Esperadisimo nuevo y polémico doble disco de los britanicos JUDAS PRIEST. Meses atrás nos anunciaron que su nueva obra sería una ópera rock conceptual sobre Michel de Nostredame, conocido profeta francés del siglo XVI. Pues bien, para todos aquellos que esperaban un disco en la línea que ha seguido siempre JUDAS, no se van a encontrar con ello. 'Nostradamus' está lleno de orquestraciones, canciones épicas, progresivas, en donde Halford es el narrador de la historia y la música lo magnifica.

" />

JUDAS PRIEST – Nostradamus

0

Esperadisimo nuevo y polémico doble disco de los britanicos JUDAS PRIEST. Meses atrás nos anunciaron que su nueva obra sería una ópera rock conceptual sobre Michel de Nostredame, conocido profeta francés del siglo XVI. Pues bien, para todos aquellos que esperaban un disco en la línea que ha seguido siempre JUDAS, no se van a encontrar con ello. ‘Nostradamus’ está lleno de orquestraciones, canciones épicas, progresivas, en donde Halford es el narrador de la historia y la música lo magnifica.

Esperadisimo nuevo y polémico doble disco de los británicos JUDAS PRIEST. Meses atrás nos anunciaron que su nueva obra sería una ópera rock conceptual sobre Michel de Nostredame, conocido profeta francés del siglo XVI. Pues bien, para todos aquellos que esperaban un disco en la línea que ha seguido siempre JUDAS, no se van a encontrar con ello. ‘Nostradamus’ está lleno de orquestraciones, canciones épicas, progresivas, en donde Halford es el narrador de la historia y la música lo magnifica.

La polémica que envuelve este disco la crea, precisamente, esta evolución nunca antes vista en la banda: por un lado tenemos a los amantes del Heavy Metal made in JUDAS PRIEST que han quedado decepcionados y, por otro lado a los que en este cambio han encontrado el mejor disco de toda la discografía de la banda. Yo soy de la segunda opinión. Bien es cierto que JUDAS ya tiene un renombre y que aun habiendo querido hacer un disco de esta temática no tendrían porqué haberse complicado tal y como lo han hecho, por lo que quiere decir que no solo lo hacen «todo por la pasta» sino que también procuran e idean para que sea un disco de excelente.

El primer disco se inicia con la instrumental «Dawn of Creation» que da paso a «Prophecy», muy en la onda de JUDAS PRIEST y con estribillo pegadizo en donde se presenta al protagonista de la historia. Tanto los titulos escogidos para las canciones como los preludios que acompañan a cada una de ellas están perfectamente ideados para que el oyente diferencie los distintos pasajes de la vida de Nostradamus y las emociones que sintió. Le siguen «Awakening» y «Revelations» en donde descubre sus visiones, el miedo y rechazo que éstas pueden crear. Descubrimos aquí una nueva faceta vocal de Rob Halford. No es nada nuevo decir que ya no llega a los agudos de antaño, ni tampoco sería normal a su edad, los años siempre pasan factura, pero ha sabido como adaptarlo a su estado físico y vocal, jugando con las melodías y harmonías de voz. Bien es cierto que ha bajado sus tonos, pero no por ello son menos buenos que sus agudos característicos. Ha sabido como curtir y trabajar su nivel de graves con gran eficacia, a parte de mostrarnos, en contadas ocasiones, sus registros operísticos y guiños al juglarismo de la Edad Media.

La historia avanza con la misma estructura: preludio y canciones, miticos solos entre K. K. Downing y Glen Tipton. A destacar el inicio de «Pestilence and Plague» que recuerda mucho al famoso «The Trooper» de IRON MAIDEN, con un estribillo cantado en italiano y, sobretodo, el tema «Death» que recuerda a BLACK SABBATH en la época del ‘Paranoid’ con una magnífica introducción avisandonos del paso del tiempo a ritmo de que los latidos del corazón se apagen. Decir, también, que la canción «Lost Love» se acerca un poco a la cursilería.

Para finalizar el primer disco, qué mejor que una canción 100% JUDAS PRIEST que, tal y como se hace en las medias partes de las tragedias operísticas, muestra en el punto de mira la acción para mantenernos en suspense y seguir con ganas de más.

El segundo disco es mucho más melódico, sin tanta dosis de Heavy Metal. Empieza contandonos la soledad después de haber perdido a su primera esposa e hijos a causa de la peste negra a ritmo de «Solitude», de lo duro que es exiliarse en «Exiled» que, junto a «Alone», «Visions», «Hope» y «New Beginings» tienen la estructura y melodias típicas de un musical de corte trágico, lo que sería la Ópera Rock propiamente dicha con canciones muy orquestales, interpretaciones típicas de las tragedias musicales y operísticas y en donde se nota más claramente el nuevo enfoque de la voz de Halford, con una interpretación mucho más dinámica. Y ya finalizando la segunda parte de este magnífico doble disco se nos presenta, a ritmo de ópera, la muerte. El inicio de «Nostradamus» nos hace temer lo peor y es que con ese inicio con un Robert Halford usando regístros operísticos y esa introducción tan influenciada en la grandilocuencia de las óperas de Wagner, sabemos que todo llega a su fin. Este segundo single es el que mejor define el disco: canción 100% Heavy Metal acompañada de orquestraciones, guitarreos típicos del ‘Painkiiller’ y estribillo pegadizo y, para colmo, un gritito de los que Halford nos tiene tan bien acostumbrados, quizás no tan agudo pero sí roto, cosa que antes no hacía. Ya lo dicen, los genios cuando lo son , son para siempre aunque usen otras fórmulas. Para cerrar la obra «Future of Mankind» nos dice que el futuro de la humanidad ha sido revelado en sus visiones y que el tiempo se encargará de demostrarlo, rindiendole un homenaje en francés con una voz distorsionada y finalizandolo tal y como comienza

La gira de presentación de este disco no ha sido, aún, como el grupo quiere ya que, y estoy completamente deacuerdo y deseosa de que lo hagan, a ellos les gustaría contar con el soporte de una pequeña orquesta (se ha grabado vía sampleados las partes orquestales) y representar, de forma teatral, la obra al completo. Lástima que una iniciativa así es muy arriesgada ya que el disco no ha sido muy bien aceptado por muchos de sus fans de toda la vida. Espero que ese momento llegue, aunque solo hagan 5 o 6 fechas, asistiría en alguna segurísimo.

Bajo mi punto de vista, creo que si en vez de haber hecho un doble disco hubieran hecho uno, hubiese tenido mejor repercusión. Aún así, y el tiempo lo dirá, cuando salió ‘Turbo Lover’ tampoco gustó y solo hay que ver que ahora es uno de los discos más aclamados de la banda… ahí queda dicho y espero que con ‘Nostradamus’ pase lo mismo.

 

 

Columbia Records/Epic Records (2008)

Puntuación: 9/10

 

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin