FERMENTO son, sin duda alguna, una de las bandas más antiguas dentro del panorama extremo nacional. Nos pusimos en contacto con Roberto, su creador, guitarrista y cantante, para hablar sobre su último disco y sobre los proyectos de futuro.

" />

FERMENTO

FERMENTO son, sin duda alguna, una de las bandas más antiguas dentro del panorama extremo nacional. Nos pusimos en contacto con Roberto, su creador, guitarrista y cantante, para hablar sobre su último disco y sobre los proyectos de futuro.

 

¿De dónde y por qué surge el nombre de FERMENTO para la banda?

Fermento empieza como grupo en noviembre del 91. Anteriormente ya se estaba buscando la formación y se tenia ya el concepto de grupo cuando un antiguo amigo mío que tocaba el bajo y yo pensamos en hacer un grupo, pongámosle que a principios del 91 la idea de fermento estaba fermentándose.

El nombre del grupo vino por un concepto lúgubre y místico a la vez, el fermento es vida a partir de una materia muerta o putrefacta, como el fénix que surge de las cenizas, nada se convierte en nada sino en algo por muy diferente que sea

 

¿En qué os basáis a la hora de componer?

En la intensidad de la música, que sea rápido, machacón y pesado, sobretodo intenso.

 

Tras casi un año de la salida de “Insignia” ¿Cómo han ido las ventas? ¿Cómo habéis visto a vuestro sello (Voliac) en cuanto a promoción?

Pues creo entender por lo que sé que bastante bien, creo que ya dos ediciones se han vendido, nuestro sello nos informó bastante bien durante una temporada pero actualmente no sabemos demasiado de Voliac.

 

En casi 15 años de carrera no habéis editado ningún CD en directo. ¿Tenéis en mente hacerlo?

En principio ya estamos enfocados a componer el nuevo disco, sacar un CD en directo es muy arriesgado por simplemente el sonido que te puedan “sacar” en la sala. Hay conciertos en que suenas de puta pena y otros que son la leche, te puedo decir que es casi completamente aleatorio lo que pueda tocarte, por muy buen equipo que tengas (nosotros tenemos legendarias gibson/marshall /mesa boggie/) pero como te digo si el “técnico” de sonido es un patán o un borracho o simplemente no tiene ni idea de death metal la cagaste.

 

Roberto: des de que formaste la banda en 1991 hasta que editasteis vuestro debut “Symbols of Decrepitude, Symbols of Suprenacy” pasaron 6 años en los cuales tuviste malas experiencias tanto con las discográficas como con los distintos componentes del grupo a causa de los constantes cambios de formación. ¿Todo este “sufrimiento” se vía recompensado al leer las críticas de las demos y con la salida de vuestro debut?

Ja ja ja, ¿compensado? Bueno yo no busco compensaciones, la escena, el mundo, la gente no es justa ¿y? ¿Me importa? Jajaja ¡por supuesto que no! Yo hago lo que hago porque es un estilo de vida y para nada busco la ansiada fama hetérea del grupo de rock o heavy o ya mismo de death o black metal con mente comercial que pretende ser guays y vivir de la música. El mundo no es así. El mundo es negocio y dinero, es como un piloto de avión que si es piloto es porque ya estaba podrido de dinero, o un jugador de tenis, esa gente ya surge con dinero, nace en dinero y genera más dinero. Sino simplemente ¿por que crees que los grupos yankees son lo que tienen mas salida? Porque surgen del dinero, ¿has visto alguna vez que sea conocido un grupo de Mongolia, Yemen, Somalia, India, por poner un ejemplo? Pues no y es porque ni hay medios ni hay dinero. El death y el black metal es otro puto negocio, solo el underground se salva ¿cómo diferenciar quien es underground? Pues para mucha gente no será fácil porque casualmente muchos moñas comerciales se escudan en lo trues que son…y no pondré ejemplos porque sería de mal gusto. Yo confío en la vieja escuela y la nueva generación que tenga cerebro y sangre y vea quien es el puto posturas.

FERMENTO nunca se vendió ni pretendió ser conocido sacrificando su estima o su visión de lo que es estar en esta música extrema, anti-comercial, altruista, y llena de actitudes y hechos. Supongo que habrá algunos, y los hay (por suerte conozco bastantes cercanos a mi) que dan hechos y son.

 

Roberto: ¿alguna vez pensaste en tirar la toalla?

No, pero te voy a decir algo: si alguna vez FERMENTO se deshace no es el fin. Yo siempre he luchado por el grupo pero tampoco te creas que me he dejado un huevo en ello, simplemente fui yo y luche, fíjate que me fui de Madrid y la line up se fue a tomar por el culo y me arriesgue a no encontrar una formación en Ourense, aún así lo hice. Que después luche por ello, claro. Te diré que yo estoy metido en la música desde el tuétano hasta el hígado y tenga o no banda soy yo. Además tengo otro grupo llamado UNHINGED con gente de FERMENTO y de UNNATURAL donde Sonia toca la batería y yo solo soy vocalista. Es otra formación completa de 5. Como ves, no paro y no solo eso sino que creo más cosas.

No, no he pensado en tirar la toalla porque no es coherente ni practico con mi forma de ser y sobretodo ¿por que iba a hacerlo? ¿Por no tocar en el Wacken? ¿Por qué no salga una entrevista mía en el Metal Hammer? ¿Por qué no puedo tocar con Cannibal Corpse? XDDDDDDDDDDDDDDDD

 

Sois sin duda alguna la banda con más compromiso y actitud de la escena, lo que sin duda os ha traído más de un problema. ¿Cómo creéis que habéis logrado el respeto de la escena española e internacional?

Siendo coherentes con nuestra forma de ser y con el movimiento en que estamos inmersos,…ahora que todo el mundo va de “true” parece que hasta es pecado que uno que lo sea, ¡lo sea de verdad! Pero alguno tiene que serlo, ¿no? Las cosas han sido así y son así y por mucha moda o antimoda que haya uno no puede ser otra cosa que lo que ha sido toda su vida.

 

¿Cómo y donde fue el primer concierto de FERMENTO? ¿Y con la formación actual? ¿Tenéis algún ritual antes de iniciar un directo?

En Villaverde bajo, Madrid, creo que en Diciembre del 91 o Enero del 92.

Con la actual formación fue en el Alhama Death Metal Fest, creo, porque ya tocamos en Barroselas y en Vitoria con el anterior guitarra.

No hay un ritual concreto, cada uno esta enfocado a su tarea, yo suelo estar bastante concentrado y motivado.

 

¿Qué opináis de la gente que desperdicia a los grupos por hacer un cambio/innovar en sus discos o por salir en la televisión?

Que están en todo su derecho. Cada uno sabe donde esta su concepto de comercial, hay pautas que seguir claro pero después unos serán mas extremos y otros menos pero aun así hay cosas claras que pueden definir un grupo como comercial o actitud comercial.

 

Actualmente, una gran herramienta como es Internet es criticada a causa de la piratería pero, a la vez, da a conocer a nuevos grupos que se están dando a conocer en el panorama underground. ¿Os afecta mucho esto de la piratería? ¿Veis bien la “ayuda” de Internet para dar a conocer a nuevas bandas?

Afectar en si no pero algo si, yo veo que en Soulseek mi último CD se está bajando como churros con listas de espera de hasta 340 usuarios por fuente. No puedo decir que estoy en contra ni a favor, entiendo que la gente lo baje pero también habría que apoyar a los grupos que no surgen con dinero en la escena y no solo a los que están forrados y vienen de escenas “pudientes”.

Pues Internet ayuda mucho, sí, pero también agiliza y “envagueza” a la gente. Cuando yo empecé, pedía un disco el cual tenia que ahorrar e ir al banco a cambiar por marcos o dólares y esperar 3 meses para recibir ese disco, además de tener que buscar música casi místicamente por telepatía o mirando ya solo que camisetas que llevaban otros grupos extranjeros.

 

En la actualidad, FERMENTO es la banda más antigua en activo del panorama extremo de España. ¿Cómo veis la evolución de la escena? ¿Echáis de menos alguna banda de vuestros inicios?

La evolución es lenta creo yo. Honestamente ni hay tantos grupos ni los hay tan buenos. Lógicamente hay excepciones pero hace falta intensidad, después si se puede algo de originalidad y no me refiero a algo solo compositivo sino imaginación en producción. Los españoles no suelen arriesgar nunca, prefieren simular.

 

Últimamente parece que el Metal Extremo se está dando a conocer ya que revistas dedicadas exclusivamente al Heavy y al Rock como “Metal Hammer” han incluido una sección para el Metal Extremo incluso, a varios grupos extranjeros, les han hecho entrevistas. ¿Creéis que actos así ayudarán a dar a conocer a grandes y nuevos grupos de la escena extrema?

Seamos claros: que metan ciertos grupos extremos y encima los de siempre no significa que se este dando a conocer el underground extremo sino concretamente los grupos por los que las compañías grandes están pagando promoción que, por cierto, suelen ser siempre los mismos y en todo caso las mismas compañías, todos sabemos quien paga publicidad en Metal Hammer por meter a sus grupos. Fijaros sino en los sellos de los susodichos grupos.

¿Ayudar? Que quieres que te diga….por ejemplo, hay ejemplos de grupos que llevan años y no los conoce la mayoría de la gente que lleva en esto ni tres años y en cambio un grupo nuevo que sale anunciado en la revista lo conoce hasta la “charito mucha marcha”. Con esto te quiero decir que desgraciadamente o afortunadamente el mundo de la música extrema esta también dirigido por judeadas/intereses y posturas, el dinero sigue reinando en todos los aspectos de la vida, incluido éste. Promocionar una imagen y una música a la masa de jovencitos marchosos pseudo morbosos y llenos de mala lechita.

¿Que es lo que queda? Los 4 gatos auténticamente verdaderos que sabemos lo que es el underground y de que actitudes se compone pero como en todo esto es tribal y hasta en esto la cosa esta chunga y al ser unas actitudes bastantes misantrópicas y en muchos casos ególatras. Nos encontramos en diferencias, competiciones, entre pequeños círculos y, en defini

tiva, un movimiento ególatra y aislado que ni por sí tiene cierta solidez ni unión en círculos más grandes que no sean sectores de gente unidos por bandas o amistades.

Por suerte conozco a gente cercana a mi que no es que la música sea su estilo de vida sino que ellos/as son así y que han acoplado el death metal a sus vidas.

 

¿Cómo veis la escena femenina metalera mundialmente? ¿Y la extrema en concreto?

¿Hay? Desde las Mythic o Detente no recuerdo ningún grupo de chicas…, ahora solo se de los grupos doom que se vendieron y se volvieron góticos como Lacuna Coil o Within Temptation y tambien de Wendy o Willians, esa si tenia ovarios, hasta se reventó los sesos creo.

 

¿El hecho de que el Metal Extremo no sea muy conocido puede influir en que las mujeres prefieran formar una banda de Goth o Heavy -ya que está muy de moda las bandas de ese estilo con mujeres cantando- en vez de formar parte de una banda de Metal Extremo?

No importa que sea o no conocido porque cuando uno no se conforma con lo que hay, busca, y la gente que no busca, incluida las mujeres, es sencillamente gente sumisa o gente que le da igual otros estilos de vida diferente a la media ¿Tú comerías solo arroz porque solo te dieran arroz o buscarías más platos que comer aunque tuvieras que tardar en comer dos horas mas? Ahí esta la cuestión. El Death Metal no debe ser más conocido a niveles de moda, ¿habría gente por moda? Mucha, y por lo tanto ocurriría lo que ya ocurrió con el Black: que se ha convertido en un prostíbulo de góticos/as y heavys que antes por si mismos ni hubieran querido pringar su maquillada nariz en esta música.

Está tambien el tema de que una mujer tiene que ser melancoliosa y delicada o no es mujer. Yo te aseguro que las mujeres con más sentimiento y pasión que conozco escuchan Death Metal. Con esto pruebo de nuevo que las mujeres, como la mayoría de la gente, se deja llevar por cánones impuestos y se anulan o simplemente no son, pero en el tema de las mujeres la cosa esta peor porque su rol social esta más presionado, siglos, décadas y años. Es muy duro ser tu mismo en esta sociedad, imaginate si eres mujer: preencaminada a ciertos roles y, por supuesto, más presionada que un hombre. Ser mujer es mucho mas duro en esta sociedad que ser un hombre y la mujer que no lo crea es simplemente una pobre desgraciada, por ello formar parte de una banda de Metal Extremo no es nada práctico y menos para una mujer.

 

Centrémonos en el panorama nacional femenino. ¿Lo veis bastante amplio o más bien pobre y sin apenas grupos?

El panorama femenino está muy pobre, sí, una pena pero es así; y en este país que yo sepa inexistente, exceptuando al menos lo que conozco que es Sonia, batería de los que fueran UNNATURAL que ahora está tocando en UNHINGED, un grupo de Brutal Death oscuro y de lo mas machacón en donde canto yo.

 

Hasta aquí la entrevista. Muchísimas gracias por responderla y si queréis añadir algo, ahora es el momento. Os deseo muchísima suerte con el futuro de FERMENTO.

Gracias por el interés.

 

Xènia Senserrich

 


Comparte este artículo




You can Enviar un comentario, or trackback from your own site.

Envía un comentario

Highslide for Wordpress Plugin