ENTREVISTA: El ascenso de AMETHYST: «Throw Down the Gauntlet” y el poder de la persistencia
En esta entrevista, Freddy, la voz detrás de la banda suiza de heavy metal Amethyst, profundiza en el corazón de su viaje, desde los desafíos de su formación en 2020 hasta sus explosivos conciertos. Revela la conexión personal que sienten con sus fans, compartiendo momentos poderosos en festivales como Muskelrock, donde la energía fue «pura magia». Freddy también toca temas sociales, relatos de ciencia ficción y su tributo a la escena del heavy rock de los años 70 y 80, todo mientras mantienen el sonido de Amethyst fresco y único en el panorama actual del metal.
– Hola, antes que nada, gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo en la guarida de Amethyst con el lanzamiento de vuestro nuevo álbum?
Muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestro interés en Amethyst y lo que estamos haciendo. Estamos recibiendo mucho feedback positivo ahora y ¡las críticas superan nuestras expectativas! Mucha gente y fans realmente parecen disfrutar lo que hemos grabado. Así que, sí, diría que va bastante bien.
– Desde que os formasteis en un momento tan desafiante en 2020, ¿cómo ha moldeado el viaje de Amethyst vuestras identidades personales como músicos e individuos? ¿Hay experiencias concretas que hayan tenido un impacto duradero en vuestro enfoque hacia la música?
Todos ya hacíamos música y seguimos haciéndola en otras bandas. Así que creo que ya teníamos nuestras identidades personales bastante formadas antes de empezar con Amethyst. No es que nos hayamos convertido en personas diferentes después de tener éxito con la banda en cuanto a carácter o personalidad, pero para mí es bonito que la gente me reconozca como miembro de Amethyst y quiera charlar conmigo, hablar sobre cuánto significa nuestra música para ellxs. Es lo mismo que verme a mí hablando con mis bandas y miembrxs favoritxs.
Hemos crecido en cuanto a experiencia musical, eso sí. Creo que todos en la banda tocamos nuestros instrumentos con más experiencia que antes y actuar en el escenario se siente más natural ahora que cuando empezamos. Seguimos escuchando a nuestras bandas favoritas de antaño y también conectamos con bandas más nuevas que admiramos y adoramos. Un impacto específico fue, sin duda, nuestro segundo concierto en Muskelrock 2023, en la carpa. Fue la primera vez que sentimos que esto se estaba haciendo más grande de lo que podríamos haber imaginado. ¡Amethyst alcanzó su punto álgido en su segundo concierto, jaja!
– ¿Qué temas o narrativas generales exploráis en Throw Down The Gauntlet? ¿Cómo resuenan estos temas con el estado actual del mundo o con vuestras propias experiencias personales de los últimos años?
Mis letras son una combinación de cosas que he experimentado, pero no desde un punto de vista autobiográfico estricto. Algunas cosas están exageradas o subexageradas, y algunas canciones son pura ciencia ficción sobre asesinos, naves espaciales y demás. Creo que todes pueden encontrar algo en mis letras y mis historias. También me inspiro mucho escuchando canciones antiguas e intento escribir de una manera similar a como lo hacían las bandas de antes. Pero seguro que nunca seré un Neil Peart (RIP GOAT) escribiendo letras… Sin embargo, la canción «Take Me Away» trata sobre la situación política actual, pero también sobre el comportamiento de la gente en general. A veces me siento un poco enfermo viendo las noticias y observando cómo actúan las personas. ¡Así que por favor, llévame lejos!
– Vuestro sonido rinde homenaje a la escena del heavy rock de finales de los 70 y 80. ¿Cómo equilibráis el honrar esas influencias mientras creáis una identidad única en la escena musical actual?
Simplemente encaja, ¿verdad? Hay una sensación que la banda logra al combinar estos dos períodos de tiempo y eso es mérito de cada miembro del grupo. Las guitarras tienen un toque de los 70 al estilo Lizzy y de los 80 al estilo Maiden, con un bajo melódico y galopante bajo la pura energía de la batería al estilo «Clive Burr» de principios de los 80, además de mi voz que algunas personas comparan con Brian Ross o REO Speedwagon (¡no sé si se refieren a Kevin Cronin o Gary Richrath, pero gracias igualmente!). Nuestras influencias provienen en su mayoría de estos períodos musicales, por lo que es natural dejar que fluyan en la música de Amethyst. Quizás somos el eslabón perdido o la transición entre estas épocas. Y por supuesto, la producción del álbum es algo especial e importante para esta sensación, ya que suena cálido y natural. No somos fans de esas producciones estériles y plásticas que encuentras en tantas bandas hoy en día.
– Habéis mencionado la energía electrizante de los bolos, especialmente en los festivales. ¿Podéis compartir un momento memorable de un concierto que encapsule la conexión que sentís con vuestra audiencia? ¿Cómo influye esa energía en vuestro proceso de composición y grabación?
Cada concierto es una gran experiencia y nuestrxs fans saben que siempre damos el 120%. Es una correlación de subir al escenario y sentir inmediatamente la energía del público. Esa energía la devolvemos a la gente en la audiencia, así que, después de un concierto, todo el mundo parece bastante satisfecho. Ya os he hablado del concierto en la carpa de Muskelrock en 2023, fue pura magia lo que ocurrió esa noche, pero también en 2024, cuando subimos al escenario principal y el recinto de madera estaba lleno de maníacxs. Fue como si nos arrastraran de nuevo a la carpa, pero esta vez 20 veces más grande… ¡Increíble! Suecia realmente se siente como un hogar para nosotros.
También tengo que mencionar el concierto en Linz, cuando tocamos en el festival Steel City Sorcery en 2023. El recinto estaba tan acalorado que el sudor corría por mi cara poco después de la segunda canción y la gente estaba completamente desatada. ¡Noche increíble! Además, es un sentimiento muy reconfortante ver a lxs fans cantar mis letras. Si me hubieras preguntado hace 10 años si esto alguna vez me pasaría, te habría llamado loca…
La canción “Rock Knights” es un homenaje especial a estos públicos, como un tributo. Escribimos esa canción poco antes de nuestro segundo concierto y nos sentimos inspirados por la energía de nuestres fans. ¡Son los “Rock Knightz Forever!”
– ¿De qué manera creéis que el heavy metal y el rock pueden reflejar o influir en los problemas sociales? ¿Cómo se conecta Throw Down The Gauntlet con estas ideas, si es que lo hace?
El hard rock o el metal y, específicamente, el punk, siempre han tratado temas sociales o situaciones. Siempre puedes encontrarte a ti misme en las mismas o ligeramente diferentes situaciones que describen las letras de una canción, y si no, todavía queda la música para disfrutar. Pero Amethyst no quiere cambiar tu forma de vida, ni tu comportamiento, ni lo que crees o dejas de creer. Sé abiertx al debate, habla por ti misme (¡Gary Moore!) y no pienses en patrones.
– Con la formación de la banda consolidada en 2022, ¿cómo gestionáis las diferencias creativas durante el proceso de composición? ¿Podéis compartir un ejemplo de una canción que evolucionó significativamente a través de la colaboración?
Las ideas principales vienen de nuestros guitarristas. Así que hay canciones como “Serenade”, cuya idea original fue de Ramón. Él fue el principal compositor detrás de esta, pero cada miembro del grupo aportó sus ideas y arreglos, y tratamos de combinarlos, probando lo que mejor encajaba. «Queen of a Thousand Burning Hearts» fue una idea de Yves. Él tenía el riff principal y entre todos escribimos la canción. Siempre hablamos sobre cómo debería empezar, terminar, y qué encajaría mejor para un coro o un verso. Alguien tiene una idea, la ensayamos y luego decidimos si es lo suficientemente buena para Amethyst o si tenemos que rehacerla. Siempre hay espacio para la discusión y opiniones alternativas dentro de la banda.
– La ingeniería y mezcla de Eldo en el álbum es una contribución significativa. ¿Cómo dio forma su visión al sonido final de Throw Down The Gauntlet? ¿Hubo desafíos o revelaciones inesperadas durante el proceso de grabación?
No hubo grandes desafíos durante la grabación. Algunas partes tomaron más tiempo, otras fluyeron fácilmente. La mayor parte del crédito es para Eldo. Grabó cada instrumento más su batería e hizo la postproducción con la mezcla y el master. Así que pasó la mayor parte de su tiempo libre haciendo todo eso mientras el resto del grupo solo le decía lo que queríamos cambiar en una parte o sonido específico. Mientras mezclaba, siempre escuchaba a Maiden o Lizzy para sacar ese sonido y sentimiento específicos de nuestras grabaciones. Pero las grabaciones en bruto ya sonaban genial incluso antes de la mezcla y masterización. Usamos amplis Marshall antiguos, así que el sonido directo ya era bueno, limpio y nítido incluso antes de que Eldo usara sus dedos mágicos.
– Habéis conseguido un grupo de seguidorxs dedicadxs desde el lanzamiento de vuestro EP. ¿Cómo ha influido el feedback de les fans en la dirección de Throw Down The Gauntlet? ¿Podéis recordar alguna interacción concreta que os haya marcado?
La mayoría de la gente que nos habla en persona nos da un feedback increíble y muy positivo, y eso es muy amable. Leí algunos comentarios en internet en los que algunas personas decían que, bueno, no estaban decepcionadxs, pero que el EP simplemente “pegaba” un poco más que el álbum. ¡Y está bien! Creo que las expectativas después del EP eran increíblemente altas y, por eso, creo que lo hicimos bien. Las críticas también son geniales, ¡algunas personas incluso están escribiendo que podría ser candidato a “Álbum del Año”! ¡Guau!
– El metal puede retratar una fachada dura, pero existe vulnerabilidad dentro del género. ¿Cómo navegáis este equilibrio en vuestra música, particularmente en la profundidad emocional de canciones como «Queen of a Thousand Burning Hearts»?
La fachada dura es solo una parte de este género musical y sí, hay mucho más por descubrir en la música. Igual que en la vida. Y para mí, esta música es tanto como la vida misma, para mí y para la banda también, supongo. La música heavy metal / hard rock se vuelve más versátil cuando añades diferentes emociones y sentimientos. Y hay mucho que descubrir en todo el espectro de la música metal. Si me apetece escuchar un estilo más agresivo, simplemente escucho algo de death o black metal, y al revés: me encanta escuchar AOR o southern rock cuando me siento bien y relajado. «Queen of a Thousand Burning Hearts» es una canción ligeramente más «suave», pero aún tiene las guitarras y los riffs para hacerla una canción completa de hard rock. Compárala con los 80, hay miles de canciones suaves que todavía son «demasiado» duras para llamarlas soft rock.
– El título Throw Down The Gauntlet sugiere un desafío o una llamada a la acción. ¿Qué luchas personales o colectivas han inspirado la narrativa del álbum? ¿Cómo esperáis que esta narrativa resuene con quienes puedan estar enfrentando sus propios desafíos?
Sí, Throw Down the Gauntlet sugiere una llamada a la acción. ¡Es el momento!
Nos desafiamos a nosotros mismos y a la escena del heavy metal en general. El caballero simboliza a un oponente, un retador. Así que podrías ver la portada como una historia en tres partes: primero, está frente a la banda, lanzando el guante, desafiándonos. Luego, la música empieza, el álbum se reproduce de principio a fin, como si la lucha estuviera en marcha. Al final, en la contraportada, el caballero yace en el suelo, muerto. Una Flying V clavada en su espalda. Ganamos la batalla, aceptamos el desafío y triunfamos.
Podrías verlo como una inspiración para hablar por ti misme y nunca rendirte. Enfrenta el desafío y da lo mejor de ti.
– Mirando hacia el futuro, ¿qué aspiraciones tenéis para Amethyst más allá de este álbum? ¿Hay proyectos específicos, colaboraciones o hitos que esperáis alcanzar en los próximos años?
Ya hemos alcanzado tanto con Amethyst que nunca lo habría soñado. Así que estoy muy agradecido por nuestres fans, la comunidad y lxs organizadores, que nos dan la oportunidad de tocar frente a públicos fantásticos y hacer lo que amamos.
En este momento, estamos escribiendo algunas nuevas canciones y daremos algunos conciertos en 2025, también en España. Así que, venid a vernos en la carretera y ¡a ver qué trae el futuro!
– Esto es todo por nuestra parte. Gracias de nuevo por responder a estas preguntas. Si queréis añadir algunas palabras finales, este es vuestro turno.
Muchas gracias por vuestras preguntas. Algunas de ellas las he respondido por primera vez, así que ha sido algo refrescante. ¡Seguid con el buen trabajo y nunca os rindáis! Además, escuchad este temazo: Halifax (US) – s/t (¡de 1981!).
¡Nos vemos en la “t”oad! ¡Rock Knightz Forever!
Frëddy, Amethyst_Octubre 2024