Víctor García, vocalista de uno de los grupos con más renombre del panorama metalero nacional actual, Warcry, nos repondió muy amablemente a las siguientes preguntas y nos desveló algunos secretos sobre su DVD que en pocos días verá la luz y sobre sus planes de futuro

" />

WARCRY

0

Víctor García, vocalista de uno de los grupos con más renombre del panorama metalero nacional actual, Warcry, nos repondió muy amablemente a las siguientes preguntas y nos desveló algunos secretos sobre su DVD que en pocos días verá la luz y sobre sus planes de futuro

Víctor García, vocalista de uno de los grupos con más renombre del panorama metalero nacional actual, Warcry, nos repondió muy amablemente a las siguientes preguntas y nos desveló algunos secretos sobre su DVD que en pocos días verá la luz y sobre sus planes de futuro

Buenas! Antes de nada, agradeceros perder un poco el tiempo respondiendo a nuestras preguntas y enhorabuena por vuestro DVD! En primer lugar… ¿qué significado tiene Warcry?

 

Warcry viene del ingles War-Cry, palabra compuesta que significa “grito de guerra” o sea el grito que dan los guerreros para infundirse valor en la batalla.

 

¿Y cómo grupo, en qué ha cambiado Warcry vuestras vidas?

 

Es una parte muy importante de ella, quitando las relaciones familiares es casi el 100% de la misma.

 

Para hacernos una idea… ¿cómo está ahora mismo la salud del grupo y quiénes sois? Hacednos una breve presentación de la banda.

 

Tenemos 4 años de vida como grupo, 4 discos editados de estudio, en este mes sale un nuevo consistente en un DVD en directo y en tres meses más nuestro 5º trabajo.

La banda está formada por Pablo García y Fernando Mon a las guitarras, Roberto García al bajo, Manuel Ramil a los teclados, Alberto Ardines a la batería y yo Víctor García a la voz.

Para cualquier información complementaria, colaboraciones con otras bandas, trayectoria musical, premios etc, consultar www.warcry.as

 

¿Y proyectos futuros…?

 

Pues aparte de lo antes mencionado editar el 5º trabajo en ingles, hacer una posible gira en Sudamérica y tocar en España durante el 2006.

 

Hay circulando por ahí una demo vuestra llamada “Demo 97” en la que cantabais en inglés y la música también era algo distinto, supongo que en una demo la producción y el sonido no es tan cuidado como en un álbum. ¿A qué se debió el cambio de idioma?

 

De ese año el único que permanece soy yo, Warcry fue mi primer grupo y a la hora de ponerle nombre al actual proyecto elegimos ese. Y básicamente esa maqueta es tan diferente de lo actual por que es de hace 9 años y eso en la vida de una persona es mucho, más experiencia, otras miras etc.

 

Hagamos un balance de vuestra carrera… ¿Quiénes eran los Warcry de entonces y cómo son Warcry hoy en día?

 

El Warcry que hoy se conoce no tiene nada que ver con el del año 97 la actual historia de Warcry empieza en Abril del 2002 con la salida del primer disco, a partir de ahí el balance es muy positivo.

Premios: 2 Radial a mejor Cantante Heavy Nacional (2004-2005), 3 a Mejor Teclista 2003-2004-2005), en el 2002un Radial como grupo Revelación y en el 2005 a Mejor Disco y Mejor Directo, y un premio Amas (Anuario de la música en Asturias) a mejor directo que recogeremos este mes.

Concierto: Muchísimos con mucha asistencia y un público entregado.

Como muestra un botón el DVD “Directo a la luz” que sale a la venta este lunes 27 de Febrero, con una sala llena hasta la bandera y la gente cantando durante mas de dos horas nuestra canciones.

A nivel personal la oportunidad de crecer como personas, hacer muchos amigos y vivir la vida de la forma que soñamos que es haciendo música.

En vuestro último disco de estudio “Dónde Está La Luz” podemos notar un cambio de estilo en vuestra música y, parece que bien acogido por parte del público, ¿creéis que la madurez de un grupo consiste, entre otras, en explorar distintos tipos de música y no estancarse?

Un grupo no es algo utópico, está formado por personas y estas por una serie de experiencias adquiridas por lo años y por el aprendizaje. Con los años nos hacemos más abiertos pero también más predecibles. A nosotros nos gusta no tener límites, poder rozar el sol para esconderse en la oscuridad de una caverna, no ser predecibles, no seguir corrientes, tenemos nuestros gustos pero están a nuestra disposición no somos esclavos de ellos.

 

Por desgracia, en este país, parece que la gente no suele estar muy abierta a innovaciones, cuando un grupo es original se le critica, pero cuando siempre hace lo mismo también, estáis de acuerdo? ¿Vosotros qué preferís?

 

Cuando empecé a escuchar Heavy metal me llamo la atención dos cosas. La fuerza y energía que desprendía la música y ese aire de libertad que se respiraba, tantas clases de Heavy tantas influencias y todo bajo la misma etiqueta. Yo prefiero no ser predecible como te decía antes, pero cada cual haga lo que quiera y se le respete como persona y músico, unos tendrán más seguidores que otros pero ha sido su decisión y merece un respeto.

 

Antes de empezar a hablar sobre vuestro DVD, hagamos unas preguntas sobre vuestro último álbum de estudio… Lo primero que entra de un disco es la portada y, personalmente, la “Dónde Está La Luz” me llamó bastante la atención,¿ qué intentáis transmitir con esa portada?

 

Lo sencillo que es vivir sin ver lo que te rodea o sea la luz, la esperanza. La desesperanza es dejarse llevar no ponerse manos a la obra y por eso es más sencillo, en el trabajo está el triunfo y la esperanza pero para eso hay que ver mas allá hay que soñar, hay que pelear. Recuerdo una frase de una conocida serie de los 80’s “La fama cuesta …y aquí es donde vais a empezar a pagar” se refería al sudor, al estudio al no permaneces sentado en una silla con los ojos vendados pensando que no hay luz alrededor.

 

Ahora una que estaréis hartos de responder… ¿dónde está la luz?

 

Como te explico antes en todas partes y para verla depende mucho de lo que tengas en tu interior y de tu fuerza de ánimo ya te comento que es más sencillo dejarse llevar que pelear por lo que deseas.

En este disco podemos encontrar unas letras de temas más sociales, habladnos un poco sobre la temática de vuestras letras.

Para mi siguen transmitiendo los valores que Warcry y yo como compositor quiere transmitir, la superación, el valor, la amistad pero incluyendo ese lado oscuro que existe en nuestra sociedad pero siendo objetivo y exponiendo una opinión.

 

En más de una ocasión habéis colaborado con Mägo de Oz, no podemos negar que Mägo de Oz son un referente de este estilo en nuestro país, uno de los grupos de nuestra tierra que más se está dando a conocer internacionalmente. ¿Estas colaboraciones se deben a una relación con el grupo o, básicamente, a que os puede beneficiar como grupo?

 

Seria falso decir que solamente es una cuestión de amistad, la verdad es que es un interés mutuo. Por un lado Mago de Oz cuenta con una voz más para enriquecer su disco y yo tengo la oportunidad de que mi grupo se dé a conocer en otros ámbitos.

Aparte también hay una relación, si no, seria muy difícil la colaboración y yo siempre tomo nota de lo que veo pues como tú has dicho es el referente nacional.

 

Si algo está en boca de todos, actualmente, sobre Warcry, eso es vuestro DVD y CD en directo “Directo A La Luz”… ¿Cómo decidisteis cuál era el momento adecuado pa
ra hacerlo y por qué hacerlo en Madrid?

 

Madrid es quizás nuestra mejor plaza a la hora de tocar en directo y tiene la suerte de estar situado en el centro de España lo que facilita los desplazamientos. Si no que se lo pregunten a gente de Cádiz o canarias que aquel día me consta (charlé con ellos después del concierto) acudieron esa noche.

Por otra parte es innegable que el 2005 ha sido un muy buen año para el grupo y además contábamos con una infraestructura más sólida no hay que olvidar que somos un grupo autofinanciado.

 

Explicadnos cómo recordáis aquella noche. La entrega del público, anécdotas…

 

La palabra es “grande”. Todo fue grande en ese concierto desde la gente que esperaba a las 8:00 de la mañana para coger un sitio delante del escenario, desde la gente que pago 100 euros por una entrada en reventa, la cantidad de público, los técnicos, la entrega, el sudor, los amigos etc…todo ..muy grande.

 

Días antes de la actuación se daba la noticia de que se habían agotado las entradas. ¿Os esperabais el lleno absoluto? ¿Cuál fue vuestra reacción?

 

Pues realmente no. Nuestro concierto del 2004 había contado con unas 1700 personas de publico eso es mucho pero no es el aforo de la sala que es unas 2200 personas. Al enterarnos del lleno y con dos semanas de adelanto comprendimos que la elección fue la adecuada.

 

En pocos días estará a la venta vuestro DVD, ¿cómo creéis que será la acogida?

 

Sabemos por nuestra distribuidora que hay una gran demanda. Las tiendas ya saben que Warcry es un grupo por el cual los fans esperan todo sus trabajos con ansia y eso supone que el que no lo tenga en los primeros días perderá mucha venta así que están nerviosos.

 

¿Y vuestra opinión sobre el resultado cuál es?

 

Soy muy crítico y jamás doy un diez a nadie y mucho menos a mí. Creo que el resultado es bueno y que el producto es muy interesante. Creo que el precio de salida el de 17 euros que siendo mas de 2 horas de concierto un making off de mas de 15 minutos y acompañado de un CD con 12 temas del directo es una buena apuesta así como un diseño muy cuidado con un formato como el “Dónde está la luz”. En cuanto a imagen, edición y demás, soy más crítico, me gustarían más cámaras, más de todo, pero es un buen trabajo.

 

Para los más impacientes, ¿nos podéis adelantar parte del contenido de este trabajo? ¿Nos espera alguna sorpresa?

 

Te lo he comentado en la pregunta anterior además ante la salida inminente y la presión de los fans las sorpresas serán su opinión.

 

Dicen que grabar un directo supone el cierre de un ciclo o la entrada a un tiempo de descanso… ¿ocurrirá esto con vosotros o tenéis algo pensado para vuestro próximo trabajo?

 

Estamos en grabación de nuestro quinto trabajo así que descanso ninguno lo que si creo es que después del 5º trabajo cerraremos una etapa.

 

De todos los conciertos que habéis dado, ¿de cuáles guardáis mejores recuerdos?

 

Reciente el del DVD , pero el primer concierto como Warcry fue muy especial, el Viñarock de este año, no sé hay tantos tan especiales.

 

Actualmente Warcry es uno de los grupos nacionales más importantes, ¿es posible que, en algún futuro, giréis por Latinoamérica?

 

Llevamos tres años de negociaciones pero la última tuvimos que pararla por que queríamos hacer primero la gira por España es muy posible que este 2006 visitemos Sudamérica

 

Pablo García colaboró recientemente con la banda catalana Sargon, unos chavales que parece que, poco a poco, se están dando a conocer. ¿Qué opinión tenéis sobre ellos? ¿Conocéis algún grupo nuevo recomendable?

 

Hay muchos grupos con grandes ideas y mucha energía, gracias a dios no es problema de cantera si no de la situación de la música actualmente. Y grupos te podría decir muchos pero por ejemplo Abyss son unos musicazos con dos trabajos en el mercado y que siguen peleando sin obtener el justo reconocimiento.

 

Hablando de grupos actuales… ¿cómo veis el panorama metalero nacional en estos momentos?

 

Cantera bien, grupos que hayan irrumpido a nivel nacional desde la aparición de Warcry con varios trabajos y posibilidades de gira nacional no tantos, ahora me toca preguntar a mí ¿por qué?

 

Supongo que una de las cosas más influyentes en este tema es la piratería, ¿cuál es vuestra opinión sobre este asunto? ¿Internet es una buena forma de darse a conocer o, por lo contrario, un inconveniente para la mayoría de grupos?

 

Tú lo has dicho. Uno soy músico, vivo de la música y por lo cual es algo que me pertenece. Si me interesa promocionarme yo y solo yo puedo decidir dar mi música pero si otro lo hace (pone en Emule, Kazaa etc…) está usurpando mi derecho vamos me roba o para que nos enteremos todos hace con mi trabajo lo que quiere o le parece, es como si yo llegará a su casa y le quitara la mitad del sueldo por que quiero o me parece ellos lo llamarían, represión, dictadura etc. En este país casi todos toman la bandera de la libertad y la ensucian con sus actos, la libertad es dar …no coger.

 

La mayoría de grupos con los que he podido hablar, están a favor de los programas de descargas, ya que opinan que es una buena forma de promocionarse, y, según dicen, las bandas viven más de los conciertos que de los discos que se venden. ¿Os influyen más los conciertos o el número de ventas?

 

Somos grupo y compañía discográfica con uno cubrimos a otro, y nos ha llevado a estar dónde estamos. Decir que no importa vender discos es una temeridad intelectual o no conocer como funciona el sistema.

 

Ahora que estamos con lo de las ventas… Hay grupos últimamente que, sin cambiar su estilo ni venderse, se han podido dar a conocer más y vender más discos que hace unos años, mientras hay gente que se queja de que el metal es un estilo “ marginal” y poco conocido pero, cuando un grupo se da a conocer por sus propios méritos, lo critican. ¿Cuál es vuestra visión sobre este asunto?

 

Creo que en el tono de la entrevista está claro, cada cual puede hacer con lo suyo lo que quiera. Todo cambio es un riesgo si sale mal solo hay que saber llevar las consecuencias. Además en este país se suele criticar más al que más alto está así que es una buena forma de saber si vas por el buen camino.

 

Demos paso a preguntas sobre la mujer dentro del rock, porque, como sabréis, desde Queens Of Steel apoyamos a la figura de la mujer dentro de
este mundo. Para hablar sobre esto dejemos un poco de lado la cantidad de grupos, etc. y decidnos si creéis que también hay machismo en este tema. La mayoría de veces se conocen a grupos femeninos por el físico y no por su calidad como músicos, igual que, últimamente, parece que solo hay mujeres en las voces y en un estilo en concreto, siguiendo unos parámetros de un estilo que está ahora de moda.

 

¿Conocéis algún grupo nuevo con alguna mujer en sus filas?

 

Ebony Ark de Madrid y esa mujer no es solo físico tiene una voz de miedo. Y si me das mas margen LitaFord, Vixen, Girlschool, Doro, Arch Enemy, etc.

 

¿Y grupos con alguna componente femenina que escuchéis?

 

Ahora saldrá el machismo. En cuanto a voces (soy cantante) busco que la voz tenga fuerza incluso que desgarre, algunas cantantes femeninas lo hacen (pocas, Guano Apes, Arch Enemy) pero no me gusta su música y como instrumentistas no he visto ninguna que me haya llamado la atención, aunque supongo que las haya.

 

Hasta aquí la entrevista. Muchísimas gracias por la atención y os deseamos toda la suerte con el lanzamiento de “Directo A La Luz”. Si queréis añadir algo más, estas líneas son vuestras

 

Pues un saludo y que sigáis como hasta ahora o mejor.

 

 

Tania Giménez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin