan ir a ver en directo o comprar el disco?
Pues me atrevería a recomendar este disco a todo amante del metal con ganas de descubrir cosas nuevas, no creo que vaya a decepcionar a nadie. Creo que puede gustar a gente bastante variada, porque es cañero pero definido, es técnico pero se escucha fácil, y las voces van de lo melódico a lo gutural. ¿Bueno, qué voy a decir yo? Y en directo sonamos como cuatro hijoputas dándote lo tuyo
Sin más, gracias Xabi por la entrevista, y el que quiera el disco que lo pida a peschmetal@gmail.com. Un saludo para tod@s.

 

Xabier Rivas

Para más información sobre P.E.S.C.H. visitad: www.myspace.com/peschmetal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin