ENTREVISTA: SIGN OF THE JACKAL: Supervivientes rugen: Imparables. Intransigentes. Inquebrantables.
En esta entrevista, Laura, la feroz vocalista de la banda italiana de heavy metal Sign of the Jackal, nos habla sobre los desafíos enfrentados durante la creación de su próximo álbum Heavy Metal Survivors. Reflexiona sobre las dificultades de los cambios en la formación, sus experiencias personales como mujer en una industria dominada por hombres y cómo el cine de terror ha influido profundamente en su música. Laura también habla sobre los temas de empoderamiento femenino, su dedicación al auténtico heavy metal, y la resiliencia de la banda al navegar en un mundo pospandemia. Apasionada, decidida y sin pedir disculpas, Laura ofrece una mirada inspiradora al corazón de la banda mientras se preparan para rugir nuevamente en la escena.
-Hola, antes que nada gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo en la guarida de Sign of the Jackal antes del lanzamiento de vuestro nuevo álbum?
¡Ciao Tania! Muchísimas gracias por tu interés en nuestra banda, es un placer para mí responder esta entrevista. Estamos… bien. Genial, para ser honesta. Nos ha costado un poco llegar hasta aquí, ya que el año pasado dos miembros dejaron la banda poco antes de entrar en el estudio. Ambos son amigos cercanos y no sabíamos si o cómo continuar. Incluso pensamos en dejarlo… pero al final, el amor por lo que hacemos y la completa confianza en las nuevas canciones nos dieron la fuerza para encontrar a alguien más para entrar en la banda. Ahora tenemos una formación casi completamente nueva y estamos listxs para volver a arrasar el mundo. Así que, en lugar de Max en las guitarras, se nos ha unido Davide, y en el bajo tenemos ahora a Federico. Ambos son jóvenes y talentosos, y han traído un viento de nueva fuerza y determinación. Estamos muy orgullosxs de nuestro nuevo disco y creemos que es muy bueno, ¡así que no podemos esperar para volver a los escenarios!
-Influencias de experiencias personales: ¿Cómo han influido tus experiencias personales como mujer en la industria musical en la composición de tus canciones y en los temas presentes en Heavy Metal Survivors? ¿Hay momentos específicos que hayan moldeado las narrativas que exploras en tu música?
Ser mujer nunca es fácil. No digo nada nuevo a quienes nos leen, estoy segura de que puedo hablar por la mayoría de nosotras. Siempre estamos al final de la fila cuando se trata de decisiones, y muy pocas personas quieren saber lo que pensamos. Aunque los tiempos han cambiado mucho en comparación con hace 15 años cuando empezamos, estas cosas son muy difíciles de erradicar. Veo muchos esfuerzos en la dirección correcta hacia la igualdad, el respeto y la libertad, y siempre intento apoyar estas formas de pensar, hablar y dirigirse al otre. Pero es una lucha, y la industria musical no es una excepción. Intento separar mis batallas de la banda, porque es a mí a quien toca pelearlas y, además, porque no me gusta que me etiqueten, así que tampoco quiero que etiqueten a Sign of the Jackal. Podría decir que nos gusta mantenernos al margen de la política y los partidos, y concentrarnos en una composición más centrada en el mundo del heavy metal (como los temas de terror/ocultismo, por ejemplo). Pero a veces me gusta guiñar en esa dirección (lo hicimos con Queens of Hell en nuestro primer disco, y Heavy Rocker en el segundo), esta vez con Pedal To The Metal. La letra dice: «Vive salvaje y libre, esos que pasaron y nunca se fueron, y aquí sigo, imprudente hasta la médula, así he crecido y así me siento». Es una clara declaración de que nunca me inclinaré ni cambiaré quién soy.
-Empoderamiento femenino: En entrevistas anteriores, has hablado sobre los desafíos de ser una banda con vocalista femenina en un género dominado por hombres. ¿Cómo aborda vuestro nuevo álbum estos desafíos y qué mensaje esperas transmitir a las mujeres en la comunidad del metal a través de canciones como “You Better Run for Tomorrow” con sus poderosos temas?
Sigo adelante. Como siempre, no me importa mucho lo que otras personas piensen sobre las mujeres en el heavy metal, para nosotres simplemente es heavy metal, sin tantas etiquetas. Soy así y estoy orgullosa y afortunada de seguir con mi batalla personal. No quiero que se me vea como un objeto o una rara joya, solo quiero que la gente aprecie mi forma de cantar y estar en el escenario simplemente porque es de su gusto. Creo que este nuevo álbum subraya, una vez más, el mismo punto de vista. Sign of the Jackal es así, te guste o no, y es el paquete completo. No me siento ni menos ni más que mis colegas masculinos. Espero que podamos transmitir este mensaje alto y claro: la música no tiene género, y así debería ser en nuestras vidas personales, cuando se trata de trabajo o familia: puedes ser buenx en lo que haces, y tu sexo al nacer no debería limitarte. Obviamente, me encanta ver cómo prosperan las mujeres en el heavy metal hoy en día, pero me gusta más cuando destacan por su talento y por lo que hacen más que por su apariencia.
Elegimos hacer una versión de (You Better) Run For Tomorrow de Childhood’s End porque cumple con todos los requisitos de nuestra propuesta (desde el principio): es rara, oscura, rockera y merecía una segunda vida. Espero que hayamos honrado la canción original. En cuanto a la letra, habla directamente a mi yo adolescente, esas relaciones tóxicas donde no sabes si escapar o si estás obsesionade, y luego te das cuenta de que tienes el poder sobre ello y puedes liderar el camino. ¡Ojalá alguien me lo hubiera dicho antes! ¡Me habría ahorrado muchas lágrimas!
-Influencias culturales: Italia tiene una rica historia en el cine de terror y en el arte que a menudo explora temas más oscuros. ¿Cómo influyen estas corrientes en vuestra música y en las narrativas de terror presentes en Heavy Metal Survivors? ¿Encuentras inspiración en el cine o la literatura de terror italiana para escribir vuestras canciones?
Siempre lo hacemos. Esta vez rendimos homenaje a Hellraiser con Slaves Of Hell, a Shocker (en la canción del mismo nombre), Phantasm, y luego un tributo muy italiano con las canciones Nightmare City, inspirada en la película Incubo sulla città contaminata de Umberto Lenzi, y Buio Omega, de la película homónima de Joe d’Amato (que, por cierto, ¡se filmó cerca de donde vivimos!).
En estos ejemplos, todas las letras están inspiradas en las películas y, muchas veces, incluso una pequeña parte de la melodía o los solos de guitarra recuerdan a las bandas sonoras originales. El terror es una fuente infinita de inspiración, ¿cómo no hacerlo cuando te gusta el heavy metal?
-Proceso de composición: Has mencionado en el pasado que la banda comenzó haciendo versiones de canciones de metal underground. ¿Cómo ha cambiado vuestro proceso de composición a medida que habéis desarrollado material original, en particular con la rica narrativa que se encuentra en canciones como “Slaves of Hell” y “Nightmare City”?
Obviamente ha cambiado un poco. Ahora tenemos material suficiente para armar nuestro set con nuestra propuesta original, así que esta es la forma en la que trabajamos. Nuestro proceso de composición lleva mucho tiempo. Como siempre, Bob es el principal compositor y nosotres somos solo peones hasta que él encuentra la forma que tendrá la canción. Luego añadimos nuestros toques. Inspirarnos en películas de terror nos da una gran variedad de influencias e ideas para las letras, y luego vamos cambiando poco a poco hasta que estamos contentxs con el resultado. Luego, generalmente, volvemos a cambiar hasta la versión definitiva de estudio, y la mayoría de las veces estamos emocionadxs con las canciones. Nuestro objetivo es nunca tener una canción de «relleno», cada tema debe ser convincente y preciso. Por eso no nos apresuramos a lanzar un álbum cada dos años. Creo firmemente que nuestra música sobrevivirá a nuestras personas, así que vale la pena hacerlo bien.
-Continuidad temática: Heavy Metal Survivors tiene una temática post-apocalíptica. ¿Puedes elaborar sobre cómo estos temas resuenan con los problemas sociales actuales, y crees que vuestra música sirve como un comentario sobre el mundo moderno?
Cada une de nosotres tiene una banda sonora personal que te acompaña a lo largo de la vida. Me encantaría que alguien pusiera canciones de Sign of the Jackal como banda sonora para este momento específico. Sin embargo, no está destinado a ser un comentario social.
Heavy Metal Survivors, tanto el título como la temática, es una reflexión que sale de nuestras entrañas. Somos adultes ahora (al menos, eso dice nuestro carnet de identidad) y la mayoría de las veces nos sentimos como dinosaurios: todo el mundo sabe que exististe, pero ya no existes. La escena del metal se ha desarrollado de maneras que aún no logro entender del todo, algunas son obvias en comparación con cómo ha evolucionado la sociedad, pero otras me dan la impresión de que algo se ha perdido en el camino. Hemos visto a muchas personas ir y venir en nuestra escena, muchas bandas surgir y desvanecerse en menos de 5-6 años, muchas tendencias desaparecer también, y al final, si miramos hacia atrás 15 años y la escena del heavy metal tal y como era, podemos decir con orgullo que seguimos tocando lo que nos gusta de la manera que nos gusta, así que… somos supervivientes como pocas otras bandas jóvenes. En lo que a mí respecta, no hay otra forma de vivir. Siempre intento mantener a raya a mis demonios, pero siempre están ahí, y he logrado controlarlos para encajar en este mundo, pero estoy orgullosa de no cambiar nunca. Veo a muchas personas ahora tomando caminos diferentes, encontrando su propia expresión en algo que no es el heavy metal (tanto en la música como en el estilo de vida), y luego hay unes pocxs, les incondicionales, eses que duran mucho tiempo con quienes ni siquiera necesitas explicarte. A esas personas va dirigido este disco. El sistema de estrellas, el negocio de la música y ahora las personalidades de las redes sociales son otro apocalipsis por el que estamos pasando, y luego están… les supervivientes.
-Desafíos y resiliencia: Después de seis años desde vuestro último álbum, ¿qué desafíos enfrentasteis durante el proceso de composición y grabación de Heavy Metal Survivors, y cómo han moldeado esos desafíos el resultado final?
El mayor desafío para nosotres fue, como para muchas bandas, la parada obligatoria de la pandemia de Covid. Esto nos desmoronó como grupo; ya no podíamos cruzar la frontera de la ciudad, así que simplemente no nos vimos durante mucho tiempo. Luego, cuando vuelves al local de ensayo, todo se siente extraño y necesitas tiempo para acostumbrarte de nuevo. En nuestro caso particular, como mencioné en la introducción, esta experiencia extraña también contribuyó a cambiar la mentalidad de algunes miembros de la familia de Jackal (no fue la pandemia per se, sino sobre todo la distancia que mantuvimos en esos momentos de nuestro mundo frenético tal y como lo conocíamos) y todo llevó al epitafio de la vieja formación. Encontrar a alguien que valiera la pena para unirse mientras componíamos material nuevo no fue nada fácil. Tienes que encontrar a alguien que se preocupe y crea en el proyecto, lo cual no es nada sencillo. Ahora somos más mayores, y nada mejora con la edad, y más ocupades. Tengo una hija junto con Bob, todes estamos ocupades con la familia y el trabajo, así que siento estos 15 años más sobre mis hombros. Ya no pierdo el tiempo y necesito centrarme en lo que realmente importa… No digo que no me importe, para nada. Quizás debería haber sido así desde el principio, pero ahora estamos decidides a conseguir lo que nos merecemos y queremos dar lo mejor de nosotres.
Esta vez también tuvimos problemas con las sesiones de grabación (digamos que no somos la banda más afortunada en esto), porque se llevaron de una manera que no nos resultó cómoda, y al final tuvimos una discusión con el ingeniero de sonido que ya no quería trabajar con nosotres, y tuvimos que encontrar a alguien más para terminar el trabajo. Pero no pudimos encontrar a alguien mejor para hacerse cargo y creo que el resultado habla por sí mismo. En la perspectiva desafortunada de retrasar aún más nuestro trabajo, logramos encontrar a alguien entusiasta y capaz que trabajó duro e incansablemente para entregar el mejor trabajo, lo más cercano a la perfección. Estamos agradecides y al final todo salió genial.
-Influencia de otras nandas: Has mencionado bandas como Warlock y Dokken como influencias en entrevistas anteriores. ¿Cómo equilibras estas influencias con vuestra propia identidad para crear un sonido único?
Por supuesto, siempre intentas hacer algo único, pero no puedes subestimar las influencias de la música que te gusta, que encuentras placentera y que escuchas todo el día.
Particularmente me gusta Warlock por sus himnos, y por la estructura de las canciones en sí: nunca es predecible, aunque muy «clásica» en su estilo de escritura. Dokken, por su toque melódico estadounidense y los coros. Chastain, por las guitarras estridentes y las voces duras con mucho reverb, y Judas Priest (¿cómo no mencionarlos?), así como Mercyful Fate y Accept. Me gusta pensar que tocamos un heavy metal clásico muy europeo con algunas influencias melódicas estadounidenses. Luego, por supuesto, intentas sonar como esas voces que escuchas y que tanto te gustan (por ejemplo, Leather Leone mencionada anteriormente, pero también Eric Adams y Geoff Tate).
-Roles de género en las actuaciones: Cuando actúas, ¿cómo equilibras la estética tradicional del heavy metal con tu propio estilo personal e identidad? ¿Sientes presión para conformarte a ciertos roles de género, y cómo navegas por eso?
Alguien me dijo una vez, después de un concierto, que lo hacía genial porque era muy evidente que no me importaba en absoluto mi estética. Me gusta pensar que eso pretendía ser un cumplido (pero nunca estuve segura de eso, ¡jajaja!). Digamos que me gusta ser mujer, y estoy muy orgullosa de poder mostrarlo en el escenario. Pero, como muchas cosas, lo más importante es encajar adecuadamente con la banda y el mensaje que queremos transmitir. Heavy metal sin compromisos. Me gusta dar la idea de alguien «que se adueña del escenario» en lugar de una chica atractiva. No creo que sea el lugar adecuado para mostrar tu lado sexy si eso atrae más miradas que lo que estás tocando en el escenario. A veces es difícil encontrar el equilibrio, porque todes queremos sentirnos halagades y, por supuesto, admirades, pero nunca he querido que sea por la forma en que me visto. Ya no soy una adolescente, intento ser consciente de mi apariencia, pero no quiero ser cosificada, ni que se me recuerde por mi apariencia. Afortunadamente para mí, la estética del heavy metal, cuando se trata del heavy metal tradicional, es algo con lo que me siento cómoda y donde puedo mirarme al espejo y apreciar lo que veo. Tachuelas, cuero, cadenas, botas, me gustan mucho (dentro y fuera del escenario).
-Legado y aspiraciones futuras: Mientras os preparáis para lanzar Heavy Metal –Survivors, ¿qué legado esperas dejar dentro del metal? ¿Cómo imaginas vuestras futuras contribuciones al género, especialmente en cuanto a abordar cuestiones de género y la evolución de los estilos musicales?
Espero que nuestro legado sea la demostración de que puedes tocar un heavy metal muy tradicional, de la vieja escuela y sin compromisos, incluso años después de la década dorada. Si la gente pudiera escucharnos y no notar la diferencia entre una banda de los 80 y la nuestra, habríamos hecho nuestro trabajo. A veces escucho bandas actuales y las encuentro muy aburridas, repetitivas, aunque todo el paquete sea interesante y estimulante (me refiero a su imagen, su sonido y sus peculiaridades). Veo que muchas veces hay una especie de prisa a la hora de lanzar un disco, y esto es una pena porque las cosas podrían hacerse mejor. A veces escuchas grandes producciones profesionales, pero la composición es pobre, y las pocas ideas buenas navegan en un mar de cosas ya oídas y repetidas. En lo que respecta a nosotres, seguiremos haciendo música hasta que no llenemos nuestros discos con canciones de «segunda elección». Nadie necesita una estantería llena de discos cuando no puedes recordar ni una sola melodía de ellos. El día en que descubramos que ya no tenemos nada que decir, nos retiraremos. Pero hasta entonces… disfruto siendo la Reina de los Demonios. Me gusta este lado de mí donde puedo ser descarada y malvada, y poderosa en nuestros shows, y espero que alguna otra chica se inspire y se libere. La vida está llena de cajas en las que tienes que encerrarte, todes etiquetan a quienes les rodean de alguna manera, y hay muy pocas oportunidades para mostrar tu verdadero yo y disfrutar de lo que haces.
-Eso es todo de nuestra parte. Gracias de nuevo por responder a estas preguntas. Si te gustaría añadir algunas palabras finales, este es tu momento.
Seguid apoyando el heavy metal, seguid apoyando la nueva escena, porque es nuestra única oportunidad de sobrevivir.
Y seguid escuchando a Sign of the Jackal, por supuesto. ¡Estamos muy orgulloses de este álbum y no vemos el momento de tocarlo bien alto!
¡Gracias por el interés y siempre luchad por el rock!
Laura.