BERSERK

Frozen Wind, guitarrista de la banda de Pagan Black Metal de Cuidad Real BERSERK, nos contesta después de varios problemas a causa de las nuevas tecnologias, a las siguientes preguntas.

¿Por qué y de dónde proviene el nombre de BERSERK para la banda?

Berserk significa algo así como frenético, furioso, aparte de ser un estado de gracia que Odín otorgaba a los guerreros para entrar en combate sin ningún miedo a la muerte, ni tan siquiera usaban armas, solo sus pieles de oso o lobo como vestimenta.

Antes os llamabais ABADDON, ¿por qué hubo el cambio de nombre? ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Abbadon fue un nombre provisional para la banda mientras buscábamos uno que nos definiera mejor. La diferencia es notable ya que Abbadon es un nombre para un grupo de corte satánico y nuestra temática no se correspondía con el, así que nos decidimos por Berserk, mucho mas acorde con nuestro estilo.

Vuestro disco debut “…From the Celtiberian Woods” tuvo una acogida impresionante por todo el mundo obteniendo unas críticas muy buenas. ¿Os esperabais tal acogida? ¿Cómo os sentisteis al ver que a la gente acogía tan bien el CD?

La verdad es que no, dadas las circunstancias, ya que el sonido no es muy bueno y además somos una banda española con lo que ello conlleva. Al ver la respuesta del público nos quedamos muy sorprendidos y nos dio toda la fuerza para seguir trabajando con lo que mas nos gusta.

Vuestro siguiente disco, “Rites Of Supremacy” es un trabajo bastante más agresivo y más maduro que el anterior. Seguís hablándonos de los ritos paganos-celtíberos y con un gran cuidado en la parte lírica. ¿Seguirá siendo esta la línea de evolución para los futuros trabajos?

Por supuesto, no abandonaremos la temática celtibera, y musicalmente seguimos trabajando para que nuestra música no pierda ni un ápice de agresividad a la par que vamos madurándola.

¿Para cuándo el tercer disco? ¿Lo editareis junto a la misma discográfica?

Bueno, el tercer disco ya esta grabado, ahora mismo lo tiene Pytten que será el encargado de hacer las mezclas, pero no te puedo decir cuando vera la luz. Por ahora no sabemos que sello editará el próximo álbum.

¿Tenéis algún proyecto paralelo a BERSERK?

No, hace tiempo Obitus (ex teclista de Berserk) y yo tocábamos en un grupo llamado Wrath, donde militaba nuestro cantante Nazak, pero lo dejamos ya que Berserk era mucho mas importante para nosotros.

¿Cuáles son los planes de futuro para la banda?

El futuro mas próximo es que Pytten haga la mezcla de lo que será nuestro tercer álbum llamado “Cries of blood and hate” y empezar a presentarlo en directo, para abril tenemos programado girar por España y Portugal junto a Kampfar. Aparte no dejamos de componer material para próximos trabajos.

Desgraciadamente, sois un grupo que es difícil de ver en directo; aún así, ¿os acordáis del primer directo de la banda? ¿Y con la formación actual?

Por supuesto que si, fue en Ciudad Real junto a Maleficio (RIP) y Dethroned (RIP), recuerdo que el sonido fue pésimo. Con la formación actual solo hemos dado un concierto y fue en agosto del año pasado también en Ciudad Real.

¿Cómo fue la experiencia de actuar junto a grandes bandas como CAPATHIAN FOREST y BEHEMOTH?

Para nosotros fue buenísima, por la oportunidad que se nos dio de presentarnos en Madrid junto a esas bandas. Fue un concierto digno de recordar.

Hace poco actuasteis en Bélgica. ¿Cómo fue el concierto? ¿Os sentisteis más apoyados fuera de casa?

El concierto fue bien, se cayeron Negura Bunget que eran los cabeza de cartel, y fuimos nosotros quienes cerramos. Mas o menos igual, ya que Oaken Shield era francesa y dada la cercanía el publico nos conocía bastante, la verdad nos sentimos muy a gusto.

¿Por qué, en la portada de vuestra web, aparece “Berserk is not a political band”? ¿Quizá porque hay gente que no sabe distinguir el Paganismo del Nacional Socialismo?

Exacto, hemos tenido que negar cientos de veces que Berserk no tiene nada que ver con ninguna ideología política, por mucho que se empeñen en decir lo contrario, allá ellos porque están equivocados.

Y hablando de Nacional Socialismo… ¿qué influencia creéis que tuvo dicha corriente política en el Black Metal?

Realmente no lo se, pero debe ser por el holocausto judío, ya que el Black Metal es un estilo totalmente anti judeo-cristiano.

Vosotros pertenecíais al Iberian Black Metal Front. ¿Por qué desapareció dicha asociación? Era una buena iniciativa en apoyo a las bandas blackmetaleras nacionales…

Sí, fuimos una de las primeras bandas fundadoras junto a Nazgul. El principal motivo de su desaparición fue una serie de acusaciones que se vertieron sobre las bandas, declarándolas de ideología nazi, cosa totalmente incierta. Esto lleva a que muchos grupos se pensarán el seguir perteneciendo a la asociación y poco a poco nos fuimos quedando menos bandas…

¿Mantenéis alguna relación con el Pagan Front?

No.

Actualmente, una gran herramienta como internet es criticada a causa de la piratería pero, a la vez, da a conocer a nuevos grupos que se quieren hacer con un nombre en la escena metalera. ¿Os afecta mucho esto de la piratería? ¿Veis bien la “ayuda” de internet para dar a conocer a nuevas bandas?

Claro que nos afecta, mas que nada en lo referente al sello y al nivel de ventas, ya que esto determina muchos factores. Pero como dices, la ayuda que nos ha proporcionado a la hora de darnos a conocer no tiene precio, nos ha sido de gran ayuda para llegar a ser lo que somos hoy día.

Últimamente parece que el Metal Extremo se está dando a conocer ya que revistas dedicadas exclusivamente al Heavy y al Rock como “Metal Hammer”, han incluido una sección para el Metal Extremo e incluso, a varios grupos, les han hecho entrevistas. Aunque esto sea porque los sellos pagan a las revistas, ¿creéis que actos así ayudarán a dar a conocer a grandes y nuevos grupos de la escena extrema?

Por supuesto, ya que ese tipo de revistas llegan a mucho publico, que quizás no sepan bien de la existencia de bandas de metal extremo que podrían llegar a ser lo que estaban buscando.

¿Cómo veis la escena metalera nacional? ¿Y la extrema en concreto?

Como siempre floja con respecto a otros países. Y la extrema en concreto va creciendo poco a poco, actualmente hay bastantes bandas que merece la pena escuchar ya que son muy buenas y competitivas, espero que cada vez sea una escena mas fuerte.

Centrémonos en el panorama nacional femenino. ¿Lo veis bastante amplio o más bien pobre y sin apenas grupos?

Creo que el panorama es bastante pobre ya que solo conozco dos o tres bandas en las que militan mujeres como Cyhiriaeth, o antes en Dark Faith y Bloodoline. Ya es hora de que las mujeres empecéis a usar el face painting y empuñéis las guitarras como armas en combate.

Hasta aquí la entrevista. Muchísimas gracias por responderla y si queréis añadir algo más, ahora es el momento.

Gracias a ti por tu apoyo, y espero que vaya muy bien el webzine, suerte y por mi parte es todo.
MANTENED LA LLAMA PAGANA ENCENDIDA.

 

Xènia Senserrich

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin