" />

Tengo que reconocer que, desde que conozco a Rough Silk, nunca me habían hecho excesiva gracia, algunos temas me gustaban,o tros no… como muchos grupos, vamos, pero, tras las presiones de un par de amigos, me decidí a darles una nueva oportunidad, total, no tenía nada que perder. Pero, tras varias escuchas, me di cuenta de que sí que me había hecho perder algo, el tiempo, todo el tiempo que había pasado antes de oír este álbum. Y es que estamos antes un muy buen disco en el que Ferdy Doernberg líder, compositor y teclista (también lo es actualmente de Axel Rudi Pell) se confirma como una de las mejores cabezas pensantes del Heavy pese a no tener el nombre de otros, algo que en el heavy siempre ha pasado.

La historia trata de un músico maltratado por la fortuna que ha vivido la crueldad de la fama, el olvido del público y la cara más negra de un arte que algunos querrían convertir en negocio… al borde del suicidio, pistola en man,o recuerda, quiza por ultima vez, todos los sitios en los que ha estado (París, Buenos Aires, Innsbruck…) y la vida que quiere dejar atrás. Como se puede ver tiene una gran similitud con lo que nos contaban Savatage allá por el año 1991 en su Streets, pero no se acaban aquí las similitudes pues, desde el comienzo, con «Symphony Of Life», se puede apreciar la influencia que los americanos han tenido en Ferdy.

Este primer corte desmorona la «Power-Teoria» de que el primer tema tiene que empezar con un doble bombo machacón y repetitivo y con unos agudos como diciendo:»id preparando los tímpanos que aquí estoy yo», pues es todo lo contrario, es el tema mas largo, lento y con unos coros “a lo Trans-Siberian Orchestra”que nos demuestra lo que va a poder dar de sí este disco. Cuando comienza «Suicide King & Chaos Queen» lo primero que se viene a la cabeza es:»Otra lenta? Ésto va a parecer el Total Relax 3″, pues la respuesta es contundente: NO, es una de las canciones mas rápidas y alegres del disco (buenísimo el detalle del tango antes del punteo)

Con «Savannah» volvemos a la lentitud pero desde otro punto de vista, un riff pesado a lo Black Sabbath o incluso los Rainbow de la última época y un buen punteo dan paso a «Lucifer», otra canción que comienza lenta, pero que con la entrada de Jon Oliva (haciendo el papel que se merece, el de Dios) coje velocidad. El punteo tiene unos matices muy parecidos a los de «Over The Hills And Far Away», de Gary Moore, en una de sus partes.»The Truth» es otra canción rápida, con unas entonaciones por parte de Thomas Ludolphy «muy a los ’80» y en el que Nils Wunderlich nos deleita con el mejor punteo del disco. En la siguiente canción, «A Nice Day For A Funeral», nuestro personaje se sitúa en Barcelona, rapidez y una intro de piano que precede al solo que, a su vez se une con el estribillo son lo mas destacable de la canción. «The Opposite Of Yes» podría haber entrado perfectamente en el antes citado Streets, de Savatage, de echo, a mí me recuerda a «You’re Alive» en entonaciones, guitarras… Otro buen tema que precede a «Silicone», el corte con mas variaciones del disco, con percusiones, voces procesadas… nada más escuchar la parte instrumental me vino a la cabeza «The Ride», del disco en solitario de Neal Schon y Jan Hammer. «Under The Gilliutine» es la canción con unos cánones del heavy mas clásico del disco, puede sonar a lo mas nuevo de Edguy. El último corte es, sin duda, el más sorprendente y, a mí personalmente, es el que más me gusta, por suerte fue el primero que escuché, ”Stories To Tell“ es una canción con clarísimos toques de música celta, de hecho podría ser perfectamente un tema de los míticos Chieftains sólo que, añadiendo guitarras eléctricas, un temazo para despedir un muy buen disco.

En definitiva, que recomiendo este disco a todo el que quiera disfrutar de la buena música y, sobre todo, a los que estén saturados de tanto power, pues estamos (junto a Poets And Madmen de Savatage, la obra maestra de Nikolo Kotzev, Avantasia y un par más) ante lo que fue uno de los discos de ese 2001 sin duda. Que lo disfrutéis

SPV (2001)

Puntuación: 8’5/10

 

Escrito por DT

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin