Sábado 24 de Septiembre me reuní con la banda innovadora de Black Metal THE BLEEDING SUN casi al completo en un bar y, entre trago y trango, contestaron muy amablemente a las siguientes preguntas.

¿De dónde y por qué decidisteis llamar a la banda THE BLEEDING SUN?

Si esperas una respuesta profunda y esclarecedora del origen del nombre, no la tendrás, haha. La verdad es que esto fue cosa de nuestro ya excantante, y habría que preguntarle a él si hay algún significado específico. Lo que sí es cierto es que con el tiempo nos hemos hecho muy nuestro un nombre que salió de forma muy espontánea y le hemos dado nuestros propios significados, que como pista te puedo decir que tienen que ver con nuestro enfoque respecto a como funciona el ser humano.

Antes os llamabais RAVENSOULS, ¿por qué hubo el cambio de nombre? ¿Qué diferencia hay entre ellos?

En realidad más que un cambio de nombre fue un cambio de grupo. Ravensouls tenía casi los mismos componentes, pero las cosas cambiaron, y aunque había elementos musicales comunes, se decidió empezar “de nuevo”, con nuevo nombre y una dirección más agresiva.

¿Cómo creasteis el símbolo del grupo? ¿Qué significa?

El símbolo es cosa de nuestra actual webmaster, quien se dedica normalmente a hacer los diseños de nuestras portadas, etc. El símbolo representa un sol, y ha ido mutando con el tiempo, volviéndose más agresivo, de la misma manera que ha evolucionado nuestra música.

¿Habéis pensado, alguna vez, incluir voces femeninas a vuestros temas?

Norvack: Si, lo hemos pensado. De hecho, cuando estábamos con RAVENSOULS y yo estaba en los teclados, vino una pianista a hacer una prueba y así yo poderme dedicar mucho más al violín pero al final no se quedó en el grupo. También tenía que hacer los coros y segundas voces.
Slave: Antes de que entrase Markvs al grupo, teníamos en mente encontrar una chica que cantase guturalmente.
Uryol: Lo que estuvimos pensando para este disco fue hacer un coro con dos chicas y dos chicos. Ya lo teníamos más o menos montado pero, al final, no pudo ser. Igualmente, el estilo que nosotros hacemos está lleno de orquestaciones y la voz de una chica haciendo las voces agudas y el chico los guturales…

Sí, el método bella-bestia. Yo lo digo porque, muchas veces, cuando Psycomoon hacía los agudos, encontraba que faltaba algo y también que lo hiciera un poco más agudo.

Norvack: Yo creo que si fuera más agudo fallaría y cambiaría el clímax.

Yo no hablo de hacer unos agudos tipo Leo Jiménez, tanto no, pero tal y como lo hacéis queda muy majestuoso.

Norvack: Si, siempre hemos sido muy majestuosos
Uryol: La verdad es que tendríamos que haber hecho la entrevista después de haber escuchado los temas del nuevo disco.
Markvs: Sí porque lo que escucharás a continuación, no tiene nada que ver con lo que has escuchado de nosotros hasta ahora.
Uryol: Ahora Markvs se encarga de todas las voces guturales y yo hago las voces limpias
Norvack: Por tanto, el bajista que canta con voz limpia hace una referencia directa a VORTEX, jeje.
Uryol: Estábamos yendo a más con las voces limpias y ahora lo hemos reducido.
Norvack: Ahora es mucho más extremo y crudo.
Markvs: Ahora hay un 70% de voces guturales y un 30% de voces blackies y limpias.
Slave: Pero Black Dani Filth no, nada de Dani Filth.
Norvack: De hecho, todo está yendo hacía un metal mucho más extremo incluso las harmonías son más extremas, más rápidas y más raras.
Markvs: Podríamos decir que hacemos un Death Black Sinfónico y Épico.
Norvack: Con un toque electrónico que aún no está incluido.
Uryol: Tiene tela esto… y la pregunta iba sobre la inclusión de voces femeninas…

¡Déjalo! Es interesante ver que va a más, me entero de más cosas.

Norvack: Sí. De hecho, llegará un punto en donde se llegará a la música contemporánea a saco…
Markvs: Y saludamos a los Amaral, ¿no?
Norvack: No, a los Sangtraït.
Markvs: ¡Gran grupo de heavy catalán!
Uryol: ¡Desde la web de las Queens of Steel pedimos que Sangtraït se reúnan!

¡Lo tienes claro!

Norvack: ¡¡Queremos telonear a Sangtraït!!
Markvs: Y queremos una foto con el batería.
Norvack: No, ¡¡yo quiero llevar las barbas de ese hombre!!
Markvs: ¡Yo también!

Déjatela.

Norvack: No, mi mujer no me deja.
Markvs: Que quede constancia de que, volviendo al tema, lo que hacemos ahora no tiene nada que ver con lo que hacíamos antes. Posiblemente sea una evolución, aunque hay grupos que evolucionan hacía las melodías más accesibles y nosotros, en cambio, lo hemos hecho hacía el extremo.
Norvack: Yo creo que ahora estamos en el sexto mes de gestación del grupo.
Uryol: En resumen: si algún día, en un trozo pensáramos “aquí necesitamos una voz femenina”, no tendríamos ningún inconveniente en ponerla pero se tendría que ver como queda.

Vuestro disco debut ‘Nessarre’ tuvo una acogida impresionante por todo el mundo obteniendo unas críticas bastante buenas. ¿Os esperabais tal acogida? ¿Cómo os sentisteis al ver que la gente acogía tan bien el CD?

Norvack: Sinceramente no y menos una crítica de un fanzine que nos puso un 9’5 y al disco de “Revelation 666” un 7’5. No me lo esperaba.
Uryol: Se tiene que tener en cuenta de que sí, que a la gente le ha gustado, pero tampoco hemos recibido tantas críticas.

Pero las que se han visto son muy buenas

Uryol: Si, las que se han leído son muy buenas y, todo sea dicho, no hemos escondido ninguna crítica mala, todo lo que hay es la verdad pero sí, sorprende bastante, aunque es cuestión de decir que es “la opinión de una persona”, después se tiene que ver como funciona globalmente.
Norvack: El problema es que mucha gente, después de leer una opinión, hacen de “perritos falderos” y copian las opiniones. La gente ha de tener más opinión propia.
Uryol: Bueno, en nuestro caso, si hacen esto mucho mejor, ¿no? Jajaja.

En cambio, ‘Damnatorium’ es un disco bastante más maduro en donde se pueden encontrar canciones que te transmiten mucho miedo, paranoia e incluso locura.

Slave: Si vas muy fumada, posiblemente sea así

Jajaja, no. Lo digo por las melodías del piano, el violín y la voz.

Norvack: A mí me cansa bastante el ‘Damnatorium’. Es un disco cansino para mi gusto y mira que yo lo he grabado. Pero ahora no lo volvería a repetir.
Slave: Yo creo que se nota demasiado las influencias de MY DYING BRIDE y grupos del estilo.
Norvack: A mí me hace muchísima rabia porque el único violinista conocido sea el de MY DYING BRIDE, me comparen con él.

O sea que esta no es la línea de evolución que seguiréis, habéis ido más allá.

Uryol: Ya verás ahora, ya veras…
Markvs: ¡Fliparás!

¿Cuáles son los planes de futuro para la banda?

Uryol: Hacernos ricos y famosos.
Markvs: Ir al Japón y hacer una gira por ahí.
Slave: Acabar la mezcla del nuevo disco. ¡Lo vuestro son sueños!
Uryol: Los planes serian conseguir mezclar el disco y conseguir un sello que nos lo editase para podernos dar a conocer mucho más y hacer más conciertos, y con gente más importante.

Norvack y Slave: explicarnos como se formó LE ROMANTIQUE MACABRE y que tenéis pensado hacer con el proyecto.

Slave: De momento queremos que nos suceda lo mismo que con THE BLEEDING SUN pero claro, son estilos muy distintos. La Electrónica es más asequible y es un publico distinto al de THE BLEEDING SUN.
Norvack: También está Uryol colaborando en las voces graves y Mireia de TROBAR DE MORTE.
Uryol: Cierto. Gravé las voces sin haber ensayado nunca y sin conocer las letras en tan solo ¡tres horas! Fue muy DARK THRONE.
Slave: Volviendo a la pregunta: el proyecto salió como una cosa personal entre nosotros dos (Slave y Norvack) y después nos hizo gracia editarlo pero al ser una cosa paralela y que apenas nos quita tiempo del grupo principal, tampoco le damos tanta importancia. No hacemos esto de “tenemos otro grupo y mando este a la mierda”.

¿Cómo y en dónde fue vuestro primer directo?

Norvack: Con los RAVENSOULS fue en una fiesta mayor en Rubí el año 1997. Teníamos que actuar a las tres de la madrugada y subimos al escenario a las 7. Yo iba ya con la resaca. Así que imagínate como fue.

¿Y con la formación actual?

Norvack: El 12 de Febrero del 2005 en el festival Kanya a Sant Climent en St Climent de Llobregat.

¿Cómo fue la experiencia de actuar junto a reconocidas bandas como son BARÓN ROJO u AVULSED?

Uryol: Siempre nos sirve como promoción. Viene más gente a vernos y así nos damos a conocer porque si tocamos nosotros solos, somos solo cuatro gatos.
Norvack: Encuentro bastante patético que no se dé soporte a las bandas de aquí que tienen nivel. Encontrar gente como Ricard nos hace feliz.
Markvs: Que Ricard esté pendientes de nosotros es una cosa que nos da fuerzas para seguir adelante.
Uryol: También es verdad que la gente, cuando ve en concierto a un grupo de aquí, no se lo toma tan en serio y es mucho más crítica. Si ven que no tienes un disco con Nuclear Blast, pasa de ponerse delante a mover la cabeza.
Norvack: A la gente que tiene un proyecto se la tiene que tomar en serio.
Uryol: Es la misma historia de siempre y tampoco es cuestión de decir que nos hagan más caso porque somos de aquí, también nos lo tenemos que ganar nosotros pero la gente tiene que poner un poco de su parte.

¿Qué significa el Black Metal para vosotros?

Uryol: Absolutamente nada. Es un estilo más. Es una forma de expresión como cualquier otra.
Markvs: Hay gente que lo ve como una forma de vida pero nosotros nunca caeremos en ese juego. Nosotros tenemos una vida y unas costumbres y porque hagamos un tipo de música, éstas no cambiarán. Podemos sonar igual de brutos que cualquier otra banda que quema iglesias y que se folla a vírgenes.
Uryol: Entendemos que haya una filosofía asociada pero nos da absolutamente igual. Todo es música.

¿Qué influencias creéis que tuvo el Nacional Socialismo en el Black Metal?

Norvack: Por desgracia Wagner. Los alemanes fueron unos hijos de puta cogiendo a Wagner y a Nietzche como símbolos. Ellos eran anteriores y no tuvieron nunca nada que ver con el Nacional Socialismo. Coger a estas dos personas y relacionarlas con el NS encuentro que es algo bastante patético. Que se busquen otros ideólogos, sinceramente. No hay nada más sin personalidad que un nazi. Cogen cosas que no tienen nada que ver con lo que en realidad seria el nazismo.

Hay un grupo de nacional-socialistas en Galicia y se lo toman todo tal y como está escrito.

Uryol: Ya se les pasará.
Norvack: Si pero aquí no tienen nada que ver, es bastante anterior. Con Wagner pasa lo mismo. No sé porque cogieron a un gran músico, aunque a mi no me acabe de gustar del todo, y te estoy hablando como músico clásico y como lector de filosofía.

Actualmente, una gran herramienta como internet es criticada a causa de la piratería pero, a la vez, da a conocer a grupos que quieren hacerse con un nombre en la escena. Supongo que esto de la piratería no os afectará mucho pero, ¿cómo veis la “ayuda” de internet para dar a conocer a nuevas bandas?

Marvks: Obviamente. Nosotros somos partidarios de que se descarguen nuestra música.
Norvack: Eso sí, una vez descargada y si les gusta, que compren el disco. Gracias.

Y que vayan a los conciertos.

Uryol: Exacto. Esta es la idea.
Markvs: Si, que escuchen las canciones MP3 que hay en la web y si les gusta, que compren el disco. Nosotros nos estamos rompiendo la cabeza para hacerlo.
Uryol: Y el bolsillo.
Markvs: Sí. Nosotros aún., no nos dejamos relativamente poco dinero pero hay grupos que se dejan uno / dos quilos y después les piratean el disco. Es una gran putada.
Uryol: Pero estos grupos no se dejan tanto dinero sino que se lo paga el sello. Nosotros nos lo tenemos que pagar nosotros mismos. Somos auto producidos.
Norvack: A parte, tener un disco original mola. A mí me gusta tener el libreto y ver una estantería llena de discos originales. Después pasan 20 años y queda bien, es en plan “coleccionista”.
Markvs: Es una obra artística más. Nosotros comprendemos que gastarse 18 euros en un disco hace mucho daño pero también comprendemos que un disco que cueste 18 euros puede tener un valor emocional que ni 200 euros podrían llegar a pagar. A parte, nosotros los vendemos mucho más baratos.

Últimamente parece que el Metal Extremo se está dando a conocer ya que revistas exclusivamente dedicadas al Heavy y al Rock como “Metal Hammer” han incluido una sección para el Metal Extremo e incluso, a varios grupos, les han hecho entrevistas. Aunque todo esto sea porque los sellos pagan a la revista, ¿creéis que actos así ayudarán a dar a conocer a grandes y nuevos grupos de la escena extrema?

Markvs: Secciones minúsculas y sin idea del que dicen.
Norvack: Mientras todo sea dictado por las discográficas, no. El día en que realmente den su opinión, a lo mejor.
Slave: Esto es como los Grammys. Gana el que más dinero da.
Markvs: Obviamente vemos bien que se esté dando a conocer el Metal Extremo y dando más oportunidades.
Uryol: Salir en una revista siempre ayuda, pero el día que se pase la moda del Metal Extremo, ya no lo harán. Hace cinco años la Metal Hammer solo hablaba de Korn, Limp Bizkit y de Metallica. Todo son modas.

Hell Awaits es una revista que os sigue allí donde vais. ¿Cómo os sentís al ser una especie de “ahijados” suyos?

Uryol: Se tiene que añadir que yo trabajo en la Hell Awaits.
Norvack: Gracias Hell Awaits.
Uryol: Antes de que se nos acuse de tener un trato de favor especial, debería aclarar que THE BLEEDING SUN ha conseguido salir en Hell Awaits prácticamente por los mismos medios que cualquier otra banda que ha querido salir, y se nos ha dado poco más de lo que se le daría a cualquier otra. Es decir, que si alguna banda tiene interés en aparecer en las noticias de la revista y en sus secciones de conciertos, lo único que tiene que hacer es moverse para promocionarse, y eso significa mandar emails y CDs a todas partes. Y claro… ¡tener una propuesta musical sólida es un elemento importante!

¿Cómo veis la escena metalera nacional: tiene un gran nivel con muchos grupos interesantes o la veis bastante pobre y que todos hacen lo mismo? ¿Y, más concretamente, la extrema?

Markvs: Hay de todo: grupos con nivel y otros que no. Mayoritariamente encuentro que hay grandes grupos.
Uryol: Se ha demostrado que hay una gran calidad, e incluso un par de cosas que a veces resultan más difíciles de encontrar, la originalidad y la solidez de una propuesta. Hay grupos como Vidres A La Sang que han demostrado que se puede convencer al público, los demás solo tenemos que esforzarnos para conseguir llegar a eso e incluso más allá.

¿Cómo veis la escena femenina metalera mundialmente? ¿Y concretamente en España?

Uryol y Norvack: ¿¿Existe??
Markvs: Apenas se conocen grupos con mujeres en sus filas y, los dos o tres que se conocen, son los que salen en la televisión tipo WITHIN TEMPTATION. Es una gran lástima, la verdad.

Muchísimas gracias por habernos prestado este tiempo, suerte con el nuevo disco y con el grupo. Si queréis añadir algo más, las últimas líneas son vuestras…

Uryol: Muchas gracias a ti y añadir también que visiten nuestras páginas web www.thebleedingsun.com o www.myspace.com/thebleedingsun.

 

Xènia Senserrich

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin