"ÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞ" supone el quinto larga duración de la imaginación Shamaatae, según reza en su página web es una "Soundtrack to the Wintry Death of the Worlds" (banda sonora de la invernal muerte de los mundos). Este se trata de un álbum conceptual, y no me refiero a que su sonido sea extraño o experimental, sino que lo es en su significado más literal.

" />

ARCKANUM – ÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞ

0

 

"ÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞ" supone el quinto larga duración de la imaginación Shamaatae, según reza en su página web es una "Soundtrack to the Wintry Death of the Worlds" (banda sonora de la invernal muerte de los mundos). Este se trata de un álbum conceptual, y no me refiero a que su sonido sea extraño o experimental, sino que lo es en su significado más literal.

«ÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞ» supone el quinto larga duración de la imaginación Shamaatae, según reza en su página web es una «Soundtrack to the Wintry Death of the Worlds» (banda sonora de la invernal muerte de los mundos). Este se trata de un álbum conceptual, y no me refiero a que su sonido sea extraño o experimental, sino que lo es en su significado más literal.

La runa «Þ» hace referencia a los gigantes y, cómo no, este álbum trata de ello. Trata, concretamente, del gigante Þjazi, el cual peretenece a una legendaria historia de la mitología nórdica. Þjazi era un adversario de Dios que trajo a la Tierra un invierno infinito, supongo que una vez sabiendo éso no es difícil relacionarlo con el hecho de que sea una banda sonora para ello. Este concepto está extremadamente cuidado en este plástico, comenzando por la portada.

No voy a dedicar media crítica a explicaros la leyenda de Þjazi, si queréis saber un poco más tan sólo tenéis que entrar en su página web. Ahora vayamos a la música que nos presta este redondo. Siempre es para mí un placer navegar por las extrañas e inesperadas dimensiones de Arckanum. Parece que, desde que volvieran en 2008 con «Antikosmos» Shamaatae está más inspirado que nunca.

Como siempre sus letras hablan de caos, destrucción, como predicaba su previo trabajo, del anti cosmos… y en esta ocasión lo enlazan, podría considerarse como un ejemplo, con esta historia la mitología nórdica. Sin duda se trata de una buena forma y original de tratar sus habituales ideas que siempre les han acompañado

Su música siempre la han utilizado como una forma de explicar sus letras, y es que siempre han logrado transmitir con su sonido lo mismo que con sus palabras: caos, locura, destrucción… lo cual no quiere decir que sea imposible de escuchar o ruido, sino que tienen unas atmósferas especialmente frías que cazan al oyente desde la primera nota.

Se podría decir que todo este CD es muy rápido, pero también hay lugar para algunos descansos y cierta fragilidad en su sonido. Lentas e inesperadas melodías entre la locura desatada que caracteriza su música, pero que no minimizan su sonido crudo y áspero ni lo hace volverse artificial o refinado. Sin duda, una curiosa mezcla que lo es más todavía con sus tan agresivos como contagiosos riffs de guitarra, la batería tan rápida y voces rasgadas llenas de odio.

La producción en este caso es poderosa y cruda, sin refinar demasiado, que hace sonar a sus atmósferas todavía más densas. No sé si será gracias a la producción, a su música, o a todo mezclado con tanta maestría, que hace de Arckanum una de las bandas más personales dentro del Black Metal y que se van superando con cada trabajo. Una de las pocas que realmente logra transportarte a parajes tan helados como su sonido. Que consigue hacerte viajar a su particular mundo.

Personalmente, creo que este «ÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞÞ» contiene varias de las mejores composiciones de Shamaatae hasta la fecha. Imposible no perderse y engancharse a este plástico desde el primer tema.

 

Debemur Morti Productions (2009)

Puntuación: 8,5/10

 

Tania Giménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin