CB3 es un joven trío sueco liderado por la guitarrista Charlotta que nos transmiten con su músia directamente al pasado, a esas jams improvisadas que, a la vez, te sumergen en un viaje cósmico con esa mezcla de Jazz, Space Rock, Blues e incluso algo de progresivo. Hoy nos ponemos en contacto con la propia Charlotta con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo, «Aeons», que saldrá a finales de mes con The Sign Records.

Read the English version

– Hola y antes de todo gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo con el grupo?
¡Gracias por contactar! Ahora mismo estamos experimentando con mterial nuevo, al mismo tiempo estamos planeando la gira por España, Portugal y Francia con Ya Ya Yeah.

-¿Cómo nació CB3? ¿Cuál era el propósito tras formar un grupo como este?
Nos formamos en 2013. Yo (Charlotta) y nuestro anterior bajista doble Jonas y un batería, llamado Anton empezamos a tocar juntos. Fue por un concierto que me ofrecieron en un club de Jazz, así que necesitaba una banda. El bolo fue divertido y queríamos continuar. Entonces empezamos a estudiar en la Malmö Academy of Music y conocimos al batería Natanael. En la escuela teníamos un local de ensayo así que tocábamos muchas veces durante la semana. Explorando música juntos, haciendo jams eternamente. Entonces, en enero de 2018 empezamos a tocar con un nuevo bajista llamado Pelle, y hoy en día es nuestro principal bajista. Toca el bajo eléctrico y es un verdadero friki de los pedales de efectos.

-Y, ¿cuál es la experiencia musical de los componentes de CB3? ¿De dónde venís?
Es diferente, tanto yo como el batería venimos de sitios pequeños; yo vengo del centro de Suecia, Natanael del norte, sin demasiada cultura. Pelle viene del sur y, por otro lado, estuvo en un ambiente más musical. A todos nos gusta tocar música, ensayar y experimentar con sonidos. Nos gusta el ambiente de grupo con un objetio más claro que otros proyectos contemporáneos.

-Hoy en día, con la tecnología y el fácil acceso a muchos grupos distintos, la capacidad de atención de la mayoría de oyentes parece ser más baja, ¿crees que es todavía un reto mayor tener en esos tiempos una banda instrumental? Ya que generalmente es más difícil mantener despierta la atención hacia música instrumental.
Sí, supongo que es cierto pero, al mismo tiempo, nosotros y grupos instrumentales no pretendemos llegar a ese tipo de público. Pero es un tema en el que hemos estado pensando al haer «Aeons», cómo hacer música instrumental interesante y que no sea algo soporífero. Otro aspecto de nuestra música instrumental es que la improvisación es una gran parte de nuestro combo, así que la experiencia en vivo en realidad es lo más importante. También lo que tenemos como objetivo capturar durante las sesiones de grabación.

-Vuestro nuevo disco es «Aeons». ¿Cómo refleja el título su contenido?
«Aeons» como palabra puede tener muchos significados; puede ser un largo periodo de tiempo, una especie de ser de otro mundo. Con los títulos, creo que «Aeons», como nombre, puede resumirlo todo. Como disco, «Aeons» tiene una expresión brillante, explosiva,y es un trabajo lleno de energía, lo cual también se refleja en el nombre, en la palabra «eones. Es como lo contrario de «From Nothing to Eternity», el cual es más sobre lo lejos que puedes llevar una idea y largos periodos de tiempo y espacio.

-En el una vez más mezcláis Jazz, Space Rock, psicodelia… ¿Tenéis algún límite musical?
No, como individuos no, pero posiblemente nunca empezaremos a tocar música Pop o Folk irlandés con este grupo. Por lo que mezclamos Jazz, Space Rock, psicodelia e incluso algo de progresivo es porque surge de manera natural. Todos hemos tocado o estudiado Jazz o música improvisada, a todos nos gustan los sonidos espaciales y efectos, y nos encanta experimentar con riffs y estructuras distintas. Tenemos esta especie de base, pero siempre intentamos salir de la zona de confort.

-Como he dicho, hay algunos toques de Jazz. ¿Cuánta improvisación hay en «Aeons»?
Cada solo y parte atmosférica del trabajo es improvisada y hecha al momento, en vivo, juntos. En realidad, en algunos de los discos de Jazz que se graban hoy en día, los solos no se han hecho en directo, lo cual es horrible cuando piensas en la historia y las grabaciones de Jazz. Pero nosotros lo hacemos, porque es una gran parte de la experiencia en vivo y para mantener el sonido de una grabación orgánico.

-Bebéis de influencias tradicionales pero no sois un grupo con vencional, en el sentido de que le dáis un giro a vuestras influencias, añadís personalidad y construís un sonido propio. Normalmente la tradición va en detrimento de la convención y viceversa por lo que, ¿cuán fácil es obtener un buen equilibrio? ¿Es algo que simplemente surge de manera natural al componer?
Supongo que depende de diferntes cosas. Primero, el motivo por el que empiezas una banda o proyecto, ¿decides qué tipo de género o música desde el principio? Entonces supongo que puede convertirse en algo ordinaria y nada interesante si lo decides desde el principio. ¿O tienes la mente abierta? En nuestro caso, empezó como un trío, y se ha desarrollado hasta lo que es hoy. Hemos abrazado nuestras diferentes influencias y experimentado, hemos creído en nosotros mismos y tenido el coraje de hacer algo distinto. En realidad, en los últimos años, creo que hemos encontrado «nuestro rolo», y ahora intentamos salir de esa zona segura. Supongo que la mejor mezcla sería tener márgenes y una mente abierta desde el principio. En segundo lugar, creo que es la forma en la que creas tu instrumento hace que tu forma de tocar sea variada o no. He estado pensando mucho en ello, porque venimos de un pasado musical de tonalidad Jazz. Tenemos un enfoque diferente de los solos en comapración con la mayoría de bandas psicodélicas instrumentales; normalmente tiene un estilo más Blues, mientras que nosotros tenemos un enfoque rítmico, una tonalidad libre, nos escuchamos los unos a losotros y hablamos entre nosotros con nuestra música. Aunque tenemos unos límites claros, nuestra batalla es cómo ser creativos dentro de los límites de nuestra música, así es más fácil ser claro y comunicarse con el oyente.

-De hecho proporcionáis un sonido muy grande. ¿Cómo obtenéis esto como trío?
Gracias por mencionarlo, es lo que intentamos. Es cosa de la composición y arreglos. Normalmente no usamos loops ni nada. Trabajamos y pensamos mucho en usar diferentes frecuencias, contrastes extraños y incluso ritmos combinados cuando componemos y tocamos juntos. Cuando trabajamos en recuencias, intentamos ser como una orquesta; combinar sonidos bajos, medios y altos. Combinado con contrastes, como un amplio espectro de sonido y, de repente, tocar un riff juntos y demás.

-También construís diferentes ambientes, de pasajes místicos a momentos más épicos. ¿Qué queréis que transmite vuestro ambiente?
Depende de en qué canción, pero es cómo lo has descrito: místico, épico. Está en el momento. Improvisamos, así cada pasaje atmosférico puede ser diferente. Para mí personalmente, intento encontrar dentroun flujo, a veces me vienen imágenes a la mente, como una escena de una película de ciencia ficción en la que un astronauta se desliza por el espacio.

-Y, ¿de dónde viene? ¿Qué inspira vuestra atmósfera? Puede ser música, viajes, libros…
Como he dicho antes, es improvisado, así que depende de lo que esté pasando en el momento. Tenemos diferentes pedales de efectos con los que improvisamos para enontrar un buen flujo a lo largo del pasaje. Si alguien estornudaalto entre la gente, quizás reaccionemos y dejemos que sea parte de la música. El Momento.

-Con tanta diversidad en vuestra música, ¿cuál dirías que es el sello que define a CB3? Musical o no.
Jams cósmicas que hacen que vuestra mente explote.

-Resumiría «Aeons» como un viaje. Un viaje cósmico. ¿Cómo percibes «Aeons»? ¿Qué es para ti?
Es un disco brillante, explosivo.

-Dicho todo esto sobre «Aeons»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?
Brillante, explosivo, cósmico.

-El Metal siempre ha sido una comunidad dominada por hombres, y en el arte en general la mujer siempre ha sido invisibilizada, por lo que el Metal no es una excepción. ¿Dirías que la forma en que el mundo del Metal (y la sociedad en general) percibe a la mujer en nuestra comunidad está, poco a poco, cambiando? Ya que parece que hoy en día la gente está más concienciada o no tiene miedo de alzar la voz y señalar comportamientos sexistas (o de cualquier otro tipo).
Hay un cambio lento, efectivamente, porque hay más problemas. Creo que todo se reduce a esto: ¿en qué sociedad vivimos? ¿Queremos ser iguales? ¿Amas a tu vecino como te amas a ti? Hombres, mujeres, la industria musical, la gente poderosa, público, todas las partes deben ser conscienttes y dar espacio y ayudarse unos a otros.

– Como he dicho, la mujer en el arte y en espacios maculinizados siempre ha sido invisibilizado, es por ello por lo que no solo hay hay menos mujeres músicas (aunque hay muchas), sino menos mujeres en cualquier ámbito artístico. Porque las artistas femeninas se encuentran con más obstáculos, tienen que luchar contra la sexualización, la invisibilización, la infantilización, etc. Por el simple hecho de sacar discos y estar sobre el escenario estás animando a que otras mujeres hagan lo mismo. Imagino que esto es algo en lo que no piensas cuando estás componiendo música pero, ¿dirías que también puedes utilizar tu posición como frontwoman como una herramienta de empoderamiento incluso para otras mujeres?
Ahora soy más consciente de ello, pero para mí también es importante que no se me etiquete como una guitarrista femenina. Le quita poder pero también lo explota. Pero sí, eso espero, también para mí es importante vestirme para ser yo misma sobre el escenario, no vestirme para gustar a otros. Y espero que eso pueda inspirar a chicas, mujeres que tenan el coraje de ser ellas mismas y no adaptarse a los valores de la sociedad.

-Las mujeres siempre aguantamos el doble de mierda por hacer el mismo trabajo que hace un hombre, y también trabajamos más duro para alcanzar la misma posición… ¿Tienes algún mecanismo para lidiar con cierto tipo de gilipolleces?
No, en realidad no, simplemente sigo ensayando e intento recordarme a mí misma por qué hago musical, el fundamento por el cuál empecé. Y es que la música debe ser diversión. Pero supongo que nunca me he encontrado con muchas giipolleces todavía, porque el público o la gente de la guitarra que va a nuestros conciertos no tiene ni dea de lo que yo/nosotros estamos haciendo, ya que son pasajes improvisados y quizás porque a menudo no están demasiado acostumbrados a eso. Aunque una vez me pasó algo. Fue un guitarrista, intentó reírse de mí al tocar rápido, imagino que porque el no sabía. No entendía que era como un chiste, así que le respondí en serio y le expliqué sobre usar contrastes en la música, como que tocar rápido y lento es un efecto inteligente que hace la música interesante. Y ahí acabó la conversación. Pensaba que iba a ser una conversación interesante entre guitarristas, pero acabó ahí. Supongo que hacerte conla situación, no ser maleducado y ser claro. Pero es muy fácil decirlo y difícil cuando estás en una situación difícil. Admiro a queridas guitarristas como Lauren «LG» Gilbert de THELMA AND THE SLEAZE, Filippa Nässil de THUNDERMOTHER (y la lista sigue) que hacen su rollo. También me intento rodear y tocar con gente que es buena. Creo que eso también es importante.

-Y antes de terminar esta entrevista, ¿cuáles son ahora vuestros planes de futuro a corto plazo?
Sacaremos nuestro nuevo álbum el 28 de febrero con The Sign Records y estaremos en Rundgång Rekords, una tienda de discos en nuestra ciudad natal, Malmö. Después haremos una pequeña gira con KATLA, una banda doomy, psicodélica de Esstocolmo. Entonces daremos un concierto de presentación y en abril giraremos por España, Prtogual y Francia. ¡Así que pasaos y saludad!

Tania Giménez
tania@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin