En este caso hablaremos del terceto J.M.H.(Jaio.Musika.Hil)  Trio . Ese sobrenombre es con el que han tenido que hacerse llamar en los innumerables conciertos que han dado por el estado español. Sufren , han sufrido y sufrirán (esperemos que no) una persecución al igual que todas aquellas bandas de rock/metal provenientes del País Vasco, que estén en contra de lo establecido y que tengan “contenido” en sus letras.

" />

BERRI TXARRAK – Payola

1

 

 En este caso hablaremos del terceto J.M.H.(Jaio.Musika.Hil)  Trio . Ese sobrenombre es con el que han tenido que hacerse llamar en los innumerables conciertos que han dado por el estado español. Sufren , han sufrido y sufrirán (esperemos que no) una persecución al igual que todas aquellas bandas de rock/metal provenientes del País Vasco, que estén en contra de lo establecido y que tengan “contenido” en sus letras.

En este caso hablaremos del terceto J.M.H.(Jaio.Musika.Hil)  Trio . Ese sobrenombre es con el que han tenido que hacerse llamar en los innumerables conciertos que han dado por el estado español. Sufren , han sufrido y sufrirán (esperemos que no) una persecución al igual que todas aquellas bandas de rock/metal provenientes del País Vasco, que estén en contra de lo establecido y que tengan “contenido” en sus letras.

Es vergonzoso que bandas como Su Ta Gar , Soziedad Alkoholika o los mismísimos Berri Txarrak (bandas de gran calado a nivel español, asiático, latinoamericano, europeo y norteamericano) vean suspendidos sus conciertos, o ni si quiera puedan organizarlos, por el hecho de pensar diferente y provenir del País Vasco. Más aún si cantan en su lengua materna : el Euskara.

Por ello estas bandas no tienen otra forma para luchar contra la intolerancia y la censura, que la excelencia en su trabajo, labor que los oyentes les agradecemos encarecidamente.

El hoy por hoy trío , nació en 1994 en el pueblo Navarro de Lekunberri, editando seis discos y un documental hasta la fecha. Comenzando poco a poco con un reconocimiento a nivel Vasco, luego estatal, Europeo y ahora a nivel mundial . Nos encontramos ante el grupo de referencia en Euskal Herria y el estado.

El combo se formo como cuarteto: Gorka Urbizu (guitarra y voz), Aitor Goikoetxea (batería) , Mikel López “Rubio” (bajo) y Aitor Oreja (guitarra) , hasta que en el 2003 Aitor abandono la banda. Durante ese tiempo habían editado:

Berri Txarrak (1997)
Ikasten (1999)
Eskuak/Ukabilak (2001)
Libre (2003)

Todos ellos bajo la tutela de Gor Diskak . Con las dos primeras entregas lograron
hacerse hueco en la escena vasca y con las dos siguientes a nivel estatal.

Fueron tiempos difíciles cuando Aitor abandonó la banda, pero hicieron la arriesgada apuesta de mantenerse como terceto y acertaron de pleno.  De esa forma, en 2005 vio la luz Jaio.Musika.Hil de nuevo con Gor Diskak . Este disco fue mezclado por Carlos Osinaga (Lisäbo) y mezclado por Ed Rose en los EE.UU.

Este quinto disco fue uno de los mejores según la prensa especializada y supuso ahondar en su internacionalización . De esta forma pudieron ofrecer más de 200 conciertos a nivel mundial (Japón, Taiwán, Nicaragua, México, EE.UU…) durante tres años y ser los teloneros de Rise Against durante su gira europea.

Inmersos en la vorágine que supuso esa mastodóntica gira, grabaron el documental Zertarako Ameztu  de manos del cineasta Ibon Totorika y fue editado de nuevo por Gor Diskak en el año 2007.

Al finalizar esa gira el bajista Rubio abandona el grupo y toma su lugar David González.

En Abril del 2009 el combo toma rumbo a Chicago para grabar el que sería al apostre su sexto disco de estudio (el que hoy tenemos aquí a revisión) , de manos del afamado ingeniero de sonido Steve Albini (productor de Nirvana, Pixies, Neurosis). Payola es editado el 14 de Septiembre del presente año de manos de Roadrunner Records. Una peculiaridad es que el disco lo han grabado todos los músicos a la vez y luego lo han remasterizado, al contrario de lo que se suele hacer hoy por hoy que es ir grabando cada uno por su lado.

Finalmente tras cuatro años de espera , y haciéndose bastante de rogar, tenemos esta nueva bomba sonora entre nuestras manos.  Además de dar el salto a una gran discográfica, el grupo ha mejorado muchísimo en cuanto a calidad sonora se refiere. También notamos una evolución musical dentro del grupo, los temas son más melódicos que en entregas anteriores, pero sin que mengüe su fuerza. Si anteriormente se podrían englobar dentro del metal en general, ahora los tenemos encauzados hacia vertientes rockero/metálicas, rozando el stoner o el hardcore en algunos momentos.

Dada la buena relación que guarda el grupo con Rise Against tras su gira europea, Tim Mirta (líder de los anteriores) ha colaborado en algunos de los cortes, grabando los coros en Euskara.

Este disco está muy trabajado tanto a  nivel musical como compositivo. Las letras muy elaboradas en su idioma natal (Euskara) , hacen referencia a la corrupción de la industria musical, homenajean a las victimas de la guerra civil…

En cuanto al título del compacto (Payola) es un término acuñado en EE.UU. para explicar, el hecho de que las discográficas den dinero a las radiofórmula para poner sus temas. Queriendo dar a entender , que hoy por hoy todo es comprable.

Vayamos a dar un breve repaso a los temas: en las iniciales “Folklore” y “Gure dekadentziaren onenean”  nos encontramos con rock de corte más punk, mientras que “Maravillas” o el tema que da nombre al disco , “Payola” ,  son temas de un cariz mucho más melódico, incluso rozando el stoner me atrevería a decir. Así mismo canciones como “Dortoken mendean” o “Paperezkoa” poseen un halo hard rockero muy oscuro, ciertamente en la honda de Black Sabbath. Mientras que “Achtung!!!” es la pista mas hardcoreta del redondo. “Etorkizuneko Aurrekari Guztiak” y “Arren, Darwish” son las más heavies y “Hasi eta bukatu” y “Jainko Aretoa” las más alternativas.
Se puede decir que el disco ha estado muy muy pensado y que Berri Txarrak han sabido en todo momento hacia donde querían navegar, y que querían ofrecer a su “público”. Esta claro que tienen todo muy muy claro.

He de admitir que yo no era un verdadero aficionado al grupo , aunque hubiera destacado la fuerza que tenían en directo ambas veces que les he visto tocar (como terceto y como cuarteto). Pero ya con Jaio.Musika.Hil me hicieron prestarles más atención y con Payola han conseguido “atarme”.

Berri Txarrak vuelven con letras sangrantes, temas directos y estribillos de esos que se te quedan a la primera: “ez esan ezetz, ez esan ezetz, gure dekadentziaren onenean gaude…” . Con la fuerza , pegada e ímpetu de siempre, pero con una evolución que se agradece en los días que nos tocan vivir, con influencias muy dispares  y con una calidad incontestable.

TrackList:

1.- Folklore
2.- Gure dekadentziaren onenean
3.- Maravillas
4.- Dortoken mendean
5.- Achtung!!!
6.- Payola
7.- Paperezkoa
8.- Etorkizuneko aurrekari guztiak
9.- Hasi eta bukatu
10.- Arren, Darwish

11.- Jainko Ateoa

Formación:

Gorka Urbizu (guitarra y voz)
Aitor Goikoetxea (batería)
David González (bajo)

Canciones favoritas: Maravillas, Gure dekadentziaren onenean.

Discográfica:  Roadrunner Records (2009)

Puntuación:  8.5/10

 

Xabier Rivas

 

1 pensamiento sobre “BERRI TXARRAK – Payola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin