DARZAMAT

0

Si hablamos de Polonia en el ámbito metalero nos vienen en mente grupos como VADER o BEHEMOTH, pero el país da para mucho, sobretodo en el ámbito extremo. DARZAMAT son grupo de Black Metal que con el tiempo ha ido moviendose por unos terrenos más atmosféricos. Aprovechamos la inminente edición de su nuevo trabajo ‘Solfernus’ Path’ para saber un poco más del grupo, que cada vez cuenta con más adeptos.

Desgraciadamente, la entrevista no está completa ya que no ha sido posible realizar las preguntas para su vocalista femenina Nera.

Si hablamos de Polonia en el ámbito metalero nos vienen en mente grupos como VADER o BEHEMOTH, pero el país da para mucho, sobretodo en el ámbito extremo. DARZAMAT son grupo de Black Metal que con el tiempo ha ido moviendose por unos terrenos más atmosféricos. Aprovechamos la inminente edición de su nuevo trabajo ‘Solfernus’ Path’ para saber un poco más del grupo, que cada vez cuenta con más adeptos.

Desgraciadamente, la entrevista no está completa ya que no ha sido posible realizar las preguntas para su vocalista femenina Nera.

– Lo primero de todo, gracias por aceptar la entrevista. ¿Cómo os va todo?
¡Hola! Sin problemas. Es un placer y muchas gracias por el interés en DARZAMAT.
Es maravilloso sentimiento ser y oír que nuestro nuevo disco finalmente ha salido a la venta tras un largo descanso. Para nosotros “Solfernu´s Path” se ha convertido en un trabajo muy significativo. Actualmente, es seguro decir que es el album más importante de la historia de la banda. Hemos sufrido cambios en la formación de la banda y en el sello discográfico; hemos introducido un par de variaciones respecto a la gente con la que trabajamos día a día. Como consecuencia, últimamente las cosas han ido muy bien y siento que puediera escalar la montaña más alta como banda.
Lo que es también crucial es que estamos haciendo nuestro debut en el mercado alemán. También, por primera vez nuestro album ha sido lanzado en Japón. Es un paso adelante y un verdadero ennoblecimiento para DARZAMAT.

– Felicidades por el lanzamiento de “Solfernu´s Path”. Supongo que es aún demasiado pronto para saberlo pero, ¿cómo está siendo el recibimiento del álbum?
Las primeras opiniones del nuevo album son muy entusiastas, pero es importante que la gente lo escuche más de una vez. En europa lleva un poco más de tiempo lanzado. Si la gente lo escucha, encontrarían algo nuevo cd vez que lo hagan.
En lo que se refiere a la prensa sobre nosotros, seguramente leemos las reviews con interés pero siempre manteniendo nuestra distancia. Nunca dejamos que otros nos moldeen en otra forma que no queramos.

– Durante vuestra carrera como banda, en cada álbum hemos notado una evolución: “Onoriad” es más gótico, “Semidevilish”  muy extreme pero, por otra parte, aunque “Transkarpati” tenga más orquestaciones, es un sonido bastante similar a vuestro Nuevo album. ¿Es éste el sonido definitivo de DARZAMAT?
Normalmente cuando empiezas a tocar pot i mismo, los sondios que empiezan a fluir son una especie de resultado de lo que escuchas. En nuestro caso no fue distinto, pero si tuviéramos que definir el estilo de DARZAMAT hoy en día, poner una etiqueta sería muy difícil. Hay muchos elementos característicos de cualquier subgénero de Metal. Escucharás riffs de Black Metal, riffs de Death Metal, incluso escucharás referencias al buen Thrash old school. Además, el factor crucial en nuestra música es el sentimiento gótico oscuro que ondea en nuestras canciones. Aunque los discos de los 90 tuvieron su encanto, me siento mucho más cómodo con lo que hemos estado haciendo últimamente. «Transkarpatia» y «Solfernu’s Path» definen el enfoque que quiero desarrollar como músico.

– Es vuestro primer disco conceptual, ¿cuál es el principal concepto de las letras? ¿Por qué ahora? ¿Es más fácil o más difícil componer un álbum conceptual?
Por primera vez en nuestra historia decidimos crear un disco conceptual. La idea fue una novedad, pero para ser sincero habíamos pensado en hacer un cambio durante bastante tiempo. Desde mis días de juventud he estado fascinado por los trabajos conceptuales como por jemplo y por decir algúno, KING DIAMOND. Por lo que ese cambio fue simplemente inevitable, era solo cuestión de tiempo. Una historia coherent para explicar con las letras y la música supone más un reto que diseñar diez canciones con la misma vena estilística. A medida que la historia va avanzando, también lo hace la música y ambos elementos tienen que ir unidos. Es, de una manera, como como el guión de una película, creada para atraer a la audiencia. La hisotria explicada en el redondo toma lugar en un escenario místico ofrecido por la casa de la contesa Josephine, la inspiración que ha derivado en dos sitios realmente fantásticos en Silesia, principalmente Willa Caro en GLiwice y el palacio en PÅ,awniowice. La historia en í misma se centra a principios del siglo XX. Nuestro héroe principal es un joven estudiante de medicina que se encuentra bajo una transformación espiritual mientras experimenta la existencia de un mundo incorpóreo y percibe el otro lado. Toda la historia es predecida por una atmósfera similar a la de un cuento de hadas, llena de conceptos ocultos en clave. Nada es obvio, nada es predecible. Naturalmente, el epónimo Solfernus no es el héroe principal, es simplemente una eminencia grisácea. Este caracter está respetuosamente sacado de un trabajo llamado «Playing with the Devil», escrito por el dramaturgo checo Jan Drda. Ésto es simplemente inspiración, un impulso que no significa que cojamos la historia de Drda tal cual. De hecho, su obra es grotesca y más cómica. Nuestra historia tiene un carácter totalmente distinto, más cercano a historias de terror del clásico polaco Stefan Gabriski que al trabajo del dramaturgo checho. Me gustaría dejarlo aquí, porque primero de todo no quiero estropear lo divertido de escuchar el disco y metermete en la historia descrita en el libreto del álbum. Segundo de todo, seré el último que imponga mi visión e interpretación a nadie. Soy positivo y creo que todo el mundo encontrará su propia ruta dentro de la historia. El camino de Solfernus es meramente un símbolo y todo el mundo debe tener su propia llave para interpretarlo.

– Una semana después de su lanzamiento, todo aquellos que todavía no han tenido la oportunidad de escucharlo, podían hacerlo durante 24 horas via streaming. ¿Cómo surgió la idea?
Fue el departamento de promoción de nuestro sello el que vino con esa idea. Y por lo que sé mucha gente se alegró de tener la oportunidad de escuchar nuestras nuevas canciones.


– ¿Habrá videoclip de presentación?

Pronto empezamos a grabar un vídeo para un tema de nuestro nuevo álbum. Todavía estamos inmersos en apasionantes debates sobre qué cancion elegir para el vídeo, «Chimera» o «Pain Collector». Las opiniones están divididas y las discusiones pueden ponerse realmente al rojo vivo. Lo mejor sería hacer vídeos para ambos, pero no estoy seguro de que las financias nos permitan ese cambio. El tiempo dirá, pero definitivamente de uno de esos se hará un vídeo. Ahora mismo estamos preparando el escenario en cierta manera, para toda la producción, así que para mí es difícil explicaros algo más específico.

– ¿Cuáles son los planes de gira para presentar el disco? ¿Alguna fecha en España?
Acabamos de firmar con una agencia alemana de conciertos, Go Down Believing, y todavía no podemos esperar a ver los primeros resultados de esta recién descubierto cooperación. Realmente creemos que gracias a la experiencia de  (el jefe de GDB) Allen Wright tengamos más oportunidades de conciertos. Las próximas fechas
están a punto de ser anunciadas, como deseo.

– Las cosas os están yendo bastante bien, el hecho de cambiar del sello Metal Mind Records a uno grande como Massacre Records es una buena prueba de ello, ¿no?
A finales de los 90 estuvimos cerca de firmar un contrato con ellos; desafortunadamente al final no surgió. Así que, después de todos estos años somos los que estamos más emocionados de ver que «Solfernu’s Path» al final nos ha llevado de nuevo a las puertas de Massacre Records (risas) y que finalmente tendremos la oportunidad de trabajar juntos. Por lo que respecta a nuestras expectativas, en realidad apreciamos mucho la mejor promoción de nuestra banda de lo que experimentamos antes. Las compañías anteriores con las que hemos trabajado tenían muchísimas menos posibilidades. Es por éso por lo que soy tan positivoya que gracias a Massacre Records daremos un paso adelante. Realmente creo que la experiencia con el staff de MR ha ganado con los años resultará como una oportunidad para muchos más e incluso para conseguir los discos de DARZAMAT. Ponemos muchas ganas en la promoción y distribución del disco «Solfernu’s Path» y también tenemos muchas ganas y curiosidad de ver el fruto de nuestra cooperación con Massacre Records en futuros lanzamientos.

– Siempre ha habido esta «guerra» entre True Black Metal y Avantgarde. ¿Renovarse o morir?
Lo que me encanta de este grupo es que constantemente buscamos diferentes inspiraciones y estilos, que constamente intentamos evolucionar. No estamos en el mismo lugar ni los discos suenan similar. Pero somos conscientes de que cuando nuestros fans llegan a por el nuevo disco nunca se sienten decepcionados o desencaminados, siempre es DARZAMAT. Pero pienso que nuestra búsqueda musical y los giros de creatividad seguirán en este grupo.

-Esta es una pregunta que seguro que os han preguntado muchas vecesdebido a la fama de algunas bandas polacas de Metal como VADER o BEHEMOTH, así que aquí va: ¿cómo es la es la escena Metal en Polonia? ¿Algún grupo desconocido que destacar?

El Metal en Polonia ha estado creciendo con más fuerza cada vez. El número de bandas que han sido creadas recientemente nos dice eso, y la brillantez de muchas de ellas también. La calidad musical ha alcanzado un nuevo nivel y la escena extrema es simplemente invencible. Es suficiente con mencionar a VADER, BEHEMOTH, DECAPITATED (resurgiendo de las cenizas recientemente) y HATE, que últimamente estás teniendo mayor popularidad. Nosotros también presumimos de una gran escena underground en lo que a Black Metal se refiere, dónde puedes encontrar muchas buenas bandas. Por encima de eso, hay una muy completa escena musical atmosférica, dónde aparte de RIVERSIDE, el incuestionable lider en cuánto a grupo, tenemos bastante pocas buenas e interesantes jóvenes bandas. Eso dijo, el nivel organizativo de la escena metalera aquí nos dispara dejándonos agujeros en nuestro orgullo. No tenemos demasiadas revistas musicales y sellos de discos interesados en promocionar este tipo de música.

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.