Cuando leí la hoja de presentación del disco y aparecieron las palabras MESHUGGAH, STRAPPING YOUNG LAD y orquesta, pensé "no puede ser, ¡esto tengo que escucharlo para verificarlo!" y, realmente, no va nada mal encaminado.

" />

XERATH – I

0

 

Cuando leí la hoja de presentación del disco y aparecieron las palabras MESHUGGAH, STRAPPING YOUNG LAD y orquesta, pensé "no puede ser, ¡esto tengo que escucharlo para verificarlo!" y, realmente, no va nada mal encaminado.

Cuando leí la hoja de presentación del disco y aparecieron las palabras MESHUGGAH, STRAPPING YOUNG LAD y orquesta, pensé «no puede ser, ¡esto tengo que escucharlo para verificarlo!» y, realmente, no va nada mal encaminado.XERATH son un grupo de Gran Bretaña, formado en 2007, y que acaban de editar su album debut ‘I’ de la mano de la discografica Candlelight Records.

El cómo definir esta banda…. bien, a las discografias les encanta inventarse nuevas etiquetas, en este caso, «orchestral groove metal» o «chug-score», yo solo os diré que no es apto para gente cerrada. Bien es cierto que el grupo que más viene en mente después de escuchar ‘I’ es MESHUGGAH, los riffs los podrían estar haciendo perfectamente los suecos, pero XERATH tienen su sonido propio. Les caracteriza, sobretodo, esa orquestación que usan en todas sus canciones, causando contrastes rítmicos y te pueden recordar, incluso, a bandas sonoras de películas. Un buen ejemplo de ello es la canción que inicia el disco: «Intrenity». Otra de sus influencias es el Death Metal más moderno, en muchas ocasiones rozando el MetalCore, como bien se puede escuchar en «Consequences». En este disco hay para todos los gustos, incluso para ponernos sentimentales con «Nocturnum» que, a parte de unos ritmos progresivos bastante heavies, tienen cabida también los coros líricos femeninos. Realmente, para reseñar a fondo este disco, habría que transcribir una a una las diez canciones que lo componen, pero por si os ha picado la curiosidad y quereis haceros una idea de lo que ofrecen, «Reform Part I» y «Reform Part II» son una buena muestra de ello. Personalmente, en ésta última se alcanza el clímax del disco, en donde la orquesta te conduce a la agonía más extrema, combinando silencios musicales con unos sampleados de fondo que recuerdan, perfectamente, a las bandas sonoras de las películas de Hitchcock. El único punto negativo del grupo recae sobre el cantante. Este tipo de discos, de contrastes musicales, precisan de un cantante con un registro ámplio ya que, en puntos claves de los temas, no combina bien las voces rotas graves con la instrumentación.

 

Pese a este matiz, los ingleses vienen pisando muy fuerte un tipo de mercado no muy sobreexplotado, con pocos pero fieles seguidores, a los cuales les cuesta encontrar algo nuevo, cosa que XERATH consiguen transmitir con su apuesta.

Candlelight Records (2009)

Puntuación: 8’5/10

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin