EPICA es una de las bandas holandesas más representativas dentro del panorama del Metal melódico. Acaban de editar su último álbum en directo acompañados de una orquesta en el que versionan temas de bandas sonoras y composiciones clásicas llamado "The Classical Conspiracy" y además se encuentran trabajando en el que será su próximo trabajo de estudio y que verá la luz el próximo mes de octubre. De todo ello nos habla el siempre amable Mark Jansen, líder y guitarrista de la banda y también fundador de sus compatriotas AFTER FOREVER.

" />

EPICA

0

EPICA es una de las bandas holandesas más representativas dentro del panorama del Metal melódico. Acaban de editar su último álbum en directo acompañados de una orquesta en el que versionan temas de bandas sonoras y composiciones clásicas llamado "The Classical Conspiracy" y además se encuentran trabajando en el que será su próximo trabajo de estudio y que verá la luz el próximo mes de octubre. De todo ello nos habla el siempre amable Mark Jansen, líder y guitarrista de la banda y también fundador de sus compatriotas AFTER FOREVER.

EPICA es una de las bandas holandesas más representativas dentro del panorama del Metal melódico. Acaban de editar su último álbum en directo acompañados de una orquesta en el que versionan temas de bandas sonoras y composiciones clásicas llamado «The Classical Conspiracy» y además se encuentran trabajando en el que será su próximo trabajo de estudio y que verá la luz el próximo mes de octubre. De todo ello nos habla el siempre amable Mark Jansen, líder y guitarrista de la banda y también fundador de sus compatriotas AFTER FOREVER.


– Hola Mark, antes de nada déjame darte las gracias por tu tiempo.
Recientemente habéis publicado “The Classical Conspiracy”, un álbum en directo con una orquesta y dónde tocáis algunas canciones clásicas y temas de bandas sonoras. ¿Fue difícil orquestar canciones así y encajarlas a vuestro estilo? ¿Os supuso un reto?

Algunas piezas clásicas fueron difíciles y algunas fáciles. Depende de cuán “Metal” fueran ya. Pero en general nos divertimos mucho traduciendo esas grandes composiciones al estilo de EPICA.
Nos encantan los retos y éste realmente era un gran reto. Nos lo curramos mucho durante meses y cuando tuvimos el resultado final en nuestras menos estuvimos muy orgullosos de él.

– Hablando de esas canciones de bandas sonoras, ¿son de vuestras películas preferidas? ¿Sois unos amantes del cine?
No soy un gran amante del cine pero me encantan algunas músicas. Siempre veo alguna película también pero no tengo demasiado tiempo para ver películas a menudo.
Las bandas sonoras que elegimos las sacamos de nuestros compositores preferidos de música de películas, como John Williams, Danny Elfman y Hans Zimmer. Sobre el último, no es el compositor oficial de “Piratas del Caribe” pero escribió la mayoría de melodías 😉

– ¿Y sobre las piezas clásicas? ¿Cuáles son tus compositor clásicos preferidos?
Mi compositor clásico preferido es Rachmaninov pero parece muy difícil tocar esas partes de piano, así que escogimos opciones más prácticas. Personalmente elijo Vivaldi ya que me encanta esa composición desde que era joven y también tiene ya todos esos elementos Metal, simplemente necesita guitarras, batería y bajo y ya está casi hecho. Fue muy divertido trabajar en él.

– ¿Cómo surgió la idea de versionar todos esos temas? ¿Qué significan para vosotros y por qué decidisteis hacer una selección tan especial? No solemos encontrar habitualmente discos así.
El festival dónde dimos la actuación es un festival operístico basado en música clásica. Así que cuando fuimos invitados parte del negocio fue que tocáramos también algunas composiciones clásicas. Éramos completamente libres de cuáles elegir. Nos gusto este concepto porque es muy EPICA. Así que dijimos sí y lo hicimos. Es, tienes razón, algo bastante único y esto lo hace todavía más especial. El CD no es un disco en directo corriente, es más que eso. Es un trabajo en directo con orquesta en directo y coros y por encima de esto muchas canciones únicas que no encontrarás en ningún disco de EPICA. Así que es por eso por lo que es más que un directo en directo regular.

– El disco se grabó en un concierto en Hungría, ¿por qué hacerlo ahí? ¿Cómo son vuestros fans ahí y cómo fue el concierto en general? Explícanos tus impresiones de aquella actuación.
El directo fue allí porque el festival era húngaro también, pagaron todos los gastos, algo que nunca podríamos haber conseguido por nosotros mismos. Así que tuvimos esta oportunidad y la cogimos con las dos manos. Eso es por lo que fue en Hungría. Los fans nos impresionaron, había mucha gente de Europa del este, también compatriotas de Hungría. Giraremos por ahí más habitualmente en un futuro.

– ¿Tocaréis muchas versiones que habéis incluído en este disco? ¿Podrías anticiparnos algo sobre esto?
Tenemos muchas canciones para elegir para las próximas giras, todavía no sé cómo será el setlist pero intentaré incorporar algo de material de este disco también!

– En 2004 publicasteis vuestro primer DVD, ¿habéis pensado en editar otro o pensasteis en grabar vuestro concierto en Hungría? Estoy segura de que a mucha gente le gustaría “vivir” aquella genial actuación.
No lo grabamos en video, sólo con algunas cámaras baratas. A lo mejor utilizaremos algo de ese material como extra en un futuro DVD pero todavía no es seguro.
Grabamos otro DVD, “Live in Paradiso”, hace algunos años pero cuando nuestra compañía discográfica cayó en quiebra nunca pudimos sacarlo ala venta. A
lo mejor aparecerá en un futuro.
Mientras tanto estamos trabajando en un nuevo DVD 🙂

 

– ¿Cómo ha sido hasta ahora la reacción ante el disco tanto de vuestros fans como de la prensa? “The Divine Conspiracy” tuvo una muy buena repercusión.
“The Classical Conspiracy” ha tenido unas críticas increíbles, nos sorprendimos muchísimo y no lo esperábamos. Por supuesto lo deseábamos pero las reacciones fueron abrumadoras

– ¿Cómo van las cosas con el nuevo guitarrista, Isaac Delahaye? ¿Ha aportado algo nuevo a la banda?
Isaac ese el chico correcto en el lugar correcto, está muy motivado y es un animal en el escenario. Aparte de esto le encanta tocar solos, así que eso es un nuevo elemento para el próximo disco.

– Vuestro próximo trabajo de estudio está fechado para el próximo octubre. ¿Qué nos puedes explicar sobre él?
El álbum saldrá dentro de muy poco, sí, el 16 de octubre. Lo que puedo decir es que es nuestro disco más intenso hasta ahora.
Nunca antes habíamos trabajado durante tanto tiempo en los últimos detalles, estrujamos mucho toda la música hasta la última gota. Espero que podáis escuchar esto en el disco porque dimos el 100% en él.

– ¿Hay algún proceso de composición concreto para el material de EPICA? ¿De dónde sacas la inspiración?
La gran parte del tiempo empiezo a escribir en nuestro homestudio y entonces, cuando las canciones están bastante hechas, nos las enviamos entre nosotros y las comentamos. Más tarde empezamos a ensayarlas y después hacemos una preproducción para Sascha Paeth y Amanda Somerville. Cojo mi inspiración de viajar alrededor del mundo.

– Por lo que sé has estudiado psicología. ¿Te ves a ti mismo trabajando como psicólogo en un futuro? ¿Por qué decidiste estudiar esta carrera en concreto?
Decidí elegir este estudio porque es material interesante sobre el que leer, la mente humana y conciencia. No me veo trabajando en esta campo porque soy músico a tiempo completo.

– ¿Por qué y cuándo supiste que la música era tu auténtica pasión? ¿Hay un momento o razón concreto?
Cuando tenía 16 años y empecé AFTER FOREVER con Sander Gommans supe que esto lo sería, mi auténtica pasión. Desde el primer día trabajé con todo mi corazón en la música.

– Ahora es momento para unas preguntas más miscellanea y típicas: ¿cómo es la escena metalera en Holanda?
Está bien, como siempre no tiene cobertura en la tele y radio pero hay una escena underground muy sana.

– Y, finalmente, ¿cuáles son tus influencias más importantes? Tanto a la hora de tocar como de componer.
Mis influencias son, del pasado: GUNS ‘N’ ROSES y MEGADETH, y el presente: OPETH.

– Mark, ésto es todo, gracias por todo, esperamos no haberte molestado demasiado con las preguntas y esperamos conocerte pronto en Barcelona. Ahora es tu turno de añadir las últimas palabras para todos los lectores.
Hola chicos, esperamos verso a todos en España a finales de año durante la gira europea! ¡Os queremos!

 

Laura Ribas

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin