Agustín Manzano, vocalista del grupo barcelonés de Metal Fusión INSIGHT, nos contestó muy amablemente el questionario de las Queens of Steel. Iris Olivé, teclista, también aportó su granito de arena opinando sobre la posicion de la mujer actualmente dentro del Metal.

" />

INSIGHT

0

Agustín Manzano, vocalista del grupo barcelonés de Metal Fusión INSIGHT, nos contestó muy amablemente el questionario de las Queens of Steel. Iris Olivé, teclista, también aportó su granito de arena opinando sobre la posicion de la mujer actualmente dentro del Metal.

Agustín Manzano, vocalista del grupo barcelonés de Metal Fusión INSIGHT, nos contestó muy amablemente el questionario de las Queens of Steel. Iris Olivé, teclista, también aportó su granito de arena opinando sobre la posicion de la mujer actualmente dentro del Metal.

Primero de todo me gustaría felicitaros por la gran evolución y labor del grupo, llevo tiempo siguiéndoos la pista y vuestra evolución es fascinante. Mi más sincera enhorabuena, ¡ya va siendo hora de que alguien innove en este gran arte!
No sois un grupo muy conocido así que no estaría mal que nos hicierais una breve explicación de vuestra trayectoria.

Insight nació en 1999, primero bajo el nombre de Arcabuz y en el 2001 pasó a ser Insight.
Tenemos una maqueta de 4 temas del 2001 y un primer disco llamado como la banda que salió en 2002. Durante estos años hemos practicado un Power Metal con toques de otros estilos pero es hasta este año, que vamos a sacar nuestro segundo disco llamado ‘The Son of a New Spirit’, donde hemos intentado evolucionar lo mejor que hemos podido, buscando mezclar lo que hacíamos anteriormente con diferentes estilos de Metal y otros estilos que no tuvieran que ver mucho con el Metal. A ver como es recibido por la gente…jajajaja.

¿Cómo os describiríais a la gente que no os conoce y queréis que os escuche?

Más que nada como te he expuesto en la pregunta anterior: somos un grupo de Metal curioso, jajajaja. Sabemos qué hacer con tantos estilos definidos en un track de 6 min. Es difícil para el oyente, pero creemos que hay que lavar un pelín la cara al Metal. A nuestra manera de entender, creemos que: o está muy saturado o el público en sí se decanta por un estilo de Metal y no intenta pararse a oír otros estilos que creemos que aportan mucho y que tienen cosas interesantes que ofrecer.

En seis años que lleva la banda en activo habéis hecho un gran cambio musicalmente, ¿a qué es debido?

Somos un grupo donde a cada uno de nosotros nos gustan diferentes estilos musicales: el Black, el Death, el Power/Heavy, el Hard, el Progresivo, etc. Y eso es lo que hemos hecho: juntar nuestros gustos, los de unos y otros, e intentar plasmarlos. Gracias al tener gustos tan distintos entre nosotros nos ha hecho aprender mucho a cada uno personalmente porque cada uno de nosotros siempre nos pasamos grupos, rollo de «escúchate esto y tal que mola».

INSIGHT fue uno de los primeros grupos en unirse a la ex-asociación en apoyo al Metal estatal A.H.M.E. ¿Cómo surgió el contacto con ellos?

Pues fue de casualidad. Estaba yo navegando por Internet y vi esa página. La vi muy interesante además de que siempre he pensado que el Metal en sí es un estilo bastante infravalorado socialmente, que vamos, como dice el refrán: LA UNIÓN HACE LA FUERZA, no?

También participasteis en su concurso del cual fuisteis ganadores, ¿qué se siente al ver el duro trabajo recompensado?

Fue una pasada, no nos lo esperábamos. Gracias a ese concurso tendremos un pequeño apoyo para poder publicar nuestro segundo disco. La verdad, con estas cosas de ver que nuestro trabajo se ve recompensado, siguen las ganas de continuar haciendo esto, que creemos que es nuestra vida a veces y olvidamos las nuestras, jajajaja. Cosas de músicos locos, jajajaja.

Exceptuando dos temas de vuestro primer disco, todos los demás son en inglés. ¿Es como os sentís mejor expresando vuestras ideas o es para llegar a un público más amplio? ¿Estas excepciones son un símbolo de vuestra cultura?

Sobre lo de cantar en Inglés te soy sincero como cantante, me es más fácil de componer que en castellano, también soy de la idea que no se porque coño siempre en el Rock generalmente el ingles queda mejor (una paranoia mía, jajajajaja). También es cierto que como sabemos que nuestro estilo en este país será difícil de entenderlo, en mi modesta opinión, decidimos entre todos que era mejor hacerlo así para intentar llevarlo por Europa, que creemos que es más abierta en cuanto a la fusión de estilos en el Metal.
Los dos temas en castellano del primer disco, quizás es lo que dices tu, son el símbolo a nuestra cultura, somos ibéricos y eso no nos lo quita nadie, jajajaja.

Otra cosa que me sorprende mucho es el contraste de la instrumentación y de las letras ya que en “Fate”, por ejemplo, es un tema alegre pero su temática es triste, ¿no podéis ser más innovadores y romper con los esquemas musicales o qué?

Jajajaja, sí la verdad es que sí. “Fate” es un tema musicalmente alegre y la letra es muy triste.
Nosotros no somos innovadores ni rompemos esquemas, solo fusionamos diferentes estilos musicales. Creemos que en la música todo o casi todo está inventado y hay que seguir evolucionando.

En breve estará finalizado vuestro segundo disco, ¿qué nos podéis avanzar de ‘The Son of a New Spirit’?

Es un popurrí, jajajajaja. No, lo dicho anteriormente es para entenderlo mejor “ Metal fusión “, mezclar estilos que vengan del Metal y el Rock y otros que no sean de estos estilos, Jazz, Pop, etc.

¿Cómo surgió ese nombre para el disco?

Fue idea de Jose, nuestro guitarra, el cual hablando un día en el local al componer este tema, sugirió llamarlo así porque veía que la banda había cambiado bastante, musicalmente hablando, en comparación con lo anteriormente grabado y jugó con esa frase; es como decir «un nuevo renacer».

¿Por qué decidisteis grabarlo en los AxStudios? ¿Qué opináis de Mr Ax como productor?

Sr. Nenuco para mí, jajajaja. Es un friki de esta colonia y al acabar la grabación le compre una, jajajaja.
Decidimos grabarlo ahí porque teníamos referencias de que grababa muy bien, cosa que es cierta por lo que ha podido hacer con nosotros, por su paciencia, es un santo varón, jajajaja, y por el precio, la verdad. Como bien dicen los anuncios, buen sitio por su calidad-precio.
Como productor, genial!!!! Sabe un huevo este tio, ¡es la ostia!, aunque él diga que no es productor (es modesto el tio…., jajajaja).
Gran profesional pero mejor persona, con él hemos ganado un amigo.

¿Qué temas creéis que serán los que más gustarán de éste nuevo disco?

Queremos que todos, jajajaja. Creemos que será un disco que escuchándolo una vez no entrara por lo que tenéis que tener paciencia amigos, jajajaja y los temas que más podrían gustar son “Fate”, “Sadly”, “Ereticy” y “Kill Me, Forever” por su fuerza y estribillos pegadizos, pero para gustos los colores, ¿no?

¿En dónde y cuándo fue vuestro primer directo? ¿Y con la formación actual?

El primer directo fue en 1999 en el centro cívico de Garcilaso, en el barrio barcelonense de Sagrera, en esos tiempos bajo el nombre de Arcabuz.
El primero como Insight, puta casualidad en el mismo sitio, ya ves tú…, en el 2001, en el cual presentamos nuestra primera maqueta.

Después de la evolución que ha sufrido el grupo musicalmente, ¿os centrareis en los nuevos temas o compaginareis los dos discos en los directos?

De momento, al tener nuevo bajista (Eric), nos centraremos en este último disco para que aprenda los temas y eso. Más adelante pondremos en el set list de directos algunos temas de nuestro primer disco porque Insight no es sólo “The Son of a New Spirit”.

Llevo bastante tiempo siguiéndoos la pista y aluciné cuando escuché a
Agus pasar de sus característicos agudos a las voces rotes e, incluso, growls propios del Death Metal. ¿La instrumentación os pedía utilizar estas voces o decidisteis probar como quedaban y os gustó el resultado?

Por alusiones,jajaja. Siempre me ha gustado explorar en diferentes estilos al cantar (llámame friki, jajajaja) y probando probando vimos que quedaba guay y decidimos hacerlo. Además, siempre el grupo me ha dado una libertad muy grande a la hora de cantar, cosa que se lo agradeceré siempre.

Supongo que conoceréis al grupo ANGRIST. No se si lo sabéis pero la última vez que les vi, su música me recordó, a ratos, a la vuestra ya no son tan clásicos como antes y juguetean con otros estilos de Metal. ¿Os da rabia u os alegra de haber creado escuela aunque sea, de momento, underground?

Si es así como lo dices, da rabilla. Yo no se si es cierto, pero bueno, Angrist son muy amigos nuestros y que a gente les mole lo que hacemos reconforta e ilusiona, la verdad.
Eddie, el cantante de Angrist, es casi íntimo amigo mío, al cual le saludo fuertemente.

¿Creéis que la estética es importante para un grupo de Metal o lo esencial es la música?

No, creemos que no. Sabemos que la industria discográfica siempre mira mucho esto, pero creemos que la música es música y la pose es otra historia, pero cada uno hace lo que quiere. Esto es lo bonito de la democracia y de la libertad de expresión.

¿Cómo veis el futuro de INSIGHT?

Esperemos que siempre unidos, para mi es lo más importante, tanto musicalmente como personalmente. Si te refieres a lo musical, pues continuar peleando para hacernos un huequillo, eso es lo importante para mí.

¿Cómo veis la escena metalera nacional? ¿Goza de buena salud con muchos grupos y con calidad o hay mucha monotonía y poca calidad?

Empieza a repuntar, la verdad. Empieza a salir gente con ganas y nuevas ideas, bandas como: Dreamaker, Ebony Ark, Stravaganzza,…intentan aportar nuevas cosas al Metal y eso es bueno. Como te dije antes, anda saturadillo el tema. También he visto que en la escena extrema nacional salen buenos proyectos, ya sean: Avulsed, Golgotha, Vidres a la Sang y Asgaroth. A ver si esto sigue así, ¿no?

Como ya sabréis, las QUEENS OF STEEL apoyamos a las mujeres en el Rock y en el Metal. ¿Cómo veis la escena metalera femenina?

Parece que mejor pero creo que aún tienen que salir más y no solo rollo cantando en grupos góticos, también tocando instrumentos, ya sabrás que en Insight nuestra teclista es mujer.
Desde aquí os animo, “ quants més siguem mes riurem”.

Iris: ¿crees que ha habido un gran cambio des de los ochenta hasta hoy en día respecto a como son vistas las mujeres rockeras?

Sinceramente creo que no demasiado. Simplemente que hoy en día, hay más estilos en los que aparece de forma más significativa o relevante, como para que haya más opiniones sobre su posición

Iris: ¿qué opinas de la mujer y su influencia en la escena del Metal tanto nacional como internacional? ¿Qué papel se le suele dar?

¡Es una cosa muy buena! . Si porque como se ha podido ver y se continúa viendo, lo que más abunda es la figura masculina.
Siempre opino que la imagen de una mujer en un grupo es un elemento visual, musical, entre otras más cosas, que aporta una mezcla importante de opiniones y sensaciones, tanto dentro como fuera del grupo, que enriquecen todos los elementos.
En la actualidad, dentro del metal, creo que es siempre un papel bastante común. Puede que por contraste de lo que hace a la música que acompaña.

Iris: ¿qué opinas respecto al gran auge de mujeres que está habiendo en el panorama musical actual? ¿Y sobre el hecho de que la mayoría sean cantantes líricas?

Siempre resulta una novedad y una curiosidad, aunque a veces la cantidad no es lo que importa.
¡Buf!, pues la verdad, en esta pregunta necesitaría bastante más rato y papel para contestarte, así que ahí va, un resumen de mis múltiples opiniones al respecto:
Sinceramente me cansan un ratillo largo… ¡Ep!, pero eso no es un desprecio, ni mucho menos, a todas ellas.
Simplemente que me parece lo más cómodo, una música “ estridente “, con una voz dulce que hace de ello un contraste poco novedoso. Es decir, me gustaría que aparecieran muchas más figuras femeninas pero con otros elementos que las caracterizaran, no siempre como la chica frágil o delicada, que normalmente se expresa mediante el lírico. Estoy convencida de que hay muchas más chicas a las que como yo, esta imagen, no la sienten a menudo y que también tienen esos sentimientos de rabia o crítica, que se pueden demostrar de otros modos, otra imagen, otros registros, ideas, etc…, otro sentir.
Siempre he pensado que la mezcla es riqueza de saber y sentir.
¡Eii!, pero con todos los respetos a lo que cada uno sienta de hacer, claro que sí.

Iris: ¿crees que la gente, ya sean discográficas como oyentes, no toman en serio a las mujeres cuando deciden luchar por su proyecto musical y que, según a que edades, lo tengan mucho más difícil ya que tienen una familia a la que cuidar?

La verdad, que es difícil en todos los ámbitos de toda la vida. La mujer ha tenido que luchar para equilibrar muchos valores fundamentales de la vida, en todos sus aspectos. ¿Porqué?, por la ignorancia y la inmadurez, o simplemente lo llamaremos borreguismo.
No se, pero la cuestión, es que a la hora de hacer algo realmente importante, una tiene que ser lista, estar muy segura de sí misma y si encima si su aspecto físico le acompaña, pues mejor. (Es triste pero bueno).
Todo es difícil, pero no imposible que te tomen en serio. Apostar y luchar por algo novedoso es siempre una nueva aportación de ideas, eso si, siempre con transparencia.
Si realmente no te toman en serio, si te refieres a cuestión de burlas, ahí entonces se demuestra el papel de madurez de cada uno.

Iris: desgraciadamente, hay pocas chicas en el mundo del Rock y del Metal y, mucho menos, que pertenezcan a un grupo. En conciertos en donde actúan, muchas veces, se escuchan comentarios bastante despreciables hacía ellas en vez de valorar su trabajo ya que solo las consideran como un objeto sexual. ¿Te ha pasado eso alguna vez? ¿Qué opinas de este tipo de gente?

¡Jajaja!. Que triste que tengas que hacer esa pregunta, pero las palabras hablan por sí mismas, en fin…
La verdad que yo sepa nunca me he encontrado con esa semejante gilipollez, y si resulta que me han criticado…, como no creo que tengan las santas narices de venir y charlarlo conmigo…, así que no, nunca me ha ocurrido, ¡ tampoco dejo que me influyan !. La opinión de esa gente…, no se ni por donde empezar, pero pensándolo mejor no quiero malgastar ni un ápice de energía, ni de mi tiempo hablando de esto.
Una cosa si te diré:
Si en general valoramos más las cosas por lo que son y no por lo que aparentan, ni la imagen que nos dan, dejaríamos que en todos los aspectos, nos aportaran más sensaciones, que puede que nosotros mismos, no pudiésemos crear, ni imaginar.

¿Qué grupos conocéis que contenga a una o más de una mujer en sus filas?

Bastantes creo, a ver: Girlschool, las
Runnaways, Suzi Quatro, Courtney Love, Eslastica, Garbage, P.J. Harvey, Alanis Morrisette, Nina Hagen, Azucena de Santa, Ebony Ark, Smashing Pumpkins tienen un bajista mujer, Lacuna Coil, Within Temptation, Lita Ford, Bangles, Vixen, Sweet Little Sister, Arch Enemy, Janis Joplin (mi amor platónico, jajajajaa), Bolt Thrower, Pat Benatar, Jennifer Batten, The Great Kat, Joan Baez, Tarja, Iris (Insight, jejeje), Engel, Oscuro Teatro, Phackner, The Go Go’s y Doro (mi mito erótico de adolescente, jajajaja).
Si me olvidará de mas lo siento estos son los que recuerdo.

Y para finalizar me gustaría saber si vosotros tenéis respuesta a una pregunta que, por más que le de mil vueltas, no le veo la lógica: ¿por qué estáis tan infravalorados? La gente se queja mucho de que toda la música es la misma siempre pero le pones en sus narices una nueva salida y se hacen los locos…

Es culpa del mercado musical, las discográficas explotan un grupo y las miles de bandas que copian ese grupo o estilo, “ce la vie”, que hacen que el consumidor no pueda investigar nuevos proyectos, el ser humano en si le gusta que se lo pongan fácil para oír y ver algo, sino mira los programas basura de la tele ( que nadie dice que ve y son lideres de audiencia ), por lo que hay que seguir trabajando para convencerles que hay cosas nuevas que quieren salir y con mucha calidad también

Muchísimas gracias por contestar las preguntas y espero que con este nuevo disco se os abran nuevas puertas y que lleguéis a ser un grupo reconocido por su inmenso talento. Si queréis añadir algo más, ahora es el momento.

Solo agradecerte tu paciencia y tu tiempo por nosotros.
Gracias por apoyar al metal novel nacional.
Eres un encanto Xènia.

 

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin