Tras 15 años desde el primer y único trabajo de la banda progresiva ABSTRAKT ALGEBRA el dúo de guitarristas formado por Mike Wead (King Diamond, Mercyful Fate, Memento Mori, Candlemass...) y Simon Johansson (Memory Garden, Steel Attack...) vuelven de nuevo a la carga con este nuevo retoño bautizado bajo el nombre de BIBLEBLACK. Este álbum ha sido editado por Vic Records en dos formatos distintos: una edición limitada en digipack con artwork extra y la normal con un DVD como bonus. Lo cierto es que es algo que me sorprendió tratándose del primer trabajo de un grupo, pero no tanto si tenemos en cuenta que se trata de una de esas "superbandas"... quizá esperaban que tan sólo por este gran dúo de guitarristas el disco tuviera más credibilidad de la que merece darle.

" />

BIBLEBLACK – The Black Swan Epilogue

0

 

Tras 15 años desde el primer y único trabajo de la banda progresiva ABSTRAKT ALGEBRA el dúo de guitarristas formado por Mike Wead (King Diamond, Mercyful Fate, Memento Mori, Candlemass…) y Simon Johansson (Memory Garden, Steel Attack…) vuelven de nuevo a la carga con este nuevo retoño bautizado bajo el nombre de BIBLEBLACK. Este álbum ha sido editado por Vic Records en dos formatos distintos: una edición limitada en digipack con artwork extra y la normal con un DVD como bonus. Lo cierto es que es algo que me sorprendió tratándose del primer trabajo de un grupo, pero no tanto si tenemos en cuenta que se trata de una de esas "superbandas"… quizá esperaban que tan sólo por este gran dúo de guitarristas el disco tuviera más credibilidad de la que merece darle.

Tras 15 años desde el primer y único trabajo de la banda progresiva ABSTRAKT ALGEBRA el dúo de guitarristas formado por Mike Wead (King Diamond, Mercyful Fate, Memento Mori, Candlemass…) y Simon Johansson (Memory Garden, Steel Attack…) vuelven de nuevo a la carga con este nuevo retoño bautizado bajo el nombre de BIBLEBLACK. Este álbum ha sido editado por Vic Records en dos formatos distintos: una edición limitada en digipack con artwork extra y la normal con un DVD como bonus. Lo cierto es que es algo que me sorprendió tratándose del primer trabajo de un grupo, pero no tanto si tenemos en cuenta que se trata de una de esas «superbandas»… quizá esperaban que tan sólo por este gran dúo de guitarristas el disco tuviera más credibilidad de la que merece darle.

A pesar de lo que podamos imaginar viendo el currículum de los dos líderes de BIBLEBLACK, este redondo no tiene absolutamente nada de Doom y, aunque está claro que esta gente haya bebido de BLACK SABBATH y algunos otros más del estilo, a pesar de su nombre tampoco tienen nada que ver con ellos ni HEAVEN AND HELL. Y es que este debut es, simplemente, Death melódico. Death Melódico en los que han incluído algunos elementos ténicos (mucho menos que en su anterior proyecto de los 90) que hace que su música prácticamente cambie de estilo a cada minuto, sea más compleja de lo habitual en este género y le de unos cambios, la mayoría de veces, incoherentes. Aún así, no deja de ser Death melódico (con voces más Thrash y algunos pasajes sinfónicos que dan una buena atmósfera a su sonido) con todas las de la ley; riffs de guitarra que suenan siempre igual, no tan sólo en sus temas, sino igual que la mayoría de bandas del estilo. A pesar de su experiencia y que las guitarras deberían ser lo más llamativo y valioso del CD, ningún riff tiene garra o poder y tampoco hay solos dignos de mencionar, aunque quizá resaltaría el del corte «Mourning Becomes me», que a su vez es uno de los mejores del plástico. Las voces tampoco pueden resaltarse ya que no transmiten prácticamente nada, ciñiéndose a hacer unos growlings correctos para su música y punto. Desafortunadamente, ni siquiera las voces limpias de los invitados salvan este aspecto de su música. Los invitados han sido, ni más ni menos que Ronny Hemlin (STEEL ATTACK, TAD MOROSE), Kiristian Andrén (MEMENTO MORI, FIFTH SEASON) y Matthias Ljung (HEARSE). Las estructuras de todos los tracks siguen el mismo patrón; un patrón bastante simple, o quizás todo lo simple que se pueda esperar de una banda de este estilo que no aporta nada nuevo.

A pesar de todo ésto, no podemos decir que no se nota en su sonido la experiencia que tienen los que forman la banda y, sobretodo, hay que agradecer la producción: moderna y limpia. Lo cual hay que agradecérselo a Fredrik Groth (THE STORYTELLER) que se ha encargado de la mezcla. Y, para no terminar todavía con las colaboraciones importantes, el atwork es una creación de Hjules (MEMORY GARDEN, GRAVE DIGGER, ANNIHILATOR).

Se nota que estos tíos tienen unas influencias más que variadas y las mezclan de una forma que quede totalmente homogénea… un concepto interesante pero que una vez llevado a cabo no lo es tanto. Una lástima que no sea convincente. Lo cierto es que si quieren tener más credibilidad es necesario que nos den material mejor, que una banda de sus características y experiencia estoy segurísima de que pueden dar mucho más de sí.

Si es un grupo serio y no un proyecto para entretenerse entre disco y disco de KING DIAMOND, espero que se lo tomen cómo tal.

 

Vic Records  (200)

Puntuación: 6/10

 

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin