En esta ocasión hablamos con uno de los hermanos Kokko, Antti, guitarrista solista y principal compositor de la banda finesa de Death Metal melódico "KALMAH" o, como dirían ellos, Swampmetal, recién llegado de su gira por Canadá que ha tenido un rotundo éxito. Antti nos habla sobre la salida de su nuevo trabajo, "For the Revolution" que está causando una fuerte impresión dentro de las listas de venta Europeas, especialmente de su país natal, Finlandia.

" />

KALMAH

0

 

 

En esta ocasión hablamos con uno de los hermanos Kokko, Antti, guitarrista solista y principal compositor de la banda finesa de Death Metal melódico "KALMAH" o, como dirían ellos, Swampmetal, recién llegado de su gira por Canadá que ha tenido un rotundo éxito. Antti nos habla sobre la salida de su nuevo trabajo, "For the Revolution" que está causando una fuerte impresión dentro de las listas de venta Europeas, especialmente de su país natal, Finlandia.

 

En esta ocasión hablamos con uno de los hermanos Kokko, Antti, guitarrista solista y principal compositor de la banda finesa de Death Metal melódico «KALMAH» o, como dirían ellos, Swampmetal, recién llegado de su gira por Canadá que ha tenido un rotundo éxito. Antti nos habla sobre la salida de su nuevo trabajo, «For the Revolution» que está causando una fuerte impresión dentro de las listas de venta Europeas, especialmente de su país natal, Finlandia.

 

– Primero de todo, gracias por responder a nuestras preguntas y por darnos parte de vuestro tiempo.

De nada.

– «For the Revolution» saldrá a la venta el 24 de abril, pero estoy segura de que algunas personas ya lo han escuchado. ¿Has oído algún comentario sobre este nuevo álbum? ¿Cómo crees que serán las reacciones?

He oído reacciones y críticas y hasta ahora son positivas. Si hago una conclusión sobre futuras reacciones creo que la mayoría de ellas serán positivas. Al menos éso espero… 🙂

– Y, ¿cómo te sientes al respecto?

Para mí, este disco es hasta ahora el mejor trabajo como tal y los sonidos son los mejores que hemos sido capaces de crear. Decir éso siempre es un cliché pero todavía puedo escuchar el redondo despues de medio año, éso lo aprueba para mí.

El artwork de este nuevo trabajo está hecho por Vesa Ranta (batería de SENTENCED), quien hizo el artwork de vuestro anterior álbum «The Blazk Waltz». ¿Qué nos puedes explicar acerca de ésto? ¿Cómo es vuestra relación con Vesa  y cómo nació la idea de esa primera colaboración con KALMAH?

Bueno, buscamos otros artistas pero finalmente pensamos que Vesa es el chaval correcto para poner nuestras ideas en papel. Estoy realmente satisfecho con el resultado.
Vesa es nuestro amigo y la primera colaboración fue cuando hicimos la sesión de fotos promocionales para «The Black Waltz». Durante la sesión hablamos sobre la opción de que Vesa pudiera hacer también el artwork para nosotros.

– Podemos encontrar similitudes en el artwork de vuestros dos últimos trabajos. ¿Qué intentáis explicar con ellos? ¿Qué representan?

Siempre hay una historia envuelta con el disco. En «The Black Waltz» estaba dentro del libreto pero pero todo el libreto intenta explicar las emociones e ideas que tenemos con el álbum. Usamos las letras también para crear imágenes. Las dos portadas tienen a Swamplord delante, por supuesto.


– ¿Qué diferencias veremos entre «The Black Waltz» y «For the Revolution»?

Por supuesto el libreto en sí tiene más páginas y el color es diferente. Lo que puedo decir es que, por supuesto, son diferentes discos y la única similitud entre los dos es que el artista es el mismo.

– ¿Qué vamos a escuchar? ¿Una continuación de «The Black Waltz», un sonido similar a aquel «Swamplord» o algo nuevo?

Musicalmente con el nuevo trabajo hemos daod un paso atrás a «Swamplord» y material de ANCESTOR. Trabajamos bajo el nombre de ANCESTOR antes de KALMAH de 1991 al 98. Hay más riffs de Thrash Metal. Por supuesto no nos hemos olvidado del sonido original de KALMAH con todas las melodías y solos. En este CD Pekka ha utilizado también tonos con su voz.

– ¿Ha habido algún cambio en el proceso de grabación? ¿Cómo fue?

Actualmente no. Esta vez hemos tenido amplificadores decentes en el estudio. Por supuesto todo trabaja de forma más suave siempre ya que hemos trabajado juntos durante mucho tiempo y conocemos a Ahti muy bien.
Ahti es el dueño de los estudios Tico-tico. Hemos grabado allí todos los discos. Pero por supuesto recuerdo que la masterización fue en Cutting Room (Suecia). Definitivamente fue una solución genial masterizar allí el álbum. ¡Cutting Room de Hkan Kesson hicieron realmente un trabajo genial!

– Hicistéis que «The Black Waltz» llegara al número 38 en las listas de ventas finlandesas durante la primera semana después de que saliera a la venta. ¿Qué esperas de «For the Revolution»?

No tengo expectaciones pero ahora sé que alcanzó la posición 17 en la primera semana y me ha sorprendido un poco!

– Si a veces es difícil la relación entre miembros de una misma banda, ¿cómo es entre dos hermanos tocando en el mismo grupo? ¿Existe algún tipo de competición?

Solíamos tener competición hace unos 10 años con los solos de guitarra y todo éso, pero hoy en día soy el guitarrista solista y el principal compositor y Pekka se centra en las letras y voces.
Por supuesto que tenemos algunas discuiones ahora y entonces, pero no son grandes peleas… 🙂

– Vuestra música ha cambiado desde «Swampsong», a lo mejor podríamos decir que ahora vuestra música se centra más en la guitarra y menos en los sintetizadores, ¿por qué? ¿Es el estilo de tocar de Marco o simplemente la música que estábais escribiendo y un cambio deliverado?

Por supuesto que ha afectado la músia pero e hecho principal es que queriamos hacer un material más guitarrero. Creo que nos volveremos todavía más guitarreros en un futuro. Así que cuando hay sintetizadores es que realmente es su principal papel y cuando no suenan, las guitarras mandarán.



– Y, ¿por qué ha cambiado vuestra forma de hacer growls?

Con ACESTOR sólo usábamos voces profundas así que pensamos por qué no utilizarlas otra vez. Con el nuevo trabajo hay algunas voces entre profundas y growls altos. Creo que éso suena bastante agresivo.

– Al principio fuistéis comparados con CHILDREN OF BODOM, ¿cómo os sentíais respecto a éso? ¿Crees que ahora la gente se ha dado cuenta de que sois diferentes a ellos?

BODOM es un grupo genial así que no había problemas importantes. Salieron primero de Finlandia así que es natural que la gente use éso como comparación. No hay problema.
Todavía escuchamos comparaciones pero qué le vamos a hacer. Por supuesto la mayoría de nuestros oyentes realmente se han dado cuenta de que nuestra música no es ni cercana a la de BODOM. Claro que hay los mismos instrumentos…:)

– Ahora algo que estaréis cansados de responder… ¿por qué KALMAH? ¿De dónde vino el nombre?

Es del dialecto Karelian. Es una lengua que es originalmente hablado por gente que vivió en el área de Karelia que fue sacada de Finlandia después de la 2ª Guerra Mundial. Tenemos parientes que hablan esta excitante lengua. Por supuesto es un nombre bastante original.

– ¿Y qué significa en tu vida?

Significa «a la tumba» o «a la muerte!

– ¿Cómo definirías vuestro estilo musical?

Creo que es extremo death metal melódico. Para nosotros es Swampmetal.

– «Swamplord», «Swampsong» son dos de vuestros discos, también podemos encontrar la palabra «Swamp» en vuestras letras. ¿Tiene «Swamp» algún significado especial para vosotros?

Sí,
más de la mitad de la tierra aquí está cubierta por pantanos fineses. Cazamos en los pantanos y nos quedamos durante la noche y más noches cazando gansos en ciénagas.
Hemos escrito canciones en una tienda de campaña. La naturaleza en general me inspira mucho y me gusta estar en la naturaleza salvaje.

– En Finlandia hay muchos pantanos, así que imagino que la naturaleza es una de tus mayores inspiraciones. ¿Qué más son tus influencias y musas?

Bueno, creo que la naturaleza es la más importante de mencionar. No hay realmente otra influencia excepto el buen Metal hecho en los 80 o principios de los 90

– ¿Cómo es vuestra relación con otras bandas finesas como: CHILDREN OF BODOM, MOONSORROW, TURISAS, KORPIKLAANI, LORDI y más? Bueno, como mínimo, Finlandia es un país con poca gente y muchos grupos de Metal.

No conozco a ningún chico de esas bandas mecionadas pero difícilmente conozco a personas de ningún grupo de Metal aquí. Éso es porque no vivo la vida del Heavy Metal o Rock ‘N’ Roll. Oulo la verdad es que tiene muchos grupos de Metal comparado con el resto de ciudad finlandesas.

– ¿Por qué hay tantos grupos de Metal en Finlandia? Leí en algún sitio que es porque tenéis muchas horas de oscuridad y frío en invierno y, debido a ésto, la gente se queda en casa practicando o algo así.

Sí, creo que esa es la principal razón. Creo que a la gente finesa simplemente le gusta mucho el Metal y por éso quieren tocarlo también.


– Parece que hoy en día hay muchos grupos de Death melódico. ¿Cómo es la escena en Finlandia? ¿Qué pensáis respecto al éxito de algunos de vuestros paisanos finlandeses?

La escena está llena de bandas y muchas bandas consiguen contratos discográficos también. Creo que es algo bueno para mí aunque realmente no sigo la escena, es todo lo mismo.
Aunque también hay buenos grupos. Esos grupos son grandes en Finlandia y bastante grandes fuera de Finlandia también.

– ¿Cuáles eran vuestras influencias cuando érais jóvenes? ¿Hay algún grupo nuevo que te influencie?

MEGADETH, SEPULTURA, PANTERA, PARADISE LOST, DEATH. Ésos son los más importantes. Aún me inspiran. Hoy en día no puedo encontrar ningún artista nuevo en el mercado que me inspire. La naturaleza por supuesto me inspira y la forma de vida básica también.

 

– Conocemos muchos grupos de allí pero seguro que hay muchos más pero desconocidos en España, ¿puedes nombrarnos algunos? ¿Y cuáles merecen tu respeto?

Para mí no hay artistas desconocidos interesantes aquí.


– ¿Tenéis planes de girar con vuestro nuevo disoc? ¿Visitaréis España?

¡Estuvimos en Canadá la semana pasada y fue una gira inreíble! En casi todos los sitios se agotaron las entradas y cada pieza de merchandise voló de las manos de los vendedores. Espero que algún promotor de España contacte con nosotros con una oferta decente. De momento no hay contactos ni planes pero eseramps en un futuro.


– Y hablando de conciertos… ¿qué podemos esperar si vamos a ver a KALMAH en directo?

Mucho sudor y mosh y maestría tocando.

– A parte de girar y «For the Revolution», ¿cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Cómo ves el futuro del grupo?

Ya hemos firmado con el estudio para el año que viene. De momento este es el último con Spikefarm. Después de ésto pensaremos sobre nuestro futuro. Si aún tenemos algo que ofrecer entonces por qué no.

– Ésto es todo. Espero veros pronto en España y buena suerte con la edición de vuestro nuevo . Si quieres añadir algo es tu turno.

¡Muchas gracias! ¡Realmente espero que haya muchas frambuesas en los pantanos este año!

 

 

Laura Ribas y Sergio Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin