CRÍTICA: GRENDEL’S SYSTER – Katabasis Into the Abaton

0

Dentro de la miríada de bandas que mezclan el metal con unas evidentes influencias setenteras (Hällas, Night, Wytch Hazel o Flight), los germanos Grendel’s Sÿster han conseguido una propuesta sonora realmente única: combinan metal épico (su nombre hace referencia a la epopeya de Beowulf), folk tradicional, así como ciertas aromas doom, progresivas y lisérgicas, incluso del krautrock de su país. Hasta hace poco eran un power trio integrado por la vocalista Caro, el guitarrista Tobi y el baterista Till, que debutó en 2018 con el EP Orphic Gold Leaves / Orphische Goldblättchen. Recientemente se les ha unido el bajista Simon.

Algo inusitada resulta su apuesta por incluir, en cada grabación, las composiciones tanto en inglés como en su alemán natal. Personalmente los descubrí con el segundo EP que publicaron al año siguiente, Myrtle Wreath / Myrtenkranz y me obsesioné. Os recomiendo encarecidamente la entrevista que, la comandante de esta nave, les hizo ya hace tiempo. Después de una espera que se nos ha hecho eterna, por fin este grupazo publicará el 30 de agosto, de la mano del sello Cruz del Sur Music, su primer disco de larga duración: este Katabasis into the Abaton / Abstieg in die Traumkammer, donde expanden todavía más sus horizontes musicales.

Empieza de manera mística Boar’s Tusk Helmet, con la poderosa voz de Caro dominando. De primeras ya podemos notar un mejorado trabajo en las seis cuerdas, seguramente gracias a la adición del bajo de Simon para dar apoyo en la base rítmica. El riff principal resulta algo pagano, con reverberaciones doom. Le sigue la casi hard rockera The Plight of a Sorcerer, con un apartado coral pegadizo, así como un interesante solo de guitarra de Tobi hacia el ecuador de la canción. Poco después la percusión de Till resuena épica, antes de recuperar el coro.

Rose Arbor presenta unas líneas de bajo que recuerdan en cierta manera a los Maiden del Powerslave, si bien nada que ver musicalmente. En total contraste con el medio tiempo anterior, Night Owl’s Beaks coquetea con el speed metal, en la que es la composición más corta de esta maravilla. Golden Key (Won’t Fit) es la balada del elepé, donde nuestros oídos disfrutan de un precioso trabajo en el mellotron, por parte de Caro. Aunque no tenga nada que ver líricamente, no puedo evitar acordarme de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, en especial por esa evidente influencia de la psicodelia. Como bien decían Jefferson Airplane en su White Rabbit: ¡Alimenta tu mente!

Rompe el hechizo The Fire that Lights Itself, que recupera cierta crudeza del doom épico. A lo largo del disco, nos envuelve inevitablemente una atmosfera de paganismo, como si estuviéramos escuchando algo que no pertenece a nuestro mundo. Quizás mi favorita, aunque es una tarea hercúlea escoger entre tanto oro. In Praise of Mugwort mantiene ese perfecto matrimonio entre folk rock y epicidad. La cereza final del disco la pone Cosmogony, donde nos hablan de un asesino de dragones, seguramente el ya mencionado Beowulf. Las cuatro cuerdas toman protagonismo hacia el final, bien respaldadas por la hechicera voz de Caro, en un interesante cambio de ritmo.

Es de agradecer que Grendel’s Sÿster hayan sido capaces de añadir una mayor variedad a su sonido, con una curiosa pero efectiva amalgama de dispares géneros. Obviamente estará en los primeros puestos de mi ranquin anual de discos, sin descartar que termine siendo mi favorito. Una lástima no haber podido escuchar todavía la bonus track Hymn to Marsyas, ya que solo estará incluida en la edición digital del disco. ¡Habrá que esperar a que esté disponible en YouTube, para hincarle el diente!

Cruz del Sur Music (2024)

Puntuación: 10/10.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.