Los deathmetaleros barceloneses DEATH SILENCE nos cuentan su pasado y sus proyectos de futuro y, en primicia, ¡Alberto (guitarra y lider) nos sorprende con la futura edición de su primer disco!

" />

DEATH SILENCE

Los deathmetaleros barceloneses DEATH SILENCE nos cuentan su pasado y sus proyectos de futuro y, en primicia, ¡Alberto (guitarra y lider) nos sorprende con la futura edición de su primer disco!

 

Alberto: ¿cómo decidiste el nombre de DEATH SILENCE para la banda?

El nombre surgió a partir de la lectura de una letra de los suecos THE HAUNTED. En una parte de la misma decían algo así como “Dead Silence Releaves me”… Me gustó la expresión de “silencio muerto” que había en esa frase. Se cambió el DEAD por el DEATH para cambiar ligeramente el sentido del nombre (hay gente que se lía un poco con él o que le parece extraño, pero es lo que hay). Es una especie de asociación de palabras. Trata de captar ese “silencio” que se crea en según que situaciones, no solamente en la muerte, tal y como se entendería con una traducción pura y dura, ese “clima frío” que se da en situaciones adversas como la tristeza, la desesperación…

 

¿Cuáles son vuestras mayores influencias tanto musicalmente como letrísticamente a la hora de componer?

Con respecto a las letras no creo que tengamos ninguna influencia marcada. Las letras de DEATH SILENCE salen muy de dentro, de experiencias personales, sentimientos… y creo que eso es algo que no se puede imitar o dejar influenciar por nadie. En la música la cosa es distinta. Dentro de que las composiciones siempre son algo personal, quedan marcadas por la música que uno escucha en cada momento… Luego esa influencia es filtrada por nuestra forma de tocar y nuestras habilidades, siendo el resultado final distinto a las influencias. Ese filtro al que me refiero es algo muy importante. Hay gente que no lo tiene, siendo las canciones finales un calco a las composiciones de las bandas inspiradoras. En mi caso esas bandas que me han hecho tocar y componer son muchas, pero te diría que las que más han sido SLAYER, los primeros METALLICA, MORBID ANGEL, DISSECTION y MAYHEM.

 

¿Cómo os repartís las composiciones? ¿quien se encarga de ellas?

No existe un método definido para nuestras composiciones. De momento los temas que forman nuestro repertorio en directo están compuestos por mí. Después hay 2 temas nuevos que aun no hemos interpretado en el escenario que son, uno de Jose, y otro de Dani. La forma de trabajarlos ha sido distinta en varios casos. Algunos temas ya estaban totalmente escritos y provenían de la época en la que DEATH SILENCE era un proyecto en solitario. Esos primeros temas y algún otro eran compuestos y grabados por mí en un pequeño estudio casero, aprendiendo luego las canciones el resto de la banda, y aportando cada uno sus ideas a la hora de tocar cada una de las partes, ya sean de batería, bajo, guitarra rítmica y voz. Alguna otra canción ha sido hecha casi en su totalidad en el local de ensayo, aportando yo las partes de guitarra y Jose todos los ritmos de batería. Hay ocasiones en que ritmos creados por él han dado lugar a riffs que han sido importantísimos para la composición definitiva. Ese método de trabajo es el que más me gusta. Los temas de Jose y Dani están siendo enseñados directamente en el local.

 

Alberto: ¿crees qué el hecho de que la canción “Prelude for a Fall” fuera editada en un recopilatorio dio a conocer tu proyecto y que se interesarán por él?

Si soy sincero, desconozco totalmente la repercusión que pueda haber tenido la incursión de “Prelude…” en aquella recopilación. Te puedo decir que nadie se puso en contacto conmigo a raiz de ella, y desde luego si alguien se interesó por Death Silence por ello, lo ha llevado muy en secreto.

 

Alberto: ¿por qué decidiste dejar de lado tu proyecto solitario y formar un grupo? ¿Viste qué tu hobbie crecía y que necesitabas ayuda?

Bien, no sería correcto decir que dejé de lado mi proyecto. Lo que pasó que, efectivamente, creció. Todo fue a raíz de la colaboración de Emilio en la grabación del tema A WHISPER IN THE STORM. Primero solo iba a poner la voz en algunas partes de la canción. Para que el día de la sesión de grabación no hubiese ninguna duda, me ofreció ensayar el tema en su local de ensayo. Conectamos la caja de ritmos a su equipo de voces y estuvimos trabajando así. Cuando ya habíamos machacado bastante esa canción, nos pusimos a tocar otros temas de DEATH SILENCE, solamente para pasar el rato, y al salir del local tuve claras 2 cosas: Una, que necesitaba tocar en directo las canciones que escribía, y dos, que Emilio grabaría la totalidad de las partes de voz de WHISPER… La semana siguiente le propuse ser el vocalista de la “banda” y aceptó en el acto. Tras un mes y algo de ensayos en solitario, recibimos la visita de Jose. Al rato de una amistosa conversación y para nuestra sorpresa, se nos ofreció como batería “para pasar el rato”. Yo no salía de mi asombro. Admiraba la forma de tocar de Jose y no podía creer que quisiese tocar las canciones de DEATH SILENCE… al poco tiempo Jose encontró a nuestro exbajista, Iván, que conocía de colaborar con él en otro proyecto…y así empezó la banda como tal.

 

Alberto: ¿te planteaste, alguna vez, DEATH SILENCE como tu proyecto y que en él colaborasen, en ocasiones, distintos músicos?

Pues si. De hecho ya existía una colaboración de otras personas en un tema anterior. Hace unos años grabé una versión de VICTORIOUS MARCH de AMON AMARTH donde ya colaboró Emilio repartiéndose conmigo la voz, y Dani, un amigo, a la guitarra rítmica. Pensé que DEATH SILENCE no pasaría de ser un proyecto y que no tendría tiempo de montar una banda real… y precisamente ahora, que es cuando menos tiempo tengo debido a mi trabajo, es cuando todo ha empezado.

 

Alberto: ¿hay mucha diferencia entre llevar el grupo de forma solitaria y tener cuatro compañeros más?

Evidentemente si. Antes no había presión alguna para componer y grabar los temas, con lo que la cosa iba poco a poco, sin querer aspirar a mucho. Con la entrada de compañeros de proyecto cada cual aporta su buen hacer en la interpretación de cada tema antiguo, como ya comenté antes. Está claro que Jose sabrá mucho mejor que ritmo meter en cada parte, antes Iván y ahora Pablo saben darle a las 4 cuerdas muchísimo mejor que yo… etc… Además es bueno que haya más gente que aporte su punto de vista a las canciones, y… ¡también es de agradecer que aporten composiciones completas! Lógicamente también tiene sus contrapartidas. Como en todo conjunto de personas, en ocasiones hay diferencias y tensiones, pero eso es algo inevitable y de lo que también se aprenden muchas cosas. Y por supuesto, la principal diferencia y la que más me gusta… con una banda real se puede tocar en directo, que para mí es la vida en la música.

 

¿Habéis pensado alguna vez en incluir voces femeninas a vuestros temas? ¿Y piano?

No es la primera vez que nos comentan eso. Sobre las voces femeninas el comentario llegaba con más frecuencia en la época “solitaria” del grupo. La música de DEATH SILENCE tenía un punto más de Black Metal que de Death Metal (sobretodo por mi voz) y muchas bandas de ese estilo estaban incorporando a chicas en sus filas. Nunca me han gustado las tendencias, y desde luego que por ese motivo nunca iba a incorporar un elemento por el hecho de que estuviese de moda. El tema de los teclados también nos ha sido comentado. Pablo, nuestro bajista mercenario, ya nos
lo dijo en alguna ocasión. Incluso alguna composición que no se ha editado tenía alguna parte de teclado. Ambas propuestas no están nunca descartadas, pero no serían más que incursiones ocasionales, y nada definitivo. Si una canción nos pide que tenga una linea de teclado o que unas frases sean cantadas por una voz femenina, se hará, pero de momento no se ha dado el caso.

 

¿Hay algún proyecto de grabación a la vista? Recordemos que el único material editado es “Demos of Anguish”.

¡Si! Lo puedo hacer público ya. En Octubre (tal vez en Septiembre) entraremos a grabar en Axtudio (donde han grabado VIDRES A LA SANG, THE BLEEDING SUN, CAUSTIC, ERED…). Nuestra intención es la de ir directamente a por un CD y dejar las demos. Una vez hecho esto confiamos en que alguna discográfica distribuya el trabajo. Estamos muy contentos con el tema de la grabación. Confiamos muchísimo en la labor de Mr. Ax y creemos que puede sacar un sonido tremendo a nuestra banda. Ya es hora de que DEATH SILENCE pueda mostrar al público una grabación de primera.

 

¿Cómo fue vuestro primer concierto? ¿En dónde? ¿Algún ritual antes de iniciarlo? ¿Os esperabais la reacción del público?

Nuestro primer concierto fue el 6 de Noviembre de 2004, junto a VIDRES A LA SANG en la sala METAL ZONE. La verdad es que no pudimos tener mejor estreno. Organizamos ese concierto y contactamos con la gente de VIDRES… que resultaron ser unas personas fenomenales, abiertas… Fue el concierto con el que presentaron su disco. El concierto, visto ahora, fue genial. No me esperaba ni tanta gente, ni la reacción de la misma. He estado en muchos conciertos donde los teloneros son obviados por el público asistente, solo prestándoles atención los amigos del grupo que suelen ocupar las primeras filas. Claro que en nuestro caso habían amigos… pero vi allá delante mucha gente que nos eran desconocidos, y cuando acabó la primera canción y vimos la reacción del público, muy positiva, fue algo increíble. No quiero hacer una idea equivocada de esa noche. ¡No había gente subiéndose al escenario! Sin embargo si que creo que dejamos una buena impresión. Además hicimos amistad con la gente de VIDRES… y con respecto al ritual antes de comenzar… te puedo contar una anécdota. Lógicamente habían muchos nervios antes de tocar, pero nos sentimos muy seguros durante las pruebas de sonido. Para la canción que abría el concierto (CARBONIZED) usábamos una intro con el sonido de una tormenta, y llevamos unos focos propios y una máquina de humo. Le estábamos dando a todo un aire muy bueno, y cuando me toca entrar (la canción empieza con solo una guitarra)… ¡aquello no sonaba! ¡Quise que se me tragara la tierra! ¡Jajajaja! Empecé a mirar lo que pasaba y era algo tan idiota como un cable que se había desenchufado en un movimiento tonto. Afortunadamente nadie se dio cuenta ya que no mucha gente conocía el tema y simplemente pensaron que empezábamos a tocar una vez acabada la intro. Ahora me río, pero ¡que mal lo pase!

 

En breve actuareis en un festival gallego con grandes grupos a parte de ser vuestro primer concierto fuera de Cataluña. ¿Cómo lo lleváis?

Pues con muchas ganas. Jose y Emilio ya han tocado en ese festival cuando ambos estaban en DEATHLESS, y ambos me hablaron muy bien tanto de la gente como del recuerdo que les quedó de allí. Además tocamos con un grupazo como CALLENISH CIRCLE. Espero que el ansia de hacerlo bien no se nos vuelva en contra como nos pasó en el Kanya a Sant Climent, podamos tocar relajados, demostrar de lo que somos capaces, y que la gente acabe con un buen sabor de boca con la actuación de DEATH SILENCE.

 

Casi todos tenéis otros proyectos paralelos a DEATH SILENCE. ¿Cómo os lo podéis compaginar?

La verdad es que soy el único miembro de la banda que no tiene otro proyecto. Jose está al 100% con DEATH SILENCE aunque en ocasiones colabore con la banda de Rock QUATREROS. Dani tiene una banda creada por él mismo y actualmente está repartiendo un ensayo con cada grupo, pero he de decir que hasta nuestro primer concierto con él en nuestras filas tuvo la deferencia de darnos prioridad total para ponerse al día. Emilio sigue con sus DEATHLESS de siempre. Hasta ahora ha doblado ensayos pero ahora DEATHLESS se está llevando la mayoría de días. ¡Emilio! ¡Vuelve hombre! Jejeje Y para acabar, está Pablo, nuestro bajista mercenario, que nos está echando más de una mano hasta que encontremos otro bajista oficial. Él está en QUATREROS junto a Jose, en un grupo Punk llamado MOBILETE, y en lo que le pongan por delante. Sin embargo siempre está dispuesto a ensayar mientras no se solape otra de sus bandas ni sea Domingo. Es un tío incombustible, gran bajista y mejor persona. Para mí es el bajista ideal para DEATH SILENCE… pero entiendo que tiene muchos compromisos y bastante hace con su ayuda. Aprovecho para repetir que buscamos bajista, y animo a la gente que lea esto a informar a conocidos, o a presentarse ellas/os mismas/os… o si no, a convencer a Pablo para que se quede. Jejejeje

 

¿Qué opináis de la gente que desperdicia a los grupos por hacer un cambio/innovar en sus discos o por salir en la televisión?

Es una pregunta con complicada respuesta. Está claro que un grupo no se debe a nadie más que a sí mismo, y que no tiene ninguna obligación para con los seguidores… pero de todas formas te diré que yo personalmente ODIO a quien hace eso. Sale fuera de los cánones de lo que para mí es la música, y creo poder afirmar que el resto del grupo opina igual. Para mí ese tipo de prostitución merece mi más profundo desprecio.

 

¿Cómo veis la escena extrema nacional? ¿Afecta mucho el hecho de que el Power Metal sea el estilo que más vende en este país?

Todo eso del estilo predominante es algo cíclico. Volveríamos a lo de las tendencias. Es normal que si un chaval escucha Power Metal por doquier, quiera tocar Power Metal. Que haya gente que lo haga porque “es lo que se lleva”… es algo lamentable. ¡Ojo! Lo mismo pienso de cualquiera que toque el estilo que predomine en “el ciclo” en ese momento. ¿Cuántas bandas de Black Metal aparecieron hace unos años? ¿Y cuantas de ellas siguen? Solo las que no se apuntaron al carro de las tendencias, y casi todas ya tocaban Black antes. De todas formas el mundo del Metal no es diferente al resto de aspectos de la sociedad. Lo que se lleva es lo que manda pero es nuestra decisión ser un borrego o no serlo. Y bueno… dejando ciclos y filosofías baratas a un lado, el panorama nacional me parece genial. Creo que hay grupos de mucho nivel y que muchos tendrían que dejarse de celos, orgullos idiotas y demás tonterías. Todo nos iría mejor así. El mejor disco que llevo escuchado este año, y hablo a nivel global y no nacional, es el de los Valencianos VOICE OF HATE. Eso dice mucho, ¿no?

 

¿Cómo veis la escena metalera femenina? ¿Y la extrema?

No quiero ser cumplidor… La veo inexistente. Nos ponemos una venda ante los ojos y decimos que la sociedad es más tolerante que nunca y que llegamos a la igualdad de Sexos… ¡Ja! Pregunta a cualquiera sobre nombres de mujeres en el metal y siempre saldrán los 5 nombres de siempre. Doro, por llevar más a&ntilde
;os que el vinilo (bravo por ella, a pesar de que no me gusta nada en ningún sentido), Angela de ARCH ENEMY, Rachel de SINISTER (hablando de extremo) y luego llegaríamos a las divas de grupos creados para tener una cantante femenina. Las 2 mujeres que he mencionado como parte del extremo son más admiradas por decir: ¡Hey Colega, que canta como un tío! ¿Son mejores por poner voz de hombre? Que tontería machista… Creo que Angela tiene la suficiente calidad por si sola y que quien argumenta “que si no miras dirías que es un hombre” le hace un flaco favor a la escena femenina. Otra cosa que me repatea es que el 99% de las mujeres del metal sean vocalistas… ¿Porqué no entran en las bandas a tocar la guitarra, el bajo o la batería? Por el machismo y punto. Te cito los casos de mujeres que he visto en una posición que no sea de vocalista: Una chica de una banda llamada GÁRGOLA, a quienes vi taloneando a BLIND GUARDIAN en el 97, y que tuvo que aguantar que un SUBNORMAL que tenía cerca le estuviese pidiendo las bragas toda la actuación, otra chica bajista de los Franceses NO RETURN, y Sonia, la batería de los UNNATURAL. Las 3 lo hacían fenomenal y no entiendo porqué no hay más mujeres tocando. Yo no tendría ningún problema en que, en nuestro caso, entrase una chica a tocar el bajo siempre que tuviese los requisitos de ganas, disponibilidad y nivel que exigimos, y dad por seguro que no le pediría nada como aquel SUBNORMAL del concierto de BLIND GUARDIAN.

 

Centrémonos en el panorama nacional femenino. ¿Lo veis bastante amplio o más bien pobre y sin apenas grupos?

Con la respuesta anterior creo que ya he contestado a esto, así que aprovecho ahora para animar a todas las chicas que tengan ganas de tocar a que lo hagan, y no se corten a la hora de presentarse a cualquier grupo con la cabeza bien alta.

 

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y muchísima suerte con DEATH SILENCE y en Galicia

Muchísimas gracias por vuestro interés y ¡adelante con vuestro proyecto!

Xènia Senserrich

Please follow and like us:

Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin