Durante los últimos cuatro años el ahora terceto de Lekunberri  no ha parado en ningún momento. Editaron Jaio.Musika.Hil y con ello les llegó el reconocimiento a nivel estatal y mundial, viéndose sumidos en cuatro giras desde que se editara el disco en 2005, viajando por países como Nicaragua, México, Estados Unidos… además consiguieron dar el salto a Asia, siendo el primer grupo europeo en la historia que pisaba Taiwan, y logrando dar tres conciertos en Tokio.

" />

BERRI TXARRAK

0

        Berri Txarrak

       Durante los últimos cuatro años el ahora terceto de Lekunberri  no ha parado en ningún momento. Editaron Jaio.Musika.Hil y con ello les llegó el reconocimiento a nivel estatal y mundial, viéndose sumidos en cuatro giras desde que se editara el disco en 2005, viajando por países como Nicaragua, México, Estados Unidos… además consiguieron dar el salto a Asia, siendo el primer grupo europeo en la historia que pisaba Taiwan, y logrando dar tres conciertos en Tokio.

Berri Txarrak

Durante los últimos cuatro años el ahora terceto de Lekunberri no ha parado en ningún momento. Editaron Jaio.Musika.Hil y con ello les llegó el reconocimiento a nivel estatal y mundial, viéndose sumidos en cuatro giras desde que se editara el disco en 2005, viajando por países como Nicaragua, México, Estados Unidos… además consiguieron dar el salto a Asia, siendo el primer grupo europeo en la historia que pisabaTaiwan, y logrando dar tres conciertos en Tokio.

Pero no fue hasta el 2006 cuando se vieron las caras con el público catalán, en la mítica sala Apolo, y ante un público de 1200 (colgando el cartel de no hay entradas) enfervorizados seguidores cuando se dieron cuenta que algo diferente pasaba. En Euskal Herria llevaban ya 12 años tocando y cosechando diferentes éxitos , pero era la primera vez que todos y cada uno de sus temas se coreaban en Cataluña cosechando un éxito inusitado.

Desde entonces todo fue hacia arriba, fueron teloneros de Rise Against durante su gira europea, y de esa forma pudieron visitar plazas como Zurich, Berlin, Londres…

Durante los dos años que duró la presentación de Jaio.Musika.Hil rodaron un documental Zertarako Amestu : Jaio.Musika.Hil egunak (para que soñar: días de Jaio.Musika.Hil) , que muestra las vivencias del combo desde que Aitor guitarra de la banda decide abandonar la banda. Se ve como deciden hacer la apuesta por un proyecto en el que creen. Tenían ya 4 discos a sus espaldas y deciden pasar de ser un cuarteto a un terceto. Montan un nuevo local de ensayo , y tan sólo un mes después de que se fuera Aitor deciden dar un nuevo concierto para tomar el pulso al público.

En el rockcumental podemos vivir como es el proceso de grabación de este disco además de su mezcla en EEUU, diferentes conciertos durante la gira y episodios que les pasan dentro de la misma. Todo hecho con mucho gusto y sentimiento, como caracterizan todos y cada uno de sus trabajos.

Al acabar esos dos monstruosos años , Rubio bajista de la banda decide partir y fichan a David. Todo este proceso fue duro para la banda, ya que durante catorce años no había entrado nadie nuevo al grupo, tan sólo lo habían dejado Aitor y Rubio, así que era una nueva apuesta, creyendo en ellos como siempre.

Graban Payola y a raíz de este hecho nos ponemos en contacto con la banda. Y aunque tienen una agenda apretadísima y pillan por medio la Azoka de Durango y las navidades, Gorka Urbizu nos hace un huequito y nos contesta vía e-mail amablemente, con esa claridad que les caracteriza.

Para quienes no os conocen, contadnos en mayúsculas y pocas palabras quienes son Berri Txarrak.

Berri Txarrak es un grupo de rock, que proviene del valle de Larraun (Navarra). Nacimos en 1994 (por aquel entonces éramos un cuarteto) y desde entonces hemos editado 6 discos y un documental. Desde nuestro tercer trabajo nos convertimos en un trío y así seguimos hoy día.

Últimamente he andado dando vueltas al título de vuestro disco: Payola. Esta palabra se me hace conocida, obviamente unida al mundo musical, pero contadnos porque decidisteis tomar este nombre.

La palabra Payola es conocida en EEUU y México, en general hace referencia al soborno y a la traición, de cómo algunos están prestos a venderse por cuatro duros. Es algo que se da en el mundo musical, pero también en el día a día, en la política…

Últimamente tenemos muchas noticias alrededor de Berri Txarrak. Una de las primeras es que abandonáis Gor Diskak y ficháis por la poderosa Roadrunner Records. ¿Qué ha supuesto este cambio para Berri Txarrak?

Todavía está por ver, pero en un principio parece que el disco tendrá una mayor presencia aquí y allí. Estábamos muy a gusto en Gor pero RR nos dio la oportunidad de sacar nuestro disco en el extranjero y eso se ha convertido en algo muy importante, dado que el grupo ha tocado en muchos países últimamente, sin ayuda de la discográfica.

El año pasado Rubio abandonó el grupo y David González cubrió su puesto como bajista. ¿Qué tal es trabajar con él? ¿Se ha familiarizado pronto con el universo Berri Txarrak?

Todas los cambios siempre son delicados, y mucho más el de David, porque es el primer nombre nuevo que entra en BTX. Llevábamos 14 años con la misma gente y nos daba miedo meter alguien nuevo, pero ahora, cuando ha pasado un año, creo que todos estamos muy contentos y seguros de las decisiones tomadas.

Habéis grabado el disco en Chicago con Steve Albini. ¿Porqué decidisteis trabajar con él?

Albini tiene un sonido que se percibe inmediatamente y que nosotros por lo menos lo relacionamos con la crudeza y la falta de artificios. Vimos que ese tratamiento iría bien con las canciones del disco y fuimos donde él.

¿Que puertas os ha abierto trabajar con Albini?

No creemos que nos vaya a abrir ninguna puerta trabajar con un productor u otro. En caso de que se nos abra alguna puerta, serán las canciones y los directos quienes las abran, así ha sido hasta ahora y así nos gustaría que siga siendo, por encima de nombres propios-

En relación con el sonido del disco me parece que es más pesado que el anterior (Jaio.Musika.Hil)

Describir el sonido es un arduo trabajo. Es un disco muy de “local”, de garaje, sonido primitivo y sin trampas: un trío, tocando rock en una habitación. Hoy por hoy tal vez muchos busquen una superproducción, pero nosotros nos hemos querido alejar de ello y buscar de alguna forma esa esencia, sacar una foto del grupo sin retoques.

Siguiendo con el sonido, creo que el vuestro es la unión de diferentes estilos, que se va acrecentado con los años. ¿Creéis que el sonido del grupo ha tenido una evolución desde un principio?

Está claro que nuestro sonido ha ido abriéndose y creciendo. En un comienzo la música thrash y el metal tenían mayor presencia, ese era el camino más corto para sacar todo lo que teníamos dentro. Con el tiempo hemos aprendido que hay otros modos para encauzar todo eso, sin olvidarnos de la fuerza del metal (música que amamos), hemos bebido de otras fuentes, pero siempre queriéndolo traer a nuestro terreno. Es fundamental que cada uno busque su estilo.

¿Dónde tiene su nacimiento esa mezcla?¿Qué grupos escucháis?

Es difícil responder a eso, ya que escuchamos mucha música. Entre los mejores discos de este año, por ejemplo destacaría Converge y Mastodon, pero también Phoenix, Eels, Dinosaur Jr, Anari, Ruper, Willis Drummond… Piensa que en un comienzo ninguno tiene que ver con el otro, pero todos me transmiten algo de un modo u otro, y eso es lo que busco en la música.

En un comienzo al acudir a un concierto vuestro&nbs
p;
podíamos observar que el público era en su mayoría heavy, por el contrario hoy por hoy es muy diferente. ¿Habéis notado esa diferencia?

Llevamos 15 años y es normal que el público vaya cambiando, si estuvieran solo los de siempre delante nuestro, querría decir que no hemos llamado la atención de las nuevas generaciones, y creo que muchos adolescentes de hoy en día siguen nuestra música. Desde el punto de vista del estilo somos un grupo abierto y nuestro público también es de esa índole

Con los años vuestras letras son cada vez más críticas, ¿Por qué eso?

Cada vez intentamos más cuidar la forma de decir las cosas, pero como desde un principio, seguimos creyendo que la música sirve para poner las cosas en duda , eso no ha cambiado.

¿Qué opinión os merece la música de Euskal Herria?

Son buenos tiempos para la autoproducción, con internet y demás, pero de la misma forma creo que para las nuevas generaciones es más difícil hacerse con un público. Diría que estamos en una época de ese estilo , no se ciertamente hacia a donde vamos, pero creo que estos años son de transición, muy unidos al declive de la industria musical tradicional.

¿Y en cuanto al metal?

El metal siempre está presente, es un movimiento necesario y que siempre ha atraído gente. Puede ser que en Euskal Herria no se haya dado el cambio generacional completamente, no veo ningún grupo metalero puro y duro que tomando el testigo de Su Ta Gar o Latzen reúnan mucha gente. Pero llegara, seguro. El que tome el testigo de Su Ta Gar digo, pero ellos siguen ahí, igual de finos que siempre. ¡Enhorabuena!

¿Y en cuanto a la piratería?

Dirimir si está bien o mal el poderse descargar todo gratis ha conllevado un debate largo. Por un lado parece que es bueno para la difusión de la música, por otro lado está bastante claro que se menoscaban los derechos de los creadores. Repito lo de la época de la transición, está claro que lo de coger las cosas gratis no se da en ningún otro campo.

¿Habéis pensado en dejar el euskara y escribir en inglés, para poder expandiros más?

No. Tuvimos una oferta concreta, para sacar el disco en un gran sello en los Estados Unidos, pero lo declinamos porque no queríamos cambiar de idioma.

¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a los próximos años?

No pensamos demasiado a largo plazo. 2009 ha sido un año de trabajo de local, de hacer canciones y grabarlas. 2010 es un momento para defender dicho trabajo en directo, y después ya se verá.

¿Y hoy por hoy?

Un grupo de rock tiene que tocar, ese es nuestro terreno natural y queremos difundir nuestras nuevas canciones con el público.

Para finalizar resumidnos por favor para aquel que está a punto de comprar vuestro disco que puede encontrar dentro.

Diría que se va a encontrar con un disco sincero de rock, tanto desde el punto de vista de las canciones como del sonido. Hay canciones 100% punk, también las que son más pesadas, las que tienen como punto de partida esos grandes riffs… no sé, lo mejor escucharlo.

 

 

______________________________________________________________________________________________

Ezagutzen ez zaituztenontzat, kontaiguzue hitz gutxi eta larritan nortzuk diren Berri Txarrak.

Berri Txarrak da rock talde bat, Larraungo bailaratik datorrena (Nafarroa). 1994an sortu ginen (orduan laukote ginen) eta ordutik 6 disko eta dokumental bat plazaratu ditugu. Bosgarren lanetik aurrera hirukote bihurtu ginen eta halaxe jarraitzen dugu egun.

Zuen diskaren izena dela eta bueltaka nabil azkenaldian: Payola. Berba hau ezaguna egiten zait, musika munduarekin lotuta noski, baina kontaiguzue zergatik erabaki duzuen izen hau jartzea.

Payola hitza AEB-n eta Mexikon ezaguna da, eta oro har eroskeriari edo saldukeriari buruz hitz egiten du, nola batzuk prest dauden euren burua saltzeko lau txakur txikiren truke. Musika industrian ematen den zera bat da, baina baita egunerokoan, politikagintzan…

Azkenaldian berri asko ditugu Berri Txarrak taldearen inguruan. Lehenetarikoa: Gor diskak disketxea utzi eta Roadrunner records disketxe boteretsura pasatu zarete. Zer suposatu du aldaketa hau Berri Txarrak-entzat?

Oraindik ikusteko dago, baina hasiera batean badirudi diskoak presentzia handiagoa izango duela han eta hemen. Gor-en oso gustura geunden baina RR-ek atzerrian gure diskoak kaleratzeko aukera ematen zigun eta hori oso garrantzitsu bihurtu da, taldeak herrialde askotan jo duelako azkenaldian, disketxearen inongo laguntzarik gabe.

Iaz Rubio-k taldea utzi eta David Gonzalezek hartu zuen bere postua baxulari. Zer moduz da b
eragaz lan egitea? Azkar etxekotu egin da Berri Txarrak unibertsora?

Aldaketa guztiak beti dira delikatuak eta are gehiago Davidena, BTX-en sartzen den lehen izen berria delako. 14 urte generamatzan jende berdinarekin eta norbait berria sartzeak bildurra ematen zigun, baina orain, urtebete igaro denean, uste dut denok gaudela oso pozik eta hartutako erabakiez ziur.

Diska Chicagon grabatu duzue Steve Albini-ren eskutik. Zer dela eta aukeratu duzue berarekin lan egitea?

Albinik badauka soinukera bat berehala igartzen dena eta guk behintzat gordintasun eta artifiziorik ezarekin lotzen duguna. Diskoko kantuei tratamendu hori ondo zihoakiela ikusi genuen eta beregana jo genuen.

Zer nolako ateak zabaldu dizkizue Albini-rekin lan egiteak?

Ez dugu uste inongo aterik irekiko digunik produktore batekin ala beste batekin lan egiteak. Ateak, irekitzekotan, kantuek eta zuzenekoek irekiko dizkigute, hala izan da orain artean eta hala izaten jarraitzea gustatuko litzaiguke, izen propioen gainetik.

Diskaren soinua dela eta iruditu zait aurreko diska (Jaio.Musika.Hil) baino soinu astunagoa duela.

Soinua deskribatzea lan nekeza da. Oso «lokaleko» disko bat da, garajekoa, soinu primitiboa ia eta tranparik gabekoa: hiruko bat da, gela batean rock musika jotzen. Agian gaur egun superprodukzioa bilatu ohi du askok, baina guk hortik aldendu nahi izan dugu eta nolabaiteko esentzia hori bilatu, taldearen soinuaren argazki bat atera retokerik gabe.

Soinuarekin jarraituz , zuena estilo desberdin askoren batuketa dela uste dut, urteekin areagotu egin dela. Uste duzue zuen hasieratik taldearen soinua eboluzio bat eduki duela?

Begibistakoa da gure soinua zabaltzen eta hazten joan dela. Hasieran trash musika eta metalak presentzia handiagoa zuten, hori zen biderik motzena barruak askatzeko. Gerora ikasi dugu badaudela beste modu batzuk hori guztia bideratzeko, eta metalaren indarra ahaztu gabe (biziki maite dugu), beste eragin batzuetatik edan dugu, baina betiere gure eremurantz ekarri nahiean. Norbere estiloa bilatzea ezinbestekoa da.

Nahasketa horrek non du sorburu? Zer talde entzuten dituzue?

Zaila da horri erantzutea, musika asko entzuten baitugu. Aurtengo diskorik onenen artean, adibidez Converge eta Mastodon sartuko nituzke, baina baita Phoenix, Eels, Dinosaur Jr, Anari, Ruper, Willis Drummond… Pentsa, hasiera batean batak bestearekin ez dauka zerikusirik, baina denek, modu batean ala bestean zerbait transmititzen didate, hori da musikan bilatzen dudana.

Publikoa dela eta, hasiera bateko kontzertuetara joaterakoan gehiengoa heavy-a zela nabaritzen zen, gaur egun ostera oso bestelakoa da. Nabaritu egin duzue aldaketa hori?

15 urte daramatzagu eta normala da publikoa aldatzen joatea, betikoak bakarrik baleude gure aurrean, horrek esan nahiko luke ez dugula belaunaldi berrien atentzioa jo, eta uste dut egungo nerabe askok gure musika jarraitzen duela. Estilo aldetik talde anitza gara eta publikoa ere halakoa da.

Urteekin ere zuen letrak gero eta kritikoagak dira, zergatik hori?

Gauzak esateko modua geroz eta gehiago zaintzen saiatzen gara, baina hasiera hasieratik bezalaxe, musikak gauzak ezbaian jartzeko balio duela sinesten jarraitzen dugu, hori ez da aldatu.

Zein da zuen iritzia Euskal Herriko musikari buruz?

Autoekoizpenerako garai aproposak dira nolabait, internetekin eta abar, baina aldi berean publikoa bereganatzea sekula baina zailagoa ikusten dut belaunaldi berrientzako. Halako tarteko garai batean gaudela esango nuke, ez dakit ziur nora goazen, baina uste dut urteok trantsizio modukoak direla, ohiko industria musikalaren gainbeherari oso lotuak.

Eta Metalari buruz?

Metala beti dago presente, beharrezko mugimendua da eta betidanik jendea erakarri duena. Baliteke EH-n belaunaldi aldaketa gauzatu ez izana guztiz, ez dut ikusten Su Ta Gar edo Latzenen lekukoa hartuta jendea bilduko duen talde metalero peto-petorik. Baina helduko da, noski. Su Ta Garren lekukoa diot, baina eurek hortxe jarraitzen dute, beti bezain fin. Bejondeiela!

Eta pirateria dela eta?

Dena doan deskargatzearena ondo ala gaizki dagoen ebazteak eztabaida luzea ekarri du. Batetik musikaren hedapenerako ematen du onuragarria dela, bestetik egilearen eskubideak urratzen direla nahiko gauza argia da. Transizio garaiarena errepikatzen dut, argi dagoena da gauzak doan hartzearena ez dela beste inongo gauzatan ematen.

Pentsatu duzue euskara ustea eta ingeleraz idaztea, zabalkuntza haundiago izateko?

Ez. Izan genuen eskaintza zehatz bat, Estatu Batuetan diskoa zigilu handi batean kaleratzeko, baina atzera bota genuen ez genuelako hizkuntza aldatu nahi.

Zeintzuk dira zuen helburuak datorren urteei begira?

Ez dugu epe luzera asko pentsatzen. 2009a lokaleko lana izan da, kantuak sortu eta grabatzekoa. 2010a lan hori zuzenean defendatzeko garaia da, gero gerokoak.

Eta gaur egun?

Rock talde batek jo egin behar du, hori da gure eremu naturala eta publikoarekin elkarbanatu nahi ditugu kantu berriok.

Eta bukatzeko laburbildu mesedez zuen diska erostear dagoen edozeinek zer topa dezakeen barruan.

Rock disko zintzoa aurkituko duela esango nuke, nola kantuen aldetik, hala soinukerari begira. Badaude %100 punk musika diren kantak, baita pisutsuagoak direnak, riff handi horietatik abiatzen direnak… ez dakit, entzutea hoberena.

Xabier Rivas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin