Los paganos euskaldunes NUMEN nos hablan sobre su trayectoria musical y como ven la movida extrema nacional. Jabo nos transmite la particular visión del grupo y el por que de tanto "miedo" al paganismo.

" />

NUMEN

0

Los paganos euskaldunes NUMEN nos hablan sobre su trayectoria musical y como ven la movida extrema nacional. Jabo nos transmite la particular visión del grupo y el por que de tanto "miedo" al paganismo.

Los paganos euskaldunes NUMEN nos hablan sobre su trayectoria musical y como ven la movida extrema nacional. Jabo nos transmite la particular visión del grupo y el por qué de tanto «miedo» al paganismo.

 

¿Por qué llamar a la banda NUMEN?

Saludos en primer lugar, como va todo?? se acabaron las vacaciones o que??
Ostia tío, sobre el nombre de la banda… buff ya han pasado años, esto ya es algo muy histórico, el nombre salió así, y así se quedó, no tiene mayor explicación.


Vuestras letras siempre están en euskera ¿es como os sentís mejor expresando ideas? ¿Creéis que os estáis cerrando a una parte de la sociedad? ¿Es esto lo que entendéis por Metal Pagano?

Nuestra lengua es una de las lenguas más antiguas de Europa, una lengua que inspira mucho a la hora de transmitir nuestras canciones, pero no te comas la cabeza, si cantamos en euskera es porque es nuestro idioma, si fueramos noruegos lo haríamos en noruego, es cuestión de naturalidad en la expresión. Puede que cantar en euskera nos limite de alguna manera, pero así sabemos lo que estamos cantando, sin que pierda su esencia.


¿Por qué, en vuestras portadas, siempre está presente el paisaje de Euskal Herria?

Hasta ahora porque en su momento han encajado así perfectamente. Hemos tenido para escoger algun otro tipo de portada, pero no encajaban o no nos gustaban. Ya veremos para el siguiente, si nos transmite lo que buscamos no nos importa que en ella aparezca un paisaje o que aparezca algun dibujo o …no sé, ya se verá.


Nabarro: ¿es KING DIAMOND una de tus influencias a la hora de cantar? Lo digo porque cambias las voces black a guturales casi imposibles (juego vocal que utiliza KING DIAMOND) pero salvando las distancias, claro.

No, la verdad es que nunca he seguido a King Dyamond, su musica nunca me ha dicho nada. Simplemente es mi forma de cantar, me gusta cambiar de registros para transmitir diferentes sensaciones segun lo que la musica me pida.


Son impresionantes las atmósferas delirantes creadas por los teclados y combinadas con los sonidos Folk que dan un aire muy Euskaldun. ¿Cuál es vuestra influencia a la hora de crear estos sonidos? ¿Afecta mucho ensayar en un local en el bosque?

Ensayar en un local apartado de toda basura de civilización siempre aporta más energía, sin embargo hace tiempo que no ensayamos en el monte, tuvimos que mudarnos a la gran ciudad. De todas formas me gusta perderme en el monte y componer en sitios tranquilos.
No sabría decirte cual es la influencia al crear esas atmósferas de las que hablas, simplemente hacemos lo que sale de dentro sin vernos influenciados por una banda concreta, tal vez haya sido la propia cultura en la que hemos crecido la que nos ha dado esa manera de entender y ejecutar esos pasajes de la música.


Vuestro pirmer LP “Galdutako itxaropenaren eresia” se distribuyó por Europa, América y Japón y con muchísimas críticas a favor. ¿Cómo os sentisteis?

Es guapo que te escriba peña de todo el mundo, hasta entonces no habíamos mobido copias de nuestro mcd más que por la península y la salida de este trabajo hizo que mucha gente de diversas partes del mundo empezara a escribirnos para apoyarnos, eso es muy grande.


¿Es internet una gran ayuda para dar a conocer a nuevas bandas?

Si que lo es, internet es un gran adelanto sin duda, aunque tiene sus pegas, pero bueno, tiene más ventajas que desventajas, creo yo. Antes funcionábamos a través del correo formal. Para dar promoción al grupo había que moverse sin la certeza de recibir contestación.Había que dar muchas vueltas por la oficina de correos y gastar mucha pasta en paquetes inútiles. Ahora es más facil moverse por internet, estar en contacto con otra peña, hacer trades, seguir la actividad de las bandas… La gran putada es la piratería, pero bueno, ¡eso no hay quien lo pare!


¿Cómo fue vuestro primer concierto? ¿En dónde? ¿Algún ritual antes de iniciarlo?

Nuestro primer concierto fue en el gaztetxe de nuestro pueblo, en un pequeño festival que se hacía con grupos locales, fue en el 98, pero poca ostia más recuerdo. Lo único que recuerdo es que nos comieron el rabo unas zorras y luego les rompimos el culo con margarina del Todo a 100,jajajaja,que ritual? Como para acordarme del primer festi, fue algo muy cerdo con grupos punkis y basura pura.


¿Cómo os tomasteis que vuestro concierto junto a ANCIENT se suspendiera y pusieran un festival de Heavy? ¿Justifica esto que el Metal Extremo apenas tiene lugar en nuestro país?

Era una buena oportunidad para tocar en 4 puntas diferentes de la península, fue una putada sobre todo para nuestro teclista Eöl que vino a sustituir a Haimar, anterior teclista , que no podía tocar esas fechas y tuvo que aprenderse los temas y machacar a cañon y todo quedó en nada. El dinero es lo único que justifica todo esto, aquí y en todos los sitios.


¿Cómo fue telonear a un grupo, últimamente tan de moda, como ENSIFERUM en una sala como Mephisto y sin batería?

Pues nada especial, no sé, la verdad es que Ensiferum no es un grupo que nos mole, todo lo contrario, pero era una buena oportunidad para poder tocar 4 fechas en sitios guapos delante de peña, Ensiferum a nosotros no nos mola pero son gente que mueve peña, aunque luego dejen colgada a la peña como hicieron najandose antes de terminar las 2 fechas que quedaban. Sin más…
La Mephisto es un sitio guapo, ya habíamos tocado anteriormente, las dos veces que hemos tocado hemos tocado muy agusto, en parte porque el pabo que nos ha sonorizado las dos veces es un tío de puta madre que se lo ha currao con nosotros. La peña estuvo de la ostia con el grupo a pesar de que íbamos sin batera y sin un guitarra, así que pasote! Pero en lo que se refiere a Ensiferum, a su tourmanager, todo fue de culo, a mi me gusta tocar con gente más humilde.


¿Qué significa el Black Metal para vosotros?

Para nosotros el black metal es una forma de expresión, es oscuridad, melancolía, odio!…


¿Qué influencias creéis que tiene el Nacional-Socialismo en el Black Metal?

Es un tema que no nos interesa, la música es música y punto, el resto es basura pura.


¿Cómo es la movida black metalera en Euskadi? ¿Os sentís apoyados en vuestra tierra?

La verdad no la veo del todo mal. Te podría nombrar algunas viejas bandas como Suffering Down, Dark Faith, Adhur, Aiumeen Basoa o Daemonlord, y algunas otras que han ido saliendo como Omendark, Nakkiga, Mortinatum, Impium, … y fijo que desconozco o se me olvidan algunas más.
También hay sellos , distros y zines que apoyan a las bandas , más no se puede pedir.
Y si sentimos el apoyo de gente de nuestra tierra, hay gente que nos ha apoyado y que sigue haciéndolo, a toda esa peña les estamos muy agradecidos.


¿Cuál es vuestra relación, si es que la tenéis, con otras bandas de Black Metal?

Tenemos relación con prácticamente todas las bandas de nuestra zona, y también con bandas nacionales,y algunas internacionales también. Aunque saliendo de nuestras fronteras el trato ya no es tan estrecho. Es imposible estar y manterner una buena relación con toda la peña con la que hemos estado en contacto a lo largo de todos estos años, no hay tiempo para estar en contacto con todos.
También hay mucha peña txunga de la cual es mejor mantenerse alejado, la escena está contaminada, como todo…


¿Cómo veis la escena extrema nacional? ¿Afecta mucho el hecho de que el Power Metal sea el estilo que más vende en este país?

La escena extrema nacional es practicamente similar a la de nuestra tierra. Hay buenas bandas, algunos sellos, zines, radios…, el power metal no me interesa, no controlo de esa mobida, pero yo creo que el problema es la cultura musical, no hay medios que apoyen la escena extrema como los hay en otros paises , por ejemplo Alemania.


¿Qué opináis de la gente que desperdicia a los grupos por hacer un cambio/innovar en sus discos o por salir en la televisión?

Que cada uno piense lo que quiera, ya sabes que a la gente le gusta hablar por todo.


¿Cómo veis la escena metalera femenina mundialmente? ¿Y la extrema?

Escena femenina????? Pues no sé tío, ahora mismo solo me vienen a la cabeza cantantes de grupos del rollo gothic y a mi no me van demasiado, creo que hay bastantes bandas de ese palo donde militan cantantes femeninas, teclistas, violinistas… y tal pero no estoy muy puesto en el tema… Fuera de ese estilo conozco alguna que otra como la de Arch Enemy, Astarte, Rapture si no recuerdo mal tenía una tían cantante femenina si no recuerdo mal, , Sinister. … Pero son casos sueltos, la verdad no conozco muchas mujeres defendiendo oscuridad o brutalidad entre las bandas… no hay más ke pollas.


Centrémonos en el panorama nacional femenino. ¿Lo veis bastante amplio o más bien pobre y sin apenas grupos? ¿Y el extremo?

Pues prácticamente respondo con lo mismo que antes, habrá algunas , haberlas haylas, aunque casos concretos, en general el 90% o más de los componentes de las bandas que hay en el panorama nacional están formados por miembros masculinos. Pero ya recuerdo algunos casos. En rollo extremo ya recuerdo algunas, en su época estaba Sonia, la batera de Unnatural (vieja gloria del brutal death estatal), , creo que El Kaso Urkijo tb tenía algun componente femenino,la teclista de Mydgard, Nazgul no tiene algun miembro femenino?. También está la guitarra de Haemorrhage, y rollo más doom-gothic me vienen Helevorn, Fallen Sentinel, … y seguramente más que ahora no recuerdo.


Hasta aquí la entrevista. Muchísimas gracias por responderla y mucha suerte con NUMEN. Si queréis añadir algo más…

Pues nada tío, muchas gracias por tu apoyo y mucha suerte en todo. Que tú lanza siga oscura y malevola y que clave lo más que pueda!

Laura Ribas y Xènia Senserrich

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin