Tras un EP inicial en el que ya demostraron por dónde andarían los derroteros de la banda, WHITE EMPRESS lanzarán a finales de septiembre su primer disco. El cual llevará el título de “Rise of the Empress” y estará constituido por una decena de pistas de Avantgarde. Si hablamos de la formación de WHITE EMPRESS, hay que destacar a músicos de la altura de Paul Allender (ex CRADLE OF FILTH), Chela Harper (ex COAL CHAMBER) o Zac Morris (SILENT CIVILIAN, UGLY KID JOE). Hoy Paul Allender en el que nos da a conocer más sobre su nuevo proyecto.

Read the English version

– Hola, gracias por tu tiempo. ¿En qué estás centrado en estos momentos? ¿Qué tal va todo ahora mismo con WHITE EMPRESS?

De nada, ahora mismo estoy juntando todo lo que necesitamos para vivir y haciendo entrevistas, así como otras cosas, para sacar WHITE EMPRESS adelante.

 

– Antes de todo, tú eres el que creaste la agrupación, por lo que me gustaría saber cómo elegiste a tus compañeros de grupo.

Bueno, en cuanto a mí, tenía que estar en un grupo que fuera como una hermandad. Era esencial que los miembros de WHITE EMPRESS fueran profesionales, en lo más alto, y que tuvieran personalidades que encajan; todos tenían que ser relajadas y trabajar como troyanos, jajaja. Tenía la idea de empezar un grupo que fuera directo, muy groovy, pero con un tono general muy oscuro que cogiera las mejores partes de la escena Metal de varias épocas y juntarlas en un grupo. Un productor de Reino Unido recomendó trabajar con Will porque pensó que sería interesante ver qué se nos podía ocurrir. Hablé con Will en profundidad sobre las ideas que tenía y sobre cómo debían sonar los teclados, quería mezclar partes industriales con partes orquestales, y Will tenía la misma idea y estaba en la misma página. Después de componer y muchísimos arreglos, necesitábamos encontrar miembros para el grupo. Primero conocí a Mary Zimmer mientras estaba en CRADLE, necesitábamos un teclista/cantante en aquel momento, y Martin encontró a alguien en Minneapolis que podría hacerlo. Hablé con ella y no podía, y me dio el número de Mary e información de contacto. Llamé a Mary y le pregunté si querría probar para CRADLE, pero rechazó y no estaba interesada. Hablamos un poco y le pregunté si querría probar para mi banda, escuchó las canciones y se volvió loca. Le expliqué cómo necesitaban ser las voces y dónde tenían que ir, volvió con una demo brutal que me dejó boquiabierto, es fantástica y encaja perfectamente con nosotros. Conocí a Mela a través de Mary, necesitábamos un bajista que tuviera groove con la batería y guitarras, pero que fuera original y no copiara los riffs de guitarra. Debimos pasar por 4 bajistas hasta que conocimos a Chela, cuando hablé con ella para explicarle más sobre la banda me dijo que le encantaba la música y quería estar en un grupo que tuviera potencial así que, naturalmente, tras escucharla tocar estaba en el grupo. Fue lo mismo con Zac. Cuando llegó el momento de buscar un batería probamos a dos chicos antes de Zac. Provamos primero con amigos, pero realmente ninguno podía hacer lo que se necesitaba, así que tomamos la ruta profesional. Mary y yo empezamos a preguntar a gente si conocían a alguien en la industria que conociera algún batería. Un par de personas aparecieron, pero nunca llegaron tan lejos como para probar. Uno de los amigos de Mary recomendó a Zac, es un experimentado músico de giras que hace mucho trabajo de sesión para otras bandas. Llamé a Zac para hablar con el sobre si estaba interesado, y dijo que podría hacerlo, y que estaba buscando volver a hacer este tipo de batería. Montamos una jam sesión y fue como si lleváramos tocando juntos desde hacía años, rockero jodidamente duro, y la crudeza de los temas fue increíble; habíamos encontrado a nuestro batería. No quería ser el único guitarrista del grupo, porque tenía que ser una banda, no una persona, así que le pedí a Jeremy que hiciera una adición. Mary conocía desde hacía años a Jeremy y recomendó que lo probáramos. También es un profesional experimentado en lo que se refiere a giras, y su forma de tocar es fantástica, encaja genial con WHITE EMPRESS.

 

– ¿Qué expectativas tienes puestas personalmente en esta nueva banda?

Todo lo que quiero hacer con esto es crear buena música que rockee jodidamente fuerte. Quiero que los seguidores vengan a conciertos y se pierdan en la música y en la actuación, simplemente venir y dejarse llevar.

 

– ¿Cómo te sientes al estar a punto de sacar vuestro primer disco? ¿Crees que tener una formación que consiste en músicos conocidos hará las cosas más fáciles, puesto la gente ya os conoce? ¿O más bien al contrario, ya que quizás haya más presión?

Estamos todos muy emocionados con el lanzamiento de «Rise of the Empress», han sido 3 años desafiantes desde que empecé WHITE EMPRESS y ahora, al escuchar el disco, no querríamos que fuera de ninguna otra forma. Tener gente conocida en la banda no marca ninguna diferencia en absoluto, porque si la música fuera pobre, entonces no importaría quién estuviera en la banda. No hay más presión en este que en otros grupos. Componemos música para nosotros y para nadie más, es música que sale del corazón del alma, y es genial que a la gente le guste.

 

– Podríamos decir que este es el grupo con el sonido más variado del que has formado parte, por ello me gustaría saber si WHITE EMPRESS es tu idea perfecta de la música extrema o, al menos, la que más te gusta.

Para mí WHITE EMPRESS es perfecto, el tipo de combo que va a meter cizaña. WHITE EMPRESS está hecho desde el corazón, es mi visión de lo que va a darle una patada a esta escena vacía y, por lo que a mí respecta, la única banda profesional a tiempo completo para mí.

 

– Hablando de ello; ¿cuáles son algunas de las principales influencias musicales del grupo?

Yo personalmente no tengo realmente influencia de música, la verdad es que nunca escucho música, solo veo películas. Me gustan grupos como MAIDEN, MOTÖRHEAD y JUDAS PRIEST, pero no los uso para inspirare. Me inspira hacer jams con la batería cuando compongo.

 

– WHITE EMPRESS gira entorno al concepto «La Emperatriz», el cual se aplica a toda la banda y no a un único componente; todo el grupo en sí es la Emperatriz. ¿Te importaría desarrollar un poco este concepto y cómo surgió?

Mary: El concepto de la «Emperatriz Blanca» viene del nombre original del grupo y de las ideas que tenia Paul. Pero realmente permitió a los artistas que trabajáramos para que se nos ocurrieran las primeras impresiones visuales de la «Emperatriz Blanca». Nos encantaron las imágenes que diferentes artistas han creado del personaje de la «Emperatriz Blanca», y decidimos que, como personaje ficticio, podíamos hacer mucho más con ella si nosotros nos convertíamos en el personaje. Permitimos al personaje ficticio que se desarrolle a través de artwork y dibujos y de una novela gráfica que sacaremos. En 2014 nuestro público sabe cómo somos como personales fuera del grupo a través de nuestros perfiles en redes sociales, así que con tal de realmente poder engranar al público con el concepto de «La Emperatriz Blanca», su carácter ficticio tiene que ser una enorme parte del grupo. A la gente le encanta pensar en ella como un personaje fantástico, de una forma en la que pueden hacerla suya, más que vernos a los músicos como el personaje en sí. Sin duda, traemos al directo lo visual de su concepto fantástico, pero al final tener como imagen y personaje hace posible contar muchas historias suyas y desarrollarla con el tiempo con opciones ilimitadas. También da a la audiencia y artistas lugar para crear sus propias versiones de cómo ven a «La Emperatriz Blanca», ya que están inspirados por la música y el concepto.

 

– Eres más conocido por haber formado parte de CRADLE OF FILTH, y habrá alguna gente que piense que WHITE EMPRESS es una especie de continuación de tu trabajo en esa formación, por ello me gustaría que nos contaras con tus propias palabras qué es lo que vamos a encontrar en este «Rise of the Empress».

«Rise of the Empress» es algo que no habéis escuchado en nada de lo que he hecho antes. Es totalmente original y hemos creado nuestro propio sonido, lo cual en una escena sobre-saturada algunos puedan pensar que es imposible. WHITE EMPRESS es cómo compongo y arreglo. Es, sencillamente, que esta vez he tenido total libertad creativa y realmente se muestra, así que no, no es una continuación de CRADLE OF FILTH en absoluto. Del arte a la música, me aseguré de que no hubiera comparaciones, y nadie puede decir «sonáis como…».

 

– En vuestro tipo de música Metal extremo creo que el sonido y producción juegan un papel importante, ya que vosotros habéis conseguido obtener un sonido claro y potente que permite al oyente percibir todos los detalles y elementos sinfónicos. Para las labores de mezcla y producción habéis trabajado con el veterano Kit Woolven, que ha trabajado con bandas tales como THIN LIZZY o CRADLE OF FILTH entre otros. ¿Cómo fue el proceso de producción? ¿Obtuvo el sonido que estabais buscando?

Sí, tienes razón, pero esta vez quería que el disco tuviera un sentimiento underground, no quería ir a por una producción súper pulida, esta vez no. «Rise of the Empress» tenía que tener un sonido muy oscuro, siniestro y sucio, algo que te abofetee en la cara cuando lo escuches, al fin y al cabo somos un grupo de Metal, no una jodida banda de Pop. La producción en «Rise of the Empress» es la misma que he hecho siempre; se me ocurren los riffs y los arreglo. Porque cuado empecé WE no había componentes desde el principio. Will estuvo desde muy al principio conmigo y cuando llegó el momento en el que estaba empezando a florecer, necesité encontrar miembros para el grupo. El siguiente álbum incluirá la composición y contribución de todos los componentes, porque al final es por este que hice WE, para ser una banda. Fue fantástico trabajar otra vez con Kit Woolven. Kit es maravilloso en lo que hace, y cuando dijo que quería mezclar y masterizar la obra no lo dudé, porque fue una gran oportunidad volver a trabajar con un gran profesional y amigo.

 

– Dicho todo esto sobre «Rise of the Empress»; ¿cómo lo describirías con solo 3 palabras?

Heavy Fucking Metal!!!!!!!!

 

– Has tocado en diferentes bandas a lo largos de los años por lo que, ¿qué te proporciona WHITE EMPRESS que los otros no pudieran? ¿Lo consideras como tu mayor obra de arte?

WHITE EMPRESS me ha dado libertad de creatividad musical, lo cual nunca antes tuve y, como he dicho, se muestra. Todo lo que hago, sea arte, música, o cualquier cosa creativa, para mía es una obra de arte. Pongo mi sangre, sudor y lágrimas en todo lo que hago para hacerlo lo mejor que puedo en ese momento, así que sí, es mi mayor obra de arte. Me siento conectado al 100% con esta música y todo lo relacionado con WE, no hay nada que cambiaría de el, y simplemente sigue mejorando y mejorando.

 

– Te mudaste a USA, por lo que me gustaría saber si crees que es más fácil llegar a más gente desde ahí o si es más difícil tener una mayor exposición ahí trabajando en el campo del Metal extremo en comparación con Europa?

Tras mudarme a USA fue más fácil encontrar miembros para WHITE EMPRESS, porque aquí parecen trabajar más duro que en Europa. Bueno, al menos todos los componentes de EMPRESS lo hacen. Quería encontrar componentes que tuvieran la misma ética de trabajo que yo, y que tuvieran la misma fuerza impulsora. Para mí era importante que también fueran geniales como personas, muy tranquilos, sin drama y, sinceramente, todos los del grupo son perfectos para WHITE EMPRESS.

 

– De hecho llevas tocando Metal desde hace cerca de una década por lo que, ¿cuáles han sido por ahora tus mejores y peores momentos musicales en tu carrera?

Para ser sincero, en realidad no tengo demasiadas historias de ese tipo. Siempre era el típico que se quedaba detrás y trabajaba en el grupo, realmente nunca socialicé en «la escena», en absoluto, con otros músicos, porque prefería trabajar y hacer que sucedieran cosas.

 

– Y, finalmente, ¿cuáles son vuestros planes de futuro a corto plazo? ¿Qué podemos esperar de WHITE EMPRESS tras el lanzamiento de vuestro álbum debut?

En octubre tenemos planeado un gran mas, siguiendo el lanzamiento del disco. Estaremos ensayando y dando nuestra primera parte de calentamiento dando conciertos por el medio oeste para prepararnos para planes de gira más grandes que habrá el año que viene. Tenemos planeado un concierto fantástico para todo aquel que venga, y el recorrido de conciertos y ensayos coincidirá con una explosión en las redes sociales de fotos y vídeos. Realmente llevaremos al público con nosotros en esta experiencia, y tenemos preparadas algunas cosas geniales.

 

– Esto es todo, gracias una vez más por responder a nuestras preguntas. Si quieres añadir algunas palabras finales; tómate la libertad de hacerlo.

Tan solo quiero decir que tenemos ganas de veros a todos en la carretera, y daros las gracias por el apoyo y compromiso que todos habéis dado a WHITE EMPRESS.

 

Sergio Fernández

sergio@queensofsteel.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin