CRÍTICA: HULDER – Verses In Oath

0

Desde el año 2022 no teníamos nuevo material de HULDER y este año por fin la espera ha terminado. El día 9 de febrero verá la luz su nuevo álbum Verses In Oath. La belga (afincada en USA) sabe lo que se hace, este álbum es una auténtica maravilla, a lo largo de los diez temas que componen el disco nos vamos a encontrar con un Black Metal como Dios manda (nótese la ironía).

El disco abre con una primera pista titulada “An Elegy” completamente diseñada para introducirnos en una atmósfera helada. En ella se puede escuchar a un cuervo graznando y el sonido del viento, conforme avanzamos, el sonido del cuervo y del viento se vuelven atronadores, pasamos a sentirnos en medio de una ventisca con tormenta incluida. Este álbum se ha compuesto durante los meses más fríos del año y aquí tenemos una prueba de ello.

La segunda pista “Boughs Ablaze” comienza con una batería súper cañera típica del Black tirando con un doble bombo que le da un toque muy salvaje, en la guitarra podemos apreciar una melodía y unos riffs muy pegadizos que con la voz rasgada de Hulder le da un rollo muy noventero a la mezla, hacia el final de la pista el sonido se vuelve algo más etéreo cerrando así con el tema. Llegados a este punto nos encontramos con uno de los temas que han lanzado con videoclip “Hearken The End” que comienza menos potente que el anterior y sí mucho más atmosférico con la melodía, los coros y el sintetizador que envuelve bastante bien al conjunto. Este es un tema por el que tengo especial cariño porque me recuerda mucho a todos esos grupos míticos de los 90 como SATYRICON o DARKTHRONE, con una producción bastante descuidada con esa típica distorsión de la guitarra.

El cuarto tema es el que le da título al álbum “Verses In Oath” se trata de un tema crudo y muy potente, con unos riff de guitarra bastante oscuros. En la próxim pista en el ecuador ya del álbum “Lamentation” escuchamos una especie de canto operístico con una gran distorsión, hemos llegado así al primer tiempo.

En el tema titulado “An Offering” nos encontramos ante una suerte de ritual, tremendamente atmosférico con las voces en coro y el sintetizador, es una mezcla que le da un toque muy meláncolico, siento que es un tema muy enraizado en el paganismo. Acercándonos hacia el final nos topamos con las encarnizadas “Vessel of Suffering” y “Enchanted Steel”siendo así dos de los temas con el sonido más cañero del disco y en especial destacar el cambio de tempo y el solo tan hipnótico en “Enchanted Steel”, personalmente adoro los cambios tan bruscos.

Para finalizar “Veil Of Penitence” está en la línea de las dos canciones anteriores, pero con menos intensidad hasta el minuto 3 donde podemos disfrutar de unos riffs de guitarra junto a la batería que irán difuminándose y darán así por concluido el disco.

En general se trata de un álbum que hace mucha justicia al Black Metal, tiene lo mejor de la época dorada de Black con ese típico sonido old school y a la vez se trata de un álbum muy dinámico y fluido con unos cambios de tempo y un sonido atmosférico que hacen que sea una gozada escucharlo. Además, no puedo dejar de añadir la presencia de HULDER como mujer dentro de una escena como el Black en la que hay infinidad de hombres y ella con este trabajo ha estado a la altura de todos ellos dejando el listón muy alto.

20 Buck Spin (2024)

Puntuación: 9/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.