Seguramente el nombre de Détente no le diga nada a los más jóvenes, ni tampoco el de Dawn Crosby, pero Détente significan un punto importante en la historia del Thrash Metal de la costa oeste y, Dawn Crosby haya sido una de las primeras mujeres en dar agresividad al Thrash Metal a pesar de que nunca salieran de la escena underground.

" />

DÉTENTE – History I

Seguramente el nombre de Détente no le diga nada a los más jóvenes, ni tampoco el de Dawn Crosby, pero Détente significan un punto importante en la historia del Thrash Metal de la costa oeste y, Dawn Crosby haya sido una de las primeras mujeres en dar agresividad al Thrash Metal a pesar de que nunca salieran de la escena underground.

El pasado año reeditaron su único larga duración, «Recognize No Authority», gracias a ella muchos conocierton a esta genial banda y fueron partícipes de su calidad y de una increíble voz de Dawn, que ya les gustaría tener a más de un cantante de Thrash Metal.

«History I» no es un nuevo trabajo, esta constituído por los 4 temas de la primera demo de Détente de 1985 llamada «Shattered Illusions» además de las dos demos de Catalepsy, el grupo que formaran en 1986, cuando se separaron Détente, el guitarrista Ross Robinson y el bajista Steve Hochheiser. Todos los temas de este álbum han sido remasterizados por primera vez y todavía los podemos escuchar con la voz de Dawn.

El primer tema es todo un bombazo, de las mejores formas de abrir este disco, «Holy War». Este tema esperfecto para describirse a sí mismo para los que nunca han tenido la oportunidad de disfrutar de su música: un guitarrista solita excelente, a veces un guitarra realmente rápida y a veces más lenta y pesada, podríamos decir que oscura, en ocasiones creando una genial atmósfera angustiosa. Una atmósfera angustiosa apoyada por, cómo no, la genial voz de Dawn y sus gritos, realmente agresiva, con actitud. Realmente la voz es lo que más resalta dela banda y de la parte del álbum con su voz. En éstos temas Dawn da todo su corazón y también garganta. A parte de acorde de la música, representa a la perfección sus letras inconformistas, sobre guerra, violencia…

Durante los 4 temas de Détente vemos que no fueron simplemente una banda de Thrash más, sino una banda a la altura de muchas consideradas de culto y a ciertas obras maestras del estilo y de la época. Una banda que nunca tuvo la promoción merecida, también vivir en una ciudad difícil para el Thrash como es Los Ángeles, donde, en aqueños años, lo que realmente tenía cabida ahí era el Hard Rock.

Después de éstos 4 temas llega el turno de Catalepsy, la banda formada por el guitarrista y bajista de Détente y donde tocaba la batería Dave McClain (más tarde en Machine Head) y la vocalista Veronica Ross y que grabaron dos demos.

Los 6 temas de Catalepsy son un claro ejemplo del antiguo Thrash más ténico, y es que, por muchas revistas especializados, fueron descrito como la primera banda de Thrash progresivo. Con Catalepsy dieron un paso adelante en la música de Détente y exploraron nuevos caminos en el Thrash de finales de los 80, y el resultado no fue malo en absoluto, aunque no recibieran demasiada atención. Buena voz, técnica, una línea de bajo y riffs de guitarra solidos, un sonido más pesado…

A parte de ser una música más lenta y los evidentes tintes progresivos, la diferencia más grande entre ellos y Détente es la voz. Veronica Ross nunca fue tan extrema como Dawn, pero es difícil superarla, aunque tenía realmente una voz macarra, dura… más acorde con la música más sofisticada y menos agresiva de Catalepsy.

Un álbum prácticamente redondo que encandilará a los fans del Thrash Metal old school. A pesar de que este tipo de reediciones nunca den buena espina, realmente merece la pena echarle más de una escucha y supone una oportunidad para un gran grupo que nunca recibió la atención que realmente merecía.

 

Cognitive Records (2008)

Puntuación: 8,5/10

Tania Giménez

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin