CRÍTICA: MYSTIC GÚRU – Deceptive Reality
Desde Badalona muy cerca de la Ciudad Condal nos llega el primer disco de MYSTIC GÚRU. En 2021 y 2023 sacaron algún sencillo, pero estamos ante su primer álbum y creo que ya os podéis hacer una idea bastante clara sobre lo que va a tratar simplemente viendo la portada la cual es obra de la artista carolchan.art. Se trata de un homenaje clarísimo a la película “Están Vivos” de John Carpenter y en la cubierta podemos apreciar las palabras “Obey” con un líder híbrido mitad simio y humano presentando a su público la “realidad engañosa”, en la que podemos observar como la ciudad estalla por una bomba atómica y reflejado en el cielo el símbolo del bitcoin.
Distopías… ¿Quién puede librarse de ellas?.
El primer tema es el que le da título al álbum, “Deceptive Reality”, y creo que no podrían haber elegido mejor tema para abrir el disco. Tiene un comienzo bastante cañero tirando hacia el speed, con la batería de José Javier Moreno y el teclado de Rubén que crea una atmósfera muy envolvente, los riffs de la guitarra son muy pegadizos y hacía el minuto 2:10 tiene un solo precioso que le da un toque salvaje a la mezcla. En este punto tengo que decir que la voz de su cantante, Pere, me recuerda bastante al trabajo de Glenn Danzig, con un registro en su técnica vocal que se asemeja al del cantante estadounidense.
La letra de esta primera pista nos invita a este mundo en el que sus habitantes viven saturados de información que luego ellxs creerán y se dedicarán a repetir como si de loros se tratasen, los habitantes evidentemente somos nosotrxs mismos.
La segunda pista se titula “Our Royal Leech” y comienza con la guitarra de Rubén Jiménez. En este tema podemos apreciar más claramente el toque progresivo de mediados de los 60/70 que tiene el conjunto siendo una especie de heavy progresivo sobre todo por el sonido de la guitarra. Este es un tema con mucha crítica social especialmente a la monarquía y al legado franquista.
“When the Music’s Over” pensé en un primer momento que sería una cover del tema de los DOORS con el mismo título, no es así aunque el título claramente es un guiño. Me gusta en especial la letra de esta pista porque se trata de una crítica a la industria de la música, la cual, si os dedicáis a ella o simplemente como consumidores, sabemos que está bastante lejos de ser perfecta. En ella se producen múltiples abusos y gran parte de las veces solo les interesa generar dinero a costa de sacar productos completamente prefabricados, siendo una copia de una copia. Se trata de un tema que creo que sigue bastante la estela del anterior con el toque progresivo y comienza con una armonía brutal de las guitarras y la percusión en el inicio.
Acabamos de pasar el ecuador del álbum y estamos ante el cuarto tema: “Dance In The Nuclear Wasteland”. Aquí es donde vamos a sentir a lo largo de los 5 minutos que dura la canción las vibras setenteras de Pink Floyd a tope en la música. Es un tema con una atmósfera entre psicodélica y progresiva que a mí personalmente me enamora. Tengo que hacer especial mención al solo desgarrador de guitarra que le da un toque absolutamente melancólico.
Tras este último tema tan intenso les agradezco bastante que para bajar revoluciones hayan metido un tema puramente instrumental. Se trata del quinto tema: “In The Morning / In The Sky”, que comienza con un sonido muy vibrante del teclado y al cual le podremos escuchar al inicio sobre todo para luego ir mimetizándose con la música y resurgiendo de nuevo recordando al trabajo de DEATH SS del álbum “Do What Thou Wilt”. Los cambios de tempo en la guitarra y batería le dan mucha fluidez al conjunto sin hacerlo pesado, además del trabajo del bajista Mathias que le va a dar un toque muy fresco al tema.
Y llegamos al último tema, siendo un tema homónimo en el que nos vamos a encontrar con una atmósfera muy cargada debido al sonido de la batería y la guitarra. La voz de Pere termina de rematar el conjunto. Se trata de una canción con fuerte crítica a las sectas y a sus líderes tal como se muestra en la portada del álbum, de esta forma cerrando el círculo.
En resumen, es un álbum con muchas influencias de distintos géneros para crear un amalgama difícil de categorizar Creo que a los más puristas les puede gustar porque es algo extraño y único de encontrar. Para mí se enfatiza a lo largo de las seis pistas su amor por la música al iniciarse con este álbum en esta cruda industria.
Autoeditado (2024)
Puntuación: 8/10