DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA – Bolsa Amarilla y Piedra Potente

0

Si bien la propuesta de nuestros protagonistas no se enmarca en el metal habitual de Queens of Steel, sin lugar a duda el magnetismo de esta formación encandila a buena parte de nuestro equipo. Los sonidos lisérgicos y progresivos setenteros llegaron en la península de la mano de bandas catalanas como Om, Pau Riba y Máquina (posteriormente también destacaron Orquestra Mirasol, Iceberg, Gotic o Umpah-pah). Poco más tarde, nacería un movimiento característico que mezclaba el flamenco con estos géneros: el rock andaluz. La agrupación abanderada de esta preciosa oleada fueron los legendarios Triana y su fundamental El Patio (1975), aunque con anterioridad Sabicas y Smash ya habían coqueteado con este extraño matrimonio musical. Si os apetece indagar en esta combinación preciosa, no podéis perderos: Fandangos in Space de los atípicos Carmen de 1973 (al no ser españoles resulta difícil de englobarlos en la escena, aunque es innegable su importancia); el debut de Veneno (1975); los primeros de Cai, Imán Califato Independiente, Guadalquivir y Vega (1978); en 1979 encontramos Recuerdos de mi Tierra (joyita) de Mezquita, La Leyenda del Tiempo de Camarón y los homónimos de Medina Azahara y Alameda; así como Blues de la Frontera de Pata Negra (1987).

En la última década han aparecido grupos que pretenden recuperar esa esencia, como Califato ¾, La Plazuela, Mundo Divino y, en particular, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. La banda de la que os hablamos fue fundada en 2017 en Sevilla, por parte de los guitarristas Bacca y Gringo, el vocalista Dandy Piranha, el baterista Papi Pachuli, el bajista Soni y el teclista Machete Carrasco. Sorprendieron a propios y extraños con su homónimo debut lanzado dos años más tarde, así como con unas apabullantes interpretaciones en directo. Antes de que en 2021 lanzaran su majestuoso Hilo Negro, ya habían llamado la atención del Primavera Sound y su sello, por lo que subió como la espuma su popularidad. Ese mismo año hicieron la banda sonora de Las Leyes de la Frontera: película heredera del icónico cine quinqui ochentero español, popularizado por Eloy de la Iglesia, Carlos Saura o Vicente Aranda. El pasado jueves vio la luz su esperada tercera obra, esta Bolsa Amarilla y Piedra Potente, que desengranaremos encantados a continuación.

La intro Agua Grande es el primer tema que suena como si fuera una alarma inquietante dejándonos en suspense con ese sonido de trompetas y tambores profundos.

Seis Pistones es el siguiente tema en sonar, de fondo se pueden oír esos sintetizadores tan característicos de ellos, sinceramente a mi recuerdan un poco a los videojuegos antiguos del espacio, por como suena el tema en general parece como si te estuviera enfrentando al jefe final del juego o dándolo a presentar. Tiene una esencia espiritual y cósmica, en realidad casi todo el disco es así.

El tercer tema El Chinche es sinceramente para mí la mejor letra del disco, junto a La Fuente. Será muy gracioso ver en directo al público gritar «Porque tu quería arroz con tomate».Deseosa estoy de ver y cantar eso en verdad. De todo el disco es el tema más hard rock que tienen.

Prodigio tiene una melodía muy árabe y nos hace recordar un poco a la canción El Valle de su anterior disco. Expanden aún más esta atmósfera etérea, con capas de sintetizadores y efectos de sonido que crean un ambiente inmersivo.

Ευλαλω (Ef Laló) La canción habla sobre sobre la leyenda de Santa Eulalia que en griego significa “la bien hablada”. Si escucháis bien se pueden oír los coros cantados en griego, las palabras se repiten como si fueran un ritual que te hacen entrar en trance. Es la canción más tranquila del disco.

Daddy Papi es la continuación de la canción Porselana Teeth del disco Hilo Negro, narra como se preparan para una emboscada. La letra no es tan poética como las demás y es más directa. Junto con la anterior canción también es quizás la más suave, aunque a veces tiene momentos energéticos para que no te duermas.

La Fuente fue el primer lanzamiento que hicieron para presentar el disco. Es el señor temazo, es súper intenso, potente, el final es poético y apoteósico. La letra hace referencia a uno de los cantantes más famosos del flamenco, Enrique Morente con una de sus canciones más conocida Aunque es de Noche.

Encaramos la cara B de esta magnífica grabación con Manguara. Un sintetizador de matiz distópico a lo Blade Runner nos da la bienvenida, unido a la taimada voz del Dandy. Los músicos aparecen en una nave espacial, como si fueran trabajadores de la Nostromo, cuando de repente brotan unas flores para rescatarlos de su rutina. Sin embargo, esta melancólica balada termina con el impacto de un meteorito contra la embarcación, para dejar muertos a la deriva a nuestros protagonistas.

Recuperamos las influencias orientales en Gun-Gun que, según sus compositores, nos habla de la población que debe abandonar su hogar en el exilio, mientras unas destructivas luces arrasan con su tierra. Perfecto reflejo de la situación actual para Palestina. Es una delicia la sincronía en las seis cuerdas de Gringo y Bacca. Pétalos es presentada por la percusión de Papi Pachuli, si bien rompe el ritmo el teclado de Machete, para sumirnos en un trance psicodélico. Precioso ese distorsionado solo de guitarra.

Manteca es la canción más corta del elepé y, consecuentemente, la más enérgica. Como bien resume nuestro compañero Philip Graves: este disco parece más orientado al directo, con temas más concisos en su duración, en comparación con su anterior lanzamiento. Toca despedirse con la elaborada Tierra, donde más presentes se vuelven las influencias progresivas. Destaca aquí el papel en el bajo de Soni, para darle un toque funky. Tras el crescendo de voz y sintetizador, antes de llegar al cuarto minuto, parece como si se hubiera terminado la composición. A modo de pista oculta, nos sorprenden con la bluesera The Ballad of the Yellow Bag and The Power Stone, que repiten en forma de loop para finalizar.

En algunas entrevistas mencionan que buscaban hacer música actual, por eso este disco es tan experimental, pero sin dejar atrás lo tradicional, esa esencia andaluza. Cada instrumento tiene su momento para brillar, desde los solos de guitarra estridentes hasta los ritmos pulsantes de la sección rítmica, creando un tapiz sonoro rico y envolvente. La producción del disco es impecable, capturando la esencia cruda y enérgica de la banda.

Primavera Labels / Universal Music (2024)

Puntuación: 8/10

Por: Ana Moreno y Pere Guiteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Highslide for Wordpress Plugin