Fiar, vocalista y bajista de la banda de Dark Black Metal de Barcelona, nos contesta via e-mail unas preguntas sobre como está iendo la repercusión de su disco debut y sobre los planes de futuro de la banda


 

" />

FOSCOR

0

Fiar, vocalista y bajista de la banda de Dark Black Metal de Barcelona, nos contesta via e-mail unas preguntas sobre como está iendo la repercusión de su disco debut y sobre los planes de futuro de la banda


 

Fiar, vocalista y bajista de la banda de Dark Black Metal de Barcelona, nos contesta via e-mail unas preguntas sobre como está iendo la repercusión de su disco debut y sobre los planes de futuro de la banda

¿Cómo surge el nombre de FOSCOR para la banda? Al ser un nombre en catalán, sorprende que los temas sean en inglés.
Saludos Ereticy. Bien pues, el tema del nombre surge de la voluntad de englobar en el nombre del grupo varios de los temas que con FOSCOR queríamos tratar… Uno de ellos y ligado al significado de la palabra, “ Oscuridad “ en Catalán, habla de el concepto que engloba nuestro universo… en varios medios lo he descrito como una metáfora de un filtro que utilizaríamos para con el mundo que nos rodea… Algo alejado en cuanto a principios y valores de los que nosotros entendemos como universo armonizado. La oscuridad como filtro o lugar etéreo en el que cobijarnos y poder meditar y tratar con la calma necesaria la individualidad del ser, el enigma existencial.
Otra motivación, como bien apuntas es la ligada a nuestra cultura… Aunque el uso de la lengua no fuese en el momento de la grabación de los temas editados una prioridad, y sigue sin serlo, tenía que ver con ello. Norax, el cantante del grupo en ese momento, prefería el uso del inglés frente al del catalán… y evidentemente, sin compromisos, no hubo problemas. Si él se sentía más cómodo con ello, nosotros también… Ahora mismo la situación ha cambiado, yo he tomado el papel de vocalista, y con ello y los cambios de formación se pretende dar mayor protagonismo al Catalán, por la comodidad que en la actualidad nos supone. Con ello, quiero decir que el inglés seguirá siendo lengua a utilizar, al igual que si se tercia, cualquier otra. 

Mayoritariamente, los grupos de Metal Extremo se ponen motes y mantienen su nombre como algo “secreto”. ¿Por qué habéis decidido hacer lo mismo? ¿De dónde salen vuestros motes?
Esto viene al igual que parte de la imaginería utilizada, de crear un conjunto en cierto modo enigmático sobre las creaciones o lo que es FOSCOR. Si bien como más de una vez he dicho nuestra música es espejo de lo que nosotros somos, la inclusión de nuestros verdaderos nombres daría un aire mortal a algo que pretendemos quede imperecedero para el resto de los tiempos… parece presuntuoso, pero responde a una creencia que tenemos acerca de que la música que nosotros practicamos es algo hasta cierto punto externo a nosotros, de lo que podemos disfrutar, y eso perseguimos, como al escuchar un álbum de otro grupo que te apasiona. Está claro que si hacemos música es por que creemos en ella, y es de una sinceridad total, pero si esto se transformase en algo metódico o como algo más… Dejaría de tener este significado tan profundo para nuestros espíritus. Esto de los motes en nuestro caso viene de motes que ya teníamos no ligados a el Black metal, si no a nuestro entorno cercano, por lo que la adopción de ellos para el grupo fue de lo más normal para conseguir esa externalización de la creación… Todos ellos tienen que ver con nuestro nombres verdaderos.

Parte de vuestros símbolos y utilización de imágenes en el libreto pertenecen al Modernismo catalán. ¿Por qué escogisteis ésta corriente artística para el diseño?
El Modernismo trata el arte como algo armónico, un cómputo global ligando cada elemento para un mejor funcionamiento del conjunto, ya sea por la sencilla fruición del resultado, o principalmente por la buena respuesta del elemento a su función… Realmente es un movimiento artístico de lo más completo y coherente, además de que por estar ligado a un cierto misticismo y a una directa relación con la Naturaleza y el medievo, se nos hacía de lo más coherente el relacionar nuestra música e imagen a él… El hecho de ser un movimiento arraigado en Catalunya de forma profunda, y haberlo estudiado a conciencia, obviamente son motivo para ello también.

¿Por qué decidisteis grabar un Split con XERIÓN?
En aquél momento FOSCOR, ayudado por la red de contactos y promoción que con LUX DIVINA teníamos, se establecían colaboraciones con ciertas hordas para llevar adelante la escena. Con XERIÓN nos unió una comprensión de las bases ideológicas y musicales de ambas bandas, además de un profundo respeto mutuo, cosa que llevó a Nocturno ( encargado de Nigra Mors Records ) a proponernos algo conjunto. Pensamos que una buena forma era la de editar algunos temas de ambas bandas, y acompañarlos con versiones de cada una de ellas, para dejar grabado por los tiempos lo sincero de aquél momento. De ahí salió el split, que íntegramente fue desarrollado por ambas bandas, a nivel de diseño, distribución, etc… Tenemos un muy buen recuerdo de lo que supuso aquella colaboración, a nivel personal y de promoción de FOSCOR, ya que no deja de ser el primer trabajo oficial de la banda.
Tanto las instrumentales “Vers la Foscor” y “Guerrers de la Foscor” como el tema “Al Cor de la Boscuria” son temas en catalán, ¿por qué cuando el resto de los temas son en inglés? ¿Es esto un símbolo de vuestra influencia cultural?

Bueno, el tema “Guerrers de la Foscor“ es un tributo que nos brindó XERIÓN para el split, además de la versión cantada en gallego de nuestro tema “Old Wind’s Revenge”… y lo quiso titular en Catalán en honor nuestro. Los dos siguientes temas son clara imagen de nuestra cultura, donde el Catalán juega tan importante papel como en cualquier cultura consolidada juega la lengua: la comunicación de un espíritu común. El uso del inglés como lengua principal, no deja de ser un legado de toda la cultural musical que hemos mamado desde que empezamos con esto del Metal Extremo… Es obvio que el inglés ha sido la lengua más utilizada, y por ello una cierta forma de utilizarla. No deja de ser un modo de comunicarse, y a la postre en una canción, un elemento más para transmitir una sensación, idea o sentimiento. Cada tema responde a un momento vital, y la lengua muestra parte de ello.

Hablando de “Al Cor de la Boscúria”, es un tema basado en un poema de Guerau de Liost, ¿por qué de él?
Fue un poeta de principios del S. XIX, del movimiento Noucentista, que aún teniendo aspectos contrapuestos al Modernismo, proseguía en ocasiones con la alabanza de la Naturaleza desde un cierto misticismo. La elección no
fue tan premeditada como para decir que era la única elección posible, con un objetivo concreto, pero por el hecho de ser en catalán, la ocasión que se nos presentaba de empezar a introducir el Catalán en los temas, creímos ideal el uso de este poema… por temática y por lo que representaba.

¿Cómo surgió el titulo “Entrance To The Shadow’s Village” para el disco? Por cierto, muy acertada la portada del álbum con el título del disco. Un castillo nublado con una mezcla de oscuridad y suspense congenia muy bien con el título.
Norax concibió ese tema, tras escucharlo íntegramente compuesto y parcialmente grabado, como el paseo de un espectro de largos cabellos blancos por un poblado desierto, donde residía la sabiduría de los tiempos, un lugar donde las edades habían depositado un poso enigmático de historia, de preguntas sin respuesta, y de actitudes valientes en búsqueda de un cambio. Creíamos que ese título respondía al concepto global del álbum, como un paseo por un periodo de nuestras vidas, un manifiesto de intenciones, de preguntas, y de respuestas según nuestra visión. El castillo de Rocafixada, el de la portada, situado en la Catalunya Nord muestra ese paraje donde podría situarse ese momento de angustia vital, de místico desconocimiento, pero de orgullosa y vigorosa respuesta a modo de voluntad de hacer, de actuar frente a las dificultades del entorno, y del desconocimiento de uno mismo que provoca una necesidad de avanzar en búsqueda de algo… tal vez una emoción, como la que despertó en nosotros ese lugar, alto en el monte, y lejano a la vez que expectante con el entorno.

Me ha sorprendido mucho las distintas atmósferas que crean las canciones que componen el disco, pocos grupos de Black hacen cosas así hoy en día pero, sobretodo, destacar el tema que da título al disco. Entra dentro de la englobación de él pero, a la vez, parece que estés escuchando una canción de otro grupo. ¿No creéis que éste tema hubiera quedado mejor en LUX DIVINA?
En absoluto… como tu dices, el álbum genera distintas atmósferas, pero a nuestro modo de entenderlo, sin alejarse de un concepto o línea genérica que lo justifica todo. Es música libre, sin ataduras, Black metal como lenguaje, y que expresa lo que nosotros somos…. Si bien LUX DIVINA tenía un concepto bastante más cerrado, FOSCOR abre la música a varios momentos emocionales que sin problema pueden dar como resultado temas como “Entrance to the Shadows’ Village” o “The Sorrow of Delight” con un uso constante de los teclados, y de un ritmo mucho más pausado que el resto del álbum.

 

Leí en una entrevista que una de las discográficas que os hizo una oferta, no os editaba el disco si no eliminabais éste tema. ¿Por qué creéis que os dijeron eso?
Bueno, en realidad se referían a “The Sorrow of Delight”, donde los teclados juegan un rol más predominante. Bien, nosotros entendemos el Black Metal sin ataduras de ningún tipo, así que respetando mucho la voluntad de la discográfica, uno de los motivos por el que nos decantamos por la oferta de Sacral Productions sin duda fue ésta. Por que creemos que dijeron esto… ¿? Su línea se puede definir como Black Metal corrosivo, en plan Unholy… aunque nuestra música siempre le gustó… y no creo que se nos pueda definir con esa etiqueta… ese tema por el uso de teclados y un aire pretendidamente épico, no les entró.

Desde la edición el “Entrance To The Shadow’s Village” ha pasado mucho tiempo y, seguro, que ha habido una gran evolución del grupo. ¿Cuándo la plasmareis en un nuevo CD?
Estamos componiendo temas, a la vez que valorando si hacer un primer esfuerzo y editar tres de ellos en formato Mcd o 7”, o volcarlos todos en un segundo larga duración… Los tiros van por la edición de un segundo álbum, que consolide el grupo con la nueva formación, y que pueda representar un paso adelante en lo que a nuestra música concierne. Hemos evolucionado, a nivel de estructuración de los temas, y musical. El nivel de Wilhkiem y Nechrist es de dos músicos experimentados y con muchos recursos, por lo que sumado al concepto que siempre hemos tenido Falke y yo, hará seguro de un nuevo trabajo, algo como mínimo interesante. Tal vez como puntos fuertes podría destacar la intensidad que tienen los nuevos temas, que seguro en un próximo concierto presentaremos parcialmente, y la mayor emotividad de los pasajes. Tal vez mayor variedad de temas y solidez. Es nuestra intención que antes del 2006 podamos ver editado el nuevo álbum…

Creo que todos los del grupo sois pluriempleados, tenéis otros proyectos paralelos. ¿Ya os podéis compaginar los diversos grupos con vuestra vida?
Es difícil, claro está… el trabajo diario, absorbente en la mayoría de casos, y el resto de vertientes personales… Hacen que la dedicación a la música se haga desde la pasión, que sin ella no podría llevar a nuestros grupos, más allá de ser un hobby de fin de semana. Por el momento, y por lo que disfrutamos tanto en directo con el movimiento y la de gente que conoces y con la que compartes aspectos, la cosa sigue adelante, paso a paso, sin prisas, pero sabiendo muy bien a lo que queremos llegar; que no es otra cosa que a seguir haciendo la música que más nos llena, y compartiéndola con el mayor número de gente posible.
Ahora mismo de todas formas, el número de grupos se ha reducido… Y eso hace que nos podamos dedicar con todo el esfuerzo que podemos dar, a SHEMHAMPHORASH o FOSCOR.

Los trabajos anteriores de LUX DIVINA como la demo de SUNDUSK están editados bajo el nombre de Noctiflorus Productions, supongo que llamaréis así a vuestro estudio de grabación. ¿De dónde surge el nombre? Antes teníais una web sobre ello, ¿revivirá algún día? ¿Seguiréis gra
bando en esos estudios?

Si, exacto, es el nombre que le pusimos a nuestro estudio de grabación… que hemos ido mejorando con el paso de los años hasta poder decir que ahora mismo superaríamos con creces cualquier edición anterior. El problema que tenemos es de grabación de baterías con una calidad acorde al resto de instrumentos, por lo que por ejemplo, ahora al haber grabado una versión de KATATONIA para un tributo que próximamente será editado por la discográfica alemana Northern Silence Prod., decidimos hacerlo íntegramente en otro estudio.
Lo que tenemos claro es que el próximo trabajo de FOSCOR lo grabaremos en parte en un estudio con más medios que el nuestro ( las baterías ), y el resto íntegramente con nuestros medios… cosa que nos permitirá como en el pasado dar el carácter personal y cuidado que creemos que se merece nuestra música, y que siempre por motivos económicos y consecuente limitación de tiempo, no siempre te permiten los estudios contratados externos.
Lo de Noctiflorous surgió por el querer asemejar nuestras creaciones a algo salido de la misma noche. El significado de la palabra es “ que solo florece de noche”, así que creímos que iba como anillo al dedo. Sobre la web, fue un sueño que teníamos en su momento, el de poder dar difusión tanto a nuestra música como a la de los grupos cercanos a nosotros con los que compartíamos algo más que amistad… respeto, admiración… No creo que reviva de momento… ya que el trabajo con los grupos en los que estamos y el resto de movidas del día a día lo hacen poco factible. Preferimos centrarnos en FOSCOR tanto para dar mayor promoción, como para abarcar mayores cotas. En espíritu, lo que Noctiflorous Horde significó, sigue presente en cuanto a trato con los cercanos de la escena.


Vuestra web está diseñada por el ya conocido Dios Perezoso que pertenece a Puerta Oscura. ¿Cómo entrasteis en contacto con él para que diseñara vuestra web?
De hace tiempo nos une una buena amistad con la gente de Shop Circus, Vampiria Magazine, y ahora Indar Prod., y como que el Dios Perezoso es parte del organigrama de esas organizaciones, la relación se dio de forma natural… Como lo que explicaba anteriormente de XERIÓN… a partir de un respeto y admiración mutua por el trabajo de cada uno, y llegando a la conclusión que la mejor forma de sellar ese hecho era la de colaborar. En este caso, el diseñar la web del grupo por parte del Dios Perezoso, ha sido para nosotros un modo de consolidar un punto informativo de gran fuerza visual, completo de contenidos y de sencilla navegación. Al querer una web con fuerza y acorde 100% a lo que FOSCOR es, la elección del Dios Perezoso además de venir de una más que buena relación, se hizo obvia por la profesionalidad que siempre ha demostrado y la segura consecución de los objetivos que antes citaba. Es un honor que aceptase colaborar con nosotros y añadirse a la horda en nuestra andadura.

Personalmente, encuentro que ganáis mucho más en directo en cuanto a bestialidad aunque esa atmósfera de “suspense” que contiene el disco, se pierde. ¿Os acordáis del primer directo con la primera formación? ¿Y con la actual?
Todos los conciertos que hemos dado con FOSCOR han sido con la actual formación… Es más, si FOSCOR puede tocar en directo, es desde que somos una formación completa. Hasta entonces éramos un grupo de estudio, y no se sinceramente como hubiera continuado. Con la marcha de Norax se nos presentó un bache en el camino que por suerte se resolvió de un modo mejor del que hasta entonces conocíamos. Wilhkiem tocaba en LUX DIVINA junto a Falke en la última época del grupo, aunque con ellos no llegamos a tocar en directo. Al saber que unidos podíamos hacer algo satisfactorio para todos, su unión a FOSCOR se hizo al mismo tiempo que la de Nechrist, ambos músicos de SHEMHAMPHORASH, y juntos ambos grupos proseguir creciendo y disfrutando tanto en directo como haciendo música para ser grabada.

¿Qué significa el Black Metal para vosotros?
Un modo de entender la vida… No es solo un estilo musical, o un movimiento artístico, que tranquilamente se puede definir así… Es un camino vital y emotivo de tratar con las cosas, con lo que te rodea, una voluntad de crecer, una angustia vital entendida como superación de las dificultades. Un cierto encierre en uno mismo para conocerse mejor y tratar de buscar una armonía con el entorno.
Una emoción que te hacer andar, orgulloso y satisfecho con lo que haces… que si no es así, lo busques. La grandeza de la vida y la muerte, un juego continuo de paradojas con las que el tablero se pone a cero para que tu te puedas mover por él, y buscar la mejor jugada. Una andadura sin fin hacia la oscuridad interior.

Los 90 fueron la época gloriosa del Black Metal y, de la cual, el movimiento político nacional socialista tubo una gran relación con esta música, sobretodo en Noruega. ¿Qué influencias creéis que tuvo el nacional socialismo dentro del Black Metal?
Me da la sensación que todo el movimiento activista que realmente desató la oleada potente del Black Metal fue uno de los motivos de esta mezcla… El Satanismo y toda la imaginería oscura eran clara influencia desde tiempos de Black Sabbath si se quiere… Pero algo nuevo y más agresivo debía encontrarse… No creo que la política en sí tal y como se entiende el Nacional Socialismo estuviera tan presente en el Black de principios de los 90’, es más, lo que ha quedado en la retina de todos de aquella época no es para nada esta vertiente… Por que lo que realmente pesaba era la música, además de una estética nueva mucho más radical para muchos que la que permitía el Death o el Thrash…. Ahora bien… que ha existido una oleada de mezcla de ambas cosas… seguro. Sobretodo en Polonia… y luego se ha extendido a muchos más países aunque de forma residual… No creo que sea un movimiento muy importante. Hay bastante más escena que cree en el Black me
tal como modo de entender la vida a través de la música o de un sentimiento y actitud, que de una ideas que no dejan de ser legado de otro tiempo… sin ninguna valoración ni interpretación. Es un discurso estático… Y el Black Metal es dinamismo, como la vida. Influencias?? Solo puedo hablar música… el Nacionalsocialismo como movimiento Político a mi entender no ha influenciado en nada… Tal vez los que ahora se autodenominan Ns, se han servido de unos símbolos y unas figuras o pensadores que como en épocas de la 2ª guerra mundial, malinterpretaron o se autoasignaron.

La historia del Black Metal no tiene nada que ver con la política, ya que esta, por mucho que algunos se empeñen en hacer creer, no habla de sentimientos.


España es un país de Death y Heavy, y el Black Metal siempre ha sido un estilo mal visto por todo esto del nacional socialismo, quema de iglesias, paganismo,… ¿Crees que hay alguna razón que lo justifique?
Pero es que acaso ha pegado algún estilo de los que podríamos denominar Extremo?!?! Je, je…. Me jode como al que más el tener que comparar países… pero es lo que hay… España a nivel de música extrema está a años luz de cualquier país Europeo…. menos Andorra o el vaticano…je, je… Tampoco creo que sea por culpa de movidas de imagen demasiado radical, ya sea del Black metal o del Death… Si es verdad que el heavy tiene mucho más movimiento, pero la verdad, aunque ese movimiento tiene de por sí mayor infraestructura por que por lo que sea se ha ido construyendo…. No se están por ostias de críticas o de si este grupo es más así o asá… Quizás es algo que criticaría de estas tierras… por mucho que la gente haga música… En realidad está hablando y tratando otras cosas… Imagen, mensaje, diseño…. No de emociones, y como que ni la quema de iglesias ni el movimiento Ns hablan de ellas, importa poco a mi entender. Creo que si la gente se quitara muchas estupideces de encima, las cosas nos irían mejor a todos…. No hablo de amiguismos, o de apoyar la escena como una oveja con los ojos tapados… Solamente de dejar de lado lo que comentaba antes…
Mejor que cada uno haga lo que le dé la real gana, y que se preocupe de sí mismo, y de disfrutar… no de perder el tiempo pensando en los demás, o que dirán o que parezco.
Bueno… me he ido un poco por la parra… pero algo tiene que ver con la pregunta, no?? je, je…

¿Cómo veis la escena metalera nacional? ¿Goza de buena salud con muchos grupos y con calidad o hay mucha monotonía y poca calidad?
Más que falta de calidad, hay falta de las condiciones para desarrollar un grupo de música al nivel que se puede hacer fuera…. grupos?? A mi entender hay pocos que realmente apunten a algo más… no hablo solo de música, sino de actitud…. de meter un par de cojones y tirar adelante. Entiendo que la vida de cada día, el trabajo, etc… no permiten tener una actividad continuada… Soy el primero que lo sufro… Pero si no se cree en esto, y se hace lo posible para que deje de ser un hobby de fin de semana, o en el mejor de los casos, de un par de discos…. No avanzará.
Hay algo que creo que está sucediendo últimamente y que está generando algo más de movimiento e infraestructura… La gente cada vez está mejorando el nivel de las grabaciones, y su música no pretende imitar a otros… cosa esencial para empezar a avanzar… Con todo lo que está cambiando el mundo de la música… que aunque suene a tópico lo de el pirateo… tiene mucha culpa…. Tienen que salir grupos que no se dediquen a hacer lo de siempre… sino que puedan aportar, hablar con su música… para que así la gente no los deje de ver como un producto más, fácil de obtener a través de internet, y que solamente merecen el comentario irrespetuoso de alguien que no entiende nada de cómo va esto.
Hay calidad. Claro que la hay…. y ganas de hacer cosas, y buena relación entre grupos y medios…. Lo que falta es que todo esto sea sólido y crezca.
Nombres?? SHEMHAMPHORASH por cercanía, pero por respeto de lo que han estado haciendo desde hace bastante años, aunque en el anonimato… BERSERK, PRIMIGENIUM, NUMEN, llevan ahí desde hace tiempo…CRYSTALMOORS, NEMESIS AETERNA, BETWEEN THE FROST, ERED, ENTROPIA, BLOODOLINE, PROCLAMATION, EMPTY, CYHIRIAETH…. Si nadie los ha escuchado o cree que son propuestas banales…. es que está un poco fuera de lugar.

Como ya sabréis, las QUEENS OF STEEL apoyamos a las mujeres en el Rock y el Metal. ¿Cómo veis la escena metalera femenina?
Hombre… por lo que oigo y veo anunciado en muchos grandes medios, los grupos que más pegan ahora están liderados por mujeres… EPICA, ANGEL, WITHIN TEMPTATION, NIGTWISH….. Supongo que es una fórmula que funciona para las grandes compañías… y por algo será.
No escucho la música de estos grupos, por lo que no puedo analizar con profundidad su música, pero lo que está claro es que lo que antes dominaban principalmente hombres, ahora se está decantando a figuras femeninas… El Black Metal es otra historia… Pero como que me preguntas por el Rock o metal en general… Te comento el conocimiento que tengo… que tampoco es mucho…je, je… Conozco y respeto más el trabajo de figuras femeninas en la escena Ambient, la verdad.

¿Cuál creéis que es el papel de la mujer en el Metal? ¿Creéis que se les trata como objetos sexuales?
Hay medios que utilizan la figura femenina para llamar la atención… y lo consiguen, tal vez por que el Metal ha sido tradicionalmente un movimiento claramente masculino, ligado a una figura poderosa que de siempre se ha ligado al hombre. Si eso sigue siendo así en parte ha sido por ciertas figuras que han utilizado esa imagen de delicadeza en lo femenino, como algo bello, único y no alcanzable por el hombre.

¿Creéis que ha habido un gran cambio des de los 80 hasta hoy respecto a como se ven las mujeres rockeras?
No lo creo… tal vez el desarrollo de grupos de super stars que mueven masas como pueda ser Evanescense, o Within Temptation, y que se han aprovechado de un momento cultural juvenil, ha dado mayor liderazgo de las mujeres… pero esas figuras siempre han existido. No sabría decirte… Cuando el Thrash Metal pegaba fuerte, o el Black metal en sus inicios, no se daba la situación actual en cuanto a grupos de vocalista femenina como ahora…. pero creo que los grandes nombres de estos estilos son de personajes masculinos. Solo puedo animaros a involucraros en lo que os pueda apasionar, ya sea extremo o no, y hacerlo con pasión… El que no lleguen mujeres a desarrollar un papel importante en los grandes nombres del Black metal por ejemplo creo que solamente puede daros ganas de cambiar las cosas, y os animo a ello desde la más sincera creencia de que todo ser emocional puede crear con coherencia y pasión.

¿Qué grupos conocéis que contenga a una o más de una mujer en sus filas?
Bueno, un grupo que de voz de pronto me viene a la cabeza es Astarte, con tres féminas practicando Metal Extremo… Un nombre que siempre he respetado por el gran trabajo musical que han desempeñado es por ejemplo Morrigan de Aeternus, o Kari Rustlaten en Storm y su primera época en solitario… pero realmente aparte de Opera IX, Arch Enemy, y alguna otra mujer… No me vienen muchos nombres a la cabeza.
En Cyhiriaeth por ejemplo, los madrileños, toca Allyn la guitarra, y te puedo asegurar que no tienen desperdicio sus riffs. En Beheade Lamb, Lilith en la batería hace un trabajo magnífico. No se… supongo que todo es ponerse, pero la verdad es que dentro del estilo o el movimiento oscuro, la gran mayoría de personas entienden la figura femenina como algo delicado, bello, y alejado de la “monstrosidad” de voz e imagen masculina. Hay muchos más grupos, por ejemplo en Sinister, con un vozarrón de la cantante… pero realmente son ejemplos contados con los dedos de la mano. Que papel jugáis?? Para mí, el mismo que cualquier persona, pero lo que está claro es que desde vuestra condición de mujer, con lo que ello ha implicado históricamente, no se hace mucho por cambiar el tema. Sería buena la introducción de chicas en el Black metal más crudo?? No lo sé, siempre dejo el análisis a la obra creada… y por mucho que nos pese a todos, los grandes nombres en el Black metal son masculinos. Otra cosa son los grupos de otros estilos, que desde luego tienen mi más sincera admiración y respeto… Me encantan ciertas propuestas de música ambiental con voces femeninas, que por supuesto jamás podrán alcanzar los hombres… La condición física de las voces claramente marca mucho la elección de la voz a utilizar, y en ese sentido me alegro que en las música oscuras residan increíbles nombres y figuras femeninas que han jugado un papel crucial para el desarrollo de la música. Me puedo ir a propuestas como Dead Can Dance, Arcana, la misma Kari, The Gathering ( con lo que han supuesto para el estilo en sus inicios )….


Muchísimas gracias por contestar a las preguntas. Que vuestro camino oscuro por las tinieblas os de mucha suerte, jeje. Si queréis añadir algo más, ahora es el momento.

Nada más… agradecerte este espacio, e invitar a todos los que disfrutan con algo, a llevarlo a cabo, buscar su propia armonía… Y no dejarse llevar por intrascendencias que no dejan ser a cada persona uno mismo. Saberse buscar e intentar encontrarse, ser coherente y sincero en cada momento.
Juntos en la Foscor…

Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin