ENTREVISTA: VOID ME: Black Metal combativo

0

Photo: Pê Oliveira.

ENGLISH VERSION HERE

El Black Metal (o Black/Crust para ser más exactxs) puede ser combativo. Y no solo combativo, sino un espacio seguro para todxs. Así lo demuestra el dúo brasileño VOID ME que nos presenta un imaginario oscuro y unas letras politizadas. Se podría decir que es una de estas bandas pertenecientes a la creciente comunidad RABM (“Red and Anarchist Black Metal”). Hoy hablamos con ellxs y charlamos sobre su más reciente split y su EP, planes de futuro, qué conexiones trazan entre la política y el imaginario black metalero tradicional, mujeres que han influido en su arte y en su personalidad, el capitalismo como raíz de muchos de los problemas de nuestra sociedad, la importancia de unirnos en luchas y otros temas.

– Hola y, antes de nada, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Qué tal se encuentra la banda?

Hola, para nosotrxs es un placer responder a esta agradable entrevista. Por cierto, todo va bien con el grupo, gracias por preguntas.

–Para empezar, ¿cuál fue la motivación que os llevó a formar VOID ME, un grupo politizado con un imaginario oscuro? ¿Y qué representa el nombre de la banda?

Éramos amigxs desde hacía tiempo, y durante la pandemia decidimos unir fuerzas y creatividad y crear algo de música y arte. Primero intercambiamos cosas por Internet y después de las vacunas quedamos para ensayar y tocar las canciones que habíamos compuesto. Llevamos mucho tiempo en la comunidad Punk/Metal y siempre hemos escrito sobre temas políticos y sociales, después conocimos la comunidad RABM y decidimos seguir a nuestros corazones y hacer música oscura y combativa. Sobre el nombre del grupo; VOID ME es un nombre potente, porque si siguiéramos los estándares impuestos por la sociedad esta misma sociedad egoísta y capitalista nos cancelaría.

-Afirmáis que VOID ME es una expresión no conformista. ¿Se aplica esto a vuestra música o va más allá? ¿Cómo lleváis esto al ámbito de la banda?

Sí, enfocamos nuestra música/arte como una forma de expresar nuestras emociones e ideas. Esta es nuestra arma para luchar contra todas las injusticias, prejuicios e ideas de extrema derecha que infestan nuestra sociedad, y también la música underground. Por supuesto, sabemos que es necesario aplicar esas ideas a nuestro día a día e intentamos hacerlo. Siempre intentamos mejorar como seres humanos.

-Vuestras letras –incluso aunque de una forma poética o metafórica- tratan sobre distintas luchas. ¿Cuáles son para vosotrxs las luchas más relevantes que tienen lugar en estos momentos en el mundo?

Muy Buena pregunta, amiga. Hay tantos frentes abiertos en los que podemos luchar: feminismo, proteger el medio ambiente, luchar contra el fascismo y el autoritarismo, el hambre por todo el mundo, etc. Todos estos son temas que puedes usar si unx músicx o artista que elegir ser políticx. Pero creemos que el mayor mal contra el que todxs debemos luchar es el capitalismo, el neoliberalismo y sus tentáculos, porque todos los problemas del mundo están causados por este sistema enfermo en el que vivimos.

Photo: Pê Oliveira

-En cuanto a sonido, mezcláis Black Metal y Crust. ¿Cuáles fueron las primeras bandas de las que os enamorasteis?

Intentamos mezclar toda esa potente masa oscura de las Viejas bandas de Black Metal con la crudeza de los grupos japoneses de Crust Punk/D Beat. Hay demasiadas formaciones que nos gustaría mencionar.

-¿Alguna mujer que consideréis ejemplo para vosotrxs y y vuestro arte o expresión?

Darlene: Hay muchas mujeres en la sociedad luchando para conseguir respeto, espacio e igualdad, y lo mismo pasa en la música. Podría mencionar a Patti Smith como música y escritora, Rita Lee y su constante lucha en la escena musical brasileña desde THE MUTANTES, Angela Davis y su papel fundamental en las luchas políticas contra el racismo, el sexismo y otros prejuicios, y su constante lucha por el feminismo y los derechos igualitarios. Estas mujeres han tenido un impacto en mi personalidad y en mí.

-El año pasado lanzasteis vuestro Segundo EP y un split con IT IS DEAD, de USA. ¿Cómo surgió esto?

Nuestro segundo EP parece más un single; tiene dos canciones y durante las mismas sesiones grabamos otros cinco temas, así podríamos sacar un split. Nos encanta IT IS DEAD y todo el mensaje y el poder que ponen en sus canciones, así que decidimos llamarlxs para hacer un split y les pareció buena idea. El split cobró vida a través de una colaboración entre tres sellos de distintos sitios: Viya Detestabilis de España, Fiadh Prod. de USA y Vlad Tapes the Brasil.

–En lo que se refiere a trabajar con otras bandas, sea para splits o grupos con los que compartís escenario, ¿para vosotrxs es importante que compartan vuestros valores?

Para lanzar algún tipo de split o recopilatorio creemos que es muy importante que el/la artista/banda tenga las mismas ideas o principios. En cuanto a compartir escenario tenemos una opinión distinta: si el grupo no tiene el mismo punto de vista que nosotrxs, tocaremos con ellxs igual y usaremos el escenario para mostrar nuestras ideas a su público. Está claro que no tocaremos en un festival o concierto nazi de mierda. A veces el público está lleno de críxs y creemos que es mejor que puedan tener elección. El RABM parece una alternativa para las minorías o incluso para gente que no comulga con las normas que promueven las bandas de Black Metal mainstream.

-¿Y en cuanto a los sellos? Ahora estáis trabajando con Fiadh Productions, que sacaron el split.

Con los sellos siempre elegimos trabajar antifascistas como Fiadh de USA, Vita Detestabilis de España y Vlad Tapes de Brasil, nuestras discográficas. El año pasado sacamos un split con RITUAL ATROPHY, de USA, y lo editó un sello antifascista llamado Mutual Aid Recs.

-¿Cómo surgió la colaboración con este sello? Por lo que sé, antes habíais auto editado vuestro material.

Nuestro debut se lanzó mediante una colaboración con Vlad Tapes de Brasil, Mutual Aid sacó el split y ahora mismo, como hemos dicho, tenemos nuevxs compas: Fiadh y Vita Detestavilis. Son más que sellos, son nuestrxs amigxs.

–Parece que tenéis una forma muy DIY de hacer las cosas. Muy de contracultura. ¿Cómo de importante es esto para VOID ME y por qué?

Como hemos dicho antes, ambxs venimos de la cultura Punk y el DIY es la forma que sabemos de hacer las cosas. No nos vamos a sentar y esperar a que alguien haga las cosas por nosotrxs. Organizamos nuestros propios conciertos, contactamos con gente para hacer camisetas, pegatinas, pins, cintas, etc. Hay una verdadera red DIY; bandas y gente que se apoya mutuamente.

-¿Cómo unís la parte Black Metal de vuestra música y estética con vuestras ideas políticas? ¿Qué conexiones trazais?

Nos encanta la música extraña y oscura. El Black Metal es incluso música un poco espiritual. De todas formas, no nos gusta la forma en la que la mayoría de bandas de Black Metal hablan de los temas de sus letras ni tampoco sus comportamientos. Hace algunos años descubrimos algunos grupos que hacían Metal –e incluso Black Metal- que hablaban de temas políticos en sus letras. Básicamente era gente que venía del Punk, Grind y Metalcore y que ahora toca Black Metal y sus ramificaciones. La comunidad RABM crece cada día y es un espacio seguro para todxs.

-El Black Metal no destaca precisamente por su implicación (por ejemplo vs Hardcore/Punk). ¿Con qué os habéis encontrado durante el proceso? ¿Ha sido un camino duro?

Sí, sabemos que será un camino duro, pero queremos intentarlo. Queremos ser una alternativa a una escena extrema llena de tristeza y prejuicios. Y no estamos solxs.

Photo: Pê Oliveira

-De todas formas el RABM está ganando poder. ¿Os gusta alguna de estas bandas?

Absolutamente. Estamos metidxs en la comunidad RABM y nos alegra ver que va creciendo día a día.

-En vuestro país, Brasil, en los últimos años ha habido algunos desarrollos políticos no muy positivos. ¿De qué manera se refleja esto en vuestro arte y hasta qué punto pueden ser este tipo de cambios gasolina para diferentes formas de expresión artísticas?

Debemos ser conscientes, porque hay partidos de extrema derecha ganando fuerza en todos los rincones del mundo. Y están preparadxs, así que nosotrxs también tenemos que estarlo. La música es una fuerte arma para divulgar ideas, especialmente entre la gente joven. Aquí, en Brasil, tuvimos una mala experiencia con un gobierno neofascista que mandando en el país, pero nuestra lucha como ciudadanxs es mayor y acaba de empezar.

-¿Hay una reacción a eso en la escena o en el arte en general? ¿Qué tal es la escena underground en Brasil?

Brasil es un país grande y tenemos bastantes escenas distintas. Aquí se crea muchísimo arte y muchas cosas interesantes. Quiero decir, no solo en el Metal extremo, sino más allá: zines, pinturas, teatro, etc.

-He visto que sois una banda bastante active en directo. ¿En qué tipo de espacios soléis tocar?

Tocamos en cualquier sala en la que la gente nos quiera ver, escuchar nuestra música y nuestras ideas y compartir experiencias.

–Hablando de ello, en general no hay mujeres, o no las suficientes, en el típico concierto de Metal. Desde el punto de vista de unx músicx, ¿qué acciones deberíamos tomar todxs para empezar a cambiar esto? ¿Y qué acciones deberían tomar lxs artistas que tocan en estos festivales o conciertos?

Darlene: Debemos luchar contra el patriarcado en todas partes. Hay muchas bandas con mujeres en su formación, muchas mujeres haciendo zines, montando bolos, llevando sellos, etc., así que debemos apoyar su arte, ayudar a distribuirlo y compartir sus nombres, porque tienen muchísimo talento. Si eres un promotor, inventa a bandas de mujeres o a bandas con mujeres. Artistas y grupos: apoyad sus ilustraciones, fotos, y todo lo que esté hecho por mujeres.

–De todas formas, en los últimos años ha habido cada vez más organizaciones y movimientos en las escenas metaleras llevando a cabo acciones contra el sexismo y otras formas de discriminación y opresión. ¿Dirías que la escena metalera es más inclusiva, o que al menos es más consciente de ciertos temas que hasta ahora parecían no atenderse?

Más inclusiva todavía no, pero más consciente o sensibilizada con algunos temas puede que sí, y está pasando por nuestra lucha como mujeres.

-Y finalmente, ¿qué es lo próximo para VOID ME?

Hemos estado componiendo canciones nuevas para futuros splits para los que nos han invitado,  pensamos lanzar nuestro primer larga duración. Y, por supuesto, nos gustaría dar tantos conciertos como podamos para vernos con viejxs amigxs y hacer nuevxs.

–Esto es todo por nuestra parte, gracias de nuevo. Si queréis añadir algunas últimas palabras, tomaos la libertad de hacerlo.

Tania, nos gustaría darte las gracias por esta excelente entrevista y por las preguntas inteligentes y por tu apoyo. También nos gustaría dar las gracias a todas las personas que hayan leído nuestras palabras. Apoyad a artistas/gente RABM y seguidnos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin