CRÍTICA: RITVS – Der Tag Naht

0

Ritvs debutan con «Der Tag Naht» recuperando sonidos del hard rock cercanos al rock progresivo cantado en alemán íntegramente. Una nueva etapa para esta formación que anteriormente se hacían llamar Vvulv,a dejando dos discos «Path Of Virtue» en 2018 y «Silhouettes» en 2019 junto a dos EPs. Así que lo que hoy nos ocupa es este «Der Tag Naht», que comienza con «die kinder cuzcos», donde ya podemos ver por dónde van los tiros sonoros, con una secuencia de riffs añejos y proto-metálicos envueltos con florituras guitarreras a la NWOBHM. No faltan algunos pasajes más atmosféricos con esa aura 70tera; hipnóticos y envolventes, con solos increíbles aparte de una voz que no es la ruda germana que conocemos. Aunque cante en su idioma lo encaja muy bien.

Seguimos con «der drang»con la misma esencia, con más épica y un punto misterioso y oscuro al estilo Focus, con unas teclas diabólicas y adictivas, además de algo de doom sabático y fases más lentas y atmosféricas y algún efecto de psicodelia. Lo mismo ocurre en»abstinenz», donde las teclas juegan de manera diabólica con esa estructura más de los 70 de grupos proto-metálicos, con buenos solos y una voz más melódica.

Los siguientes temas, «der tag naht» y «rub un feuer» están cortados por un mismo patrón. Son cortes largos de una elaboración más técnica, de corte más sinuoso y profundo, con una voz que teatraliza el lamento y la furia cuando hace falta. No faltan pasajes atmosféricos y juegos con el rock progresivo más añejo. Unas canciones s donde el protagonismo es la instrumentación y los cambios de ritmo.

En cambio, en «obsesion» dan un pasito más y se adentran en un heavy metal más tradicional, más musculoso y metalizado. Igualmente sigue teniendo esas fases 70teras y adictivas, como si se hubiera hecho en 1989.

Y acabamos con «erde unter meinre hand», una pista con raíces. Me recuerda mucho al rock andaluz. Tiene unos momentos de teclas trianeras que asustan. Un medio tiempo con pasión, técnica y ambientación,

En definitiva, un buen disco inspirado en una época de contrastes entre el hard el heavy y el progresivo.

Dying Victims Productions (2023)

Puntuación: 7/10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.